Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training school

Autores
Dorino, Gisella B.; Marré, Agustín; Ríos, Gustavo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este artículo recupera un proceso de investigación cualitativa en relación con una escuela de capacitación laboral y la subjetividad de sus alumnos. Entendemos la escuela como un dispositivo en términos foucaultianos, es decir, como algo que tiene una función estratégica concreta. En cuanto a la construcción de subjetividades de las personas, a propósito de la institución educativa, existen otros aspectos involucrados en ese proceso, más allá de la intencionalidad del dispositivo. Están implicados factores inherentes a las personas, los que plantean racionalidades distintas a las del dispositivo. Teniendo en cuenta la teoría de la acción comunicativa de Habermas, indagamos la incidencia que tiene la racionalidad comunicativa, propia del mundo de la vida, en la construcción de subjetividad dentro de un dispositivo, el cual propugna las racionalidades instrumental y funcionalista.
Fil: Dorino, Gisella B. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Marré, Agustín. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
Fuente
(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, N°23, 2017
Materia
Subjetividad
Dispositivo
Racionalidad Comunicativa
Racionalidad Instrumental
Ciencia Política
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16261

id RDIUNCO_7415a82aa058b44bbaea32658ca60fd7
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16261
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training schoolDorino, Gisella B.Marré, AgustínRíos, GustavoSubjetividadDispositivoRacionalidad ComunicativaRacionalidad InstrumentalCiencia PolíticaCiencias SocialesEste artículo recupera un proceso de investigación cualitativa en relación con una escuela de capacitación laboral y la subjetividad de sus alumnos. Entendemos la escuela como un dispositivo en términos foucaultianos, es decir, como algo que tiene una función estratégica concreta. En cuanto a la construcción de subjetividades de las personas, a propósito de la institución educativa, existen otros aspectos involucrados en ese proceso, más allá de la intencionalidad del dispositivo. Están implicados factores inherentes a las personas, los que plantean racionalidades distintas a las del dispositivo. Teniendo en cuenta la teoría de la acción comunicativa de Habermas, indagamos la incidencia que tiene la racionalidad comunicativa, propia del mundo de la vida, en la construcción de subjetividad dentro de un dispositivo, el cual propugna las racionalidades instrumental y funcionalista.Fil: Dorino, Gisella B. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Marré, Agustín. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.129-156http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/162612545-6393(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, N°23, 2017reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1636info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:07Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16261instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:07.665Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training school
title Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training school
spellingShingle Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training school
Dorino, Gisella B.
Subjetividad
Dispositivo
Racionalidad Comunicativa
Racionalidad Instrumental
Ciencia Política
Ciencias Sociales
title_short Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training school
title_full Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training school
title_fullStr Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training school
title_full_unstemmed Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training school
title_sort Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training school
dc.creator.none.fl_str_mv Dorino, Gisella B.
Marré, Agustín
Ríos, Gustavo
author Dorino, Gisella B.
author_facet Dorino, Gisella B.
Marré, Agustín
Ríos, Gustavo
author_role author
author2 Marré, Agustín
Ríos, Gustavo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Subjetividad
Dispositivo
Racionalidad Comunicativa
Racionalidad Instrumental
Ciencia Política
Ciencias Sociales
topic Subjetividad
Dispositivo
Racionalidad Comunicativa
Racionalidad Instrumental
Ciencia Política
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo recupera un proceso de investigación cualitativa en relación con una escuela de capacitación laboral y la subjetividad de sus alumnos. Entendemos la escuela como un dispositivo en términos foucaultianos, es decir, como algo que tiene una función estratégica concreta. En cuanto a la construcción de subjetividades de las personas, a propósito de la institución educativa, existen otros aspectos involucrados en ese proceso, más allá de la intencionalidad del dispositivo. Están implicados factores inherentes a las personas, los que plantean racionalidades distintas a las del dispositivo. Teniendo en cuenta la teoría de la acción comunicativa de Habermas, indagamos la incidencia que tiene la racionalidad comunicativa, propia del mundo de la vida, en la construcción de subjetividad dentro de un dispositivo, el cual propugna las racionalidades instrumental y funcionalista.
Fil: Dorino, Gisella B. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Marré, Agustín. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
description Este artículo recupera un proceso de investigación cualitativa en relación con una escuela de capacitación laboral y la subjetividad de sus alumnos. Entendemos la escuela como un dispositivo en términos foucaultianos, es decir, como algo que tiene una función estratégica concreta. En cuanto a la construcción de subjetividades de las personas, a propósito de la institución educativa, existen otros aspectos involucrados en ese proceso, más allá de la intencionalidad del dispositivo. Están implicados factores inherentes a las personas, los que plantean racionalidades distintas a las del dispositivo. Teniendo en cuenta la teoría de la acción comunicativa de Habermas, indagamos la incidencia que tiene la racionalidad comunicativa, propia del mundo de la vida, en la construcción de subjetividad dentro de un dispositivo, el cual propugna las racionalidades instrumental y funcionalista.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16261
2545-6393
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16261
identifier_str_mv 2545-6393
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1636
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.129-156
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, N°23, 2017
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621562048675840
score 12.559606