Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir : Relato de una experiencia didáctica

Autores
Hernández, Marilina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo busca relatar una experiencia didáctica llevada adelante junto con estudiantes de educación física, en las clases prácticas de Introducción a la Filosofía. En el marco del programa de la asignatura, cuyo eje central es la pregunta "¿Qué ha entendido la filosofía por cuerpo y cómo puede ser un concepto clave para entender problemas gnoseológicos éticos, estéticos, políticos y pedagógicos?", las clases de trabajos prácticos profundizan la lectura de varixs autorxs. Entre ellxs, escogimos la propuesta que realiza Simone de Beauvoir en la introducción al Segundo Sexo como marco teórico, para realizar una serie de intervenciones a publicidades de revistas, con el objetivo de problematizar los estereotipos sobre el cuerpo basadas en la jerarquía cultural entre los sexos. A continuación brindaremos una relato sobre el diseño, la puesta en práctica y los resultados de dicha experiencia.
Fil: Hernández, Marilina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Simone de Beauvoir
Cuerpo
Filosofía
Estereotipos
Intervención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12930

id MemAca_944640bcc29d4f1f621f262e23bebd1d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12930
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir : Relato de una experiencia didácticaHernández, MarilinaEducación físicaSimone de BeauvoirCuerpoFilosofíaEstereotiposIntervenciónEl presente trabajo busca relatar una experiencia didáctica llevada adelante junto con estudiantes de educación física, en las clases prácticas de Introducción a la Filosofía. En el marco del programa de la asignatura, cuyo eje central es la pregunta "¿Qué ha entendido la filosofía por cuerpo y cómo puede ser un concepto clave para entender problemas gnoseológicos éticos, estéticos, políticos y pedagógicos?", las clases de trabajos prácticos profundizan la lectura de varixs autorxs. Entre ellxs, escogimos la propuesta que realiza Simone de Beauvoir en la introducción al Segundo Sexo como marco teórico, para realizar una serie de intervenciones a publicidades de revistas, con el objetivo de problematizar los estereotipos sobre el cuerpo basadas en la jerarquía cultural entre los sexos. A continuación brindaremos una relato sobre el diseño, la puesta en práctica y los resultados de dicha experiencia.Fil: Hernández, Marilina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12930/ev.12930.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12930Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:09.706Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir : Relato de una experiencia didáctica
title Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir : Relato de una experiencia didáctica
spellingShingle Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir : Relato de una experiencia didáctica
Hernández, Marilina
Educación física
Simone de Beauvoir
Cuerpo
Filosofía
Estereotipos
Intervención
title_short Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir : Relato de una experiencia didáctica
title_full Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir : Relato de una experiencia didáctica
title_fullStr Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir : Relato de una experiencia didáctica
title_full_unstemmed Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir : Relato de una experiencia didáctica
title_sort Pensar los estereotipos sobre el cuerpo desde Simone de Beauvoir : Relato de una experiencia didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández, Marilina
author Hernández, Marilina
author_facet Hernández, Marilina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Simone de Beauvoir
Cuerpo
Filosofía
Estereotipos
Intervención
topic Educación física
Simone de Beauvoir
Cuerpo
Filosofía
Estereotipos
Intervención
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca relatar una experiencia didáctica llevada adelante junto con estudiantes de educación física, en las clases prácticas de Introducción a la Filosofía. En el marco del programa de la asignatura, cuyo eje central es la pregunta "¿Qué ha entendido la filosofía por cuerpo y cómo puede ser un concepto clave para entender problemas gnoseológicos éticos, estéticos, políticos y pedagógicos?", las clases de trabajos prácticos profundizan la lectura de varixs autorxs. Entre ellxs, escogimos la propuesta que realiza Simone de Beauvoir en la introducción al Segundo Sexo como marco teórico, para realizar una serie de intervenciones a publicidades de revistas, con el objetivo de problematizar los estereotipos sobre el cuerpo basadas en la jerarquía cultural entre los sexos. A continuación brindaremos una relato sobre el diseño, la puesta en práctica y los resultados de dicha experiencia.
Fil: Hernández, Marilina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo busca relatar una experiencia didáctica llevada adelante junto con estudiantes de educación física, en las clases prácticas de Introducción a la Filosofía. En el marco del programa de la asignatura, cuyo eje central es la pregunta "¿Qué ha entendido la filosofía por cuerpo y cómo puede ser un concepto clave para entender problemas gnoseológicos éticos, estéticos, políticos y pedagógicos?", las clases de trabajos prácticos profundizan la lectura de varixs autorxs. Entre ellxs, escogimos la propuesta que realiza Simone de Beauvoir en la introducción al Segundo Sexo como marco teórico, para realizar una serie de intervenciones a publicidades de revistas, con el objetivo de problematizar los estereotipos sobre el cuerpo basadas en la jerarquía cultural entre los sexos. A continuación brindaremos una relato sobre el diseño, la puesta en práctica y los resultados de dicha experiencia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12930/ev.12930.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12930/ev.12930.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616503440179200
score 13.070432