Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierro

Autores
Molinari, María Claudia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo expone algunas experiencias y resultados del proyecto "Lectura y escritura en la Unidad 33. Madres, niños e instituciones educativas" que se inició como proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2010. El proyecto implementa con mujeres y niños que viven en situación de encierro un conjunto de acciones con diferentes grados de formalización en torno a las culturas de lo escrito y otras formas de expresión, en tanto prácticas culturales que tienen derecho de ejercer y ampliar en diversas situaciones de interacción social. Se presentan los distintos espacios de trabajo y se sintetizan algunos resultados de un un taller denominado "la ronda: historia, poesías y canciones" Del análisis de las situaciones propuestas y los datos recogidos de un corpus de entrevistas semiestructuradas a un grupo de mujeres participantes, con edades entre 19 y 33 años, se destaca el sentido y valor de las lecturas e intercambios entre lectores literarios en la vida cotidiana del encierro
The article refers to an experience of reading and writing with mothers in confinement and their children; it is an outreach program of the National University of La Plata dating from 2010. The activity that is exposed is La Ronda, which comprises a workshop with children (children of inmates) and one with women, in weekly two-hour sessions. The workshop with women is developed around a table with books; women select their reading, read in silence. Reading aloud is also made on the initiative of those who want to share their reading. Among the results reported, we can see that women feel very different in that space than in the pavilions, as it is a calm place that leads to interaction and reflection. The book table improves the reading ability of the participants and detonates other literacy practices outside the workshop
Fil: Molinari, María Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Decisio(37), 36-41. (2014)
ISSN 2448-7376
Materia
Literatura
Educación en contexto de encierro
Lectura literaria
Intercambio entre lectores
Mujeres y niños en cárceles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7254

id MemAca_bfee52fdd230032bc5a09daac2f4eac5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7254
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierroExchange between readers. A project with women and children in the context of confinementMolinari, María ClaudiaLiteraturaEducación en contexto de encierroLectura literariaIntercambio entre lectoresMujeres y niños en cárcelesEl artículo expone algunas experiencias y resultados del proyecto "Lectura y escritura en la Unidad 33. Madres, niños e instituciones educativas" que se inició como proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2010. El proyecto implementa con mujeres y niños que viven en situación de encierro un conjunto de acciones con diferentes grados de formalización en torno a las culturas de lo escrito y otras formas de expresión, en tanto prácticas culturales que tienen derecho de ejercer y ampliar en diversas situaciones de interacción social. Se presentan los distintos espacios de trabajo y se sintetizan algunos resultados de un un taller denominado "la ronda: historia, poesías y canciones" Del análisis de las situaciones propuestas y los datos recogidos de un corpus de entrevistas semiestructuradas a un grupo de mujeres participantes, con edades entre 19 y 33 años, se destaca el sentido y valor de las lecturas e intercambios entre lectores literarios en la vida cotidiana del encierroThe article refers to an experience of reading and writing with mothers in confinement and their children; it is an outreach program of the National University of La Plata dating from 2010. The activity that is exposed is La Ronda, which comprises a workshop with children (children of inmates) and one with women, in weekly two-hour sessions. The workshop with women is developed around a table with books; women select their reading, read in silence. Reading aloud is also made on the initiative of those who want to share their reading. Among the results reported, we can see that women feel very different in that space than in the pavilions, as it is a calm place that leads to interaction and reflection. The book table improves the reading ability of the participants and detonates other literacy practices outside the workshopFil: Molinari, María Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7254/pr.7254.pdfDecisio(37), 36-41. (2014)ISSN 2448-7376reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89025info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7254Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:36.153Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierro
Exchange between readers. A project with women and children in the context of confinement
title Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierro
spellingShingle Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierro
Molinari, María Claudia
Literatura
Educación en contexto de encierro
Lectura literaria
Intercambio entre lectores
Mujeres y niños en cárceles
title_short Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierro
title_full Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierro
title_fullStr Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierro
title_full_unstemmed Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierro
title_sort Intercambio entre lectores. Un proyecto con mujeres y niños en contexto de encierro
dc.creator.none.fl_str_mv Molinari, María Claudia
author Molinari, María Claudia
author_facet Molinari, María Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Educación en contexto de encierro
Lectura literaria
Intercambio entre lectores
Mujeres y niños en cárceles
topic Literatura
Educación en contexto de encierro
Lectura literaria
Intercambio entre lectores
Mujeres y niños en cárceles
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo expone algunas experiencias y resultados del proyecto "Lectura y escritura en la Unidad 33. Madres, niños e instituciones educativas" que se inició como proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2010. El proyecto implementa con mujeres y niños que viven en situación de encierro un conjunto de acciones con diferentes grados de formalización en torno a las culturas de lo escrito y otras formas de expresión, en tanto prácticas culturales que tienen derecho de ejercer y ampliar en diversas situaciones de interacción social. Se presentan los distintos espacios de trabajo y se sintetizan algunos resultados de un un taller denominado "la ronda: historia, poesías y canciones" Del análisis de las situaciones propuestas y los datos recogidos de un corpus de entrevistas semiestructuradas a un grupo de mujeres participantes, con edades entre 19 y 33 años, se destaca el sentido y valor de las lecturas e intercambios entre lectores literarios en la vida cotidiana del encierro
The article refers to an experience of reading and writing with mothers in confinement and their children; it is an outreach program of the National University of La Plata dating from 2010. The activity that is exposed is La Ronda, which comprises a workshop with children (children of inmates) and one with women, in weekly two-hour sessions. The workshop with women is developed around a table with books; women select their reading, read in silence. Reading aloud is also made on the initiative of those who want to share their reading. Among the results reported, we can see that women feel very different in that space than in the pavilions, as it is a calm place that leads to interaction and reflection. The book table improves the reading ability of the participants and detonates other literacy practices outside the workshop
Fil: Molinari, María Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El artículo expone algunas experiencias y resultados del proyecto "Lectura y escritura en la Unidad 33. Madres, niños e instituciones educativas" que se inició como proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2010. El proyecto implementa con mujeres y niños que viven en situación de encierro un conjunto de acciones con diferentes grados de formalización en torno a las culturas de lo escrito y otras formas de expresión, en tanto prácticas culturales que tienen derecho de ejercer y ampliar en diversas situaciones de interacción social. Se presentan los distintos espacios de trabajo y se sintetizan algunos resultados de un un taller denominado "la ronda: historia, poesías y canciones" Del análisis de las situaciones propuestas y los datos recogidos de un corpus de entrevistas semiestructuradas a un grupo de mujeres participantes, con edades entre 19 y 33 años, se destaca el sentido y valor de las lecturas e intercambios entre lectores literarios en la vida cotidiana del encierro
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7254/pr.7254.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7254/pr.7254.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89025
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Decisio(37), 36-41. (2014)
ISSN 2448-7376
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261475174907904
score 13.13397