Dimensiones y estrategias de los periódicos digitales alternativos ante las redefiniciones del campo periodístico argentino

Autores
Hamada, Juan Pablo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El proceso de digitalización de las noticias, iniciado en Argentina a partir de 1996, constituyó para el campo periodístico el principio de una serie de transformaciones que irían más allá de la ampliación de los canales de distribución y darían lugar a nuevas rutinas de producción, géneros informativos inexplorados y formas de organización no convencionales. El lanzamiento de los portales digitales de los diarios Clarín y La Nación –los periódicos de mayor tirada en Argentina– coincidió con un momento de expansión global de los negocios periodísticos en la web, principalmente en Estados Unidos, donde se invirtieron recursos humanos, financieros y simbólicos para sus emprendimientos en alternativas al soporte impreso con una intensidad inédita en la industria (Boczkowski, 2006). Diversos autores señalan tres momentos de expansión de los formatos digitales de los periódicos: una primera etapa marcada por la reutilización de los contenidos de las versiones impresas para las versiones de la web; un segundo momento de recombinación de información de los formatos impresos con incorporaciones de funcionalidades técnicas, en el que ingresa la lógica de conexión hipertextual de documentos; y finalmente, el momento en que los medios comienzan a elaborar contenidos originales para sus versiones digitales, con la incorporación de elementos multimedia y rutinas de actualización permanente de la información.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34619

id SEDICI_46356c3a08b19a02c3576eefa08029b6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34619
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dimensiones y estrategias de los periódicos digitales alternativos ante las redefiniciones del campo periodístico argentinoHamada, Juan PabloPeriodismoComunicación SocialEl proceso de digitalización de las noticias, iniciado en Argentina a partir de 1996, constituyó para el campo periodístico el principio de una serie de transformaciones que irían más allá de la ampliación de los canales de distribución y darían lugar a nuevas rutinas de producción, géneros informativos inexplorados y formas de organización no convencionales. El lanzamiento de los portales digitales de los diarios Clarín y La Nación –los periódicos de mayor tirada en Argentina– coincidió con un momento de expansión global de los negocios periodísticos en la web, principalmente en Estados Unidos, donde se invirtieron recursos humanos, financieros y simbólicos para sus emprendimientos en alternativas al soporte impreso con una intensidad inédita en la industria (Boczkowski, 2006). Diversos autores señalan tres momentos de expansión de los formatos digitales de los periódicos: una primera etapa marcada por la reutilización de los contenidos de las versiones impresas para las versiones de la web; un segundo momento de recombinación de información de los formatos impresos con incorporaciones de funcionalidades técnicas, en el que ingresa la lógica de conexión hipertextual de documentos; y finalmente, el momento en que los medios comienzan a elaborar contenidos originales para sus versiones digitales, con la incorporación de elementos multimedia y rutinas de actualización permanente de la información.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34619spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1255/1127info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34619Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:02.689SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dimensiones y estrategias de los periódicos digitales alternativos ante las redefiniciones del campo periodístico argentino
title Dimensiones y estrategias de los periódicos digitales alternativos ante las redefiniciones del campo periodístico argentino
spellingShingle Dimensiones y estrategias de los periódicos digitales alternativos ante las redefiniciones del campo periodístico argentino
Hamada, Juan Pablo
Periodismo
Comunicación Social
title_short Dimensiones y estrategias de los periódicos digitales alternativos ante las redefiniciones del campo periodístico argentino
title_full Dimensiones y estrategias de los periódicos digitales alternativos ante las redefiniciones del campo periodístico argentino
title_fullStr Dimensiones y estrategias de los periódicos digitales alternativos ante las redefiniciones del campo periodístico argentino
title_full_unstemmed Dimensiones y estrategias de los periódicos digitales alternativos ante las redefiniciones del campo periodístico argentino
title_sort Dimensiones y estrategias de los periódicos digitales alternativos ante las redefiniciones del campo periodístico argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Hamada, Juan Pablo
author Hamada, Juan Pablo
author_facet Hamada, Juan Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
topic Periodismo
Comunicación Social
dc.description.none.fl_txt_mv El proceso de digitalización de las noticias, iniciado en Argentina a partir de 1996, constituyó para el campo periodístico el principio de una serie de transformaciones que irían más allá de la ampliación de los canales de distribución y darían lugar a nuevas rutinas de producción, géneros informativos inexplorados y formas de organización no convencionales. El lanzamiento de los portales digitales de los diarios Clarín y La Nación –los periódicos de mayor tirada en Argentina– coincidió con un momento de expansión global de los negocios periodísticos en la web, principalmente en Estados Unidos, donde se invirtieron recursos humanos, financieros y simbólicos para sus emprendimientos en alternativas al soporte impreso con una intensidad inédita en la industria (Boczkowski, 2006). Diversos autores señalan tres momentos de expansión de los formatos digitales de los periódicos: una primera etapa marcada por la reutilización de los contenidos de las versiones impresas para las versiones de la web; un segundo momento de recombinación de información de los formatos impresos con incorporaciones de funcionalidades técnicas, en el que ingresa la lógica de conexión hipertextual de documentos; y finalmente, el momento en que los medios comienzan a elaborar contenidos originales para sus versiones digitales, con la incorporación de elementos multimedia y rutinas de actualización permanente de la información.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El proceso de digitalización de las noticias, iniciado en Argentina a partir de 1996, constituyó para el campo periodístico el principio de una serie de transformaciones que irían más allá de la ampliación de los canales de distribución y darían lugar a nuevas rutinas de producción, géneros informativos inexplorados y formas de organización no convencionales. El lanzamiento de los portales digitales de los diarios Clarín y La Nación –los periódicos de mayor tirada en Argentina– coincidió con un momento de expansión global de los negocios periodísticos en la web, principalmente en Estados Unidos, donde se invirtieron recursos humanos, financieros y simbólicos para sus emprendimientos en alternativas al soporte impreso con una intensidad inédita en la industria (Boczkowski, 2006). Diversos autores señalan tres momentos de expansión de los formatos digitales de los periódicos: una primera etapa marcada por la reutilización de los contenidos de las versiones impresas para las versiones de la web; un segundo momento de recombinación de información de los formatos impresos con incorporaciones de funcionalidades técnicas, en el que ingresa la lógica de conexión hipertextual de documentos; y finalmente, el momento en que los medios comienzan a elaborar contenidos originales para sus versiones digitales, con la incorporación de elementos multimedia y rutinas de actualización permanente de la información.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34619
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34619
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1255/1127
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615853880901632
score 13.070432