Análisis de experiencias de pedido, intercambio y/o préstamo de objetos en niños de edad escolar : Aportes de modelos cognitivos

Autores
Santos, Julia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en la producción de una línea de investigación que tiene por objetivo indagar sobre la vinculación entre la socialización y la equilibración cognitiva, particularizando en la psicogénesis de competencias de tipo juridiforme. Los supuestos de los que se parte se ubican principalmente en las teorías del desarrollo infantil de Piaget y de Vygotsky; para el primero, la complejización progresiva de las estructuras cognitivas (equilibración mayorante) es la resultante de procesos de coordinación en los que se pone en juego la abstracción reflexionante; para el segundo, las llamadas funciones psicológicas superiores se construyen por la intervención de procesos de mediación cultural. En esta etapa de la investigación se están considerando también ciertos aportes de Tomasello (2009/2010) que, desde el plano de la psicología comparada, plantea una intencionalidad compartida para referirse a una serie de procesos psicológicos que hacen posibles las complejas formas de cooperación que sólo se presentan en la especie humana.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Niño
Cognición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51409

id SEDICI_47a9cd4fc3afedcc47aee36249d07aea
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51409
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de experiencias de pedido, intercambio y/o préstamo de objetos en niños de edad escolar : Aportes de modelos cognitivosSantos, JuliaPsicologíaNiñoCogniciónEl presente trabajo se enmarca en la producción de una línea de investigación que tiene por objetivo indagar sobre la vinculación entre la socialización y la equilibración cognitiva, particularizando en la psicogénesis de competencias de tipo juridiforme. Los supuestos de los que se parte se ubican principalmente en las teorías del desarrollo infantil de Piaget y de Vygotsky; para el primero, la complejización progresiva de las estructuras cognitivas (equilibración mayorante) es la resultante de procesos de coordinación en los que se pone en juego la abstracción reflexionante; para el segundo, las llamadas funciones psicológicas superiores se construyen por la intervención de procesos de mediación cultural. En esta etapa de la investigación se están considerando también ciertos aportes de Tomasello (2009/2010) que, desde el plano de la psicología comparada, plantea una intencionalidad compartida para referirse a una serie de procesos psicológicos que hacen posibles las complejas formas de cooperación que sólo se presentan en la especie humana.Facultad de Psicología2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51409spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:56:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51409Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:56:51.363SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de experiencias de pedido, intercambio y/o préstamo de objetos en niños de edad escolar : Aportes de modelos cognitivos
title Análisis de experiencias de pedido, intercambio y/o préstamo de objetos en niños de edad escolar : Aportes de modelos cognitivos
spellingShingle Análisis de experiencias de pedido, intercambio y/o préstamo de objetos en niños de edad escolar : Aportes de modelos cognitivos
Santos, Julia
Psicología
Niño
Cognición
title_short Análisis de experiencias de pedido, intercambio y/o préstamo de objetos en niños de edad escolar : Aportes de modelos cognitivos
title_full Análisis de experiencias de pedido, intercambio y/o préstamo de objetos en niños de edad escolar : Aportes de modelos cognitivos
title_fullStr Análisis de experiencias de pedido, intercambio y/o préstamo de objetos en niños de edad escolar : Aportes de modelos cognitivos
title_full_unstemmed Análisis de experiencias de pedido, intercambio y/o préstamo de objetos en niños de edad escolar : Aportes de modelos cognitivos
title_sort Análisis de experiencias de pedido, intercambio y/o préstamo de objetos en niños de edad escolar : Aportes de modelos cognitivos
dc.creator.none.fl_str_mv Santos, Julia
author Santos, Julia
author_facet Santos, Julia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Niño
Cognición
topic Psicología
Niño
Cognición
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en la producción de una línea de investigación que tiene por objetivo indagar sobre la vinculación entre la socialización y la equilibración cognitiva, particularizando en la psicogénesis de competencias de tipo juridiforme. Los supuestos de los que se parte se ubican principalmente en las teorías del desarrollo infantil de Piaget y de Vygotsky; para el primero, la complejización progresiva de las estructuras cognitivas (equilibración mayorante) es la resultante de procesos de coordinación en los que se pone en juego la abstracción reflexionante; para el segundo, las llamadas funciones psicológicas superiores se construyen por la intervención de procesos de mediación cultural. En esta etapa de la investigación se están considerando también ciertos aportes de Tomasello (2009/2010) que, desde el plano de la psicología comparada, plantea una intencionalidad compartida para referirse a una serie de procesos psicológicos que hacen posibles las complejas formas de cooperación que sólo se presentan en la especie humana.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se enmarca en la producción de una línea de investigación que tiene por objetivo indagar sobre la vinculación entre la socialización y la equilibración cognitiva, particularizando en la psicogénesis de competencias de tipo juridiforme. Los supuestos de los que se parte se ubican principalmente en las teorías del desarrollo infantil de Piaget y de Vygotsky; para el primero, la complejización progresiva de las estructuras cognitivas (equilibración mayorante) es la resultante de procesos de coordinación en los que se pone en juego la abstracción reflexionante; para el segundo, las llamadas funciones psicológicas superiores se construyen por la intervención de procesos de mediación cultural. En esta etapa de la investigación se están considerando también ciertos aportes de Tomasello (2009/2010) que, desde el plano de la psicología comparada, plantea una intencionalidad compartida para referirse a una serie de procesos psicológicos que hacen posibles las complejas formas de cooperación que sólo se presentan en la especie humana.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51409
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51409
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064012616269824
score 13.22299