Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata...

Autores
Recalt, Mario Adrian; Ramallo, Francisco
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo. Interpretar los relatos de profesores sobre la enseñanza y específicamente sobre la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.Metodología. Se optó por un enfoque cualitativo desde una perspectiva narrativa concentrada en la comprensión de los significados que los participantes de la investigación otorgan a las prácticas evaluativas. Para recolección de datos se privilegió la técnica de entre- vistas semiestructuradas combinadas con materiales, instrumentos y prácticas de evaluación de los aprendizajes elaborados y empleados por los profesores seleccionados. El diseño y la puesta en práctica de los sistemas de evaluación propuestos por cada uno de los docentes entrevistados tienden a ligarse a las valoraciones particulares que cada uno de ellos verbaliza sobre la evaluación de los aprendizajes.Resultados. Variables como la complejidad, la articulación y el trazado de las formas de evaluación son distintas en función de que las mismas sean consideradas de mayor o menor importancia dentro de las actividades pedagógico docentes. Reconocemos además una recurrencia similar donde evaluación, enseñanza y aprendizaje suceden casi en simultáneo y los cambios en las prácticas refieren a modificaciones más amplias desde el currículo y la didáctica.
The objective of this article is to interpret the teachers’ stories about teaching and specifically about the evaluation of learning in psychology at the National University of Mar del Plata. Metodology. We chose a qualitative approach from a narrative perspective focused on the understanding of the meanings that research participants give to evaluative practices. For data collection, the technique of semi-structured interviews combined with materials, instruments and practices for evaluating the learning developed and used by the selected teachers was privileged. The design and implementation of evaluation systems proposed by each of the teachers interviewed tends to be linked to the particular assessments that each one of them speaks about the evaluation of learning. Results. In such a way that variables such as complexity, articulation and the layout of the forms of evaluation are different depending on whether they are considered of greater or lesser importance within the teaching pedagogical activities. We also recognize a similar recurrence where evaluation, teaching and learning happen almost simultaneously and changes in practices refer to broader changes from the curriculum and didactics.
Fil: Recalt, Mario Adrian. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina
Materia
Investigación narrativa
Educación
Evaluación
Biografías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102546

id CONICETDig_b46dddfb6dffb040aa92b9a44452b020
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102546
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del PlataForms of evaluation of the learning in superior level: Notes from a narrative research in the Faculty of Psychology of the National University of Mar del PlataRecalt, Mario AdrianRamallo, FranciscoInvestigación narrativaEducaciónEvaluaciónBiografíashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo. Interpretar los relatos de profesores sobre la enseñanza y específicamente sobre la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.Metodología. Se optó por un enfoque cualitativo desde una perspectiva narrativa concentrada en la comprensión de los significados que los participantes de la investigación otorgan a las prácticas evaluativas. Para recolección de datos se privilegió la técnica de entre- vistas semiestructuradas combinadas con materiales, instrumentos y prácticas de evaluación de los aprendizajes elaborados y empleados por los profesores seleccionados. El diseño y la puesta en práctica de los sistemas de evaluación propuestos por cada uno de los docentes entrevistados tienden a ligarse a las valoraciones particulares que cada uno de ellos verbaliza sobre la evaluación de los aprendizajes.Resultados. Variables como la complejidad, la articulación y el trazado de las formas de evaluación son distintas en función de que las mismas sean consideradas de mayor o menor importancia dentro de las actividades pedagógico docentes. Reconocemos además una recurrencia similar donde evaluación, enseñanza y aprendizaje suceden casi en simultáneo y los cambios en las prácticas refieren a modificaciones más amplias desde el currículo y la didáctica.The objective of this article is to interpret the teachers’ stories about teaching and specifically about the evaluation of learning in psychology at the National University of Mar del Plata. Metodology. We chose a qualitative approach from a narrative perspective focused on the understanding of the meanings that research participants give to evaluative practices. For data collection, the technique of semi-structured interviews combined with materials, instruments and practices for evaluating the learning developed and used by the selected teachers was privileged. The design and implementation of evaluation systems proposed by each of the teachers interviewed tends to be linked to the particular assessments that each one of them speaks about the evaluation of learning. Results. In such a way that variables such as complexity, articulation and the layout of the forms of evaluation are different depending on whether they are considered of greater or lesser importance within the teaching pedagogical activities. We also recognize a similar recurrence where evaluation, teaching and learning happen almost simultaneously and changes in practices refer to broader changes from the curriculum and didactics.Fil: Recalt, Mario Adrian. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; ArgentinaUniversidad de Santo Tomás2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102546Recalt, Mario Adrian; Ramallo, Francisco; Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad de Santo Tomás; Espiral; 8; 1; 3-2019; 11-302389-9719CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2115info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/erdi.v8i1.2115info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102546instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:49.406CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Forms of evaluation of the learning in superior level: Notes from a narrative research in the Faculty of Psychology of the National University of Mar del Plata
title Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
spellingShingle Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Recalt, Mario Adrian
Investigación narrativa
Educación
Evaluación
Biografías
title_short Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_fullStr Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full_unstemmed Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_sort Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Recalt, Mario Adrian
Ramallo, Francisco
author Recalt, Mario Adrian
author_facet Recalt, Mario Adrian
Ramallo, Francisco
author_role author
author2 Ramallo, Francisco
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación narrativa
Educación
Evaluación
Biografías
topic Investigación narrativa
Educación
Evaluación
Biografías
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo. Interpretar los relatos de profesores sobre la enseñanza y específicamente sobre la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.Metodología. Se optó por un enfoque cualitativo desde una perspectiva narrativa concentrada en la comprensión de los significados que los participantes de la investigación otorgan a las prácticas evaluativas. Para recolección de datos se privilegió la técnica de entre- vistas semiestructuradas combinadas con materiales, instrumentos y prácticas de evaluación de los aprendizajes elaborados y empleados por los profesores seleccionados. El diseño y la puesta en práctica de los sistemas de evaluación propuestos por cada uno de los docentes entrevistados tienden a ligarse a las valoraciones particulares que cada uno de ellos verbaliza sobre la evaluación de los aprendizajes.Resultados. Variables como la complejidad, la articulación y el trazado de las formas de evaluación son distintas en función de que las mismas sean consideradas de mayor o menor importancia dentro de las actividades pedagógico docentes. Reconocemos además una recurrencia similar donde evaluación, enseñanza y aprendizaje suceden casi en simultáneo y los cambios en las prácticas refieren a modificaciones más amplias desde el currículo y la didáctica.
The objective of this article is to interpret the teachers’ stories about teaching and specifically about the evaluation of learning in psychology at the National University of Mar del Plata. Metodology. We chose a qualitative approach from a narrative perspective focused on the understanding of the meanings that research participants give to evaluative practices. For data collection, the technique of semi-structured interviews combined with materials, instruments and practices for evaluating the learning developed and used by the selected teachers was privileged. The design and implementation of evaluation systems proposed by each of the teachers interviewed tends to be linked to the particular assessments that each one of them speaks about the evaluation of learning. Results. In such a way that variables such as complexity, articulation and the layout of the forms of evaluation are different depending on whether they are considered of greater or lesser importance within the teaching pedagogical activities. We also recognize a similar recurrence where evaluation, teaching and learning happen almost simultaneously and changes in practices refer to broader changes from the curriculum and didactics.
Fil: Recalt, Mario Adrian. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina
description Objetivo. Interpretar los relatos de profesores sobre la enseñanza y específicamente sobre la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.Metodología. Se optó por un enfoque cualitativo desde una perspectiva narrativa concentrada en la comprensión de los significados que los participantes de la investigación otorgan a las prácticas evaluativas. Para recolección de datos se privilegió la técnica de entre- vistas semiestructuradas combinadas con materiales, instrumentos y prácticas de evaluación de los aprendizajes elaborados y empleados por los profesores seleccionados. El diseño y la puesta en práctica de los sistemas de evaluación propuestos por cada uno de los docentes entrevistados tienden a ligarse a las valoraciones particulares que cada uno de ellos verbaliza sobre la evaluación de los aprendizajes.Resultados. Variables como la complejidad, la articulación y el trazado de las formas de evaluación son distintas en función de que las mismas sean consideradas de mayor o menor importancia dentro de las actividades pedagógico docentes. Reconocemos además una recurrencia similar donde evaluación, enseñanza y aprendizaje suceden casi en simultáneo y los cambios en las prácticas refieren a modificaciones más amplias desde el currículo y la didáctica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/102546
Recalt, Mario Adrian; Ramallo, Francisco; Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad de Santo Tomás; Espiral; 8; 1; 3-2019; 11-30
2389-9719
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/102546
identifier_str_mv Recalt, Mario Adrian; Ramallo, Francisco; Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad de Santo Tomás; Espiral; 8; 1; 3-2019; 11-30
2389-9719
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2115
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/erdi.v8i1.2115
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santo Tomás
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santo Tomás
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268755623673856
score 13.13397