Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training school
- Autores
- Dorino, Gisella B.; Marré, Agustín; Ríos, Gustavo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este artículo recupera un proceso de investigación cualitativa en relación con una escuela de capacitación laboral y la subjetividad de sus alumnos. Entendemos la escuela como un dispositivo en términos foucaultianos, es decir, como algo que tiene una función estratégica concreta. En cuanto a la construcción de subjetividades de las personas, a propósito de la institución educativa, existen otros aspectos involucrados en ese proceso, más allá de la intencionalidad del dispositivo. Están implicados factores inherentes a las personas, los que plantean racionalidades distintas a las del dispositivo. Teniendo en cuenta la teoría de la acción comunicativa de Habermas, indagamos la incidencia que tiene la racionalidad comunicativa, propia del mundo de la vida, en la construcción de subjetividad dentro de un dispositivo, el cual propugna las racionalidades instrumental y funcionalista.
Fil: Dorino, Gisella B. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Marré, Agustín. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. - Fuente
- (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, N°23, 2017
- Materia
-
Subjetividad
Dispositivo
Racionalidad Comunicativa
Racionalidad Instrumental
Ciencia Política
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16261
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_7415a82aa058b44bbaea32658ca60fd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16261 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training schoolDorino, Gisella B.Marré, AgustínRíos, GustavoSubjetividadDispositivoRacionalidad ComunicativaRacionalidad InstrumentalCiencia PolíticaCiencias SocialesEste artículo recupera un proceso de investigación cualitativa en relación con una escuela de capacitación laboral y la subjetividad de sus alumnos. Entendemos la escuela como un dispositivo en términos foucaultianos, es decir, como algo que tiene una función estratégica concreta. En cuanto a la construcción de subjetividades de las personas, a propósito de la institución educativa, existen otros aspectos involucrados en ese proceso, más allá de la intencionalidad del dispositivo. Están implicados factores inherentes a las personas, los que plantean racionalidades distintas a las del dispositivo. Teniendo en cuenta la teoría de la acción comunicativa de Habermas, indagamos la incidencia que tiene la racionalidad comunicativa, propia del mundo de la vida, en la construcción de subjetividad dentro de un dispositivo, el cual propugna las racionalidades instrumental y funcionalista.Fil: Dorino, Gisella B. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Marré, Agustín. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.129-156http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/162612545-6393(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, N°23, 2017reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1636info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:07Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16261instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:07.665Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training school |
title |
Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training school |
spellingShingle |
Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training school Dorino, Gisella B. Subjetividad Dispositivo Racionalidad Comunicativa Racionalidad Instrumental Ciencia Política Ciencias Sociales |
title_short |
Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training school |
title_full |
Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training school |
title_fullStr |
Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training school |
title_full_unstemmed |
Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training school |
title_sort |
Construcción de subjetividades en una escuela de capacitación laboral = Construction of subjectivities in a job training school |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dorino, Gisella B. Marré, Agustín Ríos, Gustavo |
author |
Dorino, Gisella B. |
author_facet |
Dorino, Gisella B. Marré, Agustín Ríos, Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Marré, Agustín Ríos, Gustavo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Subjetividad Dispositivo Racionalidad Comunicativa Racionalidad Instrumental Ciencia Política Ciencias Sociales |
topic |
Subjetividad Dispositivo Racionalidad Comunicativa Racionalidad Instrumental Ciencia Política Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo recupera un proceso de investigación cualitativa en relación con una escuela de capacitación laboral y la subjetividad de sus alumnos. Entendemos la escuela como un dispositivo en términos foucaultianos, es decir, como algo que tiene una función estratégica concreta. En cuanto a la construcción de subjetividades de las personas, a propósito de la institución educativa, existen otros aspectos involucrados en ese proceso, más allá de la intencionalidad del dispositivo. Están implicados factores inherentes a las personas, los que plantean racionalidades distintas a las del dispositivo. Teniendo en cuenta la teoría de la acción comunicativa de Habermas, indagamos la incidencia que tiene la racionalidad comunicativa, propia del mundo de la vida, en la construcción de subjetividad dentro de un dispositivo, el cual propugna las racionalidades instrumental y funcionalista. Fil: Dorino, Gisella B. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Marré, Agustín. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. |
description |
Este artículo recupera un proceso de investigación cualitativa en relación con una escuela de capacitación laboral y la subjetividad de sus alumnos. Entendemos la escuela como un dispositivo en términos foucaultianos, es decir, como algo que tiene una función estratégica concreta. En cuanto a la construcción de subjetividades de las personas, a propósito de la institución educativa, existen otros aspectos involucrados en ese proceso, más allá de la intencionalidad del dispositivo. Están implicados factores inherentes a las personas, los que plantean racionalidades distintas a las del dispositivo. Teniendo en cuenta la teoría de la acción comunicativa de Habermas, indagamos la incidencia que tiene la racionalidad comunicativa, propia del mundo de la vida, en la construcción de subjetividad dentro de un dispositivo, el cual propugna las racionalidades instrumental y funcionalista. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16261 2545-6393 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16261 |
identifier_str_mv |
2545-6393 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1636 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.129-156 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
(En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, N°23, 2017 reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621562048675840 |
score |
12.559606 |