Diseño experimental para evaluación y seguimiento de los egresados de la FOLP
- Autores
- Seara, Sergio Eduardo; Medina, María Mercedes; Saporitti, Fernando Omar; Papel, Gustavo Omar; Pérez, Alexandra Valeria; Medina, Juan Leonardo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los estudios de seguimiento de egresados son una herramienta importante para analizar los caminos que siguen los nuevos profesionales, no solo en lo que respecta a su inserción laboral, sino al entorno y contexto en que se desenvuelven. En ese marco se realizó un estudio experimental de Evaluación y Seguimiento de egresados de la FOLP con el objeto evaluar el desempeño profesional de los egresados 2018–2021 con el propósito de realimentar las funciones sustantivas de la Facultad de Odontología y verificar el cumplimiento de su misión institucional. La investigación se enmarcó en la modalidad de proyecto factible y consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo. Se indagó a egresados mediante encuestas estructuradas y cerradas. Se trabajó con un nivel de confianza del 95 % y un error máximo del 5 % en las estimaciones. Si bien el tiempo estipulado en el plan de estudios es de 5 años a una importante mayoría el 70 % la realizó entre 5 y 7 años, el 26% en 8-10 años y el 4% en más de 10 años. En el tiempo que cursaron el 44.92 % no trabajó en el transcurso de la carrera y el 41.86 % lo hizo en diferentes actividades. También una clara mayoría del 61.12% califica con las máximas notas (9-10) los conocimientos adquiridos en los cursos de la carrera, el 33.74 % lo hace entre 7 y 8, un 3.41% en valores intermedios (5-6) y el 1.73% se expresa insatisfecho, con puntajes por debajo de 5. Por su parte, los conocimientos prácticos son evaluados con mayor moderación, aunque con puntajes altos. Los resultados permitieron inferir la importancia de la evaluación y seguimiento de los egresados, como así también reforzar los planes y programas de estudio, anticipar y proponer adecuaciones detectando demandas futuras y potenciando la función innovadora y crítica de la Universidad.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Seguimiento de egresados
situación laboral
FOLP - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172690
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c28f035065e96e685f77cf8408f33d31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172690 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño experimental para evaluación y seguimiento de los egresados de la FOLPSeara, Sergio EduardoMedina, María MercedesSaporitti, Fernando OmarPapel, Gustavo OmarPérez, Alexandra ValeriaMedina, Juan LeonardoOdontologíaSeguimiento de egresadossituación laboralFOLPLos estudios de seguimiento de egresados son una herramienta importante para analizar los caminos que siguen los nuevos profesionales, no solo en lo que respecta a su inserción laboral, sino al entorno y contexto en que se desenvuelven. En ese marco se realizó un estudio experimental de Evaluación y Seguimiento de egresados de la FOLP con el objeto evaluar el desempeño profesional de los egresados 2018–2021 con el propósito de realimentar las funciones sustantivas de la Facultad de Odontología y verificar el cumplimiento de su misión institucional. La investigación se enmarcó en la modalidad de proyecto factible y consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo. Se indagó a egresados mediante encuestas estructuradas y cerradas. Se trabajó con un nivel de confianza del 95 % y un error máximo del 5 % en las estimaciones. Si bien el tiempo estipulado en el plan de estudios es de 5 años a una importante mayoría el 70 % la realizó entre 5 y 7 años, el 26% en 8-10 años y el 4% en más de 10 años. En el tiempo que cursaron el 44.92 % no trabajó en el transcurso de la carrera y el 41.86 % lo hizo en diferentes actividades. También una clara mayoría del 61.12% califica con las máximas notas (9-10) los conocimientos adquiridos en los cursos de la carrera, el 33.74 % lo hace entre 7 y 8, un 3.41% en valores intermedios (5-6) y el 1.73% se expresa insatisfecho, con puntajes por debajo de 5. Por su parte, los conocimientos prácticos son evaluados con mayor moderación, aunque con puntajes altos. Los resultados permitieron inferir la importancia de la evaluación y seguimiento de los egresados, como así también reforzar los planes y programas de estudio, anticipar y proponer adecuaciones detectando demandas futuras y potenciando la función innovadora y crítica de la Universidad.Facultad de Odontología2024-08-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172690spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:48:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172690Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:48:43.663SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño experimental para evaluación y seguimiento de los egresados de la FOLP |
title |
Diseño experimental para evaluación y seguimiento de los egresados de la FOLP |
spellingShingle |
Diseño experimental para evaluación y seguimiento de los egresados de la FOLP Seara, Sergio Eduardo Odontología Seguimiento de egresados situación laboral FOLP |
title_short |
Diseño experimental para evaluación y seguimiento de los egresados de la FOLP |
title_full |
Diseño experimental para evaluación y seguimiento de los egresados de la FOLP |
title_fullStr |
Diseño experimental para evaluación y seguimiento de los egresados de la FOLP |
title_full_unstemmed |
Diseño experimental para evaluación y seguimiento de los egresados de la FOLP |
title_sort |
Diseño experimental para evaluación y seguimiento de los egresados de la FOLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seara, Sergio Eduardo Medina, María Mercedes Saporitti, Fernando Omar Papel, Gustavo Omar Pérez, Alexandra Valeria Medina, Juan Leonardo |
author |
Seara, Sergio Eduardo |
author_facet |
Seara, Sergio Eduardo Medina, María Mercedes Saporitti, Fernando Omar Papel, Gustavo Omar Pérez, Alexandra Valeria Medina, Juan Leonardo |
author_role |
author |
author2 |
Medina, María Mercedes Saporitti, Fernando Omar Papel, Gustavo Omar Pérez, Alexandra Valeria Medina, Juan Leonardo |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Seguimiento de egresados situación laboral FOLP |
topic |
Odontología Seguimiento de egresados situación laboral FOLP |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estudios de seguimiento de egresados son una herramienta importante para analizar los caminos que siguen los nuevos profesionales, no solo en lo que respecta a su inserción laboral, sino al entorno y contexto en que se desenvuelven. En ese marco se realizó un estudio experimental de Evaluación y Seguimiento de egresados de la FOLP con el objeto evaluar el desempeño profesional de los egresados 2018–2021 con el propósito de realimentar las funciones sustantivas de la Facultad de Odontología y verificar el cumplimiento de su misión institucional. La investigación se enmarcó en la modalidad de proyecto factible y consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo. Se indagó a egresados mediante encuestas estructuradas y cerradas. Se trabajó con un nivel de confianza del 95 % y un error máximo del 5 % en las estimaciones. Si bien el tiempo estipulado en el plan de estudios es de 5 años a una importante mayoría el 70 % la realizó entre 5 y 7 años, el 26% en 8-10 años y el 4% en más de 10 años. En el tiempo que cursaron el 44.92 % no trabajó en el transcurso de la carrera y el 41.86 % lo hizo en diferentes actividades. También una clara mayoría del 61.12% califica con las máximas notas (9-10) los conocimientos adquiridos en los cursos de la carrera, el 33.74 % lo hace entre 7 y 8, un 3.41% en valores intermedios (5-6) y el 1.73% se expresa insatisfecho, con puntajes por debajo de 5. Por su parte, los conocimientos prácticos son evaluados con mayor moderación, aunque con puntajes altos. Los resultados permitieron inferir la importancia de la evaluación y seguimiento de los egresados, como así también reforzar los planes y programas de estudio, anticipar y proponer adecuaciones detectando demandas futuras y potenciando la función innovadora y crítica de la Universidad. Facultad de Odontología |
description |
Los estudios de seguimiento de egresados son una herramienta importante para analizar los caminos que siguen los nuevos profesionales, no solo en lo que respecta a su inserción laboral, sino al entorno y contexto en que se desenvuelven. En ese marco se realizó un estudio experimental de Evaluación y Seguimiento de egresados de la FOLP con el objeto evaluar el desempeño profesional de los egresados 2018–2021 con el propósito de realimentar las funciones sustantivas de la Facultad de Odontología y verificar el cumplimiento de su misión institucional. La investigación se enmarcó en la modalidad de proyecto factible y consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo. Se indagó a egresados mediante encuestas estructuradas y cerradas. Se trabajó con un nivel de confianza del 95 % y un error máximo del 5 % en las estimaciones. Si bien el tiempo estipulado en el plan de estudios es de 5 años a una importante mayoría el 70 % la realizó entre 5 y 7 años, el 26% en 8-10 años y el 4% en más de 10 años. En el tiempo que cursaron el 44.92 % no trabajó en el transcurso de la carrera y el 41.86 % lo hizo en diferentes actividades. También una clara mayoría del 61.12% califica con las máximas notas (9-10) los conocimientos adquiridos en los cursos de la carrera, el 33.74 % lo hace entre 7 y 8, un 3.41% en valores intermedios (5-6) y el 1.73% se expresa insatisfecho, con puntajes por debajo de 5. Por su parte, los conocimientos prácticos son evaluados con mayor moderación, aunque con puntajes altos. Los resultados permitieron inferir la importancia de la evaluación y seguimiento de los egresados, como así también reforzar los planes y programas de estudio, anticipar y proponer adecuaciones detectando demandas futuras y potenciando la función innovadora y crítica de la Universidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172690 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172690 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904732070313984 |
score |
12.993085 |