Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP

Autores
Senger, Mariela; Ferreiro, Jorgelina; Arzoz, Natalia; De Marco, Natalia; Patat, María; Escalante, María
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La tradición reformista, iniciada hace cien años en Córdoba, se mantiene viva en las prácticas e instituciones que orientan la vida universitaria latinoamericana y argentina, sobre todo con el acento puesto en el pilar de la relación Universidad–Sociedad, lo que fundó el trabajo de docentes, graduados y estudiantes en la conciencia de las problemáticas circundantes en su comunidad. En este sentido, el posicionamiento asumido por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) respecto a la Extensión Universitaria, nos habla de un incremento en importancia y centralidad que constituye esta actividad de vínculo con la comunidad a través de los Centros Regionales de Educación Abierta y Permanente (CREAP), los Centros de Extensión Universitaria (CEU) y de políticas de curricularización de la extensión, mediante la incorporación de prácticas socio-comunitarias a todas las carreras de grado y pregrado con especial énfasis en los sectores más vulnerables de la comunidad. Cátedras del Departamento de Educación Científica (D.E.C.) llevan adelante, desde 2014, instancias de vinculación con la comunidad mediante la realización de Talleres de Ciencia en los barrios. El desafío, será reforzar e institucionalizar el compromiso social en la formación del profesorado en clave de derechos.
A tradição reformista iniciada há cem anos em Córdoba está viva nas práticas e instituições que orientam a vida universitária latino-americana e argentina, especialmente a ênfase no pilar da relação Universidade-Sociedade, que fundou o trabalho de professores, graduados e Estudantes em consciência sobre os problemas circundantes na sua comunidade. Nesse sentido, a posição assumida pela UNMdP em relação à Extensão Universitária nos fala de um aumento de importância e centralidade que constitui essa atividade de conexão com a comunidade através do CREAP, CEU e políticas de curricularização da Extensão através da Incorporação de práticas sócio-comunitárias a todos os cursos de graduação e post graduação, com ênfase especial nos setores mais vulneráveis da comunidade. Carreiras da D.E.C. Trabalharam juntos desde 2014 para estabelecer vínculos com a comunidade através da realização de Workshops de Ciências nos bairros. O desafio será fortalecer e institucionalizar o compromisso social na capacitação dos professores no direito dos direitos.
Fil: Senger, Mariela. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Ferreiro, Jorgelina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Arzoz, Natalia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: De Marco, Natalia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Patat, María. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Escalante, María. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Materia
Extensión universitaria
Formación de docentes
Enseñanza superior
Sociología de la educación
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1857

id RIDUNICEN_1792a3cc12aa8623cda6f5034c4d8d84
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1857
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdPSenger, MarielaFerreiro, JorgelinaArzoz, NataliaDe Marco, NataliaPatat, MaríaEscalante, MaríaExtensión universitariaFormación de docentesEnseñanza superiorSociología de la educaciónEducaciónLa tradición reformista, iniciada hace cien años en Córdoba, se mantiene viva en las prácticas e instituciones que orientan la vida universitaria latinoamericana y argentina, sobre todo con el acento puesto en el pilar de la relación Universidad–Sociedad, lo que fundó el trabajo de docentes, graduados y estudiantes en la conciencia de las problemáticas circundantes en su comunidad. En este sentido, el posicionamiento asumido por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) respecto a la Extensión Universitaria, nos habla de un incremento en importancia y centralidad que constituye esta actividad de vínculo con la comunidad a través de los Centros Regionales de Educación Abierta y Permanente (CREAP), los Centros de Extensión Universitaria (CEU) y de políticas de curricularización de la extensión, mediante la incorporación de prácticas socio-comunitarias a todas las carreras de grado y pregrado con especial énfasis en los sectores más vulnerables de la comunidad. Cátedras del Departamento de Educación Científica (D.E.C.) llevan adelante, desde 2014, instancias de vinculación con la comunidad mediante la realización de Talleres de Ciencia en los barrios. El desafío, será reforzar e institucionalizar el compromiso social en la formación del profesorado en clave de derechos.A tradição reformista iniciada há cem anos em Córdoba está viva nas práticas e instituições que orientam a vida universitária latino-americana e argentina, especialmente a ênfase no pilar da relação Universidade-Sociedade, que fundou o trabalho de professores, graduados e Estudantes em consciência sobre os problemas circundantes na sua comunidade. Nesse sentido, a posição assumida pela UNMdP em relação à Extensão Universitária nos fala de um aumento de importância e centralidade que constitui essa atividade de conexão com a comunidade através do CREAP, CEU e políticas de curricularização da Extensão através da Incorporação de práticas sócio-comunitárias a todos os cursos de graduação e post graduação, com ênfase especial nos setores mais vulneráveis da comunidade. Carreiras da D.E.C. Trabalharam juntos desde 2014 para estabelecer vínculos com a comunidade através da realização de Workshops de Ciências nos bairros. O desafio será fortalecer e institucionalizar o compromisso social na capacitação dos professores no direito dos direitos.Fil: Senger, Mariela. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: Ferreiro, Jorgelina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: Arzoz, Natalia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: De Marco, Natalia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: Patat, María. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: Escalante, María. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión2018-032018-12-14T15:02:24Z2018-12-14T15:02:24Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1857spa2469-2158http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:06Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1857instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:06.496RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP
title Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP
spellingShingle Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP
Senger, Mariela
Extensión universitaria
Formación de docentes
Enseñanza superior
Sociología de la educación
Educación
title_short Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP
title_full Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP
title_fullStr Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP
title_full_unstemmed Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP
title_sort Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias : prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP
dc.creator.none.fl_str_mv Senger, Mariela
Ferreiro, Jorgelina
Arzoz, Natalia
De Marco, Natalia
Patat, María
Escalante, María
author Senger, Mariela
author_facet Senger, Mariela
Ferreiro, Jorgelina
Arzoz, Natalia
De Marco, Natalia
Patat, María
Escalante, María
author_role author
author2 Ferreiro, Jorgelina
Arzoz, Natalia
De Marco, Natalia
Patat, María
Escalante, María
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Extensión universitaria
Formación de docentes
Enseñanza superior
Sociología de la educación
Educación
topic Extensión universitaria
Formación de docentes
Enseñanza superior
Sociología de la educación
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La tradición reformista, iniciada hace cien años en Córdoba, se mantiene viva en las prácticas e instituciones que orientan la vida universitaria latinoamericana y argentina, sobre todo con el acento puesto en el pilar de la relación Universidad–Sociedad, lo que fundó el trabajo de docentes, graduados y estudiantes en la conciencia de las problemáticas circundantes en su comunidad. En este sentido, el posicionamiento asumido por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) respecto a la Extensión Universitaria, nos habla de un incremento en importancia y centralidad que constituye esta actividad de vínculo con la comunidad a través de los Centros Regionales de Educación Abierta y Permanente (CREAP), los Centros de Extensión Universitaria (CEU) y de políticas de curricularización de la extensión, mediante la incorporación de prácticas socio-comunitarias a todas las carreras de grado y pregrado con especial énfasis en los sectores más vulnerables de la comunidad. Cátedras del Departamento de Educación Científica (D.E.C.) llevan adelante, desde 2014, instancias de vinculación con la comunidad mediante la realización de Talleres de Ciencia en los barrios. El desafío, será reforzar e institucionalizar el compromiso social en la formación del profesorado en clave de derechos.
A tradição reformista iniciada há cem anos em Córdoba está viva nas práticas e instituições que orientam a vida universitária latino-americana e argentina, especialmente a ênfase no pilar da relação Universidade-Sociedade, que fundou o trabalho de professores, graduados e Estudantes em consciência sobre os problemas circundantes na sua comunidade. Nesse sentido, a posição assumida pela UNMdP em relação à Extensão Universitária nos fala de um aumento de importância e centralidade que constitui essa atividade de conexão com a comunidade através do CREAP, CEU e políticas de curricularização da Extensão através da Incorporação de práticas sócio-comunitárias a todos os cursos de graduação e post graduação, com ênfase especial nos setores mais vulneráveis da comunidade. Carreiras da D.E.C. Trabalharam juntos desde 2014 para estabelecer vínculos com a comunidade através da realização de Workshops de Ciências nos bairros. O desafio será fortalecer e institucionalizar o compromisso social na capacitação dos professores no direito dos direitos.
Fil: Senger, Mariela. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Ferreiro, Jorgelina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Arzoz, Natalia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: De Marco, Natalia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Patat, María. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Escalante, María. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
description La tradición reformista, iniciada hace cien años en Córdoba, se mantiene viva en las prácticas e instituciones que orientan la vida universitaria latinoamericana y argentina, sobre todo con el acento puesto en el pilar de la relación Universidad–Sociedad, lo que fundó el trabajo de docentes, graduados y estudiantes en la conciencia de las problemáticas circundantes en su comunidad. En este sentido, el posicionamiento asumido por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) respecto a la Extensión Universitaria, nos habla de un incremento en importancia y centralidad que constituye esta actividad de vínculo con la comunidad a través de los Centros Regionales de Educación Abierta y Permanente (CREAP), los Centros de Extensión Universitaria (CEU) y de políticas de curricularización de la extensión, mediante la incorporación de prácticas socio-comunitarias a todas las carreras de grado y pregrado con especial énfasis en los sectores más vulnerables de la comunidad. Cátedras del Departamento de Educación Científica (D.E.C.) llevan adelante, desde 2014, instancias de vinculación con la comunidad mediante la realización de Talleres de Ciencia en los barrios. El desafío, será reforzar e institucionalizar el compromiso social en la formación del profesorado en clave de derechos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03
2018-12-14T15:02:24Z
2018-12-14T15:02:24Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1857
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1857
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2469-2158
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619013038014464
score 12.559606