Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierro

Autores
Molinari, María Claudia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo expone algunas experiencias y resultados del proyecto "Lectura y escritura en la Unidad 33. Madres, niños e instituciones educativas" que se inició como proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2010. El proyecto implementa con mujeres y niños que viven en situación de encierro un conjunto de acciones con diferentes grados de formalización en torno a las culturas de lo escrito y otras formas de expresión, en tanto prácticas culturales que tienen derecho de ejercer y ampliar en diversas situaciones de interacción social. Se presentan los distintos espacios de trabajo y se sintetizan algunos resultados de un un taller denominado "la ronda: historia, poesías y canciones" Del análisis de las situaciones propuestas y los datos recogidos de un corpus de entrevistas semiestructuradas a un grupo de mujeres participantes, con edades entre 19 y 33 años, se destaca el sentido y valor de las lecturas e intercambios entre lectores literarios en la vida cotidiana del encierro
The article refers to an experience of reading and writing with mothers in confinement and their children; it is an outreach program of the National University of La Plata dating from 2010. The activity that is exposed is La Ronda, which comprises a workshop with children (children of inmates) and one with women, in weekly two-hour sessions. The workshop with women is developed around a table with books; women select their reading, read in silence. Reading aloud is also made on the initiative of those who want to share their reading. Among the results reported, we can see that women feel very different in that space than in the pavilions, as it is a calm place that leads to interaction and reflection. The book table improves the reading ability of the participants and detonates other literacy practices outside the workshop
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Educación en contexto de encierro
Lectura literaria
Intercambio entre lectores
Mujeres en cárceles
Niños en cárceles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89025

id SEDICI_45a7e4b6bb32f30439483778776d259a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89025
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierroExchange between readers. A project with women and children in the context of confinementMolinari, María ClaudiaLetrasEducación en contexto de encierroLectura literariaIntercambio entre lectoresMujeres en cárcelesNiños en cárcelesEl artículo expone algunas experiencias y resultados del proyecto "Lectura y escritura en la Unidad 33. Madres, niños e instituciones educativas" que se inició como proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2010. El proyecto implementa con mujeres y niños que viven en situación de encierro un conjunto de acciones con diferentes grados de formalización en torno a las culturas de lo escrito y otras formas de expresión, en tanto prácticas culturales que tienen derecho de ejercer y ampliar en diversas situaciones de interacción social. Se presentan los distintos espacios de trabajo y se sintetizan algunos resultados de un un taller denominado "la ronda: historia, poesías y canciones" Del análisis de las situaciones propuestas y los datos recogidos de un corpus de entrevistas semiestructuradas a un grupo de mujeres participantes, con edades entre 19 y 33 años, se destaca el sentido y valor de las lecturas e intercambios entre lectores literarios en la vida cotidiana del encierroThe article refers to an experience of reading and writing with mothers in confinement and their children; it is an outreach program of the National University of La Plata dating from 2010. The activity that is exposed is La Ronda, which comprises a workshop with children (children of inmates) and one with women, in weekly two-hour sessions. The workshop with women is developed around a table with books; women select their reading, read in silence. Reading aloud is also made on the initiative of those who want to share their reading. Among the results reported, we can see that women feel very different in that space than in the pavilions, as it is a calm place that leads to interaction and reflection. The book table improves the reading ability of the participants and detonates other literacy practices outside the workshopFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf36-41http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89025<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7254info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-7376info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-10-15T11:09:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89025Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:09:57.397SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierro
Exchange between readers. A project with women and children in the context of confinement
title Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierro
spellingShingle Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierro
Molinari, María Claudia
Letras
Educación en contexto de encierro
Lectura literaria
Intercambio entre lectores
Mujeres en cárceles
Niños en cárceles
title_short Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierro
title_full Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierro
title_fullStr Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierro
title_full_unstemmed Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierro
title_sort Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierro
dc.creator.none.fl_str_mv Molinari, María Claudia
author Molinari, María Claudia
author_facet Molinari, María Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación en contexto de encierro
Lectura literaria
Intercambio entre lectores
Mujeres en cárceles
Niños en cárceles
topic Letras
Educación en contexto de encierro
Lectura literaria
Intercambio entre lectores
Mujeres en cárceles
Niños en cárceles
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo expone algunas experiencias y resultados del proyecto "Lectura y escritura en la Unidad 33. Madres, niños e instituciones educativas" que se inició como proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2010. El proyecto implementa con mujeres y niños que viven en situación de encierro un conjunto de acciones con diferentes grados de formalización en torno a las culturas de lo escrito y otras formas de expresión, en tanto prácticas culturales que tienen derecho de ejercer y ampliar en diversas situaciones de interacción social. Se presentan los distintos espacios de trabajo y se sintetizan algunos resultados de un un taller denominado "la ronda: historia, poesías y canciones" Del análisis de las situaciones propuestas y los datos recogidos de un corpus de entrevistas semiestructuradas a un grupo de mujeres participantes, con edades entre 19 y 33 años, se destaca el sentido y valor de las lecturas e intercambios entre lectores literarios en la vida cotidiana del encierro
The article refers to an experience of reading and writing with mothers in confinement and their children; it is an outreach program of the National University of La Plata dating from 2010. The activity that is exposed is La Ronda, which comprises a workshop with children (children of inmates) and one with women, in weekly two-hour sessions. The workshop with women is developed around a table with books; women select their reading, read in silence. Reading aloud is also made on the initiative of those who want to share their reading. Among the results reported, we can see that women feel very different in that space than in the pavilions, as it is a calm place that leads to interaction and reflection. The book table improves the reading ability of the participants and detonates other literacy practices outside the workshop
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo expone algunas experiencias y resultados del proyecto "Lectura y escritura en la Unidad 33. Madres, niños e instituciones educativas" que se inició como proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2010. El proyecto implementa con mujeres y niños que viven en situación de encierro un conjunto de acciones con diferentes grados de formalización en torno a las culturas de lo escrito y otras formas de expresión, en tanto prácticas culturales que tienen derecho de ejercer y ampliar en diversas situaciones de interacción social. Se presentan los distintos espacios de trabajo y se sintetizan algunos resultados de un un taller denominado "la ronda: historia, poesías y canciones" Del análisis de las situaciones propuestas y los datos recogidos de un corpus de entrevistas semiestructuradas a un grupo de mujeres participantes, con edades entre 19 y 33 años, se destaca el sentido y valor de las lecturas e intercambios entre lectores literarios en la vida cotidiana del encierro
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89025
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89025
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7254
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-7376
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
36-41
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064156220850176
score 13.22299