La libre expresión y el modelo pedagógico escolanovista
- Autores
- Quiroga, Agustina; Parma, Graciela; Bracchi, Claudia Cristina; Parma, Graciela; Quiroga, Agustina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo proponemos un recorrido por otros momentos socio-históricos y presentamos un nuevo modelo pedagógico, y concepción de educación artística, que invitan al debate y a la reflexión. Como hemos visto, en la formación de los sistemas educativos modernos, se construyó una escuela a partir de diversas piezas que nos explica Pablo Pineau (1996). El modelo pedagógico tradicional, enciclopedista, higienista, desde ese entonces fue hegemónico. Sin embargo, retomando aquella noción de luchas en el campo educativo de Bourdieu, veremos que, a inicios del siglo XX, y con mayor fuerza en los años 20 y 30, emergió un movimiento que cuestionó aquella perspectiva que colocaba en el centro a las y los docentes, que entendía a las y los estudiantes como “tabulas rasas”, y al aula como espacio de control y disciplina. Ese movimiento pedagógico se conoce como escolanovismo, denominado también como “Escuela Nueva”, “Escuela Activa” o “Nueva Educación”, y estuvo constituido por propuestas, métodos y articulaciones surgidos en el marco de un escenario pedagógico internacional (Europa – Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza– Estados Unidos y Latinoamérica).
Facultad de Artes - Materia
-
Educación
Sistema educativo
Investigación pedagógica
Educación artística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179173
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4545383c82147456ff0d877abeabebbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179173 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La libre expresión y el modelo pedagógico escolanovistaQuiroga, AgustinaParma, GracielaBracchi, Claudia CristinaParma, GracielaQuiroga, AgustinaEducaciónSistema educativoInvestigación pedagógicaEducación artísticaEn este capítulo proponemos un recorrido por otros momentos socio-históricos y presentamos un nuevo modelo pedagógico, y concepción de educación artística, que invitan al debate y a la reflexión. Como hemos visto, en la formación de los sistemas educativos modernos, se construyó una escuela a partir de diversas piezas que nos explica Pablo Pineau (1996). El modelo pedagógico tradicional, enciclopedista, higienista, desde ese entonces fue hegemónico. Sin embargo, retomando aquella noción de luchas en el campo educativo de Bourdieu, veremos que, a inicios del siglo XX, y con mayor fuerza en los años 20 y 30, emergió un movimiento que cuestionó aquella perspectiva que colocaba en el centro a las y los docentes, que entendía a las y los estudiantes como “tabulas rasas”, y al aula como espacio de control y disciplina. Ese movimiento pedagógico se conoce como escolanovismo, denominado también como “Escuela Nueva”, “Escuela Activa” o “Nueva Educación”, y estuvo constituido por propuestas, métodos y articulaciones surgidos en el marco de un escenario pedagógico internacional (Europa – Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza– Estados Unidos y Latinoamérica).Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf49-61http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179173spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2509-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178503info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179173Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:21.334SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La libre expresión y el modelo pedagógico escolanovista |
title |
La libre expresión y el modelo pedagógico escolanovista |
spellingShingle |
La libre expresión y el modelo pedagógico escolanovista Quiroga, Agustina Educación Sistema educativo Investigación pedagógica Educación artística |
title_short |
La libre expresión y el modelo pedagógico escolanovista |
title_full |
La libre expresión y el modelo pedagógico escolanovista |
title_fullStr |
La libre expresión y el modelo pedagógico escolanovista |
title_full_unstemmed |
La libre expresión y el modelo pedagógico escolanovista |
title_sort |
La libre expresión y el modelo pedagógico escolanovista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroga, Agustina Parma, Graciela Bracchi, Claudia Cristina Parma, Graciela Quiroga, Agustina |
author |
Quiroga, Agustina |
author_facet |
Quiroga, Agustina Parma, Graciela Bracchi, Claudia Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Parma, Graciela Bracchi, Claudia Cristina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Sistema educativo Investigación pedagógica Educación artística |
topic |
Educación Sistema educativo Investigación pedagógica Educación artística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo proponemos un recorrido por otros momentos socio-históricos y presentamos un nuevo modelo pedagógico, y concepción de educación artística, que invitan al debate y a la reflexión. Como hemos visto, en la formación de los sistemas educativos modernos, se construyó una escuela a partir de diversas piezas que nos explica Pablo Pineau (1996). El modelo pedagógico tradicional, enciclopedista, higienista, desde ese entonces fue hegemónico. Sin embargo, retomando aquella noción de luchas en el campo educativo de Bourdieu, veremos que, a inicios del siglo XX, y con mayor fuerza en los años 20 y 30, emergió un movimiento que cuestionó aquella perspectiva que colocaba en el centro a las y los docentes, que entendía a las y los estudiantes como “tabulas rasas”, y al aula como espacio de control y disciplina. Ese movimiento pedagógico se conoce como escolanovismo, denominado también como “Escuela Nueva”, “Escuela Activa” o “Nueva Educación”, y estuvo constituido por propuestas, métodos y articulaciones surgidos en el marco de un escenario pedagógico internacional (Europa – Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza– Estados Unidos y Latinoamérica). Facultad de Artes |
description |
En este capítulo proponemos un recorrido por otros momentos socio-históricos y presentamos un nuevo modelo pedagógico, y concepción de educación artística, que invitan al debate y a la reflexión. Como hemos visto, en la formación de los sistemas educativos modernos, se construyó una escuela a partir de diversas piezas que nos explica Pablo Pineau (1996). El modelo pedagógico tradicional, enciclopedista, higienista, desde ese entonces fue hegemónico. Sin embargo, retomando aquella noción de luchas en el campo educativo de Bourdieu, veremos que, a inicios del siglo XX, y con mayor fuerza en los años 20 y 30, emergió un movimiento que cuestionó aquella perspectiva que colocaba en el centro a las y los docentes, que entendía a las y los estudiantes como “tabulas rasas”, y al aula como espacio de control y disciplina. Ese movimiento pedagógico se conoce como escolanovismo, denominado también como “Escuela Nueva”, “Escuela Activa” o “Nueva Educación”, y estuvo constituido por propuestas, métodos y articulaciones surgidos en el marco de un escenario pedagógico internacional (Europa – Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza– Estados Unidos y Latinoamérica). |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179173 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179173 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2509-1 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178503 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 49-61 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260709629493248 |
score |
13.13397 |