Inglés lengua otra : diferencia geocorpopolítica es diferencia colonial
- Autores
- Baum, Graciela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Resulta fundamental -al proponernos abordar esta perspectiva en clave pedagógicaremitirnos al concepto de colonialidad y, por ende, al de modernidad. Si bien no ahondaremos en esta doble constitución, es preciso decir que hablar de modernidad es en primera instancia situarnos en 1492; es también en/desde ella aludir a toda la constelación de conceptos que evoca -progreso, desarrollo, modernización, apertura, globalización/aldeízación, etc.; y que todo ello no es otra cosa que hablar de colonialidad. Esta última, su cara oculta, la prestidigitadora de quien (de)penden los hilos, la fuerza que mueve los engranajes, las manos malabaristas que escenifican los juegos de pelotas. Podríamos pues seguir aplicando metáforas que nos auxilien a entender, a comprender cómo es posible que ese universo semántico moderno (a priori positivo) se (re)produzca, se sostenga y se nutra de las atrocidades coloniales. Porque la modernidad se monta sobre la colonialidad y la encubre desde una retórica mesiánica, desarrollista, individualista y placista. La cuestión central se vuelve la carrera del sujeto moderno por producir, acumular y llegar, cuya lógica arrasa con la reflexión -no sólo sobre el contenido de las aspiraciones individuales- sino sobre los términos -las condiciones, las reglas- bajo los cuales la carrera se corre. Este es justamente el propósito: obturar la voluntad, maniatar el deseo, y generar una ilusión de autonomía -nunca más paradójica, esclavista, y extractivista que en nuestros días.
Fil: Baum, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- G. Baum, Coord. (2022). Enseñar inglés : ¿complicidad colonial?. La opción decolonial como contrapedagogía para ver, visibilizar y resistir la trampa moderna. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 10-26.
- Materia
-
Lingüística
Enseñanza de idiomas
Inglés
Lenguaje
Modernidad
Colonialismo
Geografía política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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