Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didáctica
- Autores
- Hernández, Marilina Ayelén
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo busca relatar una experiencia didáctica llevada adelante junto con estudiantes de educación física, en las clases prácticas de Introducción a la Filosofía. En el marco del programa de la asignatura, cuyo eje central es la pregunta “¿Qué ha entendido la filosofía por cuerpo y cómo puede ser un concepto clave para entender problemas gnoseológicos éticos, estéticos, políticos y pedagógicos?”, las clases de trabajos prácticos profundizan la lectura de varixs autorxs. Entre ellxs, escogimos la propuesta que realiza Simone de Beauvoir en la introducción al Segundo Sexo como marco teórico, para realizar una serie de intervenciones a publicidades de revistas, con el objetivo de problematizar los estereotipos sobre el cuerpo basadas en la jerarquía cultural entre los sexos. A continuación brindaremos una relato sobre el diseño, la puesta en práctica y los resultados de dicha experiencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Géneros
Sexualidad
Simone de Beauvoir
Cuerpo
Filosofía
Estereotipo
Intervención - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86670
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ee455626778deb66129df67768871ba4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86670 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didácticaHernández, Marilina AyelénEducación FísicaGénerosSexualidadSimone de BeauvoirCuerpoFilosofíaEstereotipoIntervenciónEl presente trabajo busca relatar una experiencia didáctica llevada adelante junto con estudiantes de educación física, en las clases prácticas de Introducción a la Filosofía. En el marco del programa de la asignatura, cuyo eje central es la pregunta “¿Qué ha entendido la filosofía por cuerpo y cómo puede ser un concepto clave para entender problemas gnoseológicos éticos, estéticos, políticos y pedagógicos?”, las clases de trabajos prácticos profundizan la lectura de varixs autorxs. Entre ellxs, escogimos la propuesta que realiza Simone de Beauvoir en la introducción al Segundo Sexo como marco teórico, para realizar una serie de intervenciones a publicidades de revistas, con el objetivo de problematizar los estereotipos sobre el cuerpo basadas en la jerarquía cultural entre los sexos. A continuación brindaremos una relato sobre el diseño, la puesta en práctica y los resultados de dicha experiencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86670spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Hernandez_Pensar%20los%20estereotipos.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86670Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:10.127SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didáctica |
title |
Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didáctica |
spellingShingle |
Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didáctica Hernández, Marilina Ayelén Educación Física Géneros Sexualidad Simone de Beauvoir Cuerpo Filosofía Estereotipo Intervención |
title_short |
Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didáctica |
title_full |
Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didáctica |
title_fullStr |
Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didáctica |
title_full_unstemmed |
Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didáctica |
title_sort |
Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir: relato de una experiencia didáctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández, Marilina Ayelén |
author |
Hernández, Marilina Ayelén |
author_facet |
Hernández, Marilina Ayelén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Géneros Sexualidad Simone de Beauvoir Cuerpo Filosofía Estereotipo Intervención |
topic |
Educación Física Géneros Sexualidad Simone de Beauvoir Cuerpo Filosofía Estereotipo Intervención |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca relatar una experiencia didáctica llevada adelante junto con estudiantes de educación física, en las clases prácticas de Introducción a la Filosofía. En el marco del programa de la asignatura, cuyo eje central es la pregunta “¿Qué ha entendido la filosofía por cuerpo y cómo puede ser un concepto clave para entender problemas gnoseológicos éticos, estéticos, políticos y pedagógicos?”, las clases de trabajos prácticos profundizan la lectura de varixs autorxs. Entre ellxs, escogimos la propuesta que realiza Simone de Beauvoir en la introducción al Segundo Sexo como marco teórico, para realizar una serie de intervenciones a publicidades de revistas, con el objetivo de problematizar los estereotipos sobre el cuerpo basadas en la jerarquía cultural entre los sexos. A continuación brindaremos una relato sobre el diseño, la puesta en práctica y los resultados de dicha experiencia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo busca relatar una experiencia didáctica llevada adelante junto con estudiantes de educación física, en las clases prácticas de Introducción a la Filosofía. En el marco del programa de la asignatura, cuyo eje central es la pregunta “¿Qué ha entendido la filosofía por cuerpo y cómo puede ser un concepto clave para entender problemas gnoseológicos éticos, estéticos, políticos y pedagógicos?”, las clases de trabajos prácticos profundizan la lectura de varixs autorxs. Entre ellxs, escogimos la propuesta que realiza Simone de Beauvoir en la introducción al Segundo Sexo como marco teórico, para realizar una serie de intervenciones a publicidades de revistas, con el objetivo de problematizar los estereotipos sobre el cuerpo basadas en la jerarquía cultural entre los sexos. A continuación brindaremos una relato sobre el diseño, la puesta en práctica y los resultados de dicha experiencia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86670 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Hernandez_Pensar%20los%20estereotipos.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616044639944704 |
score |
13.070432 |