La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica

Autores
Hernández González, Guillermo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo busca exponer los elementos que se ponen en juego en la construcción de didactobiografías como un dispositivo que permite la emergencia del sujeto para la construcción de procesos de comprensión de las realidades sociales, siendo al mismo tiempo una herramienta que permite enseñar a investigar desde una visión de la conciencia histórica y la didáctica-no parametral. El artículo se desarrolla desde el meta-análisis del proceso de un grupo que cursa programas de posgrado en IPECAL, y se divide en los elementos didáctico-metodológicos que están presentes durante el proceso de escritura de la historicidad de la experiencia de los sujetos, a narración de vida.
This article seeks to expose the elements that are put into play in the construction of didactobiographies as a device that allows the emergence of the subject for the construction of processes of understanding of social realities, being at the same time a tool that allows teaching to investigate from a vision of historical consciousness and didactics-nonparametral. The article is developed from the meta-analysis of the process of a group studying graduate programs at IPECAL, and is divided into the didactic-methodological elements that are present during the writing process of the historicity of the experience of the subjects, a narration of life.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Didactobiografía
Conciencia histórica
Didáctica no-parametral
Subjetividad
Construcción de conocimiento
Didactobiography
Historical consciousness
Non-parametric didactics
Subjectivity
Knowledge construction
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147439

id SEDICI_45881ce9f9c974ac0b48ecde4027d520
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147439
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia históricaDidactobiography as a device for the construction of knowledge from the historical consciousnessHernández González, GuillermoCiencias SocialesDidactobiografíaConciencia históricaDidáctica no-parametralSubjetividadConstrucción de conocimientoDidactobiographyHistorical consciousnessNon-parametric didacticsSubjectivityKnowledge constructionEl presente artículo busca exponer los elementos que se ponen en juego en la construcción de didactobiografías como un dispositivo que permite la emergencia del sujeto para la construcción de procesos de comprensión de las realidades sociales, siendo al mismo tiempo una herramienta que permite enseñar a investigar desde una visión de la conciencia histórica y la didáctica-no parametral. El artículo se desarrolla desde el meta-análisis del proceso de un grupo que cursa programas de posgrado en IPECAL, y se divide en los elementos didáctico-metodológicos que están presentes durante el proceso de escritura de la historicidad de la experiencia de los sujetos, a narración de vida.This article seeks to expose the elements that are put into play in the construction of didactobiographies as a device that allows the emergence of the subject for the construction of processes of understanding of social realities, being at the same time a tool that allows teaching to investigate from a vision of historical consciousness and didactics-nonparametral. The article is developed from the meta-analysis of the process of a group studying graduate programs at IPECAL, and is divided into the didactic-methodological elements that are present during the writing process of the historicity of the experience of the subjects, a narration of life.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147439spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse101/15125info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e101info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147439Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:38.603SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica
Didactobiography as a device for the construction of knowledge from the historical consciousness
title La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica
spellingShingle La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica
Hernández González, Guillermo
Ciencias Sociales
Didactobiografía
Conciencia histórica
Didáctica no-parametral
Subjetividad
Construcción de conocimiento
Didactobiography
Historical consciousness
Non-parametric didactics
Subjectivity
Knowledge construction
title_short La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica
title_full La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica
title_fullStr La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica
title_full_unstemmed La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica
title_sort La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández González, Guillermo
author Hernández González, Guillermo
author_facet Hernández González, Guillermo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Didactobiografía
Conciencia histórica
Didáctica no-parametral
Subjetividad
Construcción de conocimiento
Didactobiography
Historical consciousness
Non-parametric didactics
Subjectivity
Knowledge construction
topic Ciencias Sociales
Didactobiografía
Conciencia histórica
Didáctica no-parametral
Subjetividad
Construcción de conocimiento
Didactobiography
Historical consciousness
Non-parametric didactics
Subjectivity
Knowledge construction
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo busca exponer los elementos que se ponen en juego en la construcción de didactobiografías como un dispositivo que permite la emergencia del sujeto para la construcción de procesos de comprensión de las realidades sociales, siendo al mismo tiempo una herramienta que permite enseñar a investigar desde una visión de la conciencia histórica y la didáctica-no parametral. El artículo se desarrolla desde el meta-análisis del proceso de un grupo que cursa programas de posgrado en IPECAL, y se divide en los elementos didáctico-metodológicos que están presentes durante el proceso de escritura de la historicidad de la experiencia de los sujetos, a narración de vida.
This article seeks to expose the elements that are put into play in the construction of didactobiographies as a device that allows the emergence of the subject for the construction of processes of understanding of social realities, being at the same time a tool that allows teaching to investigate from a vision of historical consciousness and didactics-nonparametral. The article is developed from the meta-analysis of the process of a group studying graduate programs at IPECAL, and is divided into the didactic-methodological elements that are present during the writing process of the historicity of the experience of the subjects, a narration of life.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo busca exponer los elementos que se ponen en juego en la construcción de didactobiografías como un dispositivo que permite la emergencia del sujeto para la construcción de procesos de comprensión de las realidades sociales, siendo al mismo tiempo una herramienta que permite enseñar a investigar desde una visión de la conciencia histórica y la didáctica-no parametral. El artículo se desarrolla desde el meta-análisis del proceso de un grupo que cursa programas de posgrado en IPECAL, y se divide en los elementos didáctico-metodológicos que están presentes durante el proceso de escritura de la historicidad de la experiencia de los sujetos, a narración de vida.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147439
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147439
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse101/15125
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e101
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616253203808256
score 13.070432