¿Podemos pensar y hablar lxs profesores y formadores de ingles?
- Autores
- Baum, Graciela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En primer lugar, la siguiente propuesta dialoga con otras preguntas similares en relación a lxs no europeos y lxs subalternxs, e intenta abrir una conversación que excede o más bien indisciplina las disciplinas y se entabla con y desde una matriz teórico-pedagógicopolítica situada para construir una agenda decolonial. En este sentido podemos afirmarnos o negar la negación de nuestra posibilidad de pensar y hablar, e iniciar un camino de descolonización desde y hacia modos otros (Mignolo, 2010, 2015) de pensar, sentir, conocer, percibir, lenguajear (Maturana, 1998) y hacer. Este derrotero debe poder des-institucionalizarse (pensarse en la exterioridad de la academia) para luego reinstitucionalizarse a partir de construcciones otras, cuyo arraigo no deje de ser rizomático, esquivo y disruptivo para evitarnos caer en las trampas de la modernidad que es siempre colonialidad. Es decir, debemos poder retomar las categorías entramadas de raza (Quijano, 1992), racialización y racialización lingüística (Veronelli, 2015) que desde 1492 hasta hoy jerarquizan e inferiorizan epistémica y ontológicamente para desde allí identificar y problematizar las estructuras coloniales racializadas, rehistorizarlas y repolitizarlas en nuestros territorios y en nuestros espacios académicos. Pretendemos, como educadoras, profesoras y formadoras docentes, lenguajear(nos), enunciarnos desde pedagogías lugarizadas, desde una interculturalidad crítica (Walsh, 2019) para llevar a cabo procesos decoloniales de justicia curricular (Brener, 2015) y soberanía pedagógica (Fernández Pais y Justianovich, 2022). En el caso de la formación docente inicial, la carga de la colonialidad, del imperialismo lingüístico e ideológico y del racismo lingüístico nos obligan a desafiar la retórica moderna, los significados circulantes, los sistemas categoriales que funcionan por defecto, para detectar y denunciar toda suerte de complicidades euro-usa-céntricas que sobre todo se instalan desde la lengua y la educación, sus discursos y prácticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Lenguas Modernas
Colonialidad
Inferioridad/superioridad
Profesorado
Formación docente inicial
Inglés - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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En primer lugar, la siguiente propuesta dialoga con otras preguntas similares en relación a lxs no europeos y lxs subalternxs, e intenta abrir una conversación que excede o más bien indisciplina las disciplinas y se entabla con y desde una matriz teórico-pedagógicopolítica situada para construir una agenda decolonial. En este sentido podemos afirmarnos o negar la negación de nuestra posibilidad de pensar y hablar, e iniciar un camino de descolonización desde y hacia modos otros (Mignolo, 2010, 2015) de pensar, sentir, conocer, percibir, lenguajear (Maturana, 1998) y hacer. Este derrotero debe poder des-institucionalizarse (pensarse en la exterioridad de la academia) para luego reinstitucionalizarse a partir de construcciones otras, cuyo arraigo no deje de ser rizomático, esquivo y disruptivo para evitarnos caer en las trampas de la modernidad que es siempre colonialidad. Es decir, debemos poder retomar las categorías entramadas de raza (Quijano, 1992), racialización y racialización lingüística (Veronelli, 2015) que desde 1492 hasta hoy jerarquizan e inferiorizan epistémica y ontológicamente para desde allí identificar y problematizar las estructuras coloniales racializadas, rehistorizarlas y repolitizarlas en nuestros territorios y en nuestros espacios académicos. Pretendemos, como educadoras, profesoras y formadoras docentes, lenguajear(nos), enunciarnos desde pedagogías lugarizadas, desde una interculturalidad crítica (Walsh, 2019) para llevar a cabo procesos decoloniales de justicia curricular (Brener, 2015) y soberanía pedagógica (Fernández Pais y Justianovich, 2022). En el caso de la formación docente inicial, la carga de la colonialidad, del imperialismo lingüístico e ideológico y del racismo lingüístico nos obligan a desafiar la retórica moderna, los significados circulantes, los sistemas categoriales que funcionan por defecto, para detectar y denunciar toda suerte de complicidades euro-usa-céntricas que sobre todo se instalan desde la lengua y la educación, sus discursos y prácticas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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En primer lugar, la siguiente propuesta dialoga con otras preguntas similares en relación a lxs no europeos y lxs subalternxs, e intenta abrir una conversación que excede o más bien indisciplina las disciplinas y se entabla con y desde una matriz teórico-pedagógicopolítica situada para construir una agenda decolonial. En este sentido podemos afirmarnos o negar la negación de nuestra posibilidad de pensar y hablar, e iniciar un camino de descolonización desde y hacia modos otros (Mignolo, 2010, 2015) de pensar, sentir, conocer, percibir, lenguajear (Maturana, 1998) y hacer. Este derrotero debe poder des-institucionalizarse (pensarse en la exterioridad de la academia) para luego reinstitucionalizarse a partir de construcciones otras, cuyo arraigo no deje de ser rizomático, esquivo y disruptivo para evitarnos caer en las trampas de la modernidad que es siempre colonialidad. Es decir, debemos poder retomar las categorías entramadas de raza (Quijano, 1992), racialización y racialización lingüística (Veronelli, 2015) que desde 1492 hasta hoy jerarquizan e inferiorizan epistémica y ontológicamente para desde allí identificar y problematizar las estructuras coloniales racializadas, rehistorizarlas y repolitizarlas en nuestros territorios y en nuestros espacios académicos. Pretendemos, como educadoras, profesoras y formadoras docentes, lenguajear(nos), enunciarnos desde pedagogías lugarizadas, desde una interculturalidad crítica (Walsh, 2019) para llevar a cabo procesos decoloniales de justicia curricular (Brener, 2015) y soberanía pedagógica (Fernández Pais y Justianovich, 2022). En el caso de la formación docente inicial, la carga de la colonialidad, del imperialismo lingüístico e ideológico y del racismo lingüístico nos obligan a desafiar la retórica moderna, los significados circulantes, los sistemas categoriales que funcionan por defecto, para detectar y denunciar toda suerte de complicidades euro-usa-céntricas que sobre todo se instalan desde la lengua y la educación, sus discursos y prácticas. |
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