La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica
- Autores
- Hernández González, Guillermo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo busca exponer los elementos que se ponen en juego en la construcción de didactobiografías como un dispositivo que permite la emergencia del sujeto para la construcción de procesos de comprensión de las realidades sociales, siendo al mismo tiempo una herramienta que permite enseñar a investigar desde una visión de la conciencia histórica y la didáctica-no parametral. El artículo se desarrolla desde el meta-análisis del proceso de un grupo que cursa programas de posgrado en IPECAL, y se divide en los elementos didáctico-metodológicos que están presentes durante el proceso de escritura de la historicidad de la experiencia de los sujetos a narración de vida.
This article seeks to expose the elements that are put into play in the construction of didactobiographies as a device that allows the emergence of the subject for the construction of processes of understanding of social realities, being at the same time a tool that allows teaching to investigate from a vision of historical consciousness and didactics-nonparametral. The article is developed from the meta-analysis of the process of a group studying graduate programs at IPECAL, and is divided into the didactic-methodological elements that are present during the writing process of the historicity of the experience of the subjects a narration of life.
Fil: Hernández González, Guillermo. Instituto Conocimiento y Cultura en América Latina - Universidad Autónoma de Querétaro. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(2), e101. (2021)
ISSN 1853-7863 - Materia
-
Ciencias sociales
Didactobiografía
Conciencia histórica
Didáctica no-parenteral
Subjetividad
Construcción del conocimiento
Didactobiography
Historical consciousness
Non-parametric didactics
Subjectivity
Knowledge construction - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13517
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_99cb51521fc0879cff9c966cfa06d187 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13517 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia históricaDidactobiography as a device for the construction of knowledge from the historical consciousnessHernández González, GuillermoCiencias socialesDidactobiografíaConciencia históricaDidáctica no-parenteralSubjetividadConstrucción del conocimientoDidactobiographyHistorical consciousnessNon-parametric didacticsSubjectivityKnowledge constructionEl presente artículo busca exponer los elementos que se ponen en juego en la construcción de didactobiografías como un dispositivo que permite la emergencia del sujeto para la construcción de procesos de comprensión de las realidades sociales, siendo al mismo tiempo una herramienta que permite enseñar a investigar desde una visión de la conciencia histórica y la didáctica-no parametral. El artículo se desarrolla desde el meta-análisis del proceso de un grupo que cursa programas de posgrado en IPECAL, y se divide en los elementos didáctico-metodológicos que están presentes durante el proceso de escritura de la historicidad de la experiencia de los sujetos a narración de vida.This article seeks to expose the elements that are put into play in the construction of didactobiographies as a device that allows the emergence of the subject for the construction of processes of understanding of social realities, being at the same time a tool that allows teaching to investigate from a vision of historical consciousness and didactics-nonparametral. The article is developed from the meta-analysis of the process of a group studying graduate programs at IPECAL, and is divided into the didactic-methodological elements that are present during the writing process of the historicity of the experience of the subjects a narration of life.Fil: Hernández González, Guillermo. Instituto Conocimiento y Cultura en América Latina - Universidad Autónoma de Querétaro.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13517/pr.13517.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(2), e101. (2021)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e101info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13517Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:05.072Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica Didactobiography as a device for the construction of knowledge from the historical consciousness |
title |
La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica |
spellingShingle |
La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica Hernández González, Guillermo Ciencias sociales Didactobiografía Conciencia histórica Didáctica no-parenteral Subjetividad Construcción del conocimiento Didactobiography Historical consciousness Non-parametric didactics Subjectivity Knowledge construction |
title_short |
La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica |
title_full |
La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica |
title_fullStr |
La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica |
title_full_unstemmed |
La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica |
title_sort |
La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández González, Guillermo |
author |
Hernández González, Guillermo |
author_facet |
Hernández González, Guillermo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Didactobiografía Conciencia histórica Didáctica no-parenteral Subjetividad Construcción del conocimiento Didactobiography Historical consciousness Non-parametric didactics Subjectivity Knowledge construction |
topic |
Ciencias sociales Didactobiografía Conciencia histórica Didáctica no-parenteral Subjetividad Construcción del conocimiento Didactobiography Historical consciousness Non-parametric didactics Subjectivity Knowledge construction |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo busca exponer los elementos que se ponen en juego en la construcción de didactobiografías como un dispositivo que permite la emergencia del sujeto para la construcción de procesos de comprensión de las realidades sociales, siendo al mismo tiempo una herramienta que permite enseñar a investigar desde una visión de la conciencia histórica y la didáctica-no parametral. El artículo se desarrolla desde el meta-análisis del proceso de un grupo que cursa programas de posgrado en IPECAL, y se divide en los elementos didáctico-metodológicos que están presentes durante el proceso de escritura de la historicidad de la experiencia de los sujetos a narración de vida. This article seeks to expose the elements that are put into play in the construction of didactobiographies as a device that allows the emergence of the subject for the construction of processes of understanding of social realities, being at the same time a tool that allows teaching to investigate from a vision of historical consciousness and didactics-nonparametral. The article is developed from the meta-analysis of the process of a group studying graduate programs at IPECAL, and is divided into the didactic-methodological elements that are present during the writing process of the historicity of the experience of the subjects a narration of life. Fil: Hernández González, Guillermo. Instituto Conocimiento y Cultura en América Latina - Universidad Autónoma de Querétaro. |
description |
El presente artículo busca exponer los elementos que se ponen en juego en la construcción de didactobiografías como un dispositivo que permite la emergencia del sujeto para la construcción de procesos de comprensión de las realidades sociales, siendo al mismo tiempo una herramienta que permite enseñar a investigar desde una visión de la conciencia histórica y la didáctica-no parametral. El artículo se desarrolla desde el meta-análisis del proceso de un grupo que cursa programas de posgrado en IPECAL, y se divide en los elementos didáctico-metodológicos que están presentes durante el proceso de escritura de la historicidad de la experiencia de los sujetos a narración de vida. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13517/pr.13517.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13517/pr.13517.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e101 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(2), e101. (2021) ISSN 1853-7863 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616569205817344 |
score |
13.070432 |