Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplina

Autores
Cañueto, Matías
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo es el estado parcial de escritura de una tesis de maestría en ciencias sociales. En las siguientes líneas se analizarán parte del marco conceptual del diseño curricular del profesorado de Educación Física de la provincia de Buenos Aires, como así también proyectos de cátedra y programas de espacios curriculares del primer y segundo año. Los espacios curriculares a analizar se seleccionaron del campo de los saberes específicos. La intencionalidad de este análisis es una aproximación a la búsqueda de definir los sentidos prácticos que guían y orientan la práctica docente de los formadores de profesores en la disciplina, donde tradicionalmente, a hegemonizado los saberes que se llevan a cabo en la práctica por sobre los espacios de reflexión. El marco teórico para analizar las prácticas de formación son las ideas de Bernard Lahire donde nos permite entender la formación docente desde una multiplicidad de Instituciones con lógicas diversas, que, sumadas a los diferentes espacios de intervención profesional, (Lahire, 2004) permiten la emergencia de agentes sociales con sistema de disposiciones diversos y heterogéneo producto de los espacios diferenciados de actuación profesional. Como veremos mas adelante en el cuerpo docente del ISFDYT n° 31 esta diversidad y heterogeneidad de docentes permite establecer lógica prácticas diferenciales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Ciencias Sociales
Formación docente
Reflexividad
Lógica práctica
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186406

id SEDICI_46baa5fb9ada386921f8a7c1c58161ee
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186406
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplinaCañueto, MatíasEducación FísicaCiencias SocialesFormación docenteReflexividadLógica prácticaEducación físicaEl siguiente trabajo es el estado parcial de escritura de una tesis de maestría en ciencias sociales. En las siguientes líneas se analizarán parte del marco conceptual del diseño curricular del profesorado de Educación Física de la provincia de Buenos Aires, como así también proyectos de cátedra y programas de espacios curriculares del primer y segundo año. Los espacios curriculares a analizar se seleccionaron del campo de los saberes específicos. La intencionalidad de este análisis es una aproximación a la búsqueda de definir los sentidos prácticos que guían y orientan la práctica docente de los formadores de profesores en la disciplina, donde tradicionalmente, a hegemonizado los saberes que se llevan a cabo en la práctica por sobre los espacios de reflexión. El marco teórico para analizar las prácticas de formación son las ideas de Bernard Lahire donde nos permite entender la formación docente desde una multiplicidad de Instituciones con lógicas diversas, que, sumadas a los diferentes espacios de intervención profesional, (Lahire, 2004) permiten la emergencia de agentes sociales con sistema de disposiciones diversos y heterogéneo producto de los espacios diferenciados de actuación profesional. Como veremos mas adelante en el cuerpo docente del ISFDYT n° 31 esta diversidad y heterogeneidad de docentes permite establecer lógica prácticas diferenciales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186406spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241205104427418051/@@display-file/file/Eje 2_ cañueto _Los sentidos práctios de los profesores de educación fisica.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186406Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:16.685SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplina
title Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplina
spellingShingle Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplina
Cañueto, Matías
Educación Física
Ciencias Sociales
Formación docente
Reflexividad
Lógica práctica
Educación física
title_short Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplina
title_full Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplina
title_fullStr Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplina
title_full_unstemmed Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplina
title_sort Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplina
dc.creator.none.fl_str_mv Cañueto, Matías
author Cañueto, Matías
author_facet Cañueto, Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Ciencias Sociales
Formación docente
Reflexividad
Lógica práctica
Educación física
topic Educación Física
Ciencias Sociales
Formación docente
Reflexividad
Lógica práctica
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo es el estado parcial de escritura de una tesis de maestría en ciencias sociales. En las siguientes líneas se analizarán parte del marco conceptual del diseño curricular del profesorado de Educación Física de la provincia de Buenos Aires, como así también proyectos de cátedra y programas de espacios curriculares del primer y segundo año. Los espacios curriculares a analizar se seleccionaron del campo de los saberes específicos. La intencionalidad de este análisis es una aproximación a la búsqueda de definir los sentidos prácticos que guían y orientan la práctica docente de los formadores de profesores en la disciplina, donde tradicionalmente, a hegemonizado los saberes que se llevan a cabo en la práctica por sobre los espacios de reflexión. El marco teórico para analizar las prácticas de formación son las ideas de Bernard Lahire donde nos permite entender la formación docente desde una multiplicidad de Instituciones con lógicas diversas, que, sumadas a los diferentes espacios de intervención profesional, (Lahire, 2004) permiten la emergencia de agentes sociales con sistema de disposiciones diversos y heterogéneo producto de los espacios diferenciados de actuación profesional. Como veremos mas adelante en el cuerpo docente del ISFDYT n° 31 esta diversidad y heterogeneidad de docentes permite establecer lógica prácticas diferenciales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo es el estado parcial de escritura de una tesis de maestría en ciencias sociales. En las siguientes líneas se analizarán parte del marco conceptual del diseño curricular del profesorado de Educación Física de la provincia de Buenos Aires, como así también proyectos de cátedra y programas de espacios curriculares del primer y segundo año. Los espacios curriculares a analizar se seleccionaron del campo de los saberes específicos. La intencionalidad de este análisis es una aproximación a la búsqueda de definir los sentidos prácticos que guían y orientan la práctica docente de los formadores de profesores en la disciplina, donde tradicionalmente, a hegemonizado los saberes que se llevan a cabo en la práctica por sobre los espacios de reflexión. El marco teórico para analizar las prácticas de formación son las ideas de Bernard Lahire donde nos permite entender la formación docente desde una multiplicidad de Instituciones con lógicas diversas, que, sumadas a los diferentes espacios de intervención profesional, (Lahire, 2004) permiten la emergencia de agentes sociales con sistema de disposiciones diversos y heterogéneo producto de los espacios diferenciados de actuación profesional. Como veremos mas adelante en el cuerpo docente del ISFDYT n° 31 esta diversidad y heterogeneidad de docentes permite establecer lógica prácticas diferenciales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186406
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186406
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241205104427418051/@@display-file/file/Eje 2_ cañueto _Los sentidos práctios de los profesores de educación fisica.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978932975960064
score 12.576249