Programa “Desaprender” : Abordaje grupal psico-socio-educativo para hombres que ejercen violencia

Autores
Andrés, Sandra de; Domeniconi, Diana; Tobalo Garay, Mariel; Torres, Paula
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone trasmitir el desarrollo de una experiencia de abordaje grupal psico-socio-educativo a hombres que ejercen violencia de género. Los principios que sostienen este programa se encuadran en marcos normativos que contemplan el abordaje integral de la problemática, promoviendo programas de reeducación destinados a hombres que ejercen violencia. Cuando intervenimos en estas situaciones nos encontramos con prácticas fragmentadas. Las políticas públicas han desarrollado dispositivos para las víctimas dejando de lado la intervención con el agresor, no pudiendo ofrecer algo que supere lo punitivo. Nuestra propuesta tiene por objetivo principal promover un abordaje integral de la violencia como problema social, favoreciendo vínculos basados en la equidad entre géneros, que contribuyan a la ruptura del modelo patriarcal. Se trasmite la experiencia de un grupo abierto, de coordinación interdisciplinaria, que funciona desde hace un año en el Hospital de Niños de La Plata. Está compuesto actualmente por 13 hombres, mayores de edad, que concurren con frecuencia semanal. En este espacio se trabaja con diferentes técnicas sobre ejes temáticos que versan sobre el patriarcado, la socialización de género y derechos humanos y su incidencia en la subjetividad y en sus vínculos afectivos.
This study aims to transmit the development of a psycho-social-educational approach experience concerning men who practice gender-based violence. Principles holding this program are placed within normative frameworks that take care about the comprehensive approach of the problem, promoting reeducation programs addressed to men who practice gender-based violence. When we took part in these situations we found fragmented practices. Public policies have developed victim’s devices, setting intervention in aggressors apart, not being able to offer something beyond punishment. Our principal purpose is to promote a comprehensive approach of violence as a social problem, helping bonds based on gender equality, who contributes to the break of the patriarchal model. We let know the experience of an open group, under an interdisciplinary coordination, which works in the Children Hospital of La Plata for a year. It is composed by 13 men of legal age who assist weekly. In this area we work with different techniques concerning themes such as patriarchy, gender socialization and human rights as well as their incidence on subjectivity and emotional bonds.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
violencia
hombres
género
patriarcado
violence
men
gender
patriarchy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77535

id SEDICI_9c7b38f75a1042589149dc7954694f17
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77535
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Programa “Desaprender” : Abordaje grupal psico-socio-educativo para hombres que ejercen violenciaAndrés, Sandra deDomeniconi, DianaTobalo Garay, MarielTorres, PaulaPsicologíaviolenciahombresgéneropatriarcadoviolencemengenderpatriarchyEl presente trabajo se propone trasmitir el desarrollo de una experiencia de abordaje grupal psico-socio-educativo a hombres que ejercen violencia de género. Los principios que sostienen este programa se encuadran en marcos normativos que contemplan el abordaje integral de la problemática, promoviendo programas de reeducación destinados a hombres que ejercen violencia. Cuando intervenimos en estas situaciones nos encontramos con prácticas fragmentadas. Las políticas públicas han desarrollado dispositivos para las víctimas dejando de lado la intervención con el agresor, no pudiendo ofrecer algo que supere lo punitivo. Nuestra propuesta tiene por objetivo principal promover un abordaje integral de la violencia como problema social, favoreciendo vínculos basados en la equidad entre géneros, que contribuyan a la ruptura del modelo patriarcal. Se trasmite la experiencia de un grupo abierto, de coordinación interdisciplinaria, que funciona desde hace un año en el Hospital de Niños de La Plata. Está compuesto actualmente por 13 hombres, mayores de edad, que concurren con frecuencia semanal. En este espacio se trabaja con diferentes técnicas sobre ejes temáticos que versan sobre el patriarcado, la socialización de género y derechos humanos y su incidencia en la subjetividad y en sus vínculos afectivos.This study aims to transmit the development of a psycho-social-educational approach experience concerning men who practice gender-based violence. Principles holding this program are placed within normative frameworks that take care about the comprehensive approach of the problem, promoting reeducation programs addressed to men who practice gender-based violence. When we took part in these situations we found fragmented practices. Public policies have developed victim’s devices, setting intervention in aggressors apart, not being able to offer something beyond punishment. Our principal purpose is to promote a comprehensive approach of violence as a social problem, helping bonds based on gender equality, who contributes to the break of the patriarchal model. We let know the experience of an open group, under an interdisciplinary coordination, which works in the Children Hospital of La Plata for a year. It is composed by 13 men of legal age who assist weekly. In this area we work with different techniques concerning themes such as patriarchy, gender socialization and human rights as well as their incidence on subjectivity and emotional bonds.Facultad de Psicología2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf388-401http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77535spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77535Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:53.366SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Programa “Desaprender” : Abordaje grupal psico-socio-educativo para hombres que ejercen violencia
title Programa “Desaprender” : Abordaje grupal psico-socio-educativo para hombres que ejercen violencia
spellingShingle Programa “Desaprender” : Abordaje grupal psico-socio-educativo para hombres que ejercen violencia
Andrés, Sandra de
Psicología
violencia
hombres
género
patriarcado
violence
men
gender
patriarchy
title_short Programa “Desaprender” : Abordaje grupal psico-socio-educativo para hombres que ejercen violencia
title_full Programa “Desaprender” : Abordaje grupal psico-socio-educativo para hombres que ejercen violencia
title_fullStr Programa “Desaprender” : Abordaje grupal psico-socio-educativo para hombres que ejercen violencia
title_full_unstemmed Programa “Desaprender” : Abordaje grupal psico-socio-educativo para hombres que ejercen violencia
title_sort Programa “Desaprender” : Abordaje grupal psico-socio-educativo para hombres que ejercen violencia
dc.creator.none.fl_str_mv Andrés, Sandra de
Domeniconi, Diana
Tobalo Garay, Mariel
Torres, Paula
author Andrés, Sandra de
author_facet Andrés, Sandra de
Domeniconi, Diana
Tobalo Garay, Mariel
Torres, Paula
author_role author
author2 Domeniconi, Diana
Tobalo Garay, Mariel
Torres, Paula
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
violencia
hombres
género
patriarcado
violence
men
gender
patriarchy
topic Psicología
violencia
hombres
género
patriarcado
violence
men
gender
patriarchy
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone trasmitir el desarrollo de una experiencia de abordaje grupal psico-socio-educativo a hombres que ejercen violencia de género. Los principios que sostienen este programa se encuadran en marcos normativos que contemplan el abordaje integral de la problemática, promoviendo programas de reeducación destinados a hombres que ejercen violencia. Cuando intervenimos en estas situaciones nos encontramos con prácticas fragmentadas. Las políticas públicas han desarrollado dispositivos para las víctimas dejando de lado la intervención con el agresor, no pudiendo ofrecer algo que supere lo punitivo. Nuestra propuesta tiene por objetivo principal promover un abordaje integral de la violencia como problema social, favoreciendo vínculos basados en la equidad entre géneros, que contribuyan a la ruptura del modelo patriarcal. Se trasmite la experiencia de un grupo abierto, de coordinación interdisciplinaria, que funciona desde hace un año en el Hospital de Niños de La Plata. Está compuesto actualmente por 13 hombres, mayores de edad, que concurren con frecuencia semanal. En este espacio se trabaja con diferentes técnicas sobre ejes temáticos que versan sobre el patriarcado, la socialización de género y derechos humanos y su incidencia en la subjetividad y en sus vínculos afectivos.
This study aims to transmit the development of a psycho-social-educational approach experience concerning men who practice gender-based violence. Principles holding this program are placed within normative frameworks that take care about the comprehensive approach of the problem, promoting reeducation programs addressed to men who practice gender-based violence. When we took part in these situations we found fragmented practices. Public policies have developed victim’s devices, setting intervention in aggressors apart, not being able to offer something beyond punishment. Our principal purpose is to promote a comprehensive approach of violence as a social problem, helping bonds based on gender equality, who contributes to the break of the patriarchal model. We let know the experience of an open group, under an interdisciplinary coordination, which works in the Children Hospital of La Plata for a year. It is composed by 13 men of legal age who assist weekly. In this area we work with different techniques concerning themes such as patriarchy, gender socialization and human rights as well as their incidence on subjectivity and emotional bonds.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se propone trasmitir el desarrollo de una experiencia de abordaje grupal psico-socio-educativo a hombres que ejercen violencia de género. Los principios que sostienen este programa se encuadran en marcos normativos que contemplan el abordaje integral de la problemática, promoviendo programas de reeducación destinados a hombres que ejercen violencia. Cuando intervenimos en estas situaciones nos encontramos con prácticas fragmentadas. Las políticas públicas han desarrollado dispositivos para las víctimas dejando de lado la intervención con el agresor, no pudiendo ofrecer algo que supere lo punitivo. Nuestra propuesta tiene por objetivo principal promover un abordaje integral de la violencia como problema social, favoreciendo vínculos basados en la equidad entre géneros, que contribuyan a la ruptura del modelo patriarcal. Se trasmite la experiencia de un grupo abierto, de coordinación interdisciplinaria, que funciona desde hace un año en el Hospital de Niños de La Plata. Está compuesto actualmente por 13 hombres, mayores de edad, que concurren con frecuencia semanal. En este espacio se trabaja con diferentes técnicas sobre ejes temáticos que versan sobre el patriarcado, la socialización de género y derechos humanos y su incidencia en la subjetividad y en sus vínculos afectivos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77535
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77535
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
388-401
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616009611214848
score 13.069144