Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación física

Autores
Sandoval, Sofía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La educación física cumple un rol importante en la proyección en relación con nuestros y otros cuerpos. Al igual que ocurre con las narrativas, nuestros cuerpos cuentan historias, y a su vez, las narrativas están corporeizadas. El abordaje narrativo puede colaborar a desentrañar, a partir de los relatos del alumnado, actuaciones e imaginarios que atribuidos al cuerpo son el producto del discurso social que se ha impuesto, con base en tradiciones culturales y expresión de las vivencias y de la educación. Actuaciones e imaginarios que conforman estereotipos: cuerpos soñados. En este contexto, se realizó el presente trabajo con el objetivo de indagar acerca de la presencia de estereotipos (cuerpo soñado, cuerpo idealizado) en las narrativas de alumnas participantes de clases de educación física. Se recurrió al abordaje metodológico cualitativo con enfoque biográfico narrativo interpretativo. La investigación se realizó en contextos de clases de educación física en instituciones educativas y clubes deportivos. El análisis de las narrativas permitió determinar: i) los estereotipos acerca del cuerpo soñado, cuerpo idealizado están presentes en distinto grado en las narrativas de las alumnas participantes de clases de educación física; ii) en los grupos de alumnas más jóvenes se manifiestan más a menudo enunciaciones relacionadas con los estereotipos del cuerpo ideal, en especial en lo relativo a la esbeltez; y, iii) también en los grupos de alumnas más jóvenes se registran enunciados que revelan el deseo de no sujetarse a la normatividad impuesta socialmente. Esto es, narrativas que avanzan en el camino de cuerpos lenguajeados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Estereotipos
Cuerpos soñados
Cuerpos lenguajeados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188491

id SEDICI_42a703e9bd91276f7c5a7c418ae133eb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188491
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación físicaSandoval, SofíaEducación FísicaEstereotiposCuerpos soñadosCuerpos lenguajeadosLa educación física cumple un rol importante en la proyección en relación con nuestros y otros cuerpos. Al igual que ocurre con las narrativas, nuestros cuerpos cuentan historias, y a su vez, las narrativas están corporeizadas. El abordaje narrativo puede colaborar a desentrañar, a partir de los relatos del alumnado, actuaciones e imaginarios que atribuidos al cuerpo son el producto del discurso social que se ha impuesto, con base en tradiciones culturales y expresión de las vivencias y de la educación. Actuaciones e imaginarios que conforman estereotipos: cuerpos soñados. En este contexto, se realizó el presente trabajo con el objetivo de indagar acerca de la presencia de estereotipos (cuerpo soñado, cuerpo idealizado) en las narrativas de alumnas participantes de clases de educación física. Se recurrió al abordaje metodológico cualitativo con enfoque biográfico narrativo interpretativo. La investigación se realizó en contextos de clases de educación física en instituciones educativas y clubes deportivos. El análisis de las narrativas permitió determinar: i) los estereotipos acerca del cuerpo soñado, cuerpo idealizado están presentes en distinto grado en las narrativas de las alumnas participantes de clases de educación física; ii) en los grupos de alumnas más jóvenes se manifiestan más a menudo enunciaciones relacionadas con los estereotipos del cuerpo ideal, en especial en lo relativo a la esbeltez; y, iii) también en los grupos de alumnas más jóvenes se registran enunciados que revelan el deseo de no sujetarse a la normatividad impuesta socialmente. Esto es, narrativas que avanzan en el camino de cuerpos lenguajeados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188491spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830125102220346/@@display-file/file/Mesa3_Pon_Sandoval.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188491Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.853SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación física
title Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación física
spellingShingle Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación física
Sandoval, Sofía
Educación Física
Estereotipos
Cuerpos soñados
Cuerpos lenguajeados
title_short Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación física
title_full Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación física
title_fullStr Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación física
title_full_unstemmed Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación física
title_sort Cuerpo soñado, cuerpo idealizado : Estereotipos presentes en las narrativas de alumnas de educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Sandoval, Sofía
author Sandoval, Sofía
author_facet Sandoval, Sofía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Estereotipos
Cuerpos soñados
Cuerpos lenguajeados
topic Educación Física
Estereotipos
Cuerpos soñados
Cuerpos lenguajeados
dc.description.none.fl_txt_mv La educación física cumple un rol importante en la proyección en relación con nuestros y otros cuerpos. Al igual que ocurre con las narrativas, nuestros cuerpos cuentan historias, y a su vez, las narrativas están corporeizadas. El abordaje narrativo puede colaborar a desentrañar, a partir de los relatos del alumnado, actuaciones e imaginarios que atribuidos al cuerpo son el producto del discurso social que se ha impuesto, con base en tradiciones culturales y expresión de las vivencias y de la educación. Actuaciones e imaginarios que conforman estereotipos: cuerpos soñados. En este contexto, se realizó el presente trabajo con el objetivo de indagar acerca de la presencia de estereotipos (cuerpo soñado, cuerpo idealizado) en las narrativas de alumnas participantes de clases de educación física. Se recurrió al abordaje metodológico cualitativo con enfoque biográfico narrativo interpretativo. La investigación se realizó en contextos de clases de educación física en instituciones educativas y clubes deportivos. El análisis de las narrativas permitió determinar: i) los estereotipos acerca del cuerpo soñado, cuerpo idealizado están presentes en distinto grado en las narrativas de las alumnas participantes de clases de educación física; ii) en los grupos de alumnas más jóvenes se manifiestan más a menudo enunciaciones relacionadas con los estereotipos del cuerpo ideal, en especial en lo relativo a la esbeltez; y, iii) también en los grupos de alumnas más jóvenes se registran enunciados que revelan el deseo de no sujetarse a la normatividad impuesta socialmente. Esto es, narrativas que avanzan en el camino de cuerpos lenguajeados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La educación física cumple un rol importante en la proyección en relación con nuestros y otros cuerpos. Al igual que ocurre con las narrativas, nuestros cuerpos cuentan historias, y a su vez, las narrativas están corporeizadas. El abordaje narrativo puede colaborar a desentrañar, a partir de los relatos del alumnado, actuaciones e imaginarios que atribuidos al cuerpo son el producto del discurso social que se ha impuesto, con base en tradiciones culturales y expresión de las vivencias y de la educación. Actuaciones e imaginarios que conforman estereotipos: cuerpos soñados. En este contexto, se realizó el presente trabajo con el objetivo de indagar acerca de la presencia de estereotipos (cuerpo soñado, cuerpo idealizado) en las narrativas de alumnas participantes de clases de educación física. Se recurrió al abordaje metodológico cualitativo con enfoque biográfico narrativo interpretativo. La investigación se realizó en contextos de clases de educación física en instituciones educativas y clubes deportivos. El análisis de las narrativas permitió determinar: i) los estereotipos acerca del cuerpo soñado, cuerpo idealizado están presentes en distinto grado en las narrativas de las alumnas participantes de clases de educación física; ii) en los grupos de alumnas más jóvenes se manifiestan más a menudo enunciaciones relacionadas con los estereotipos del cuerpo ideal, en especial en lo relativo a la esbeltez; y, iii) también en los grupos de alumnas más jóvenes se registran enunciados que revelan el deseo de no sujetarse a la normatividad impuesta socialmente. Esto es, narrativas que avanzan en el camino de cuerpos lenguajeados.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188491
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188491
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830125102220346/@@display-file/file/Mesa3_Pon_Sandoval.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841596477440
score 12.952241