Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios
- Autores
- Clerici, Carolina; Eckerdt, María Consuelo; Naef, Elisa Fernanda
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La alfabetización académica entendida como el ingreso a una nueva cultura discursiva es un desafío para quienes ingresan a la educación superior. En este contexto, los estudiantes se enfrentan con una nueva forma de leer y escribir que es necesario aprender. La inmersión en esta nueva cultura hace necesario que el estudiante se implique en actividades auténticas de comunicación, con actores reales de la comunidad universitaria. Se propuso la realización de un curso virtual de redacción académica y científica y Normas APA para los estudiantes de segundo año de la carrera presencial de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología (UNER), con la participación de estudiantes avanzados y docentes. Como virtualización se propuso e-learning asincrónico y autoaprendizaje con tutor. Se trabajó con lectura de documentos, resolución de tareas y foros temáticos como espacio de intercambio y trabajo colaborativo. La presente propuesta significó una oportunidad de interacción entre estudiantes y el resto de la comunidad universitaria en torno a una instancia de formación como es la alfabetización académica.
Academic literacy understood as the entrance to a new discursive culture is a challenge for those who enter higher education. In this context, students face a new way of reading and writing that needs to be learned. Immersion in this new culture makes it necessary for the student to be involved in authentic communication activities, with real actors from the university community. A virtual course of academic and scientific writing and APA Standards was planned for second year students of the course in Nutrition from the School of Bromatology (UNER), with the participation of advanced students and teachers. The methodology was virtual education, asynchronous e-learning and self-learning with tutor. The activities involved reading documents, solving tasks and participating in forums as a space for exchange and collaborative work. This experience meant an opportunity for interaction between students and the rest of the university community within a course on academic literacy.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Alfabetización académica
Virtualización
Estudiantes universitarios
Academic literacy
Virtualization
University students - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126574
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0740004c52277d5c3e40d48aa4a14803 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126574 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitariosVirtualization of a course for academic literacy for university studentsClerici, CarolinaEckerdt, María ConsueloNaef, Elisa FernandaEducaciónAlfabetización académicaVirtualizaciónEstudiantes universitariosAcademic literacyVirtualizationUniversity studentsLa alfabetización académica entendida como el ingreso a una nueva cultura discursiva es un desafío para quienes ingresan a la educación superior. En este contexto, los estudiantes se enfrentan con una nueva forma de leer y escribir que es necesario aprender. La inmersión en esta nueva cultura hace necesario que el estudiante se implique en actividades auténticas de comunicación, con actores reales de la comunidad universitaria. Se propuso la realización de un curso virtual de redacción académica y científica y Normas APA para los estudiantes de segundo año de la carrera presencial de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología (UNER), con la participación de estudiantes avanzados y docentes. Como virtualización se propuso e-learning asincrónico y autoaprendizaje con tutor. Se trabajó con lectura de documentos, resolución de tareas y foros temáticos como espacio de intercambio y trabajo colaborativo. La presente propuesta significó una oportunidad de interacción entre estudiantes y el resto de la comunidad universitaria en torno a una instancia de formación como es la alfabetización académica.Academic literacy understood as the entrance to a new discursive culture is a challenge for those who enter higher education. In this context, students face a new way of reading and writing that needs to be learned. Immersion in this new culture makes it necessary for the student to be involved in authentic communication activities, with real actors from the university community. A virtual course of academic and scientific writing and APA Standards was planned for second year students of the course in Nutrition from the School of Bromatology (UNER), with the participation of advanced students and teachers. The methodology was virtual education, asynchronous e-learning and self-learning with tutor. The activities involved reading documents, solving tasks and participating in forums as a space for exchange and collaborative work. This experience meant an opportunity for interaction between students and the rest of the university community within a course on academic literacy.Especialización en Docencia Universitaria2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126574spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e056info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126574Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:34.851SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios Virtualization of a course for academic literacy for university students |
title |
Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios Clerici, Carolina Educación Alfabetización académica Virtualización Estudiantes universitarios Academic literacy Virtualization University students |
title_short |
Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios |
title_full |
Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios |
title_sort |
Virtualización de una propuesta de alfabetización académica para estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Clerici, Carolina Eckerdt, María Consuelo Naef, Elisa Fernanda |
author |
Clerici, Carolina |
author_facet |
Clerici, Carolina Eckerdt, María Consuelo Naef, Elisa Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Eckerdt, María Consuelo Naef, Elisa Fernanda |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Alfabetización académica Virtualización Estudiantes universitarios Academic literacy Virtualization University students |
topic |
Educación Alfabetización académica Virtualización Estudiantes universitarios Academic literacy Virtualization University students |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La alfabetización académica entendida como el ingreso a una nueva cultura discursiva es un desafío para quienes ingresan a la educación superior. En este contexto, los estudiantes se enfrentan con una nueva forma de leer y escribir que es necesario aprender. La inmersión en esta nueva cultura hace necesario que el estudiante se implique en actividades auténticas de comunicación, con actores reales de la comunidad universitaria. Se propuso la realización de un curso virtual de redacción académica y científica y Normas APA para los estudiantes de segundo año de la carrera presencial de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología (UNER), con la participación de estudiantes avanzados y docentes. Como virtualización se propuso e-learning asincrónico y autoaprendizaje con tutor. Se trabajó con lectura de documentos, resolución de tareas y foros temáticos como espacio de intercambio y trabajo colaborativo. La presente propuesta significó una oportunidad de interacción entre estudiantes y el resto de la comunidad universitaria en torno a una instancia de formación como es la alfabetización académica. Academic literacy understood as the entrance to a new discursive culture is a challenge for those who enter higher education. In this context, students face a new way of reading and writing that needs to be learned. Immersion in this new culture makes it necessary for the student to be involved in authentic communication activities, with real actors from the university community. A virtual course of academic and scientific writing and APA Standards was planned for second year students of the course in Nutrition from the School of Bromatology (UNER), with the participation of advanced students and teachers. The methodology was virtual education, asynchronous e-learning and self-learning with tutor. The activities involved reading documents, solving tasks and participating in forums as a space for exchange and collaborative work. This experience meant an opportunity for interaction between students and the rest of the university community within a course on academic literacy. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
La alfabetización académica entendida como el ingreso a una nueva cultura discursiva es un desafío para quienes ingresan a la educación superior. En este contexto, los estudiantes se enfrentan con una nueva forma de leer y escribir que es necesario aprender. La inmersión en esta nueva cultura hace necesario que el estudiante se implique en actividades auténticas de comunicación, con actores reales de la comunidad universitaria. Se propuso la realización de un curso virtual de redacción académica y científica y Normas APA para los estudiantes de segundo año de la carrera presencial de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología (UNER), con la participación de estudiantes avanzados y docentes. Como virtualización se propuso e-learning asincrónico y autoaprendizaje con tutor. Se trabajó con lectura de documentos, resolución de tareas y foros temáticos como espacio de intercambio y trabajo colaborativo. La presente propuesta significó una oportunidad de interacción entre estudiantes y el resto de la comunidad universitaria en torno a una instancia de formación como es la alfabetización académica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126574 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126574 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e056 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260524162613248 |
score |
13.13397 |