El ser humano: infinitud atravesada por la finitud: la dimensión vida-muerte en el pensamiento de Franz Hinkelammert
- Autores
- Fernandez Nadal, Estela Maria
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Franz Hinkelammert sostiene que la vida es el criterio fundamental de verdad y racionalidad.Ello supone subordinar la racionalidad instrumental −que guía las acciones directas− ala racionalidad reproductiva −que asegura la reproducción de la vida de todos y todas,incluida la naturaleza−. De este principio se deriva una concepción intersubjetiva del sujeto.Gracias al desarrollo de la racionalidad instrumental, el ser humano (ser corporal,natural y social) es capaz de superar la fragmentariedad de su experiencia personal y crear mundos abstractos (lenguaje, ciencia,instituciones) que le permiten desarrollar suvida. Sin embargo, estas creaciones objetiva también amenazan y socavan la vida tanto1 Profesora en Filosofía y Dra. en Filosofía por laUNCuyo (1983 y 1996). Investigadora Principal del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA),Centro Científico Tecnológico de Mendoza. Profesora Titular Efectiva de la cátedra "Problemática Filosófica",carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Directora Coordinadora del ProgramaI+D+i (2016-2019) "Arte y Cultura en Mendoza: la construcción de identidades en las prácticas y discursos locales. 2º Etapa", financiado por la Secretaría de Ciencia,Técnica y Posgrado de la UNCuyo. Docente de las Maestrías en Arte Latinoamericano y en Interpretación de Música Latinoamericana, ambas de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. como la promueven. En esta capacidad humanase hace presente su condición paradójica deinfinitud atravesada de finitud. Para evitar queel potencial de muerte que encierran las instituciones creadas, objetivadas y autonomizadas (particularmente las dos macroinstituciones: Estado y mercado) termine destruyendo la vida humana y de la naturaleza es necesario poner en marcha una alternativa al capitalismo global, que garantice la primacía dela racionalidad reproductiva sobre la racionalidad instrumental.
Franz Hinkelammert holds that life is the fundamental criterion of truth and rationality. This implies subordinating instrumental rationality −that guides direct actions−, to reproductive rationality −which ensures the reproduction of life of everyone, including nature−. From this principle derives an intersubjective conception of the subject. Thanks to the development of instrumental rationality, the human being (corporal, physical, natural and social be) is able to overcome the fragmentation of their personal experience and create abstract worlds (language, science, institutions) that allow you to develop your life. However, these objectified creations also threaten and undermine life as well as promote it. In this human capacity is present its paradoxical condition of finitude crossed infinitude. To prevent the potential death that enclose the institutions created, objectified and autonomized (particularly the two macro- institutions: State and market ) fron finished destroying human life and nature, it is necessary to launch an alternative to global capitalism, to ensure the primacy of reproductive rationality on instrumental rationality.
Fil: Fernandez Nadal, Estela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
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RACIONALIDAD INSTRUMENTAL
RACIONALIDAD REPRODUCTIVA
INFINITUD
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El ser humano: infinitud atravesada por la finitud: la dimensión vida-muerte en el pensamiento de Franz HinkelammertThe Human Being: Infinitude Traversed by Finitude: Life-Death Dimension in the Thought of Franz HinkelammertFernandez Nadal, Estela MariaRACIONALIDAD INSTRUMENTALRACIONALIDAD REPRODUCTIVAINFINITUDFINITUDhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Franz Hinkelammert sostiene que la vida es el criterio fundamental de verdad y racionalidad.Ello supone subordinar la racionalidad instrumental −que guía las acciones directas− ala racionalidad reproductiva −que asegura la reproducción de la vida de todos y todas,incluida la naturaleza−. De este principio se deriva una concepción intersubjetiva del sujeto.Gracias al desarrollo de la racionalidad instrumental, el ser humano (ser corporal,natural y social) es capaz de superar la fragmentariedad de su experiencia personal y crear mundos abstractos (lenguaje, ciencia,instituciones) que le permiten desarrollar suvida. Sin embargo, estas creaciones objetiva también amenazan y socavan la vida tanto1 Profesora en Filosofía y Dra. en Filosofía por laUNCuyo (1983 y 1996). Investigadora Principal del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA),Centro Científico Tecnológico de Mendoza. Profesora Titular Efectiva de la cátedra "Problemática Filosófica",carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Directora Coordinadora del ProgramaI+D+i (2016-2019) "Arte y Cultura en Mendoza: la construcción de identidades en las prácticas y discursos locales. 2º Etapa", financiado por la Secretaría de Ciencia,Técnica y Posgrado de la UNCuyo. Docente de las Maestrías en Arte Latinoamericano y en Interpretación de Música Latinoamericana, ambas de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. como la promueven. En esta capacidad humanase hace presente su condición paradójica deinfinitud atravesada de finitud. Para evitar queel potencial de muerte que encierran las instituciones creadas, objetivadas y autonomizadas (particularmente las dos macroinstituciones: Estado y mercado) termine destruyendo la vida humana y de la naturaleza es necesario poner en marcha una alternativa al capitalismo global, que garantice la primacía dela racionalidad reproductiva sobre la racionalidad instrumental.Franz Hinkelammert holds that life is the fundamental criterion of truth and rationality. This implies subordinating instrumental rationality −that guides direct actions−, to reproductive rationality −which ensures the reproduction of life of everyone, including nature−. From this principle derives an intersubjective conception of the subject. Thanks to the development of instrumental rationality, the human being (corporal, physical, natural and social be) is able to overcome the fragmentation of their personal experience and create abstract worlds (language, science, institutions) that allow you to develop your life. However, these objectified creations also threaten and undermine life as well as promote it. In this human capacity is present its paradoxical condition of finitude crossed infinitude. To prevent the potential death that enclose the institutions created, objectified and autonomized (particularly the two macro- institutions: State and market ) fron finished destroying human life and nature, it is necessary to launch an alternative to global capitalism, to ensure the primacy of reproductive rationality on instrumental rationality.Fil: Fernandez Nadal, Estela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2016-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45079Fernandez Nadal, Estela Maria; El ser humano: infinitud atravesada por la finitud: la dimensión vida-muerte en el pensamiento de Franz Hinkelammert; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Pelícano; 2; 8-2016; 22-322469-0775CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/pelicano/article/view/1118info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:44:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45079instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:44:21.662CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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Franz Hinkelammert sostiene que la vida es el criterio fundamental de verdad y racionalidad.Ello supone subordinar la racionalidad instrumental −que guía las acciones directas− ala racionalidad reproductiva −que asegura la reproducción de la vida de todos y todas,incluida la naturaleza−. De este principio se deriva una concepción intersubjetiva del sujeto.Gracias al desarrollo de la racionalidad instrumental, el ser humano (ser corporal,natural y social) es capaz de superar la fragmentariedad de su experiencia personal y crear mundos abstractos (lenguaje, ciencia,instituciones) que le permiten desarrollar suvida. Sin embargo, estas creaciones objetiva también amenazan y socavan la vida tanto1 Profesora en Filosofía y Dra. en Filosofía por laUNCuyo (1983 y 1996). Investigadora Principal del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA),Centro Científico Tecnológico de Mendoza. Profesora Titular Efectiva de la cátedra "Problemática Filosófica",carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Directora Coordinadora del ProgramaI+D+i (2016-2019) "Arte y Cultura en Mendoza: la construcción de identidades en las prácticas y discursos locales. 2º Etapa", financiado por la Secretaría de Ciencia,Técnica y Posgrado de la UNCuyo. Docente de las Maestrías en Arte Latinoamericano y en Interpretación de Música Latinoamericana, ambas de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. como la promueven. En esta capacidad humanase hace presente su condición paradójica deinfinitud atravesada de finitud. Para evitar queel potencial de muerte que encierran las instituciones creadas, objetivadas y autonomizadas (particularmente las dos macroinstituciones: Estado y mercado) termine destruyendo la vida humana y de la naturaleza es necesario poner en marcha una alternativa al capitalismo global, que garantice la primacía dela racionalidad reproductiva sobre la racionalidad instrumental. |
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