Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLP

Autores
Cantarini, Luis Martín; Coscarelli, Nélida Yolanda; Medina, María Mercedes; Saporitti, Fernando Omar; Seara, Sergio; Tomas, Leandro Juan; Tissone, Sebastián
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objetivo recuperar para el análisis, la incorporación de las TICs al funcionamiento cotidiano de la FOLP. Partiendo de encuadrar el contexto sociocultural así como el institucional que enmarcan las decisiones y los cursos de acción se propone, a través de rastrear los procesos involucrados en la introducción de las TICs, enfocarse en los desafíos involucrados al momento de reflexionar en torno a la administración del trabajo docente. Particularmente se recuperan los cambios que se sucedieron en la organización interna de la facultad al incorporar las mismas a su propuesta de enseñanza, además se pasa cuenta de la multiplicidad de acciones y prácticas involucradas en esta nueva perspectiva. Se propone este ejercicio de reflexión sobre el camino recorrido para dar cuenta de las problemáticas involucradas al momento de introducir cambios e intentar sistematizar en torno a los procesos de innovación para, a partir de la reflexión sobre las prácticas pasadas, formase. Los resultados obtenidos de la experiencia transitada permiten reconocer la complejidad en todo proceso de innovación y cambio e iluminar el camino para pensar el futuro. Se reconoce que incorporar las nuevas tecnologías al funcionamiento cotidiano de la institución y las prácticas de enseñanza que en ella se llevan a cabo conlleva redefinir la administración de su plantel docente y generar particulares condiciones de trabajo.
Eje 3: Tecnologías digitales y entornos virtuales de la enseñanza universitaria: perspectivas actuales y escenarios futuros. Alcances y sentidos de la inclusión de TIC en los procesos de formación: reflexiones y experiencias.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
nuevas tecnologías
tecnología aplicada a la educación
seguimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62580

id SEDICI_42bc7068f381c70e627ff78fa9f02418
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62580
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLPCantarini, Luis MartínCoscarelli, Nélida YolandaMedina, María MercedesSaporitti, Fernando OmarSeara, SergioTomas, Leandro JuanTissone, SebastiánEducaciónnuevas tecnologíastecnología aplicada a la educaciónseguimientoEl presente trabajo tiene por objetivo recuperar para el análisis, la incorporación de las TICs al funcionamiento cotidiano de la FOLP. Partiendo de encuadrar el contexto sociocultural así como el institucional que enmarcan las decisiones y los cursos de acción se propone, a través de rastrear los procesos involucrados en la introducción de las TICs, enfocarse en los desafíos involucrados al momento de reflexionar en torno a la administración del trabajo docente. Particularmente se recuperan los cambios que se sucedieron en la organización interna de la facultad al incorporar las mismas a su propuesta de enseñanza, además se pasa cuenta de la multiplicidad de acciones y prácticas involucradas en esta nueva perspectiva. Se propone este ejercicio de reflexión sobre el camino recorrido para dar cuenta de las problemáticas involucradas al momento de introducir cambios e intentar sistematizar en torno a los procesos de innovación para, a partir de la reflexión sobre las prácticas pasadas, formase. Los resultados obtenidos de la experiencia transitada permiten reconocer la complejidad en todo proceso de innovación y cambio e iluminar el camino para pensar el futuro. Se reconoce que incorporar las nuevas tecnologías al funcionamiento cotidiano de la institución y las prácticas de enseñanza que en ella se llevan a cabo conlleva redefinir la administración de su plantel docente y generar particulares condiciones de trabajo.Eje 3: Tecnologías digitales y entornos virtuales de la enseñanza universitaria: perspectivas actuales y escenarios futuros. Alcances y sentidos de la inclusión de TIC en los procesos de formación: reflexiones y experiencias.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1401-1410http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62580spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:10:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62580Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:10:56.805SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLP
title Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLP
spellingShingle Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLP
Cantarini, Luis Martín
Educación
nuevas tecnologías
tecnología aplicada a la educación
seguimiento
title_short Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLP
title_full Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLP
title_fullStr Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLP
title_full_unstemmed Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLP
title_sort Las nuevas tecnologías como apoyo a la administración y seguimiento académico : La incorporación de las TIC a la FOLP
dc.creator.none.fl_str_mv Cantarini, Luis Martín
Coscarelli, Nélida Yolanda
Medina, María Mercedes
Saporitti, Fernando Omar
Seara, Sergio
Tomas, Leandro Juan
Tissone, Sebastián
author Cantarini, Luis Martín
author_facet Cantarini, Luis Martín
Coscarelli, Nélida Yolanda
Medina, María Mercedes
Saporitti, Fernando Omar
Seara, Sergio
Tomas, Leandro Juan
Tissone, Sebastián
author_role author
author2 Coscarelli, Nélida Yolanda
Medina, María Mercedes
Saporitti, Fernando Omar
Seara, Sergio
Tomas, Leandro Juan
Tissone, Sebastián
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
nuevas tecnologías
tecnología aplicada a la educación
seguimiento
topic Educación
nuevas tecnologías
tecnología aplicada a la educación
seguimiento
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objetivo recuperar para el análisis, la incorporación de las TICs al funcionamiento cotidiano de la FOLP. Partiendo de encuadrar el contexto sociocultural así como el institucional que enmarcan las decisiones y los cursos de acción se propone, a través de rastrear los procesos involucrados en la introducción de las TICs, enfocarse en los desafíos involucrados al momento de reflexionar en torno a la administración del trabajo docente. Particularmente se recuperan los cambios que se sucedieron en la organización interna de la facultad al incorporar las mismas a su propuesta de enseñanza, además se pasa cuenta de la multiplicidad de acciones y prácticas involucradas en esta nueva perspectiva. Se propone este ejercicio de reflexión sobre el camino recorrido para dar cuenta de las problemáticas involucradas al momento de introducir cambios e intentar sistematizar en torno a los procesos de innovación para, a partir de la reflexión sobre las prácticas pasadas, formase. Los resultados obtenidos de la experiencia transitada permiten reconocer la complejidad en todo proceso de innovación y cambio e iluminar el camino para pensar el futuro. Se reconoce que incorporar las nuevas tecnologías al funcionamiento cotidiano de la institución y las prácticas de enseñanza que en ella se llevan a cabo conlleva redefinir la administración de su plantel docente y generar particulares condiciones de trabajo.
Eje 3: Tecnologías digitales y entornos virtuales de la enseñanza universitaria: perspectivas actuales y escenarios futuros. Alcances y sentidos de la inclusión de TIC en los procesos de formación: reflexiones y experiencias.
Secretaría de Asuntos Académicos
description El presente trabajo tiene por objetivo recuperar para el análisis, la incorporación de las TICs al funcionamiento cotidiano de la FOLP. Partiendo de encuadrar el contexto sociocultural así como el institucional que enmarcan las decisiones y los cursos de acción se propone, a través de rastrear los procesos involucrados en la introducción de las TICs, enfocarse en los desafíos involucrados al momento de reflexionar en torno a la administración del trabajo docente. Particularmente se recuperan los cambios que se sucedieron en la organización interna de la facultad al incorporar las mismas a su propuesta de enseñanza, además se pasa cuenta de la multiplicidad de acciones y prácticas involucradas en esta nueva perspectiva. Se propone este ejercicio de reflexión sobre el camino recorrido para dar cuenta de las problemáticas involucradas al momento de introducir cambios e intentar sistematizar en torno a los procesos de innovación para, a partir de la reflexión sobre las prácticas pasadas, formase. Los resultados obtenidos de la experiencia transitada permiten reconocer la complejidad en todo proceso de innovación y cambio e iluminar el camino para pensar el futuro. Se reconoce que incorporar las nuevas tecnologías al funcionamiento cotidiano de la institución y las prácticas de enseñanza que en ella se llevan a cabo conlleva redefinir la administración de su plantel docente y generar particulares condiciones de trabajo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62580
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62580
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1401-1410
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334036411744256
score 12.952241