Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La Plata

Autores
Khoury, Yasmín; Rimoldi, Emiliano; Sterkel, Matías
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Huergo, Jorge A.
Descripción
Esta tesis de investigación se basa en un trabajo de campo con enfoque etnográfico realizado durante el año 2012 en el sexto año de la Escuela Secundaria N° 43 del barrio Parque Sicardi, La Plata. Nos propusimos indagar acerca de los usos y concepciones en torno a las TICs por parte de los diferentes actores institucionales. El análisis se basa en la reconfiguración de las relaciones de poder a partir de la incorporación de las tecnologías a la institución pero también a la vida cotidiana de lxs jóvenes. En ese sentido, identificamos prácticas y discursos instituidos y sus pujas con lo instituyente. Retomamos la noción de racionalidad instrumental para describir los usos institucionalizados de las tecnologías, tendientes más a perpetuar la escolarización que a generar prácticas transformadoras. En ese sentido, retomamos la propuesta habermasiana de la racionalidad comunicativa como una posible salida para que la Escuela contemple los desplazamientos que las TICs generan en el plano de la cultura, y cómo éstos reconfiguran tanto la vida cotidiana de lxs jóvenes – socialidad, modelos de identificación, etc. – como la vida escolar.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
educación
comunicación
poder
jóvenes
escolarización
racionalidad instrumental
racionalidad comunicativa
mediación tecnológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72622

id SEDICI_42e4a2ff1d6b55103fa945c59da01245
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72622
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La PlataKhoury, YasmínRimoldi, EmilianoSterkel, MatíasComunicaciónTecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)educacióncomunicaciónpoderjóvenesescolarizaciónracionalidad instrumentalracionalidad comunicativamediación tecnológicaEsta tesis de investigación se basa en un trabajo de campo con enfoque etnográfico realizado durante el año 2012 en el sexto año de la Escuela Secundaria N° 43 del barrio Parque Sicardi, La Plata. Nos propusimos indagar acerca de los usos y concepciones en torno a las TICs por parte de los diferentes actores institucionales. El análisis se basa en la reconfiguración de las relaciones de poder a partir de la incorporación de las tecnologías a la institución pero también a la vida cotidiana de lxs jóvenes. En ese sentido, identificamos prácticas y discursos instituidos y sus pujas con lo instituyente. Retomamos la noción de racionalidad instrumental para describir los usos institucionalizados de las tecnologías, tendientes más a perpetuar la escolarización que a generar prácticas transformadoras. En ese sentido, retomamos la propuesta habermasiana de la racionalidad comunicativa como una posible salida para que la Escuela contemple los desplazamientos que las TICs generan en el plano de la cultura, y cómo éstos reconfiguran tanto la vida cotidiana de lxs jóvenes – socialidad, modelos de identificación, etc. – como la vida escolar.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialHuergo, Jorge A.2013-04-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72622spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72622Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:03.531SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La Plata
title Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La Plata
spellingShingle Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La Plata
Khoury, Yasmín
Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
educación
comunicación
poder
jóvenes
escolarización
racionalidad instrumental
racionalidad comunicativa
mediación tecnológica
title_short Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La Plata
title_full Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La Plata
title_fullStr Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La Plata
title_full_unstemmed Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La Plata
title_sort Entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer : TICs en tiempos de escolarización. El caso de la Escuela N° 43 de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Khoury, Yasmín
Rimoldi, Emiliano
Sterkel, Matías
author Khoury, Yasmín
author_facet Khoury, Yasmín
Rimoldi, Emiliano
Sterkel, Matías
author_role author
author2 Rimoldi, Emiliano
Sterkel, Matías
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Huergo, Jorge A.
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
educación
comunicación
poder
jóvenes
escolarización
racionalidad instrumental
racionalidad comunicativa
mediación tecnológica
topic Comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
educación
comunicación
poder
jóvenes
escolarización
racionalidad instrumental
racionalidad comunicativa
mediación tecnológica
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis de investigación se basa en un trabajo de campo con enfoque etnográfico realizado durante el año 2012 en el sexto año de la Escuela Secundaria N° 43 del barrio Parque Sicardi, La Plata. Nos propusimos indagar acerca de los usos y concepciones en torno a las TICs por parte de los diferentes actores institucionales. El análisis se basa en la reconfiguración de las relaciones de poder a partir de la incorporación de las tecnologías a la institución pero también a la vida cotidiana de lxs jóvenes. En ese sentido, identificamos prácticas y discursos instituidos y sus pujas con lo instituyente. Retomamos la noción de racionalidad instrumental para describir los usos institucionalizados de las tecnologías, tendientes más a perpetuar la escolarización que a generar prácticas transformadoras. En ese sentido, retomamos la propuesta habermasiana de la racionalidad comunicativa como una posible salida para que la Escuela contemple los desplazamientos que las TICs generan en el plano de la cultura, y cómo éstos reconfiguran tanto la vida cotidiana de lxs jóvenes – socialidad, modelos de identificación, etc. – como la vida escolar.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Esta tesis de investigación se basa en un trabajo de campo con enfoque etnográfico realizado durante el año 2012 en el sexto año de la Escuela Secundaria N° 43 del barrio Parque Sicardi, La Plata. Nos propusimos indagar acerca de los usos y concepciones en torno a las TICs por parte de los diferentes actores institucionales. El análisis se basa en la reconfiguración de las relaciones de poder a partir de la incorporación de las tecnologías a la institución pero también a la vida cotidiana de lxs jóvenes. En ese sentido, identificamos prácticas y discursos instituidos y sus pujas con lo instituyente. Retomamos la noción de racionalidad instrumental para describir los usos institucionalizados de las tecnologías, tendientes más a perpetuar la escolarización que a generar prácticas transformadoras. En ese sentido, retomamos la propuesta habermasiana de la racionalidad comunicativa como una posible salida para que la Escuela contemple los desplazamientos que las TICs generan en el plano de la cultura, y cómo éstos reconfiguran tanto la vida cotidiana de lxs jóvenes – socialidad, modelos de identificación, etc. – como la vida escolar.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72622
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72622
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615990611017728
score 13.070432