De la imagen a la palabra: la fotografía como investigación, memoria e interacción : El particular caso de Nicolás Muller y la posguerra española

Autores
Solas, Silvia Angélica
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La relación (y hasta el antagonismo) entre la imagen y la palabra presenta una larga historia ligada a la producción artística que no pretendo reconstruir aquí, lo que de cualquier modo resultaría imposible. El estatus de cada una de ellas se puso en juego en la valoración del poder de lo visual o de lo conceptual para dar cuenta del mundo. Baste, para poner un ejemplo, el esfuerzo de Leonardo da Vinci por fundamentar la esencial cualidad de la pintura, (en su interpretación “la ciencia” de la pintura), que ejercida por los grandes maestros tendría la virtud de generar una “segunda naturaleza”. El arte pictórico se constituye, según la concepción de Leonardo, en una expresión más potente, a la vez que más efectiva, no solo que el discurso verbal o que la literatura, sino que la propia ciencia y hasta que la filosofía, para la comprensión de la realidad.
Bórquez, Néstor (ed.). Volumen III. Guerra y posguerra: la retaguardia y el testimonio silencioso. Fragmentos de la vida cotidiana española desde la literatura y el fenómeno intermedial.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
fotografía
posguerra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59208

id SEDICI_43f7090459383a8f02bbf9d25bdfc964
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59208
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la imagen a la palabra: la fotografía como investigación, memoria e interacción : El particular caso de Nicolás Muller y la posguerra españolaSolas, Silvia AngélicaLetrasfotografíaposguerraLa relación (y hasta el antagonismo) entre la imagen y la palabra presenta una larga historia ligada a la producción artística que no pretendo reconstruir aquí, lo que de cualquier modo resultaría imposible. El estatus de cada una de ellas se puso en juego en la valoración del poder de lo visual o de lo conceptual para dar cuenta del mundo. Baste, para poner un ejemplo, el esfuerzo de Leonardo da Vinci por fundamentar la esencial cualidad de la pintura, (en su interpretación “la ciencia” de la pintura), que ejercida por los grandes maestros tendría la virtud de generar una “segunda naturaleza”. El arte pictórico se constituye, según la concepción de Leonardo, en una expresión más potente, a la vez que más efectiva, no solo que el discurso verbal o que la literatura, sino que la propia ciencia y hasta que la filosofía, para la comprensión de la realidad.Bórquez, Néstor (ed.). <i>Volumen III. Guerra y posguerra: la retaguardia y el testimonio silencioso. Fragmentos de la vida cotidiana española desde la literatura y el fenómeno intermedial</i>.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59208spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/volumen-3/v03n08Solas.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4168info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59208Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:00.767SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la imagen a la palabra: la fotografía como investigación, memoria e interacción : El particular caso de Nicolás Muller y la posguerra española
title De la imagen a la palabra: la fotografía como investigación, memoria e interacción : El particular caso de Nicolás Muller y la posguerra española
spellingShingle De la imagen a la palabra: la fotografía como investigación, memoria e interacción : El particular caso de Nicolás Muller y la posguerra española
Solas, Silvia Angélica
Letras
fotografía
posguerra
title_short De la imagen a la palabra: la fotografía como investigación, memoria e interacción : El particular caso de Nicolás Muller y la posguerra española
title_full De la imagen a la palabra: la fotografía como investigación, memoria e interacción : El particular caso de Nicolás Muller y la posguerra española
title_fullStr De la imagen a la palabra: la fotografía como investigación, memoria e interacción : El particular caso de Nicolás Muller y la posguerra española
title_full_unstemmed De la imagen a la palabra: la fotografía como investigación, memoria e interacción : El particular caso de Nicolás Muller y la posguerra española
title_sort De la imagen a la palabra: la fotografía como investigación, memoria e interacción : El particular caso de Nicolás Muller y la posguerra española
dc.creator.none.fl_str_mv Solas, Silvia Angélica
author Solas, Silvia Angélica
author_facet Solas, Silvia Angélica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
fotografía
posguerra
topic Letras
fotografía
posguerra
dc.description.none.fl_txt_mv La relación (y hasta el antagonismo) entre la imagen y la palabra presenta una larga historia ligada a la producción artística que no pretendo reconstruir aquí, lo que de cualquier modo resultaría imposible. El estatus de cada una de ellas se puso en juego en la valoración del poder de lo visual o de lo conceptual para dar cuenta del mundo. Baste, para poner un ejemplo, el esfuerzo de Leonardo da Vinci por fundamentar la esencial cualidad de la pintura, (en su interpretación “la ciencia” de la pintura), que ejercida por los grandes maestros tendría la virtud de generar una “segunda naturaleza”. El arte pictórico se constituye, según la concepción de Leonardo, en una expresión más potente, a la vez que más efectiva, no solo que el discurso verbal o que la literatura, sino que la propia ciencia y hasta que la filosofía, para la comprensión de la realidad.
Bórquez, Néstor (ed.). <i>Volumen III. Guerra y posguerra: la retaguardia y el testimonio silencioso. Fragmentos de la vida cotidiana española desde la literatura y el fenómeno intermedial</i>.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La relación (y hasta el antagonismo) entre la imagen y la palabra presenta una larga historia ligada a la producción artística que no pretendo reconstruir aquí, lo que de cualquier modo resultaría imposible. El estatus de cada una de ellas se puso en juego en la valoración del poder de lo visual o de lo conceptual para dar cuenta del mundo. Baste, para poner un ejemplo, el esfuerzo de Leonardo da Vinci por fundamentar la esencial cualidad de la pintura, (en su interpretación “la ciencia” de la pintura), que ejercida por los grandes maestros tendría la virtud de generar una “segunda naturaleza”. El arte pictórico se constituye, según la concepción de Leonardo, en una expresión más potente, a la vez que más efectiva, no solo que el discurso verbal o que la literatura, sino que la propia ciencia y hasta que la filosofía, para la comprensión de la realidad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59208
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59208
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/volumen-3/v03n08Solas.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4168
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615941079433216
score 13.070432