Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La Plata
- Autores
- Khoury, Yasmín; Rimoldi, Emiliano; Sterkel, Matías
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Huergo, Jorge A.
- Descripción
- Esta tesis de investigación se basa en un trabajo de campo con enfoque etnográfico realizado durante el año 2012 en el sexto año de la Escuela Secundaria N° 43 del barrio Parque Sicardi, La Plata. Nos propusimos indagar acerca de los usos y concepciones en torno a las TICs por parte de los diferentes actores institucionales. El análisis se basa en la reconfiguración de las relaciones de poder a partir de la incorporación de las tecnologías a la institución pero también a la vida cotidiana de lxs jóvenes. En ese sentido, identificamos prácticas y discursos instituidos y sus pujas con lo instituyente. Retomamos la noción de racionalidad instrumental para describir los usos institucionalizados de las tecnologías, tendientes más a perpetuar la escolarización que a generar prácticas transformadoras. En ese sentido, retomamos la propuesta habermasiana de la racionalidad comunicativa como una posible salida para que la Escuela contemple los desplazamientos que las TICs generan en el plano de la cultura, y cómo éstos reconfiguran tanto la vida cotidiana de lxs jóvenes – socialidad, modelos de identificación, etc. – como la vida escolar.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
educación
comunicación
poder
jóvenes
escolarización
racionalidad instrumental
racionalidad comunicativa
mediación tecnológica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72622
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_42e4a2ff1d6b55103fa945c59da01245 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72622 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La PlataKhoury, YasmínRimoldi, EmilianoSterkel, MatíasComunicaciónTecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)educacióncomunicaciónpoderjóvenesescolarizaciónracionalidad instrumentalracionalidad comunicativamediación tecnológicaEsta tesis de investigación se basa en un trabajo de campo con enfoque etnográfico realizado durante el año 2012 en el sexto año de la Escuela Secundaria N° 43 del barrio Parque Sicardi, La Plata. Nos propusimos indagar acerca de los usos y concepciones en torno a las TICs por parte de los diferentes actores institucionales. El análisis se basa en la reconfiguración de las relaciones de poder a partir de la incorporación de las tecnologías a la institución pero también a la vida cotidiana de lxs jóvenes. En ese sentido, identificamos prácticas y discursos instituidos y sus pujas con lo instituyente. Retomamos la noción de racionalidad instrumental para describir los usos institucionalizados de las tecnologías, tendientes más a perpetuar la escolarización que a generar prácticas transformadoras. En ese sentido, retomamos la propuesta habermasiana de la racionalidad comunicativa como una posible salida para que la Escuela contemple los desplazamientos que las TICs generan en el plano de la cultura, y cómo éstos reconfiguran tanto la vida cotidiana de lxs jóvenes – socialidad, modelos de identificación, etc. – como la vida escolar.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialHuergo, Jorge A.2013-04-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72622spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72622Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:03.531SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La Plata |
title |
Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La Plata |
spellingShingle |
Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La Plata Khoury, Yasmín Comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) educación comunicación poder jóvenes escolarización racionalidad instrumental racionalidad comunicativa mediación tecnológica |
title_short |
Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La Plata |
title_full |
Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La Plata |
title_fullStr |
Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La Plata |
title_full_unstemmed |
Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La Plata |
title_sort |
Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Khoury, Yasmín Rimoldi, Emiliano Sterkel, Matías |
author |
Khoury, Yasmín |
author_facet |
Khoury, Yasmín Rimoldi, Emiliano Sterkel, Matías |
author_role |
author |
author2 |
Rimoldi, Emiliano Sterkel, Matías |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Huergo, Jorge A. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) educación comunicación poder jóvenes escolarización racionalidad instrumental racionalidad comunicativa mediación tecnológica |
topic |
Comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) educación comunicación poder jóvenes escolarización racionalidad instrumental racionalidad comunicativa mediación tecnológica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis de investigación se basa en un trabajo de campo con enfoque etnográfico realizado durante el año 2012 en el sexto año de la Escuela Secundaria N° 43 del barrio Parque Sicardi, La Plata. Nos propusimos indagar acerca de los usos y concepciones en torno a las TICs por parte de los diferentes actores institucionales. El análisis se basa en la reconfiguración de las relaciones de poder a partir de la incorporación de las tecnologías a la institución pero también a la vida cotidiana de lxs jóvenes. En ese sentido, identificamos prácticas y discursos instituidos y sus pujas con lo instituyente. Retomamos la noción de racionalidad instrumental para describir los usos institucionalizados de las tecnologías, tendientes más a perpetuar la escolarización que a generar prácticas transformadoras. En ese sentido, retomamos la propuesta habermasiana de la racionalidad comunicativa como una posible salida para que la Escuela contemple los desplazamientos que las TICs generan en el plano de la cultura, y cómo éstos reconfiguran tanto la vida cotidiana de lxs jóvenes – socialidad, modelos de identificación, etc. – como la vida escolar. Licenciado en Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Esta tesis de investigación se basa en un trabajo de campo con enfoque etnográfico realizado durante el año 2012 en el sexto año de la Escuela Secundaria N° 43 del barrio Parque Sicardi, La Plata. Nos propusimos indagar acerca de los usos y concepciones en torno a las TICs por parte de los diferentes actores institucionales. El análisis se basa en la reconfiguración de las relaciones de poder a partir de la incorporación de las tecnologías a la institución pero también a la vida cotidiana de lxs jóvenes. En ese sentido, identificamos prácticas y discursos instituidos y sus pujas con lo instituyente. Retomamos la noción de racionalidad instrumental para describir los usos institucionalizados de las tecnologías, tendientes más a perpetuar la escolarización que a generar prácticas transformadoras. En ese sentido, retomamos la propuesta habermasiana de la racionalidad comunicativa como una posible salida para que la Escuela contemple los desplazamientos que las TICs generan en el plano de la cultura, y cómo éstos reconfiguran tanto la vida cotidiana de lxs jóvenes – socialidad, modelos de identificación, etc. – como la vida escolar. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-04-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72622 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72622 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615990611017728 |
score |
13.070432 |