Softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria : Estado del arte
- Autores
- Amiconi, Diego
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zangara, Alejandra
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es redactar el estado del arte de los software educativos destinados a la evaluación de la comprensión lectora en Educación Primaria, clasificándolos de acuerdo a la cantidad de tareas que poseen y que permiten obtener indicadores de comprensión en la lectura, y a la posibilidad de que los docentes de la escuela primaria puedan generar sus propias tareas e indicadores a través del uso de estos programas informáticos. El software que se estudiará es gratuito (freeware) y se puede usar sin limitaciones de ningún tipo, excepto solamente un módulo llamado “The Masher” en el software “Hot potatos” que requiere una licencia comercial para poder utilizarlo. Todos se pueden descargar para utilizar bajo plataforma Windows o usarlos directamente desde la Web donde en este caso funcionan con cualquier navegador que soporte HTML y desde diferentes plataformas (Linux, Windows, Android, etc) En este contexto, se Identificarán y analizarán indicadores de lectura que utilizan los programas de comprensión lectora como ser uso de tareas de tipo Cloze, Identificación de Antónimos, Seriación con identificación de opuestos, Uso de Analogías, Quintos Excluidos, Inferencias, resúmenes, oraciones, Núcleos Narrativos, etc. El software “Lectura y Cognición” se basa en este marco de trabajo y será presentado y estudiado dentro del software educativo orientado a la comprensión lectora que se ha tomado para la realización de este trabajo de Especialización.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
software educativo
lectura
comprensión lectora
educación básica
lectura y cognición
procesos cognitivos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56485
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_476ec0400453fdb12da368fdbbcb9bca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56485 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria : Estado del arteAmiconi, DiegoCiencias InformáticasEducaciónsoftware educativolecturacomprensión lectoraeducación básicalectura y cogniciónprocesos cognitivosEl objetivo de este trabajo es redactar el estado del arte de los software educativos destinados a la evaluación de la comprensión lectora en Educación Primaria, clasificándolos de acuerdo a la cantidad de tareas que poseen y que permiten obtener indicadores de comprensión en la lectura, y a la posibilidad de que los docentes de la escuela primaria puedan generar sus propias tareas e indicadores a través del uso de estos programas informáticos. El software que se estudiará es gratuito (freeware) y se puede usar sin limitaciones de ningún tipo, excepto solamente un módulo llamado “The Masher” en el software “Hot potatos” que requiere una licencia comercial para poder utilizarlo. Todos se pueden descargar para utilizar bajo plataforma Windows o usarlos directamente desde la Web donde en este caso funcionan con cualquier navegador que soporte HTML y desde diferentes plataformas (Linux, Windows, Android, etc) En este contexto, se Identificarán y analizarán indicadores de lectura que utilizan los programas de comprensión lectora como ser uso de tareas de tipo Cloze, Identificación de Antónimos, Seriación con identificación de opuestos, Uso de Analogías, Quintos Excluidos, Inferencias, resúmenes, oraciones, Núcleos Narrativos, etc. El software “Lectura y Cognición” se basa en este marco de trabajo y será presentado y estudiado dentro del software educativo orientado a la comprensión lectora que se ha tomado para la realización de este trabajo de Especialización.Especialista en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaZangara, Alejandra2015-09-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56485spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:47:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56485Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:47:30.74SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria : Estado del arte |
title |
Softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria : Estado del arte |
spellingShingle |
Softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria : Estado del arte Amiconi, Diego Ciencias Informáticas Educación software educativo lectura comprensión lectora educación básica lectura y cognición procesos cognitivos |
title_short |
Softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria : Estado del arte |
title_full |
Softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria : Estado del arte |
title_fullStr |
Softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria : Estado del arte |
title_full_unstemmed |
Softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria : Estado del arte |
title_sort |
Softwares educativos orientados a la comprensión lectora en alumnos de escuela primaria : Estado del arte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amiconi, Diego |
author |
Amiconi, Diego |
author_facet |
Amiconi, Diego |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zangara, Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación software educativo lectura comprensión lectora educación básica lectura y cognición procesos cognitivos |
topic |
Ciencias Informáticas Educación software educativo lectura comprensión lectora educación básica lectura y cognición procesos cognitivos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es redactar el estado del arte de los software educativos destinados a la evaluación de la comprensión lectora en Educación Primaria, clasificándolos de acuerdo a la cantidad de tareas que poseen y que permiten obtener indicadores de comprensión en la lectura, y a la posibilidad de que los docentes de la escuela primaria puedan generar sus propias tareas e indicadores a través del uso de estos programas informáticos. El software que se estudiará es gratuito (freeware) y se puede usar sin limitaciones de ningún tipo, excepto solamente un módulo llamado “The Masher” en el software “Hot potatos” que requiere una licencia comercial para poder utilizarlo. Todos se pueden descargar para utilizar bajo plataforma Windows o usarlos directamente desde la Web donde en este caso funcionan con cualquier navegador que soporte HTML y desde diferentes plataformas (Linux, Windows, Android, etc) En este contexto, se Identificarán y analizarán indicadores de lectura que utilizan los programas de comprensión lectora como ser uso de tareas de tipo Cloze, Identificación de Antónimos, Seriación con identificación de opuestos, Uso de Analogías, Quintos Excluidos, Inferencias, resúmenes, oraciones, Núcleos Narrativos, etc. El software “Lectura y Cognición” se basa en este marco de trabajo y será presentado y estudiado dentro del software educativo orientado a la comprensión lectora que se ha tomado para la realización de este trabajo de Especialización. Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
description |
El objetivo de este trabajo es redactar el estado del arte de los software educativos destinados a la evaluación de la comprensión lectora en Educación Primaria, clasificándolos de acuerdo a la cantidad de tareas que poseen y que permiten obtener indicadores de comprensión en la lectura, y a la posibilidad de que los docentes de la escuela primaria puedan generar sus propias tareas e indicadores a través del uso de estos programas informáticos. El software que se estudiará es gratuito (freeware) y se puede usar sin limitaciones de ningún tipo, excepto solamente un módulo llamado “The Masher” en el software “Hot potatos” que requiere una licencia comercial para poder utilizarlo. Todos se pueden descargar para utilizar bajo plataforma Windows o usarlos directamente desde la Web donde en este caso funcionan con cualquier navegador que soporte HTML y desde diferentes plataformas (Linux, Windows, Android, etc) En este contexto, se Identificarán y analizarán indicadores de lectura que utilizan los programas de comprensión lectora como ser uso de tareas de tipo Cloze, Identificación de Antónimos, Seriación con identificación de opuestos, Uso de Analogías, Quintos Excluidos, Inferencias, resúmenes, oraciones, Núcleos Narrativos, etc. El software “Lectura y Cognición” se basa en este marco de trabajo y será presentado y estudiado dentro del software educativo orientado a la comprensión lectora que se ha tomado para la realización de este trabajo de Especialización. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56485 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56485 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783007259623425 |
score |
12.982451 |