La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Del Giorgio Solfa, Federico; Alfano, Alejandro César
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo recupera y describe una experiencia docente en una de las cátedras de Tecnología de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de La Plata, donde se incorpora la dimensión ambiental al trayecto práctico. Se considera como fue surgiendo el espacio ambiental en la educación del diseño industrial en la UNLP y en general en las Universidades Argentinas, hasta la promulgación de la Ley de Educación Ambiental Integral. Se muestra un cronograma de la experiencia con sus principales etapas, se describen los contenidos extraordinarios para este trayecto práctico particular y se muestran los resultados obtenidos a partir de las elaboraciones grupales de los alumnos. Asimismo, se explicita la posición docente adoptada que apunta a una mayor integración de contenidos y temas, como una forma de conseguir mayor motivación y concentración en el estudio de la teoría y en las aplicaciones prácticas de los alumnos.
This work recovers and describes a teaching experience in one of the chairs of Industrial Design Technology at the National University of La Plata, where the environmental dimension is incorporated into the practical path. It is considered how the environmental space emerged in the education of industrial design at the UNLP and in general at Argentine Universities, until the promulgation of the Comprehensive Environmental Education Law. A schedule of the experience with its main stages is shown, the extraordinary contents for this particular practical path are described and the results obtained from the group elaborations of the students are shown. Likewise, the adopted teaching position is made explicit, which points to a greater integration of contents and topics, as a way of achieving greater motivation and concentration in the study of theory and in the practical applications of the students.
Materia
Otras Ingenierías y Tecnologías
Educación Ambiental
Curriculum
Tecnologías de Producción
Diseño Industrial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/11666

id CICBA_f27666d4e4041df56ed4e0bb62da6a36
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/11666
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La PlataDel Giorgio Solfa, FedericoAlfano, Alejandro CésarOtras Ingenierías y TecnologíasEducación AmbientalCurriculumTecnologías de ProducciónDiseño IndustrialEste trabajo recupera y describe una experiencia docente en una de las cátedras de Tecnología de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de La Plata, donde se incorpora la dimensión ambiental al trayecto práctico. Se considera como fue surgiendo el espacio ambiental en la educación del diseño industrial en la UNLP y en general en las Universidades Argentinas, hasta la promulgación de la Ley de Educación Ambiental Integral. Se muestra un cronograma de la experiencia con sus principales etapas, se describen los contenidos extraordinarios para este trayecto práctico particular y se muestran los resultados obtenidos a partir de las elaboraciones grupales de los alumnos. Asimismo, se explicita la posición docente adoptada que apunta a una mayor integración de contenidos y temas, como una forma de conseguir mayor motivación y concentración en el estudio de la teoría y en las aplicaciones prácticas de los alumnos.This work recovers and describes a teaching experience in one of the chairs of Industrial Design Technology at the National University of La Plata, where the environmental dimension is incorporated into the practical path. It is considered how the environmental space emerged in the education of industrial design at the UNLP and in general at Argentine Universities, until the promulgation of the Comprehensive Environmental Education Law. A schedule of the experience with its main stages is shown, the extraordinary contents for this particular practical path are described and the results obtained from the group elaborations of the students are shown. Likewise, the adopted teaching position is made explicit, which points to a greater integration of contents and topics, as a way of achieving greater motivation and concentration in the study of theory and in the practical applications of the students.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11666spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142840info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:09Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/11666Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:09.357CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La Plata
title La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La Plata
Del Giorgio Solfa, Federico
Otras Ingenierías y Tecnologías
Educación Ambiental
Curriculum
Tecnologías de Producción
Diseño Industrial
title_short La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La Plata
title_full La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Del Giorgio Solfa, Federico
Alfano, Alejandro César
author Del Giorgio Solfa, Federico
author_facet Del Giorgio Solfa, Federico
Alfano, Alejandro César
author_role author
author2 Alfano, Alejandro César
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Otras Ingenierías y Tecnologías
Educación Ambiental
Curriculum
Tecnologías de Producción
Diseño Industrial
topic Otras Ingenierías y Tecnologías
Educación Ambiental
Curriculum
Tecnologías de Producción
Diseño Industrial
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo recupera y describe una experiencia docente en una de las cátedras de Tecnología de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de La Plata, donde se incorpora la dimensión ambiental al trayecto práctico. Se considera como fue surgiendo el espacio ambiental en la educación del diseño industrial en la UNLP y en general en las Universidades Argentinas, hasta la promulgación de la Ley de Educación Ambiental Integral. Se muestra un cronograma de la experiencia con sus principales etapas, se describen los contenidos extraordinarios para este trayecto práctico particular y se muestran los resultados obtenidos a partir de las elaboraciones grupales de los alumnos. Asimismo, se explicita la posición docente adoptada que apunta a una mayor integración de contenidos y temas, como una forma de conseguir mayor motivación y concentración en el estudio de la teoría y en las aplicaciones prácticas de los alumnos.
This work recovers and describes a teaching experience in one of the chairs of Industrial Design Technology at the National University of La Plata, where the environmental dimension is incorporated into the practical path. It is considered how the environmental space emerged in the education of industrial design at the UNLP and in general at Argentine Universities, until the promulgation of the Comprehensive Environmental Education Law. A schedule of the experience with its main stages is shown, the extraordinary contents for this particular practical path are described and the results obtained from the group elaborations of the students are shown. Likewise, the adopted teaching position is made explicit, which points to a greater integration of contents and topics, as a way of achieving greater motivation and concentration in the study of theory and in the practical applications of the students.
description Este trabajo recupera y describe una experiencia docente en una de las cátedras de Tecnología de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de La Plata, donde se incorpora la dimensión ambiental al trayecto práctico. Se considera como fue surgiendo el espacio ambiental en la educación del diseño industrial en la UNLP y en general en las Universidades Argentinas, hasta la promulgación de la Ley de Educación Ambiental Integral. Se muestra un cronograma de la experiencia con sus principales etapas, se describen los contenidos extraordinarios para este trayecto práctico particular y se muestran los resultados obtenidos a partir de las elaboraciones grupales de los alumnos. Asimismo, se explicita la posición docente adoptada que apunta a una mayor integración de contenidos y temas, como una forma de conseguir mayor motivación y concentración en el estudio de la teoría y en las aplicaciones prácticas de los alumnos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11666
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11666
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142840
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618603457937408
score 13.069144