Colaboración y comunicación aumentativa mediada por TIC : Diseño de ECCA como un camino hacia la e-inclusión
- Autores
- Guisen, Andrea
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La capacidad de efectuar actos de comunicación comprensibles es lo que nos permite interactuar como sujetos activos en nuestro entorno social. La comunicación, como práctica social, es condición para la autonomía; sin ella predomina la dependencia y el aislamiento. Las personas con Necesidades Complejas de Comunicación presentan dificultades en las funciones del lenguaje, y por lo tanto, en la comunicación. Muchos de ellos utilizan lo que se denomina Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA): conjunto definido de códigos no vocales, lingüísticos y no lingüísticos, que sustituyen o complementan a las tradicionales prácticas de comunicación cuando por sí solas no son suficientes para entablar una comunicación efectiva con el entorno. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje: Tesis doctorales
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
tecnología de apoyo
aprendizaje colaborativo mediado por tecnología informática
educación especial
comunicación aumentativa y alternativa (CAA)
assistive technology
computer supported collaborative learning
special education
augmentative and alternative communication (AAC) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43691
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_44bf64640170633e34a18f58d572d34e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43691 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Colaboración y comunicación aumentativa mediada por TIC : Diseño de ECCA como un camino hacia la e-inclusiónGuisen, AndreaCiencias Informáticastecnología de apoyoaprendizaje colaborativo mediado por tecnología informáticaeducación especialcomunicación aumentativa y alternativa (CAA)assistive technologycomputer supported collaborative learningspecial educationaugmentative and alternative communication (AAC)La capacidad de efectuar actos de comunicación comprensibles es lo que nos permite interactuar como sujetos activos en nuestro entorno social. La comunicación, como práctica social, es condición para la autonomía; sin ella predomina la dependencia y el aislamiento. Las personas con Necesidades Complejas de Comunicación presentan dificultades en las funciones del lenguaje, y por lo tanto, en la comunicación. Muchos de ellos utilizan lo que se denomina Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA): conjunto definido de códigos no vocales, lingüísticos y no lingüísticos, que sustituyen o complementan a las tradicionales prácticas de comunicación cuando por sí solas no son suficientes para entablar una comunicación efectiva con el entorno. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje: Tesis doctoralesRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf877-887http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43691spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/27743info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43691Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:48.732SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Colaboración y comunicación aumentativa mediada por TIC : Diseño de ECCA como un camino hacia la e-inclusión |
title |
Colaboración y comunicación aumentativa mediada por TIC : Diseño de ECCA como un camino hacia la e-inclusión |
spellingShingle |
Colaboración y comunicación aumentativa mediada por TIC : Diseño de ECCA como un camino hacia la e-inclusión Guisen, Andrea Ciencias Informáticas tecnología de apoyo aprendizaje colaborativo mediado por tecnología informática educación especial comunicación aumentativa y alternativa (CAA) assistive technology computer supported collaborative learning special education augmentative and alternative communication (AAC) |
title_short |
Colaboración y comunicación aumentativa mediada por TIC : Diseño de ECCA como un camino hacia la e-inclusión |
title_full |
Colaboración y comunicación aumentativa mediada por TIC : Diseño de ECCA como un camino hacia la e-inclusión |
title_fullStr |
Colaboración y comunicación aumentativa mediada por TIC : Diseño de ECCA como un camino hacia la e-inclusión |
title_full_unstemmed |
Colaboración y comunicación aumentativa mediada por TIC : Diseño de ECCA como un camino hacia la e-inclusión |
title_sort |
Colaboración y comunicación aumentativa mediada por TIC : Diseño de ECCA como un camino hacia la e-inclusión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guisen, Andrea |
author |
Guisen, Andrea |
author_facet |
Guisen, Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas tecnología de apoyo aprendizaje colaborativo mediado por tecnología informática educación especial comunicación aumentativa y alternativa (CAA) assistive technology computer supported collaborative learning special education augmentative and alternative communication (AAC) |
topic |
Ciencias Informáticas tecnología de apoyo aprendizaje colaborativo mediado por tecnología informática educación especial comunicación aumentativa y alternativa (CAA) assistive technology computer supported collaborative learning special education augmentative and alternative communication (AAC) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La capacidad de efectuar actos de comunicación comprensibles es lo que nos permite interactuar como sujetos activos en nuestro entorno social. La comunicación, como práctica social, es condición para la autonomía; sin ella predomina la dependencia y el aislamiento. Las personas con Necesidades Complejas de Comunicación presentan dificultades en las funciones del lenguaje, y por lo tanto, en la comunicación. Muchos de ellos utilizan lo que se denomina Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA): conjunto definido de códigos no vocales, lingüísticos y no lingüísticos, que sustituyen o complementan a las tradicionales prácticas de comunicación cuando por sí solas no son suficientes para entablar una comunicación efectiva con el entorno. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Eje: Tesis doctorales Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La capacidad de efectuar actos de comunicación comprensibles es lo que nos permite interactuar como sujetos activos en nuestro entorno social. La comunicación, como práctica social, es condición para la autonomía; sin ella predomina la dependencia y el aislamiento. Las personas con Necesidades Complejas de Comunicación presentan dificultades en las funciones del lenguaje, y por lo tanto, en la comunicación. Muchos de ellos utilizan lo que se denomina Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA): conjunto definido de códigos no vocales, lingüísticos y no lingüísticos, que sustituyen o complementan a las tradicionales prácticas de comunicación cuando por sí solas no son suficientes para entablar una comunicación efectiva con el entorno. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43691 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43691 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/27743 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 877-887 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615885133709313 |
score |
13.070432 |