Oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad turística : Caso de estudio: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores
Mele, María Mercedes
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Molinari, Gloria Edith
Descripción
El veganismo y el vegetarianismo son dos dietas alimentarias que se caracterizan por el nulo consumo de carnes y/o derivados de animal, que, al igual que otras dietas con múltiples restricciones y preferencias, se encuentran formando parte de la demanda gastronómica del turismo como un mercado cada vez más grande. La gastronomía es uno de los rubros más importantes del sector turístico pues tiene un gran valor socio-cultural y económico, no sólo porque permiten saciar las necesidades básicas humanas de restauración, sino también por poseer un importante papel en el intercambio cultural entre la comunidad residente y la visitante. En destinos turísticos potenciales y ya desarrollados, como Buenos Aires (Argentina), resulta de gran importancia contar con una oferta diferenciada, vanguardista y de calidad, que permita, no solo saciar las necesidades de sus visitantes, sino también diferenciarse de otras zonas, barrios y destinos turísticos y generar experiencias positivas en los que participan de la actividad, esto a fin de generar ventajas competitivas y reforzar aquellas comparativas que permiten agregar valor y atracción para el turismo. Por ello, el análisis de la oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad en Palermo, uno de los barrios turísticos más importantes de Buenos Aires, permitió indagar en cómo se compone la oferta en cuanto a calidad-cantidad de platos aptos, capacitación del recurso humano, relevancia por parte del gastronómico por ofrecer comidas que se adapten a las necesidades de la demanda, entre otros aspectos, que fueron relacionados con el análisis de la demanda gastronómica y turística del barrio en 2023, donde se indagó en la experiencia de turistas veganos y vegetarianos con respecto al acceso a oferta apta para sus dietas y cómo evaluaban la misma.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Gastronomía
Vegetarianismo
Veganismo
Ciudad de Buenos Aires
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166131

id SEDICI_44b724323a5d93ddfbac07b31c0426b1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166131
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad turística : Caso de estudio: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos AiresMele, María MercedesTurismoGastronomíaVegetarianismoVeganismoCiudad de Buenos AiresEl veganismo y el vegetarianismo son dos dietas alimentarias que se caracterizan por el nulo consumo de carnes y/o derivados de animal, que, al igual que otras dietas con múltiples restricciones y preferencias, se encuentran formando parte de la demanda gastronómica del turismo como un mercado cada vez más grande. La gastronomía es uno de los rubros más importantes del sector turístico pues tiene un gran valor socio-cultural y económico, no sólo porque permiten saciar las necesidades básicas humanas de restauración, sino también por poseer un importante papel en el intercambio cultural entre la comunidad residente y la visitante. En destinos turísticos potenciales y ya desarrollados, como Buenos Aires (Argentina), resulta de gran importancia contar con una oferta diferenciada, vanguardista y de calidad, que permita, no solo saciar las necesidades de sus visitantes, sino también diferenciarse de otras zonas, barrios y destinos turísticos y generar experiencias positivas en los que participan de la actividad, esto a fin de generar ventajas competitivas y reforzar aquellas comparativas que permiten agregar valor y atracción para el turismo. Por ello, el análisis de la oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad en Palermo, uno de los barrios turísticos más importantes de Buenos Aires, permitió indagar en cómo se compone la oferta en cuanto a calidad-cantidad de platos aptos, capacitación del recurso humano, relevancia por parte del gastronómico por ofrecer comidas que se adapten a las necesidades de la demanda, entre otros aspectos, que fueron relacionados con el análisis de la demanda gastronómica y turística del barrio en 2023, donde se indagó en la experiencia de turistas veganos y vegetarianos con respecto al acceso a oferta apta para sus dietas y cómo evaluaban la misma.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasMolinari, Gloria Edith2024-05-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166131spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:26:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166131Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:26:46.633SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad turística : Caso de estudio: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title Oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad turística : Caso de estudio: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
spellingShingle Oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad turística : Caso de estudio: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mele, María Mercedes
Turismo
Gastronomía
Vegetarianismo
Veganismo
Ciudad de Buenos Aires
title_short Oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad turística : Caso de estudio: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full Oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad turística : Caso de estudio: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_fullStr Oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad turística : Caso de estudio: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full_unstemmed Oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad turística : Caso de estudio: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_sort Oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad turística : Caso de estudio: Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Mele, María Mercedes
author Mele, María Mercedes
author_facet Mele, María Mercedes
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Molinari, Gloria Edith
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Gastronomía
Vegetarianismo
Veganismo
Ciudad de Buenos Aires
topic Turismo
Gastronomía
Vegetarianismo
Veganismo
Ciudad de Buenos Aires
dc.description.none.fl_txt_mv El veganismo y el vegetarianismo son dos dietas alimentarias que se caracterizan por el nulo consumo de carnes y/o derivados de animal, que, al igual que otras dietas con múltiples restricciones y preferencias, se encuentran formando parte de la demanda gastronómica del turismo como un mercado cada vez más grande. La gastronomía es uno de los rubros más importantes del sector turístico pues tiene un gran valor socio-cultural y económico, no sólo porque permiten saciar las necesidades básicas humanas de restauración, sino también por poseer un importante papel en el intercambio cultural entre la comunidad residente y la visitante. En destinos turísticos potenciales y ya desarrollados, como Buenos Aires (Argentina), resulta de gran importancia contar con una oferta diferenciada, vanguardista y de calidad, que permita, no solo saciar las necesidades de sus visitantes, sino también diferenciarse de otras zonas, barrios y destinos turísticos y generar experiencias positivas en los que participan de la actividad, esto a fin de generar ventajas competitivas y reforzar aquellas comparativas que permiten agregar valor y atracción para el turismo. Por ello, el análisis de la oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad en Palermo, uno de los barrios turísticos más importantes de Buenos Aires, permitió indagar en cómo se compone la oferta en cuanto a calidad-cantidad de platos aptos, capacitación del recurso humano, relevancia por parte del gastronómico por ofrecer comidas que se adapten a las necesidades de la demanda, entre otros aspectos, que fueron relacionados con el análisis de la demanda gastronómica y turística del barrio en 2023, donde se indagó en la experiencia de turistas veganos y vegetarianos con respecto al acceso a oferta apta para sus dietas y cómo evaluaban la misma.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description El veganismo y el vegetarianismo son dos dietas alimentarias que se caracterizan por el nulo consumo de carnes y/o derivados de animal, que, al igual que otras dietas con múltiples restricciones y preferencias, se encuentran formando parte de la demanda gastronómica del turismo como un mercado cada vez más grande. La gastronomía es uno de los rubros más importantes del sector turístico pues tiene un gran valor socio-cultural y económico, no sólo porque permiten saciar las necesidades básicas humanas de restauración, sino también por poseer un importante papel en el intercambio cultural entre la comunidad residente y la visitante. En destinos turísticos potenciales y ya desarrollados, como Buenos Aires (Argentina), resulta de gran importancia contar con una oferta diferenciada, vanguardista y de calidad, que permita, no solo saciar las necesidades de sus visitantes, sino también diferenciarse de otras zonas, barrios y destinos turísticos y generar experiencias positivas en los que participan de la actividad, esto a fin de generar ventajas competitivas y reforzar aquellas comparativas que permiten agregar valor y atracción para el turismo. Por ello, el análisis de la oferta gastronómica vegana y vegetariana como atributo de competitividad en Palermo, uno de los barrios turísticos más importantes de Buenos Aires, permitió indagar en cómo se compone la oferta en cuanto a calidad-cantidad de platos aptos, capacitación del recurso humano, relevancia por parte del gastronómico por ofrecer comidas que se adapten a las necesidades de la demanda, entre otros aspectos, que fueron relacionados con el análisis de la demanda gastronómica y turística del barrio en 2023, donde se indagó en la experiencia de turistas veganos y vegetarianos con respecto al acceso a oferta apta para sus dietas y cómo evaluaban la misma.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166131
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166131
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533023303172096
score 13.000565