Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplina
- Autores
- Cañueto, Matías
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo es el estado parcial de escritura de una tesis de maestría en ciencias sociales. En las siguientes líneas se analizarán parte del marco conceptual del diseño curricular del profesorado de Educación Física de la provincia de Buenos Aires, como así también proyectos de cátedra y programas de espacios curriculares del primer y segundo año. Los espacios curriculares a analizar se seleccionaron del campo de los saberes específicos. La intencionalidad de este análisis es una aproximación a la búsqueda de definir los sentidos prácticos que guían y orientan la práctica docente de los formadores de profesores en la disciplina, donde tradicionalmente, a hegemonizado los saberes que se llevan a cabo en la práctica por sobre los espacios de reflexión. El marco teórico para analizar las prácticas de formación son las ideas de Bernard Lahire donde nos permite entender la formación docente desde una multiplicidad de Instituciones con lógicas diversas, que, sumadas a los diferentes espacios de intervención profesional, (Lahire, 2004) permiten la emergencia de agentes sociales con sistema de disposiciones diversos y heterogéneo producto de los espacios diferenciados de actuación profesional. Como veremos mas adelante en el cuerpo docente del ISFDYT n° 31 esta diversidad y heterogeneidad de docentes permite establecer lógica prácticas diferenciales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Ciencias Sociales
Formación docente
Reflexividad
Lógica práctica
Educación física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186406
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_46baa5fb9ada386921f8a7c1c58161ee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186406 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplinaCañueto, MatíasEducación FísicaCiencias SocialesFormación docenteReflexividadLógica prácticaEducación físicaEl siguiente trabajo es el estado parcial de escritura de una tesis de maestría en ciencias sociales. En las siguientes líneas se analizarán parte del marco conceptual del diseño curricular del profesorado de Educación Física de la provincia de Buenos Aires, como así también proyectos de cátedra y programas de espacios curriculares del primer y segundo año. Los espacios curriculares a analizar se seleccionaron del campo de los saberes específicos. La intencionalidad de este análisis es una aproximación a la búsqueda de definir los sentidos prácticos que guían y orientan la práctica docente de los formadores de profesores en la disciplina, donde tradicionalmente, a hegemonizado los saberes que se llevan a cabo en la práctica por sobre los espacios de reflexión. El marco teórico para analizar las prácticas de formación son las ideas de Bernard Lahire donde nos permite entender la formación docente desde una multiplicidad de Instituciones con lógicas diversas, que, sumadas a los diferentes espacios de intervención profesional, (Lahire, 2004) permiten la emergencia de agentes sociales con sistema de disposiciones diversos y heterogéneo producto de los espacios diferenciados de actuación profesional. Como veremos mas adelante en el cuerpo docente del ISFDYT n° 31 esta diversidad y heterogeneidad de docentes permite establecer lógica prácticas diferenciales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186406spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241205104427418051/@@display-file/file/Eje 2_ cañueto _Los sentidos práctios de los profesores de educación fisica.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186406Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:16.685SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplina |
| title |
Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplina |
| spellingShingle |
Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplina Cañueto, Matías Educación Física Ciencias Sociales Formación docente Reflexividad Lógica práctica Educación física |
| title_short |
Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplina |
| title_full |
Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplina |
| title_fullStr |
Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplina |
| title_full_unstemmed |
Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplina |
| title_sort |
Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cañueto, Matías |
| author |
Cañueto, Matías |
| author_facet |
Cañueto, Matías |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Ciencias Sociales Formación docente Reflexividad Lógica práctica Educación física |
| topic |
Educación Física Ciencias Sociales Formación docente Reflexividad Lógica práctica Educación física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo es el estado parcial de escritura de una tesis de maestría en ciencias sociales. En las siguientes líneas se analizarán parte del marco conceptual del diseño curricular del profesorado de Educación Física de la provincia de Buenos Aires, como así también proyectos de cátedra y programas de espacios curriculares del primer y segundo año. Los espacios curriculares a analizar se seleccionaron del campo de los saberes específicos. La intencionalidad de este análisis es una aproximación a la búsqueda de definir los sentidos prácticos que guían y orientan la práctica docente de los formadores de profesores en la disciplina, donde tradicionalmente, a hegemonizado los saberes que se llevan a cabo en la práctica por sobre los espacios de reflexión. El marco teórico para analizar las prácticas de formación son las ideas de Bernard Lahire donde nos permite entender la formación docente desde una multiplicidad de Instituciones con lógicas diversas, que, sumadas a los diferentes espacios de intervención profesional, (Lahire, 2004) permiten la emergencia de agentes sociales con sistema de disposiciones diversos y heterogéneo producto de los espacios diferenciados de actuación profesional. Como veremos mas adelante en el cuerpo docente del ISFDYT n° 31 esta diversidad y heterogeneidad de docentes permite establecer lógica prácticas diferenciales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El siguiente trabajo es el estado parcial de escritura de una tesis de maestría en ciencias sociales. En las siguientes líneas se analizarán parte del marco conceptual del diseño curricular del profesorado de Educación Física de la provincia de Buenos Aires, como así también proyectos de cátedra y programas de espacios curriculares del primer y segundo año. Los espacios curriculares a analizar se seleccionaron del campo de los saberes específicos. La intencionalidad de este análisis es una aproximación a la búsqueda de definir los sentidos prácticos que guían y orientan la práctica docente de los formadores de profesores en la disciplina, donde tradicionalmente, a hegemonizado los saberes que se llevan a cabo en la práctica por sobre los espacios de reflexión. El marco teórico para analizar las prácticas de formación son las ideas de Bernard Lahire donde nos permite entender la formación docente desde una multiplicidad de Instituciones con lógicas diversas, que, sumadas a los diferentes espacios de intervención profesional, (Lahire, 2004) permiten la emergencia de agentes sociales con sistema de disposiciones diversos y heterogéneo producto de los espacios diferenciados de actuación profesional. Como veremos mas adelante en el cuerpo docente del ISFDYT n° 31 esta diversidad y heterogeneidad de docentes permite establecer lógica prácticas diferenciales. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186406 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186406 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241205104427418051/@@display-file/file/Eje 2_ cañueto _Los sentidos práctios de los profesores de educación fisica.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978932975960064 |
| score |
12.576249 |