La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica

Autores
Hernández González, Guillermo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo busca exponer los elementos que se ponen en juego en la construcción de didactobiografías como un dispositivo que permite la emergencia del sujeto para la construcción de procesos de comprensión de las realidades sociales, siendo al mismo tiempo una herramienta que permite enseñar a investigar desde una visión de la conciencia histórica y la didáctica-no parametral. El artículo se desarrolla desde el meta-análisis del proceso de un grupo que cursa programas de posgrado en IPECAL, y se divide en los elementos didáctico-metodológicos que están presentes durante el proceso de escritura de la historicidad de la experiencia de los sujetos a narración de vida.
This article seeks to expose the elements that are put into play in the construction of didactobiographies as a device that allows the emergence of the subject for the construction of processes of understanding of social realities, being at the same time a tool that allows teaching to investigate from a vision of historical consciousness and didactics-nonparametral. The article is developed from the meta-analysis of the process of a group studying graduate programs at IPECAL, and is divided into the didactic-methodological elements that are present during the writing process of the historicity of the experience of the subjects a narration of life.
Fil: Hernández González, Guillermo. Instituto Conocimiento y Cultura en América Latina - Universidad Autónoma de Querétaro.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(2), e101. (2021)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Didactobiografía
Conciencia histórica
Didáctica no-parenteral
Subjetividad
Construcción del conocimiento
Didactobiography
Historical consciousness
Non-parametric didactics
Subjectivity
Knowledge construction
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13517

id MemAca_99cb51521fc0879cff9c966cfa06d187
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13517
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia históricaDidactobiography as a device for the construction of knowledge from the historical consciousnessHernández González, GuillermoCiencias socialesDidactobiografíaConciencia históricaDidáctica no-parenteralSubjetividadConstrucción del conocimientoDidactobiographyHistorical consciousnessNon-parametric didacticsSubjectivityKnowledge constructionEl presente artículo busca exponer los elementos que se ponen en juego en la construcción de didactobiografías como un dispositivo que permite la emergencia del sujeto para la construcción de procesos de comprensión de las realidades sociales, siendo al mismo tiempo una herramienta que permite enseñar a investigar desde una visión de la conciencia histórica y la didáctica-no parametral. El artículo se desarrolla desde el meta-análisis del proceso de un grupo que cursa programas de posgrado en IPECAL, y se divide en los elementos didáctico-metodológicos que están presentes durante el proceso de escritura de la historicidad de la experiencia de los sujetos a narración de vida.This article seeks to expose the elements that are put into play in the construction of didactobiographies as a device that allows the emergence of the subject for the construction of processes of understanding of social realities, being at the same time a tool that allows teaching to investigate from a vision of historical consciousness and didactics-nonparametral. The article is developed from the meta-analysis of the process of a group studying graduate programs at IPECAL, and is divided into the didactic-methodological elements that are present during the writing process of the historicity of the experience of the subjects a narration of life.Fil: Hernández González, Guillermo. Instituto Conocimiento y Cultura en América Latina - Universidad Autónoma de Querétaro.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13517/pr.13517.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(2), e101. (2021)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e101info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13517Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:05.072Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica
Didactobiography as a device for the construction of knowledge from the historical consciousness
title La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica
spellingShingle La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica
Hernández González, Guillermo
Ciencias sociales
Didactobiografía
Conciencia histórica
Didáctica no-parenteral
Subjetividad
Construcción del conocimiento
Didactobiography
Historical consciousness
Non-parametric didactics
Subjectivity
Knowledge construction
title_short La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica
title_full La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica
title_fullStr La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica
title_full_unstemmed La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica
title_sort La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández González, Guillermo
author Hernández González, Guillermo
author_facet Hernández González, Guillermo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Didactobiografía
Conciencia histórica
Didáctica no-parenteral
Subjetividad
Construcción del conocimiento
Didactobiography
Historical consciousness
Non-parametric didactics
Subjectivity
Knowledge construction
topic Ciencias sociales
Didactobiografía
Conciencia histórica
Didáctica no-parenteral
Subjetividad
Construcción del conocimiento
Didactobiography
Historical consciousness
Non-parametric didactics
Subjectivity
Knowledge construction
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo busca exponer los elementos que se ponen en juego en la construcción de didactobiografías como un dispositivo que permite la emergencia del sujeto para la construcción de procesos de comprensión de las realidades sociales, siendo al mismo tiempo una herramienta que permite enseñar a investigar desde una visión de la conciencia histórica y la didáctica-no parametral. El artículo se desarrolla desde el meta-análisis del proceso de un grupo que cursa programas de posgrado en IPECAL, y se divide en los elementos didáctico-metodológicos que están presentes durante el proceso de escritura de la historicidad de la experiencia de los sujetos a narración de vida.
This article seeks to expose the elements that are put into play in the construction of didactobiographies as a device that allows the emergence of the subject for the construction of processes of understanding of social realities, being at the same time a tool that allows teaching to investigate from a vision of historical consciousness and didactics-nonparametral. The article is developed from the meta-analysis of the process of a group studying graduate programs at IPECAL, and is divided into the didactic-methodological elements that are present during the writing process of the historicity of the experience of the subjects a narration of life.
Fil: Hernández González, Guillermo. Instituto Conocimiento y Cultura en América Latina - Universidad Autónoma de Querétaro.
description El presente artículo busca exponer los elementos que se ponen en juego en la construcción de didactobiografías como un dispositivo que permite la emergencia del sujeto para la construcción de procesos de comprensión de las realidades sociales, siendo al mismo tiempo una herramienta que permite enseñar a investigar desde una visión de la conciencia histórica y la didáctica-no parametral. El artículo se desarrolla desde el meta-análisis del proceso de un grupo que cursa programas de posgrado en IPECAL, y se divide en los elementos didáctico-metodológicos que están presentes durante el proceso de escritura de la historicidad de la experiencia de los sujetos a narración de vida.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13517/pr.13517.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13517/pr.13517.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e101
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(2), e101. (2021)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616569205817344
score 13.070432