Recursos visuales para acompañar el aprendizaje y el estudio universitario

Autores
Rocca, María Agustina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Unidad Pedagógica, perteneciente a la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata, tiene como fin orientar a los estudiantes en sus dificultades con el estudio y brindar un asesoramiento pedagógico permanente a los docentes. Una de sus líneas de acción es el Espacio Estudiantes, que se focaliza en el acompañamiento y orientación delos estudiantes de la FCE en sus trayectorias académicas. Las propuestas para acompañar a los estudiantes incluyen actividades como talleres, jornadas, encuentros individuales, entre otras. En este escrito se presentan dos propuestas que dan cuenta de la labor desarrollada en el Espacio Estudiantes, la creación de dos materiales visuales como consecuencia de las transformaciones en las formas de cursar, aprender y estudiar que se impusieron en pandemia durante el año 2020. Se repensó la forma de acompañamiento de la Unidad Pedagógica para adaptarse a la nueva modalidad. La "Agenda práctica para las materias" busca acompañar los procesos de construcción de un estilo personal de estudio de los estudiantes universitarios. Y el otro material, denominado "Apoyos visuales", es un recurso con guías de autoinstrucción para realizar de manera individual y promover el aprendizaje autónomo.
Unidad Pedagógica [Pedagogical Area], which belongs to the Secretariat of Academic Affairs of the School of Economic Sciences of the National University of La Plata, aims to guide students in their difficulties with study and to provide permanent pedagogical advice to teachers. One of its lines of action is Espacio Estudiantes [Student Space], which focuses on the guidance of Economic Sciences’ students in their academic careers. The proposals to guidethe students include activities such as workshops, conferences, individual meetings, among others. This paper presents two proposals that account for the work carried out in Espacio Estudiantes, the creation of two visual materials, as a result of the transformations in the ways of studying and learning that were imposed in the pandemic during the year 2020. The form of accompaniment of the Unidad Pedagógica was reconsidered to adapt to the new modality. "A practical calendar for the subjects" seeks to accompany the processes of construction of a personal style of studying of university students. The other material is called "Visual aids" and is a resource with self-instruction guides to perform individually and promote autonomous learning.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
ámbito universitario
aprendizaje significativo
Metacognición
hábitos de estudio
orientación educativa
university environment
meaningful learning
metacognition
study habits
educational orientation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130865

id SEDICI_4296ff5382e509efa34fdbff9721a709
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130865
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recursos visuales para acompañar el aprendizaje y el estudio universitarioVisual resources for accompanying university learning and studyRocca, María AgustinaPsicologíaámbito universitarioaprendizaje significativoMetacogniciónhábitos de estudioorientación educativauniversity environmentmeaningful learningmetacognitionstudy habitseducational orientationLa Unidad Pedagógica, perteneciente a la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata, tiene como fin orientar a los estudiantes en sus dificultades con el estudio y brindar un asesoramiento pedagógico permanente a los docentes. Una de sus líneas de acción es el Espacio Estudiantes, que se focaliza en el acompañamiento y orientación delos estudiantes de la FCE en sus trayectorias académicas. Las propuestas para acompañar a los estudiantes incluyen actividades como talleres, jornadas, encuentros individuales, entre otras. En este escrito se presentan dos propuestas que dan cuenta de la labor desarrollada en el Espacio Estudiantes, la creación de dos materiales visuales como consecuencia de las transformaciones en las formas de cursar, aprender y estudiar que se impusieron en pandemia durante el año 2020. Se repensó la forma de acompañamiento de la Unidad Pedagógica para adaptarse a la nueva modalidad. La "Agenda práctica para las materias" busca acompañar los procesos de construcción de un estilo personal de estudio de los estudiantes universitarios. Y el otro material, denominado "Apoyos visuales", es un recurso con guías de autoinstrucción para realizar de manera individual y promover el aprendizaje autónomo.Unidad Pedagógica [Pedagogical Area], which belongs to the Secretariat of Academic Affairs of the School of Economic Sciences of the National University of La Plata, aims to guide students in their difficulties with study and to provide permanent pedagogical advice to teachers. One of its lines of action is Espacio Estudiantes [Student Space], which focuses on the guidance of Economic Sciences’ students in their academic careers. The proposals to guidethe students include activities such as workshops, conferences, individual meetings, among others. This paper presents two proposals that account for the work carried out in Espacio Estudiantes, the creation of two visual materials, as a result of the transformations in the ways of studying and learning that were imposed in the pandemic during the year 2020. The form of accompaniment of the Unidad Pedagógica was reconsidered to adapt to the new modality. "A practical calendar for the subjects" seeks to accompany the processes of construction of a personal style of studying of university students. The other material is called "Visual aids" and is a resource with self-instruction guides to perform individually and promote autonomous learning.Facultad de Psicología2021-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-19http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130865spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13153/11956info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/114847info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:24:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130865Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:24:49.987SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos visuales para acompañar el aprendizaje y el estudio universitario
Visual resources for accompanying university learning and study
title Recursos visuales para acompañar el aprendizaje y el estudio universitario
spellingShingle Recursos visuales para acompañar el aprendizaje y el estudio universitario
Rocca, María Agustina
Psicología
ámbito universitario
aprendizaje significativo
Metacognición
hábitos de estudio
orientación educativa
university environment
meaningful learning
metacognition
study habits
educational orientation
title_short Recursos visuales para acompañar el aprendizaje y el estudio universitario
title_full Recursos visuales para acompañar el aprendizaje y el estudio universitario
title_fullStr Recursos visuales para acompañar el aprendizaje y el estudio universitario
title_full_unstemmed Recursos visuales para acompañar el aprendizaje y el estudio universitario
title_sort Recursos visuales para acompañar el aprendizaje y el estudio universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Rocca, María Agustina
author Rocca, María Agustina
author_facet Rocca, María Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
ámbito universitario
aprendizaje significativo
Metacognición
hábitos de estudio
orientación educativa
university environment
meaningful learning
metacognition
study habits
educational orientation
topic Psicología
ámbito universitario
aprendizaje significativo
Metacognición
hábitos de estudio
orientación educativa
university environment
meaningful learning
metacognition
study habits
educational orientation
dc.description.none.fl_txt_mv La Unidad Pedagógica, perteneciente a la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata, tiene como fin orientar a los estudiantes en sus dificultades con el estudio y brindar un asesoramiento pedagógico permanente a los docentes. Una de sus líneas de acción es el Espacio Estudiantes, que se focaliza en el acompañamiento y orientación delos estudiantes de la FCE en sus trayectorias académicas. Las propuestas para acompañar a los estudiantes incluyen actividades como talleres, jornadas, encuentros individuales, entre otras. En este escrito se presentan dos propuestas que dan cuenta de la labor desarrollada en el Espacio Estudiantes, la creación de dos materiales visuales como consecuencia de las transformaciones en las formas de cursar, aprender y estudiar que se impusieron en pandemia durante el año 2020. Se repensó la forma de acompañamiento de la Unidad Pedagógica para adaptarse a la nueva modalidad. La "Agenda práctica para las materias" busca acompañar los procesos de construcción de un estilo personal de estudio de los estudiantes universitarios. Y el otro material, denominado "Apoyos visuales", es un recurso con guías de autoinstrucción para realizar de manera individual y promover el aprendizaje autónomo.
Unidad Pedagógica [Pedagogical Area], which belongs to the Secretariat of Academic Affairs of the School of Economic Sciences of the National University of La Plata, aims to guide students in their difficulties with study and to provide permanent pedagogical advice to teachers. One of its lines of action is Espacio Estudiantes [Student Space], which focuses on the guidance of Economic Sciences’ students in their academic careers. The proposals to guidethe students include activities such as workshops, conferences, individual meetings, among others. This paper presents two proposals that account for the work carried out in Espacio Estudiantes, the creation of two visual materials, as a result of the transformations in the ways of studying and learning that were imposed in the pandemic during the year 2020. The form of accompaniment of the Unidad Pedagógica was reconsidered to adapt to the new modality. "A practical calendar for the subjects" seeks to accompany the processes of construction of a personal style of studying of university students. The other material is called "Visual aids" and is a resource with self-instruction guides to perform individually and promote autonomous learning.
Facultad de Psicología
description La Unidad Pedagógica, perteneciente a la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata, tiene como fin orientar a los estudiantes en sus dificultades con el estudio y brindar un asesoramiento pedagógico permanente a los docentes. Una de sus líneas de acción es el Espacio Estudiantes, que se focaliza en el acompañamiento y orientación delos estudiantes de la FCE en sus trayectorias académicas. Las propuestas para acompañar a los estudiantes incluyen actividades como talleres, jornadas, encuentros individuales, entre otras. En este escrito se presentan dos propuestas que dan cuenta de la labor desarrollada en el Espacio Estudiantes, la creación de dos materiales visuales como consecuencia de las transformaciones en las formas de cursar, aprender y estudiar que se impusieron en pandemia durante el año 2020. Se repensó la forma de acompañamiento de la Unidad Pedagógica para adaptarse a la nueva modalidad. La "Agenda práctica para las materias" busca acompañar los procesos de construcción de un estilo personal de estudio de los estudiantes universitarios. Y el otro material, denominado "Apoyos visuales", es un recurso con guías de autoinstrucción para realizar de manera individual y promover el aprendizaje autónomo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130865
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130865
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13153/11956
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/114847
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-19
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064300935872512
score 13.22299