Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didáctica

Autores
Hernández, Marilina Ayelén
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo busca relatar una experiencia didáctica llevada adelante junto con estudiantes de educación física, en las clases prácticas de Introducción a la Filosofía. En el marco del programa de la asignatura, cuyo eje central es la pregunta “¿Qué ha entendido la filosofía por cuerpo y cómo puede ser un concepto clave para entender problemas gnoseológicos éticos, estéticos, políticos y pedagógicos?”, las clases de trabajos prácticos profundizan la lectura de varixs autorxs. Entre ellxs, escogimos la propuesta que realiza Simone de Beauvoir en la introducción al Segundo Sexo como marco teórico, para realizar una serie de intervenciones a publicidades de revistas, con el objetivo de problematizar los estereotipos sobre el cuerpo basadas en la jerarquía cultural entre los sexos. A continuación brindaremos una relato sobre el diseño, la puesta en práctica y los resultados de dicha experiencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Géneros
Sexualidad
Simone de Beauvoir
Cuerpo
Filosofía
Estereotipo
Intervención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86670

id SEDICI_ee455626778deb66129df67768871ba4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86670
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didácticaHernández, Marilina AyelénEducación FísicaGénerosSexualidadSimone de BeauvoirCuerpoFilosofíaEstereotipoIntervenciónEl presente trabajo busca relatar una experiencia didáctica llevada adelante junto con estudiantes de educación física, en las clases prácticas de Introducción a la Filosofía. En el marco del programa de la asignatura, cuyo eje central es la pregunta “¿Qué ha entendido la filosofía por cuerpo y cómo puede ser un concepto clave para entender problemas gnoseológicos éticos, estéticos, políticos y pedagógicos?”, las clases de trabajos prácticos profundizan la lectura de varixs autorxs. Entre ellxs, escogimos la propuesta que realiza Simone de Beauvoir en la introducción al Segundo Sexo como marco teórico, para realizar una serie de intervenciones a publicidades de revistas, con el objetivo de problematizar los estereotipos sobre el cuerpo basadas en la jerarquía cultural entre los sexos. A continuación brindaremos una relato sobre el diseño, la puesta en práctica y los resultados de dicha experiencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86670spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Hernandez_Pensar%20los%20estereotipos.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86670Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:10.127SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didáctica
title Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didáctica
spellingShingle Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didáctica
Hernández, Marilina Ayelén
Educación Física
Géneros
Sexualidad
Simone de Beauvoir
Cuerpo
Filosofía
Estereotipo
Intervención
title_short Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didáctica
title_full Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didáctica
title_fullStr Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didáctica
title_full_unstemmed Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didáctica
title_sort Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández, Marilina Ayelén
author Hernández, Marilina Ayelén
author_facet Hernández, Marilina Ayelén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Géneros
Sexualidad
Simone de Beauvoir
Cuerpo
Filosofía
Estereotipo
Intervención
topic Educación Física
Géneros
Sexualidad
Simone de Beauvoir
Cuerpo
Filosofía
Estereotipo
Intervención
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca relatar una experiencia didáctica llevada adelante junto con estudiantes de educación física, en las clases prácticas de Introducción a la Filosofía. En el marco del programa de la asignatura, cuyo eje central es la pregunta “¿Qué ha entendido la filosofía por cuerpo y cómo puede ser un concepto clave para entender problemas gnoseológicos éticos, estéticos, políticos y pedagógicos?”, las clases de trabajos prácticos profundizan la lectura de varixs autorxs. Entre ellxs, escogimos la propuesta que realiza Simone de Beauvoir en la introducción al Segundo Sexo como marco teórico, para realizar una serie de intervenciones a publicidades de revistas, con el objetivo de problematizar los estereotipos sobre el cuerpo basadas en la jerarquía cultural entre los sexos. A continuación brindaremos una relato sobre el diseño, la puesta en práctica y los resultados de dicha experiencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo busca relatar una experiencia didáctica llevada adelante junto con estudiantes de educación física, en las clases prácticas de Introducción a la Filosofía. En el marco del programa de la asignatura, cuyo eje central es la pregunta “¿Qué ha entendido la filosofía por cuerpo y cómo puede ser un concepto clave para entender problemas gnoseológicos éticos, estéticos, políticos y pedagógicos?”, las clases de trabajos prácticos profundizan la lectura de varixs autorxs. Entre ellxs, escogimos la propuesta que realiza Simone de Beauvoir en la introducción al Segundo Sexo como marco teórico, para realizar una serie de intervenciones a publicidades de revistas, con el objetivo de problematizar los estereotipos sobre el cuerpo basadas en la jerarquía cultural entre los sexos. A continuación brindaremos una relato sobre el diseño, la puesta en práctica y los resultados de dicha experiencia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86670
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Hernandez_Pensar%20los%20estereotipos.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616044639944704
score 13.070432