Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación física
- Autores
- Sandoval, Sofía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación física cumple un rol importante en la proyección en relación con nuestros y otros cuerpos. Al igual que ocurre con las narrativas, nuestros cuerpos cuentan historias, y a su vez, las narrativas están corporeizadas. El abordaje narrativo puede colaborar a desentrañar, a partir de los relatos del alumnado, actuaciones e imaginarios que atribuidos al cuerpo son el producto del discurso social que se ha impuesto, con base en tradiciones culturales y expresión de las vivencias y de la educación. Actuaciones e imaginarios que conforman estereotipos: cuerpos soñados. En este contexto, se realizó el presente trabajo con el objetivo de indagar acerca de la presencia de estereotipos (cuerpo soñado, cuerpo idealizado) en las narrativas de alumnas participantes de clases de educación física. Se recurrió al abordaje metodológico cualitativo con enfoque biográfico narrativo interpretativo. La investigación se realizó en contextos de clases de educación física en instituciones educativas y clubes deportivos. El análisis de las narrativas permitió determinar: i) los estereotipos acerca del cuerpo soñado, cuerpo idealizado están presentes en distinto grado en las narrativas de las alumnas participantes de clases de educación física; ii) en los grupos de alumnas más jóvenes se manifiestan más a menudo enunciaciones relacionadas con los estereotipos del cuerpo ideal, en especial en lo relativo a la esbeltez; y, iii) también en los grupos de alumnas más jóvenes se registran enunciados que revelan el deseo de no sujetarse a la normatividad impuesta socialmente. Esto es, narrativas que avanzan en el camino de cuerpos lenguajeados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Estereotipos
Cuerpos soñados
Cuerpos lenguajeados - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188491
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_42a703e9bd91276f7c5a7c418ae133eb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188491 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación físicaSandoval, SofíaEducación FísicaEstereotiposCuerpos soñadosCuerpos lenguajeadosLa educación física cumple un rol importante en la proyección en relación con nuestros y otros cuerpos. Al igual que ocurre con las narrativas, nuestros cuerpos cuentan historias, y a su vez, las narrativas están corporeizadas. El abordaje narrativo puede colaborar a desentrañar, a partir de los relatos del alumnado, actuaciones e imaginarios que atribuidos al cuerpo son el producto del discurso social que se ha impuesto, con base en tradiciones culturales y expresión de las vivencias y de la educación. Actuaciones e imaginarios que conforman estereotipos: cuerpos soñados. En este contexto, se realizó el presente trabajo con el objetivo de indagar acerca de la presencia de estereotipos (cuerpo soñado, cuerpo idealizado) en las narrativas de alumnas participantes de clases de educación física. Se recurrió al abordaje metodológico cualitativo con enfoque biográfico narrativo interpretativo. La investigación se realizó en contextos de clases de educación física en instituciones educativas y clubes deportivos. El análisis de las narrativas permitió determinar: i) los estereotipos acerca del cuerpo soñado, cuerpo idealizado están presentes en distinto grado en las narrativas de las alumnas participantes de clases de educación física; ii) en los grupos de alumnas más jóvenes se manifiestan más a menudo enunciaciones relacionadas con los estereotipos del cuerpo ideal, en especial en lo relativo a la esbeltez; y, iii) también en los grupos de alumnas más jóvenes se registran enunciados que revelan el deseo de no sujetarse a la normatividad impuesta socialmente. Esto es, narrativas que avanzan en el camino de cuerpos lenguajeados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188491spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830125102220346/@@display-file/file/Mesa3_Pon_Sandoval.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188491Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.853SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación física |
| title |
Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación física |
| spellingShingle |
Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación física Sandoval, Sofía Educación Física Estereotipos Cuerpos soñados Cuerpos lenguajeados |
| title_short |
Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación física |
| title_full |
Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación física |
| title_fullStr |
Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación física |
| title_full_unstemmed |
Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación física |
| title_sort |
Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación física |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sandoval, Sofía |
| author |
Sandoval, Sofía |
| author_facet |
Sandoval, Sofía |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Estereotipos Cuerpos soñados Cuerpos lenguajeados |
| topic |
Educación Física Estereotipos Cuerpos soñados Cuerpos lenguajeados |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación física cumple un rol importante en la proyección en relación con nuestros y otros cuerpos. Al igual que ocurre con las narrativas, nuestros cuerpos cuentan historias, y a su vez, las narrativas están corporeizadas. El abordaje narrativo puede colaborar a desentrañar, a partir de los relatos del alumnado, actuaciones e imaginarios que atribuidos al cuerpo son el producto del discurso social que se ha impuesto, con base en tradiciones culturales y expresión de las vivencias y de la educación. Actuaciones e imaginarios que conforman estereotipos: cuerpos soñados. En este contexto, se realizó el presente trabajo con el objetivo de indagar acerca de la presencia de estereotipos (cuerpo soñado, cuerpo idealizado) en las narrativas de alumnas participantes de clases de educación física. Se recurrió al abordaje metodológico cualitativo con enfoque biográfico narrativo interpretativo. La investigación se realizó en contextos de clases de educación física en instituciones educativas y clubes deportivos. El análisis de las narrativas permitió determinar: i) los estereotipos acerca del cuerpo soñado, cuerpo idealizado están presentes en distinto grado en las narrativas de las alumnas participantes de clases de educación física; ii) en los grupos de alumnas más jóvenes se manifiestan más a menudo enunciaciones relacionadas con los estereotipos del cuerpo ideal, en especial en lo relativo a la esbeltez; y, iii) también en los grupos de alumnas más jóvenes se registran enunciados que revelan el deseo de no sujetarse a la normatividad impuesta socialmente. Esto es, narrativas que avanzan en el camino de cuerpos lenguajeados. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La educación física cumple un rol importante en la proyección en relación con nuestros y otros cuerpos. Al igual que ocurre con las narrativas, nuestros cuerpos cuentan historias, y a su vez, las narrativas están corporeizadas. El abordaje narrativo puede colaborar a desentrañar, a partir de los relatos del alumnado, actuaciones e imaginarios que atribuidos al cuerpo son el producto del discurso social que se ha impuesto, con base en tradiciones culturales y expresión de las vivencias y de la educación. Actuaciones e imaginarios que conforman estereotipos: cuerpos soñados. En este contexto, se realizó el presente trabajo con el objetivo de indagar acerca de la presencia de estereotipos (cuerpo soñado, cuerpo idealizado) en las narrativas de alumnas participantes de clases de educación física. Se recurrió al abordaje metodológico cualitativo con enfoque biográfico narrativo interpretativo. La investigación se realizó en contextos de clases de educación física en instituciones educativas y clubes deportivos. El análisis de las narrativas permitió determinar: i) los estereotipos acerca del cuerpo soñado, cuerpo idealizado están presentes en distinto grado en las narrativas de las alumnas participantes de clases de educación física; ii) en los grupos de alumnas más jóvenes se manifiestan más a menudo enunciaciones relacionadas con los estereotipos del cuerpo ideal, en especial en lo relativo a la esbeltez; y, iii) también en los grupos de alumnas más jóvenes se registran enunciados que revelan el deseo de no sujetarse a la normatividad impuesta socialmente. Esto es, narrativas que avanzan en el camino de cuerpos lenguajeados. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188491 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188491 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830125102220346/@@display-file/file/Mesa3_Pon_Sandoval.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334841596477440 |
| score |
12.952241 |