Concepciones de la filosofía y enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria : Un análisis a través de los programas y los libros de texto

Autores
Obiols, Guillermo A.; Agratti, Laura Viviana
Año de publicación
1994
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la noción kuhniana de "paradigma" y de la idea expresada por varios pedagogos acerca de las consecuencias didácticas de los enfoques epistemológicos de una disciplina, el presente artículo trata de comprender el desarrollo de la enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria argentina desde fines del siglo pasado hasta principios de los años '80 de nuestro siglo, analizando programas y libros de texto de filosofía como la expresión de diversos paradigmas sucesivo o simultáneamente vigentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
enseñanza secundaria
filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13218

id SEDICI_44aa3512dead0ed9e3597ea2e6486216
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13218
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Concepciones de la filosofía y enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria : Un análisis a través de los programas y los libros de textoObiols, Guillermo A.Agratti, Laura VivianaCiencias de la EducaciónPedagogíaenseñanza secundariafilosofíaA partir de la noción kuhniana de "paradigma" y de la idea expresada por varios pedagogos acerca de las consecuencias didácticas de los enfoques epistemológicos de una disciplina, el presente artículo trata de comprender el desarrollo de la enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria argentina desde fines del siglo pasado hasta principios de los años '80 de nuestro siglo, analizando programas y libros de texto de filosofía como la expresión de diversos paradigmas sucesivo o simultáneamente vigentes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1994info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf83-92http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13218<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-013Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:44:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13218Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:44:36.259SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de la filosofía y enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria : Un análisis a través de los programas y los libros de texto
title Concepciones de la filosofía y enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria : Un análisis a través de los programas y los libros de texto
spellingShingle Concepciones de la filosofía y enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria : Un análisis a través de los programas y los libros de texto
Obiols, Guillermo A.
Ciencias de la Educación
Pedagogía
enseñanza secundaria
filosofía
title_short Concepciones de la filosofía y enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria : Un análisis a través de los programas y los libros de texto
title_full Concepciones de la filosofía y enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria : Un análisis a través de los programas y los libros de texto
title_fullStr Concepciones de la filosofía y enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria : Un análisis a través de los programas y los libros de texto
title_full_unstemmed Concepciones de la filosofía y enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria : Un análisis a través de los programas y los libros de texto
title_sort Concepciones de la filosofía y enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria : Un análisis a través de los programas y los libros de texto
dc.creator.none.fl_str_mv Obiols, Guillermo A.
Agratti, Laura Viviana
author Obiols, Guillermo A.
author_facet Obiols, Guillermo A.
Agratti, Laura Viviana
author_role author
author2 Agratti, Laura Viviana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
enseñanza secundaria
filosofía
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
enseñanza secundaria
filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la noción kuhniana de "paradigma" y de la idea expresada por varios pedagogos acerca de las consecuencias didácticas de los enfoques epistemológicos de una disciplina, el presente artículo trata de comprender el desarrollo de la enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria argentina desde fines del siglo pasado hasta principios de los años '80 de nuestro siglo, analizando programas y libros de texto de filosofía como la expresión de diversos paradigmas sucesivo o simultáneamente vigentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A partir de la noción kuhniana de "paradigma" y de la idea expresada por varios pedagogos acerca de las consecuencias didácticas de los enfoques epistemológicos de una disciplina, el presente artículo trata de comprender el desarrollo de la enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria argentina desde fines del siglo pasado hasta principios de los años '80 de nuestro siglo, analizando programas y libros de texto de filosofía como la expresión de diversos paradigmas sucesivo o simultáneamente vigentes.
publishDate 1994
dc.date.none.fl_str_mv 1994
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13218
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13218
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-013X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
83-92
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063863653466112
score 13.22299