Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLu

Autores
Mármol, Nicolás; Gravano, Ornella; Carnerero, Guadalupe; Gomez, Andrés; Reisin, Maia; Labaké, Leticia; Ciccone, Santiago; Bazán, Eugenia; Vieytes, Manuel; Mansi, Daniela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se inscribe dentro del proyecto de investigación: “Las Representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del profesorado universitario de Educación Física UNLU”. Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI” que indaga los modos de transversalización de la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación de docentes de Educación Física, particularizando la mirada en el Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). Para ello, ahondamos en las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades que portan lxs docentes formadores, las cuales delimitan, caracterizan y orientan los dispositivos y prácticas de enseñanza. Para su análisis, particularizamos la mirada en dos categorías teóricas: géneros y sexualidades, entendiendo que estas inciden en el modo de pensar y desarrollar las práctica de enseñanza. Para llevar a cabo el trabajo, realizamos entrevistas semi-estructuradas a un conjunto de docentes que desarrollan su trabajo en tal espacio de formación docente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Representaciones sociales
Géneros
Sexualidades
Educación Sexual Integral
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183609

id SEDICI_4ef2c1180f7add85ac5c04bcfb04622d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183609
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLuMármol, NicolásGravano, OrnellaCarnerero, GuadalupeGomez, AndrésReisin, MaiaLabaké, LeticiaCiccone, SantiagoBazán, EugeniaVieytes, ManuelMansi, DanielaEducación FísicaRepresentaciones socialesGénerosSexualidadesEducación Sexual IntegralEducación físicaEsta ponencia se inscribe dentro del proyecto de investigación: “Las Representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del profesorado universitario de Educación Física UNLU”. Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI” que indaga los modos de transversalización de la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación de docentes de Educación Física, particularizando la mirada en el Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). Para ello, ahondamos en las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades que portan lxs docentes formadores, las cuales delimitan, caracterizan y orientan los dispositivos y prácticas de enseñanza. Para su análisis, particularizamos la mirada en dos categorías teóricas: géneros y sexualidades, entendiendo que estas inciden en el modo de pensar y desarrollar las práctica de enseñanza. Para llevar a cabo el trabajo, realizamos entrevistas semi-estructuradas a un conjunto de docentes que desarrollan su trabajo en tal espacio de formación docente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183609spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230712140601175793/@@display-file/file/Mesa13_Marmol_Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183609Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:54.114SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLu
title Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLu
spellingShingle Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLu
Mármol, Nicolás
Educación Física
Representaciones sociales
Géneros
Sexualidades
Educación Sexual Integral
Educación física
title_short Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLu
title_full Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLu
title_fullStr Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLu
title_full_unstemmed Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLu
title_sort Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física : Análisis de una entrevista en el PUEF-UNLu
dc.creator.none.fl_str_mv Mármol, Nicolás
Gravano, Ornella
Carnerero, Guadalupe
Gomez, Andrés
Reisin, Maia
Labaké, Leticia
Ciccone, Santiago
Bazán, Eugenia
Vieytes, Manuel
Mansi, Daniela
author Mármol, Nicolás
author_facet Mármol, Nicolás
Gravano, Ornella
Carnerero, Guadalupe
Gomez, Andrés
Reisin, Maia
Labaké, Leticia
Ciccone, Santiago
Bazán, Eugenia
Vieytes, Manuel
Mansi, Daniela
author_role author
author2 Gravano, Ornella
Carnerero, Guadalupe
Gomez, Andrés
Reisin, Maia
Labaké, Leticia
Ciccone, Santiago
Bazán, Eugenia
Vieytes, Manuel
Mansi, Daniela
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Representaciones sociales
Géneros
Sexualidades
Educación Sexual Integral
Educación física
topic Educación Física
Representaciones sociales
Géneros
Sexualidades
Educación Sexual Integral
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se inscribe dentro del proyecto de investigación: “Las Representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del profesorado universitario de Educación Física UNLU”. Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI” que indaga los modos de transversalización de la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación de docentes de Educación Física, particularizando la mirada en el Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). Para ello, ahondamos en las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades que portan lxs docentes formadores, las cuales delimitan, caracterizan y orientan los dispositivos y prácticas de enseñanza. Para su análisis, particularizamos la mirada en dos categorías teóricas: géneros y sexualidades, entendiendo que estas inciden en el modo de pensar y desarrollar las práctica de enseñanza. Para llevar a cabo el trabajo, realizamos entrevistas semi-estructuradas a un conjunto de docentes que desarrollan su trabajo en tal espacio de formación docente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia se inscribe dentro del proyecto de investigación: “Las Representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del profesorado universitario de Educación Física UNLU”. Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI” que indaga los modos de transversalización de la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación de docentes de Educación Física, particularizando la mirada en el Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján (PUEF-UNLu). Para ello, ahondamos en las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades que portan lxs docentes formadores, las cuales delimitan, caracterizan y orientan los dispositivos y prácticas de enseñanza. Para su análisis, particularizamos la mirada en dos categorías teóricas: géneros y sexualidades, entendiendo que estas inciden en el modo de pensar y desarrollar las práctica de enseñanza. Para llevar a cabo el trabajo, realizamos entrevistas semi-estructuradas a un conjunto de docentes que desarrollan su trabajo en tal espacio de formación docente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183609
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183609
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230712140601175793/@@display-file/file/Mesa13_Marmol_Tensiones entre representaciones sociales y ESI en la Educación Física..pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359080624128
score 13.070432