(In)Visibilidades afectivas: Las metodologías artísticas en la investigación narrativa
- Autores
- Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación narrativa – especialmente en la educación — propone un modo de conocer, ser y saber, en el que la división clásica entre ciencia y arte pierde estabilidad. En este artículo recuperamos la producción de metáforas visuales, en un parcial abandono del grafocentrismo, como una manera de potenciar las (in)visibilidades afectivas que despliegan las metodologías artísticas. En un primer momento restauramos la intimidad epistemológica que en la investigación narrativa coexistió entre las ciencias y las artes, para luego describir el tránsito de la triangulación a la cristalización metodológica. Finalmente advertirnos una serie de movimientos que, en un estudio sobre afectos en la pedagogía, exigen metodologías afectantes de su erótica más que de su rigor.
A pesquisa narrativa — especialmente na educação — propõe uma maneira de conhecer, ser e saber, em que a divisão clássica entre ciência e arte perde estabilidade. Nesse artigo, recuperamos a produção de metáforas visuais, abandonando parcialmente o grafocentrismo, como forma de aprimorar as (in)visibilidades afetivas apresentadas pelas metodologias artísticas. Para isso, restauramos inicialmente a intimidade epistemológica que coexistia na pesquisa narrativa entre as ciências e as artes. Logo descrevemos a transição da triangulação para a cristalização metodológica. Por fim, podemos ver uma série de movimentos que, em um estudo sobre os afetos na pedagogia, exigem metodologias que afetam mais a erótica do que o rigor.
Narrative inquiry – especially in education — proposes a way of knowing and being, in which the classical division between science and art loses stability. In this article, the production of visual metaphors is recovered in partial abandonment of graphocentrism, as a way of increasing the affective (in)visibilities unfolded in artistic methodologies. For this purpose, we firstly restore the epistemological intimacy between science and art which coexisted in narrative inquiry. Secondly, the transition from methodologic triangulation to crystallization is described. Finally, a series of movements were noticed. In a study about affects in pedagogy, such movements demand affecting methodologies of its erotic power over its rigor.
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
ARTES
AFECTOS
INVESTIGACION NARRATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148612
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4b5cdd36e54fb0b412e62a7186143fb0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148612 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
(In)Visibilidades afectivas: Las metodologías artísticas en la investigación narrativa(In)Visibilidades Afetivas: metodologias artísticas na pesquisa narrativaAffective (in)Visibilities: artistic methodologies in narrative inquiryRamallo, FranciscoPorta Vazquez, Luis GabrielARTESAFECTOSINVESTIGACION NARRATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La investigación narrativa – especialmente en la educación — propone un modo de conocer, ser y saber, en el que la división clásica entre ciencia y arte pierde estabilidad. En este artículo recuperamos la producción de metáforas visuales, en un parcial abandono del grafocentrismo, como una manera de potenciar las (in)visibilidades afectivas que despliegan las metodologías artísticas. En un primer momento restauramos la intimidad epistemológica que en la investigación narrativa coexistió entre las ciencias y las artes, para luego describir el tránsito de la triangulación a la cristalización metodológica. Finalmente advertirnos una serie de movimientos que, en un estudio sobre afectos en la pedagogía, exigen metodologías afectantes de su erótica más que de su rigor.A pesquisa narrativa — especialmente na educação — propõe uma maneira de conhecer, ser e saber, em que a divisão clássica entre ciência e arte perde estabilidade. Nesse artigo, recuperamos a produção de metáforas visuais, abandonando parcialmente o grafocentrismo, como forma de aprimorar as (in)visibilidades afetivas apresentadas pelas metodologias artísticas. Para isso, restauramos inicialmente a intimidade epistemológica que coexistia na pesquisa narrativa entre as ciências e as artes. Logo descrevemos a transição da triangulação para a cristalização metodológica. Por fim, podemos ver uma série de movimentos que, em um estudo sobre os afetos na pedagogia, exigem metodologias que afetam mais a erótica do que o rigor.Narrative inquiry – especially in education — proposes a way of knowing and being, in which the classical division between science and art loses stability. In this article, the production of visual metaphors is recovered in partial abandonment of graphocentrism, as a way of increasing the affective (in)visibilities unfolded in artistic methodologies. For this purpose, we firstly restore the epistemological intimacy between science and art which coexisted in narrative inquiry. Secondly, the transition from methodologic triangulation to crystallization is described. Finally, a series of movements were noticed. In a study about affects in pedagogy, such movements demand affecting methodologies of its erotic power over its rigor.Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidade do Estado do Rio de Janeiro2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/148612Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; (In)Visibilidades afectivas: Las metodologías artísticas en la investigación narrativa; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Teias; 21; 62; 9-2020; 439-4541982-0305CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/47264info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/teias.2020.47264info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/148612instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:00.182CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
(In)Visibilidades afectivas: Las metodologías artísticas en la investigación narrativa (In)Visibilidades Afetivas: metodologias artísticas na pesquisa narrativa Affective (in)Visibilities: artistic methodologies in narrative inquiry |
title |
(In)Visibilidades afectivas: Las metodologías artísticas en la investigación narrativa |
spellingShingle |
(In)Visibilidades afectivas: Las metodologías artísticas en la investigación narrativa Ramallo, Francisco ARTES AFECTOS INVESTIGACION NARRATIVA |
title_short |
(In)Visibilidades afectivas: Las metodologías artísticas en la investigación narrativa |
title_full |
(In)Visibilidades afectivas: Las metodologías artísticas en la investigación narrativa |
title_fullStr |
(In)Visibilidades afectivas: Las metodologías artísticas en la investigación narrativa |
title_full_unstemmed |
(In)Visibilidades afectivas: Las metodologías artísticas en la investigación narrativa |
title_sort |
(In)Visibilidades afectivas: Las metodologías artísticas en la investigación narrativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramallo, Francisco Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author |
Ramallo, Francisco |
author_facet |
Ramallo, Francisco Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTES AFECTOS INVESTIGACION NARRATIVA |
topic |
ARTES AFECTOS INVESTIGACION NARRATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación narrativa – especialmente en la educación — propone un modo de conocer, ser y saber, en el que la división clásica entre ciencia y arte pierde estabilidad. En este artículo recuperamos la producción de metáforas visuales, en un parcial abandono del grafocentrismo, como una manera de potenciar las (in)visibilidades afectivas que despliegan las metodologías artísticas. En un primer momento restauramos la intimidad epistemológica que en la investigación narrativa coexistió entre las ciencias y las artes, para luego describir el tránsito de la triangulación a la cristalización metodológica. Finalmente advertirnos una serie de movimientos que, en un estudio sobre afectos en la pedagogía, exigen metodologías afectantes de su erótica más que de su rigor. A pesquisa narrativa — especialmente na educação — propõe uma maneira de conhecer, ser e saber, em que a divisão clássica entre ciência e arte perde estabilidade. Nesse artigo, recuperamos a produção de metáforas visuais, abandonando parcialmente o grafocentrismo, como forma de aprimorar as (in)visibilidades afetivas apresentadas pelas metodologias artísticas. Para isso, restauramos inicialmente a intimidade epistemológica que coexistia na pesquisa narrativa entre as ciências e as artes. Logo descrevemos a transição da triangulação para a cristalização metodológica. Por fim, podemos ver uma série de movimentos que, em um estudo sobre os afetos na pedagogia, exigem metodologias que afetam mais a erótica do que o rigor. Narrative inquiry – especially in education — proposes a way of knowing and being, in which the classical division between science and art loses stability. In this article, the production of visual metaphors is recovered in partial abandonment of graphocentrism, as a way of increasing the affective (in)visibilities unfolded in artistic methodologies. For this purpose, we firstly restore the epistemological intimacy between science and art which coexisted in narrative inquiry. Secondly, the transition from methodologic triangulation to crystallization is described. Finally, a series of movements were noticed. In a study about affects in pedagogy, such movements demand affecting methodologies of its erotic power over its rigor. Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
La investigación narrativa – especialmente en la educación — propone un modo de conocer, ser y saber, en el que la división clásica entre ciencia y arte pierde estabilidad. En este artículo recuperamos la producción de metáforas visuales, en un parcial abandono del grafocentrismo, como una manera de potenciar las (in)visibilidades afectivas que despliegan las metodologías artísticas. En un primer momento restauramos la intimidad epistemológica que en la investigación narrativa coexistió entre las ciencias y las artes, para luego describir el tránsito de la triangulación a la cristalización metodológica. Finalmente advertirnos una serie de movimientos que, en un estudio sobre afectos en la pedagogía, exigen metodologías afectantes de su erótica más que de su rigor. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/148612 Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; (In)Visibilidades afectivas: Las metodologías artísticas en la investigación narrativa; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Teias; 21; 62; 9-2020; 439-454 1982-0305 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/148612 |
identifier_str_mv |
Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; (In)Visibilidades afectivas: Las metodologías artísticas en la investigación narrativa; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Teias; 21; 62; 9-2020; 439-454 1982-0305 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/47264 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/teias.2020.47264 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado do Rio de Janeiro |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado do Rio de Janeiro |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613200092332032 |
score |
13.070432 |