Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLP
- Autores
- Cantarini, Luis Martín; Coscarelli, Nélida Yolanda; Medina, María Mercedes; Saporitti, Fernando Omar; Seara, Sergio; Tomas, Leandro Juan; Tissone, Sebastián
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene por objetivo recuperar para el análisis, la incorporación de las TICs al funcionamiento cotidiano de la FOLP. Partiendo de encuadrar el contexto sociocultural así como el institucional que enmarcan las decisiones y los cursos de acción se propone, a través de rastrear los procesos involucrados en la introducción de las TICs, enfocarse en los desafíos involucrados al momento de reflexionar en torno a la administración del trabajo docente. Particularmente se recuperan los cambios que se sucedieron en la organización interna de la facultad al incorporar las mismas a su propuesta de enseñanza, además se pasa cuenta de la multiplicidad de acciones y prácticas involucradas en esta nueva perspectiva. Se propone este ejercicio de reflexión sobre el camino recorrido para dar cuenta de las problemáticas involucradas al momento de introducir cambios e intentar sistematizar en torno a los procesos de innovación para, a partir de la reflexión sobre las prácticas pasadas, formase. Los resultados obtenidos de la experiencia transitada permiten reconocer la complejidad en todo proceso de innovación y cambio e iluminar el camino para pensar el futuro. Se reconoce que incorporar las nuevas tecnologías al funcionamiento cotidiano de la institución y las prácticas de enseñanza que en ella se llevan a cabo conlleva redefinir la administración de su plantel docente y generar particulares condiciones de trabajo.
Eje 3: Tecnologías digitales y entornos virtuales de la enseñanza universitaria: perspectivas actuales y escenarios futuros. Alcances y sentidos de la inclusión de TIC en los procesos de formación: reflexiones y experiencias.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
nuevas tecnologías
tecnología aplicada a la educación
seguimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62580
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_42bc7068f381c70e627ff78fa9f02418 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62580 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLPCantarini, Luis MartínCoscarelli, Nélida YolandaMedina, María MercedesSaporitti, Fernando OmarSeara, SergioTomas, Leandro JuanTissone, SebastiánEducaciónnuevas tecnologíastecnología aplicada a la educaciónseguimientoEl presente trabajo tiene por objetivo recuperar para el análisis, la incorporación de las TICs al funcionamiento cotidiano de la FOLP. Partiendo de encuadrar el contexto sociocultural así como el institucional que enmarcan las decisiones y los cursos de acción se propone, a través de rastrear los procesos involucrados en la introducción de las TICs, enfocarse en los desafíos involucrados al momento de reflexionar en torno a la administración del trabajo docente. Particularmente se recuperan los cambios que se sucedieron en la organización interna de la facultad al incorporar las mismas a su propuesta de enseñanza, además se pasa cuenta de la multiplicidad de acciones y prácticas involucradas en esta nueva perspectiva. Se propone este ejercicio de reflexión sobre el camino recorrido para dar cuenta de las problemáticas involucradas al momento de introducir cambios e intentar sistematizar en torno a los procesos de innovación para, a partir de la reflexión sobre las prácticas pasadas, formase. Los resultados obtenidos de la experiencia transitada permiten reconocer la complejidad en todo proceso de innovación y cambio e iluminar el camino para pensar el futuro. Se reconoce que incorporar las nuevas tecnologías al funcionamiento cotidiano de la institución y las prácticas de enseñanza que en ella se llevan a cabo conlleva redefinir la administración de su plantel docente y generar particulares condiciones de trabajo.Eje 3: Tecnologías digitales y entornos virtuales de la enseñanza universitaria: perspectivas actuales y escenarios futuros. Alcances y sentidos de la inclusión de TIC en los procesos de formación: reflexiones y experiencias.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1401-1410http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62580spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:10:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62580Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:10:56.805SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLP |
| title |
Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLP |
| spellingShingle |
Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLP Cantarini, Luis Martín Educación nuevas tecnologías tecnología aplicada a la educación seguimiento |
| title_short |
Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLP |
| title_full |
Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLP |
| title_fullStr |
Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLP |
| title_full_unstemmed |
Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLP |
| title_sort |
Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLP |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cantarini, Luis Martín Coscarelli, Nélida Yolanda Medina, María Mercedes Saporitti, Fernando Omar Seara, Sergio Tomas, Leandro Juan Tissone, Sebastián |
| author |
Cantarini, Luis Martín |
| author_facet |
Cantarini, Luis Martín Coscarelli, Nélida Yolanda Medina, María Mercedes Saporitti, Fernando Omar Seara, Sergio Tomas, Leandro Juan Tissone, Sebastián |
| author_role |
author |
| author2 |
Coscarelli, Nélida Yolanda Medina, María Mercedes Saporitti, Fernando Omar Seara, Sergio Tomas, Leandro Juan Tissone, Sebastián |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación nuevas tecnologías tecnología aplicada a la educación seguimiento |
| topic |
Educación nuevas tecnologías tecnología aplicada a la educación seguimiento |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene por objetivo recuperar para el análisis, la incorporación de las TICs al funcionamiento cotidiano de la FOLP. Partiendo de encuadrar el contexto sociocultural así como el institucional que enmarcan las decisiones y los cursos de acción se propone, a través de rastrear los procesos involucrados en la introducción de las TICs, enfocarse en los desafíos involucrados al momento de reflexionar en torno a la administración del trabajo docente. Particularmente se recuperan los cambios que se sucedieron en la organización interna de la facultad al incorporar las mismas a su propuesta de enseñanza, además se pasa cuenta de la multiplicidad de acciones y prácticas involucradas en esta nueva perspectiva. Se propone este ejercicio de reflexión sobre el camino recorrido para dar cuenta de las problemáticas involucradas al momento de introducir cambios e intentar sistematizar en torno a los procesos de innovación para, a partir de la reflexión sobre las prácticas pasadas, formase. Los resultados obtenidos de la experiencia transitada permiten reconocer la complejidad en todo proceso de innovación y cambio e iluminar el camino para pensar el futuro. Se reconoce que incorporar las nuevas tecnologías al funcionamiento cotidiano de la institución y las prácticas de enseñanza que en ella se llevan a cabo conlleva redefinir la administración de su plantel docente y generar particulares condiciones de trabajo. Eje 3: Tecnologías digitales y entornos virtuales de la enseñanza universitaria: perspectivas actuales y escenarios futuros. Alcances y sentidos de la inclusión de TIC en los procesos de formación: reflexiones y experiencias. Secretaría de Asuntos Académicos |
| description |
El presente trabajo tiene por objetivo recuperar para el análisis, la incorporación de las TICs al funcionamiento cotidiano de la FOLP. Partiendo de encuadrar el contexto sociocultural así como el institucional que enmarcan las decisiones y los cursos de acción se propone, a través de rastrear los procesos involucrados en la introducción de las TICs, enfocarse en los desafíos involucrados al momento de reflexionar en torno a la administración del trabajo docente. Particularmente se recuperan los cambios que se sucedieron en la organización interna de la facultad al incorporar las mismas a su propuesta de enseñanza, además se pasa cuenta de la multiplicidad de acciones y prácticas involucradas en esta nueva perspectiva. Se propone este ejercicio de reflexión sobre el camino recorrido para dar cuenta de las problemáticas involucradas al momento de introducir cambios e intentar sistematizar en torno a los procesos de innovación para, a partir de la reflexión sobre las prácticas pasadas, formase. Los resultados obtenidos de la experiencia transitada permiten reconocer la complejidad en todo proceso de innovación y cambio e iluminar el camino para pensar el futuro. Se reconoce que incorporar las nuevas tecnologías al funcionamiento cotidiano de la institución y las prácticas de enseñanza que en ella se llevan a cabo conlleva redefinir la administración de su plantel docente y generar particulares condiciones de trabajo. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62580 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62580 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1401-1410 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334036411744256 |
| score |
12.952241 |