Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo
- Autores
- Guisen, Andrea; Sanz, Cecilia Verónica; De Giusti, Armando Eduardo
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta la segunda fase de un trabajo de aplicación de las TIC en educación, específicamente en el escenario de Educación Especial, alumnos con Trastornos en el Lenguaje y la Comunicación (TLC), usuarios de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC). Nuestro objeto de estudio son los sistemas Computer Supported Colaborative Learning (CSCL), poniendo especial énfasis en su dimensión comunicacional y las posibilidades que podrían ofrecer para el entrenamiento de prácticas de comunicación con SAAC de Alta Tecnología (AT). Aquí describiremos el marco metodológico con el que abordamos el trabajo de campo y los primeros resultados del mismo. Luego, se expone una primera propuesta técnica-metodológica para el entrenamiento de prácticas de CAA con SAAC de AT, las conclusiones obtenidas hasta el momento y trabajos futuros.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
CSCL (Computer Supported Colaborative Learning); CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa); Educación Especial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18333
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8c97e6d94c770810030ef0a291cc23cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18333 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativoGuisen, AndreaSanz, Cecilia VerónicaDe Giusti, Armando EduardoCiencias InformáticasEducaciónCSCL (Computer Supported Colaborative Learning); CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa); Educación EspecialEste artículo presenta la segunda fase de un trabajo de aplicación de las TIC en educación, específicamente en el escenario de Educación Especial, alumnos con Trastornos en el Lenguaje y la Comunicación (TLC), usuarios de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC). Nuestro objeto de estudio son los sistemas Computer Supported Colaborative Learning (CSCL), poniendo especial énfasis en su dimensión comunicacional y las posibilidades que podrían ofrecer para el entrenamiento de prácticas de comunicación con SAAC de Alta Tecnología (AT). Aquí describiremos el marco metodológico con el que abordamos el trabajo de campo y los primeros resultados del mismo. Luego, se expone una primera propuesta técnica-metodológica para el entrenamiento de prácticas de CAA con SAAC de AT, las conclusiones obtenidas hasta el momento y trabajos futuros.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2010-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18333spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18333Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:20.718SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo |
title |
Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo |
spellingShingle |
Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo Guisen, Andrea Ciencias Informáticas Educación CSCL (Computer Supported Colaborative Learning); CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa); Educación Especial |
title_short |
Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo |
title_full |
Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo |
title_fullStr |
Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo |
title_full_unstemmed |
Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo |
title_sort |
Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guisen, Andrea Sanz, Cecilia Verónica De Giusti, Armando Eduardo |
author |
Guisen, Andrea |
author_facet |
Guisen, Andrea Sanz, Cecilia Verónica De Giusti, Armando Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Sanz, Cecilia Verónica De Giusti, Armando Eduardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación CSCL (Computer Supported Colaborative Learning); CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa); Educación Especial |
topic |
Ciencias Informáticas Educación CSCL (Computer Supported Colaborative Learning); CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa); Educación Especial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta la segunda fase de un trabajo de aplicación de las TIC en educación, específicamente en el escenario de Educación Especial, alumnos con Trastornos en el Lenguaje y la Comunicación (TLC), usuarios de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC). Nuestro objeto de estudio son los sistemas Computer Supported Colaborative Learning (CSCL), poniendo especial énfasis en su dimensión comunicacional y las posibilidades que podrían ofrecer para el entrenamiento de prácticas de comunicación con SAAC de Alta Tecnología (AT). Aquí describiremos el marco metodológico con el que abordamos el trabajo de campo y los primeros resultados del mismo. Luego, se expone una primera propuesta técnica-metodológica para el entrenamiento de prácticas de CAA con SAAC de AT, las conclusiones obtenidas hasta el momento y trabajos futuros. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Este artículo presenta la segunda fase de un trabajo de aplicación de las TIC en educación, específicamente en el escenario de Educación Especial, alumnos con Trastornos en el Lenguaje y la Comunicación (TLC), usuarios de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC). Nuestro objeto de estudio son los sistemas Computer Supported Colaborative Learning (CSCL), poniendo especial énfasis en su dimensión comunicacional y las posibilidades que podrían ofrecer para el entrenamiento de prácticas de comunicación con SAAC de Alta Tecnología (AT). Aquí describiremos el marco metodológico con el que abordamos el trabajo de campo y los primeros resultados del mismo. Luego, se expone una primera propuesta técnica-metodológica para el entrenamiento de prácticas de CAA con SAAC de AT, las conclusiones obtenidas hasta el momento y trabajos futuros. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18333 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18333 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260096012255232 |
score |
13.13397 |