La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Del Giorgio Solfa, Federico; Alfano, Alejandro César
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo recupera y describe una experiencia docente en una de las cátedras de Tecnología de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de La Plata, donde se incorpora la dimensión ambiental al trayecto práctico. Se considera como fue surgiendo el espacio ambiental en la educación del diseño industrial en la UNLP y en general en las Universidades Argentinas, hasta la promulgación de la Ley de Educación Ambiental Integral. Se muestra un cronograma de la experiencia con sus principales etapas, se describen los contenidos extraordinarios para este trayecto práctico particular y se muestran los resultados obtenidos a partir de las elaboraciones grupales de los alumnos. Asimismo, se explicita la posición docente adoptada que apunta a una mayor integración de contenidos y temas, como una forma de conseguir mayor motivación y concentración en el estudio de la teoría y en las aplicaciones prácticas de los alumnos.
This work recovers and describes a teaching experience in one of the chairs of Industrial Design Technology at the National University of La Plata, where the environmental dimension is incorporated into the practical path. It is considered how the environmental space emerged in the education of industrial design at the UNLP and in general at Argentine Universities, until the promulgation of the Comprehensive Environmental Education Law. A schedule of the experience with its main stages is shown, the extraordinary contents for this particular practical path are described and the results obtained from the group elaborations of the students are shown. Likewise, the adopted teaching position is made explicit, which points to a greater integration of contents and topics, as a way of achieving greater motivation and concentration in the study of theory and in the practical applications of the students.
Facultad de Artes
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Diseño Industrial
Educación ambiental
Programa de enseñanza
Evaluación de la tecnología
Diseño industrial
Tecnologías de producción industrial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142840
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_442685781ee10bb543f36b4f2ddb35c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142840 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La PlataDel Giorgio Solfa, FedericoAlfano, Alejandro CésarDiseño IndustrialEducación ambientalPrograma de enseñanzaEvaluación de la tecnologíaDiseño industrialTecnologías de producción industrialEste trabajo recupera y describe una experiencia docente en una de las cátedras de Tecnología de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de La Plata, donde se incorpora la dimensión ambiental al trayecto práctico. Se considera como fue surgiendo el espacio ambiental en la educación del diseño industrial en la UNLP y en general en las Universidades Argentinas, hasta la promulgación de la Ley de Educación Ambiental Integral. Se muestra un cronograma de la experiencia con sus principales etapas, se describen los contenidos extraordinarios para este trayecto práctico particular y se muestran los resultados obtenidos a partir de las elaboraciones grupales de los alumnos. Asimismo, se explicita la posición docente adoptada que apunta a una mayor integración de contenidos y temas, como una forma de conseguir mayor motivación y concentración en el estudio de la teoría y en las aplicaciones prácticas de los alumnos.This work recovers and describes a teaching experience in one of the chairs of Industrial Design Technology at the National University of La Plata, where the environmental dimension is incorporated into the practical path. It is considered how the environmental space emerged in the education of industrial design at the UNLP and in general at Argentine Universities, until the promulgation of the Comprehensive Environmental Education Law. A schedule of the experience with its main stages is shown, the extraordinary contents for this particular practical path are described and the results obtained from the group elaborations of the students are shown. Likewise, the adopted teaching position is made explicit, which points to a greater integration of contents and topics, as a way of achieving greater motivation and concentration in the study of theory and in the practical applications of the students.Facultad de ArtesEspecialización en Docencia Universitaria2022-09-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142840spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142840Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:29.466SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La Plata |
title |
La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La Plata Del Giorgio Solfa, Federico Diseño Industrial Educación ambiental Programa de enseñanza Evaluación de la tecnología Diseño industrial Tecnologías de producción industrial |
title_short |
La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Del Giorgio Solfa, Federico Alfano, Alejandro César |
author |
Del Giorgio Solfa, Federico |
author_facet |
Del Giorgio Solfa, Federico Alfano, Alejandro César |
author_role |
author |
author2 |
Alfano, Alejandro César |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño Industrial Educación ambiental Programa de enseñanza Evaluación de la tecnología Diseño industrial Tecnologías de producción industrial |
topic |
Diseño Industrial Educación ambiental Programa de enseñanza Evaluación de la tecnología Diseño industrial Tecnologías de producción industrial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo recupera y describe una experiencia docente en una de las cátedras de Tecnología de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de La Plata, donde se incorpora la dimensión ambiental al trayecto práctico. Se considera como fue surgiendo el espacio ambiental en la educación del diseño industrial en la UNLP y en general en las Universidades Argentinas, hasta la promulgación de la Ley de Educación Ambiental Integral. Se muestra un cronograma de la experiencia con sus principales etapas, se describen los contenidos extraordinarios para este trayecto práctico particular y se muestran los resultados obtenidos a partir de las elaboraciones grupales de los alumnos. Asimismo, se explicita la posición docente adoptada que apunta a una mayor integración de contenidos y temas, como una forma de conseguir mayor motivación y concentración en el estudio de la teoría y en las aplicaciones prácticas de los alumnos. This work recovers and describes a teaching experience in one of the chairs of Industrial Design Technology at the National University of La Plata, where the environmental dimension is incorporated into the practical path. It is considered how the environmental space emerged in the education of industrial design at the UNLP and in general at Argentine Universities, until the promulgation of the Comprehensive Environmental Education Law. A schedule of the experience with its main stages is shown, the extraordinary contents for this particular practical path are described and the results obtained from the group elaborations of the students are shown. Likewise, the adopted teaching position is made explicit, which points to a greater integration of contents and topics, as a way of achieving greater motivation and concentration in the study of theory and in the practical applications of the students. Facultad de Artes Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Este trabajo recupera y describe una experiencia docente en una de las cátedras de Tecnología de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de La Plata, donde se incorpora la dimensión ambiental al trayecto práctico. Se considera como fue surgiendo el espacio ambiental en la educación del diseño industrial en la UNLP y en general en las Universidades Argentinas, hasta la promulgación de la Ley de Educación Ambiental Integral. Se muestra un cronograma de la experiencia con sus principales etapas, se describen los contenidos extraordinarios para este trayecto práctico particular y se muestran los resultados obtenidos a partir de las elaboraciones grupales de los alumnos. Asimismo, se explicita la posición docente adoptada que apunta a una mayor integración de contenidos y temas, como una forma de conseguir mayor motivación y concentración en el estudio de la teoría y en las aplicaciones prácticas de los alumnos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142840 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142840 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616242863800320 |
score |
13.070432 |