Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLu

Autores
Mármol, Nicolás; Gravano, Ornella; Carnerero, Guadalupe; Gomez, Andrés; Reisin, Maia; Labaké, Leticia; Ciccone, Santiago; Bazán, Eugenia; Vieytes, Manuel; Mansi, Ana Daniela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se inscribe dentro del proyecto de investigación: "Las Representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del profesorado universitario de Educación Física UNLU". Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI" que indaga los modos de transversalización de la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación de docentes de Educación Física, particularizando la mirada en el Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). Para ello, ahondamos en las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades que portan lxs docentes formadores, las cuales delimitan, caracterizan y orientan los dispositivos y prácticas de enseñanza. Para su análisis, particularizamos la mirada en dos categorías teóricas: géneros y sexualidades, entendiendo que estas inciden en el modo de pensar y desarrollar las prácticas de enseñanza. Para llevar a cabo el trabajo, realizamos entrevistas semi-estructuradas a un conjunto de docentes que desarrollan su trabajo en tal espacio de formación docente.A partir de estas entrevistas, registramos diversos discursos que configuran representaciones sociales divergentes frente a las sexualidades y los géneros y que oscilan entre retóricas que sustentan concepciones bio-médicas arraigadas al devenir histórico del propio campo y discursos que interpelan el pasado patriarcal, androcéntrico y binario que la formación docente de Educación Física portó en su biografía curricular. Asimismo, se exhiben tímidamente tramas discursivas que priorizan el cuidado del cuerpo propio y del compañerx, especialmente en los espacios curriculares que reparan sobre la enseñanza de prácticas deportivas, como así también retóricas que permiten reflexionar sobre el lugar de la subjetividad singular de lxs estudiantes y su identidad.A partir del trabajo empírico, el presente estudio está configurado en dos momentos. En una primera instancia, se vislumbran los antecedentes de investigación que abonan a nuestro objeto de estudio y caracterizamos la investigación a partir de las definiciones teóricas y metodológicas adoptadas. Y, en una segunda instancia, exhibimos una serie de resultados preliminares y reflexiones surgidas a partir de la sistematización y análisis de una de las entrevistas realizadas.
Fil: Mansi, Ana Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mármol, Nicolás. UNLu.
Fil: Gravano, Ornella. UNLu.
Fil: Carnerero, Guadalupe. UNLu.
Fil: Gomez, Andrés. UNLu.
Fil: Reisin, Maia. UNLu.
Fil: Labaké, Leticia. UNLu.
Fil: Ciccone, Santiago. UNLu.
Fil: Bazán, Eugenia. UNLu.
Fil: Vieytes, Manuel. UNLu.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Representaciones sociales
Géneros
Sexualidades
Educación Sexual Integral
Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16627

id MemAca_abdf84921c86d38cd5d17e8cdde71b82
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16627
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLuMármol, NicolásGravano, OrnellaCarnerero, GuadalupeGomez, AndrésReisin, MaiaLabaké, LeticiaCiccone, SantiagoBazán, EugeniaVieytes, ManuelMansi, Ana DanielaEducación físicaRepresentaciones socialesGénerosSexualidadesEducación Sexual IntegralEducación FísicaEsta ponencia se inscribe dentro del proyecto de investigación: "Las Representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del profesorado universitario de Educación Física UNLU". Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI" que indaga los modos de transversalización de la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación de docentes de Educación Física, particularizando la mirada en el Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). Para ello, ahondamos en las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades que portan lxs docentes formadores, las cuales delimitan, caracterizan y orientan los dispositivos y prácticas de enseñanza. Para su análisis, particularizamos la mirada en dos categorías teóricas: géneros y sexualidades, entendiendo que estas inciden en el modo de pensar y desarrollar las prácticas de enseñanza. Para llevar a cabo el trabajo, realizamos entrevistas semi-estructuradas a un conjunto de docentes que desarrollan su trabajo en tal espacio de formación docente.A partir de estas entrevistas, registramos diversos discursos que configuran representaciones sociales divergentes frente a las sexualidades y los géneros y que oscilan entre retóricas que sustentan concepciones bio-médicas arraigadas al devenir histórico del propio campo y discursos que interpelan el pasado patriarcal, androcéntrico y binario que la formación docente de Educación Física portó en su biografía curricular. Asimismo, se exhiben tímidamente tramas discursivas que priorizan el cuidado del cuerpo propio y del compañerx, especialmente en los espacios curriculares que reparan sobre la enseñanza de prácticas deportivas, como así también retóricas que permiten reflexionar sobre el lugar de la subjetividad singular de lxs estudiantes y su identidad.A partir del trabajo empírico, el presente estudio está configurado en dos momentos. En una primera instancia, se vislumbran los antecedentes de investigación que abonan a nuestro objeto de estudio y caracterizamos la investigación a partir de las definiciones teóricas y metodológicas adoptadas. Y, en una segunda instancia, exhibimos una serie de resultados preliminares y reflexiones surgidas a partir de la sistematización y análisis de una de las entrevistas realizadas.Fil: Mansi, Ana Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mármol, Nicolás. UNLu.Fil: Gravano, Ornella. UNLu.Fil: Carnerero, Guadalupe. UNLu.Fil: Gomez, Andrés. UNLu.Fil: Reisin, Maia. UNLu.Fil: Labaké, Leticia. UNLu.Fil: Ciccone, Santiago. UNLu.Fil: Bazán, Eugenia. UNLu.Fil: Vieytes, Manuel. UNLu.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16627/ev.16627.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16627Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:32.511Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLu
title Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLu
spellingShingle Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLu
Mármol, Nicolás
Educación física
Representaciones sociales
Géneros
Sexualidades
Educación Sexual Integral
Educación Física
title_short Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLu
title_full Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLu
title_fullStr Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLu
title_full_unstemmed Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLu
title_sort Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLu
dc.creator.none.fl_str_mv Mármol, Nicolás
Gravano, Ornella
Carnerero, Guadalupe
Gomez, Andrés
Reisin, Maia
Labaké, Leticia
Ciccone, Santiago
Bazán, Eugenia
Vieytes, Manuel
Mansi, Ana Daniela
author Mármol, Nicolás
author_facet Mármol, Nicolás
Gravano, Ornella
Carnerero, Guadalupe
Gomez, Andrés
Reisin, Maia
Labaké, Leticia
Ciccone, Santiago
Bazán, Eugenia
Vieytes, Manuel
Mansi, Ana Daniela
author_role author
author2 Gravano, Ornella
Carnerero, Guadalupe
Gomez, Andrés
Reisin, Maia
Labaké, Leticia
Ciccone, Santiago
Bazán, Eugenia
Vieytes, Manuel
Mansi, Ana Daniela
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Representaciones sociales
Géneros
Sexualidades
Educación Sexual Integral
Educación Física
topic Educación física
Representaciones sociales
Géneros
Sexualidades
Educación Sexual Integral
Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se inscribe dentro del proyecto de investigación: "Las Representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del profesorado universitario de Educación Física UNLU". Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI" que indaga los modos de transversalización de la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación de docentes de Educación Física, particularizando la mirada en el Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). Para ello, ahondamos en las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades que portan lxs docentes formadores, las cuales delimitan, caracterizan y orientan los dispositivos y prácticas de enseñanza. Para su análisis, particularizamos la mirada en dos categorías teóricas: géneros y sexualidades, entendiendo que estas inciden en el modo de pensar y desarrollar las prácticas de enseñanza. Para llevar a cabo el trabajo, realizamos entrevistas semi-estructuradas a un conjunto de docentes que desarrollan su trabajo en tal espacio de formación docente.A partir de estas entrevistas, registramos diversos discursos que configuran representaciones sociales divergentes frente a las sexualidades y los géneros y que oscilan entre retóricas que sustentan concepciones bio-médicas arraigadas al devenir histórico del propio campo y discursos que interpelan el pasado patriarcal, androcéntrico y binario que la formación docente de Educación Física portó en su biografía curricular. Asimismo, se exhiben tímidamente tramas discursivas que priorizan el cuidado del cuerpo propio y del compañerx, especialmente en los espacios curriculares que reparan sobre la enseñanza de prácticas deportivas, como así también retóricas que permiten reflexionar sobre el lugar de la subjetividad singular de lxs estudiantes y su identidad.A partir del trabajo empírico, el presente estudio está configurado en dos momentos. En una primera instancia, se vislumbran los antecedentes de investigación que abonan a nuestro objeto de estudio y caracterizamos la investigación a partir de las definiciones teóricas y metodológicas adoptadas. Y, en una segunda instancia, exhibimos una serie de resultados preliminares y reflexiones surgidas a partir de la sistematización y análisis de una de las entrevistas realizadas.
Fil: Mansi, Ana Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mármol, Nicolás. UNLu.
Fil: Gravano, Ornella. UNLu.
Fil: Carnerero, Guadalupe. UNLu.
Fil: Gomez, Andrés. UNLu.
Fil: Reisin, Maia. UNLu.
Fil: Labaké, Leticia. UNLu.
Fil: Ciccone, Santiago. UNLu.
Fil: Bazán, Eugenia. UNLu.
Fil: Vieytes, Manuel. UNLu.
description Esta ponencia se inscribe dentro del proyecto de investigación: "Las Representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del profesorado universitario de Educación Física UNLU". Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI" que indaga los modos de transversalización de la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación de docentes de Educación Física, particularizando la mirada en el Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). Para ello, ahondamos en las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades que portan lxs docentes formadores, las cuales delimitan, caracterizan y orientan los dispositivos y prácticas de enseñanza. Para su análisis, particularizamos la mirada en dos categorías teóricas: géneros y sexualidades, entendiendo que estas inciden en el modo de pensar y desarrollar las prácticas de enseñanza. Para llevar a cabo el trabajo, realizamos entrevistas semi-estructuradas a un conjunto de docentes que desarrollan su trabajo en tal espacio de formación docente.A partir de estas entrevistas, registramos diversos discursos que configuran representaciones sociales divergentes frente a las sexualidades y los géneros y que oscilan entre retóricas que sustentan concepciones bio-médicas arraigadas al devenir histórico del propio campo y discursos que interpelan el pasado patriarcal, androcéntrico y binario que la formación docente de Educación Física portó en su biografía curricular. Asimismo, se exhiben tímidamente tramas discursivas que priorizan el cuidado del cuerpo propio y del compañerx, especialmente en los espacios curriculares que reparan sobre la enseñanza de prácticas deportivas, como así también retóricas que permiten reflexionar sobre el lugar de la subjetividad singular de lxs estudiantes y su identidad.A partir del trabajo empírico, el presente estudio está configurado en dos momentos. En una primera instancia, se vislumbran los antecedentes de investigación que abonan a nuestro objeto de estudio y caracterizamos la investigación a partir de las definiciones teóricas y metodológicas adoptadas. Y, en una segunda instancia, exhibimos una serie de resultados preliminares y reflexiones surgidas a partir de la sistematización y análisis de una de las entrevistas realizadas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16627/ev.16627.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16627/ev.16627.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616512323715072
score 13.069144