Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo

Autores
Guisen, Andrea; Sanz, Cecilia Verónica; De Giusti, Armando Eduardo
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta la segunda fase de un trabajo de aplicación de las TIC en educación, específicamente en el escenario de Educación Especial, alumnos con Trastornos en el Lenguaje y la Comunicación (TLC), usuarios de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC). Nuestro objeto de estudio son los sistemas Computer Supported Colaborative Learning (CSCL), poniendo especial énfasis en su dimensión comunicacional y las posibilidades que podrían ofrecer para el entrenamiento de prácticas de comunicación con SAAC de Alta Tecnología (AT). Aquí describiremos el marco metodológico con el que abordamos el trabajo de campo y los primeros resultados del mismo. Luego, se expone una primera propuesta técnica-metodológica para el entrenamiento de prácticas de CAA con SAAC de AT, las conclusiones obtenidas hasta el momento y trabajos futuros.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
CSCL (Computer Supported Colaborative Learning); CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa); Educación Especial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18333

id SEDICI_8c97e6d94c770810030ef0a291cc23cb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18333
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativoGuisen, AndreaSanz, Cecilia VerónicaDe Giusti, Armando EduardoCiencias InformáticasEducaciónCSCL (Computer Supported Colaborative Learning); CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa); Educación EspecialEste artículo presenta la segunda fase de un trabajo de aplicación de las TIC en educación, específicamente en el escenario de Educación Especial, alumnos con Trastornos en el Lenguaje y la Comunicación (TLC), usuarios de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC). Nuestro objeto de estudio son los sistemas Computer Supported Colaborative Learning (CSCL), poniendo especial énfasis en su dimensión comunicacional y las posibilidades que podrían ofrecer para el entrenamiento de prácticas de comunicación con SAAC de Alta Tecnología (AT). Aquí describiremos el marco metodológico con el que abordamos el trabajo de campo y los primeros resultados del mismo. Luego, se expone una primera propuesta técnica-metodológica para el entrenamiento de prácticas de CAA con SAAC de AT, las conclusiones obtenidas hasta el momento y trabajos futuros.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2010-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18333spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18333Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:20.718SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo
title Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo
spellingShingle Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo
Guisen, Andrea
Ciencias Informáticas
Educación
CSCL (Computer Supported Colaborative Learning); CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa); Educación Especial
title_short Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo
title_full Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo
title_fullStr Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo
title_full_unstemmed Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo
title_sort Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Guisen, Andrea
Sanz, Cecilia Verónica
De Giusti, Armando Eduardo
author Guisen, Andrea
author_facet Guisen, Andrea
Sanz, Cecilia Verónica
De Giusti, Armando Eduardo
author_role author
author2 Sanz, Cecilia Verónica
De Giusti, Armando Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
CSCL (Computer Supported Colaborative Learning); CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa); Educación Especial
topic Ciencias Informáticas
Educación
CSCL (Computer Supported Colaborative Learning); CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa); Educación Especial
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta la segunda fase de un trabajo de aplicación de las TIC en educación, específicamente en el escenario de Educación Especial, alumnos con Trastornos en el Lenguaje y la Comunicación (TLC), usuarios de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC). Nuestro objeto de estudio son los sistemas Computer Supported Colaborative Learning (CSCL), poniendo especial énfasis en su dimensión comunicacional y las posibilidades que podrían ofrecer para el entrenamiento de prácticas de comunicación con SAAC de Alta Tecnología (AT). Aquí describiremos el marco metodológico con el que abordamos el trabajo de campo y los primeros resultados del mismo. Luego, se expone una primera propuesta técnica-metodológica para el entrenamiento de prácticas de CAA con SAAC de AT, las conclusiones obtenidas hasta el momento y trabajos futuros.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este artículo presenta la segunda fase de un trabajo de aplicación de las TIC en educación, específicamente en el escenario de Educación Especial, alumnos con Trastornos en el Lenguaje y la Comunicación (TLC), usuarios de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC). Nuestro objeto de estudio son los sistemas Computer Supported Colaborative Learning (CSCL), poniendo especial énfasis en su dimensión comunicacional y las posibilidades que podrían ofrecer para el entrenamiento de prácticas de comunicación con SAAC de Alta Tecnología (AT). Aquí describiremos el marco metodológico con el que abordamos el trabajo de campo y los primeros resultados del mismo. Luego, se expone una primera propuesta técnica-metodológica para el entrenamiento de prácticas de CAA con SAAC de AT, las conclusiones obtenidas hasta el momento y trabajos futuros.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18333
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18333
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260096012255232
score 13.13397