Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes
- Autores
- Rocca, Agustina; Gravellone, Mariana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Rocca, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gravellone, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo tiene como objetivo describir la experiencia de intervención que desde la Unidad Pedagógica (en adelante UP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P) se llevó a cabo con cátedras de la carrera de Licenciatura en Administración en el espacio áulico junto con los docentes y estudiantes del primer año. Estas actividades, surgen como un nuevo modo de intervención pedagógica para la comunidad académica, dado que las actividades que se venían realizando anteriormente desde la UP, por un lado eran destinadas a los estudiantes y por otro a la formación docente, en la cual no había una interacción entre ambas partes. Los docentes a cargo de las comisiones donde se realizaron las intervenciones en cuestión, se contactaron oportunamente para comunicar la situación que observaban en sus aulas respecto a la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes; luego definimos ejes temáticos para trabajar con los alumnos, partiendo de un “diagnóstico situacional” del aula que priorizara las necesidades de los mismos. Así, y atendiendo a la particularidad de cada cursada de la materia, diseñamos conjuntamente un “plan de intervención” cuyos ejes dieran respuesta a las necesidades que manifestara el grupo de alumnos. En el presente trabajo, describiremos y puntualizaremos la construcción y diseño de intervención, haciendo hincapié en los ejes escogidos para el grupo de alumnos de referencia, destacando los puntos favorables de la misma al ser una práctica compartida y adecuada al campo disciplinario en particular. - Fuente
- Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Intervención pedagógica
Aprendizaje significativo
Aula
Espacio escolar
Pedagogical intervention
Meaningful learning
School space
Classroom
Intervenção pedagógica
Aprendizagem significativa
Espaço escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1984
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_b37221a471101f12d336fb123bc36539 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1984 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantesRocca, AgustinaGravellone, MarianaIntervención pedagógicaAprendizaje significativoAulaEspacio escolarPedagogical interventionMeaningful learningSchool spaceClassroomIntervenção pedagógicaAprendizagem significativaEspaço escolarFil: Rocca, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Gravellone, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El presente trabajo tiene como objetivo describir la experiencia de intervención que desde la Unidad Pedagógica (en adelante UP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P) se llevó a cabo con cátedras de la carrera de Licenciatura en Administración en el espacio áulico junto con los docentes y estudiantes del primer año. Estas actividades, surgen como un nuevo modo de intervención pedagógica para la comunidad académica, dado que las actividades que se venían realizando anteriormente desde la UP, por un lado eran destinadas a los estudiantes y por otro a la formación docente, en la cual no había una interacción entre ambas partes. Los docentes a cargo de las comisiones donde se realizaron las intervenciones en cuestión, se contactaron oportunamente para comunicar la situación que observaban en sus aulas respecto a la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes; luego definimos ejes temáticos para trabajar con los alumnos, partiendo de un “diagnóstico situacional” del aula que priorizara las necesidades de los mismos. Así, y atendiendo a la particularidad de cada cursada de la materia, diseñamos conjuntamente un “plan de intervención” cuyos ejes dieran respuesta a las necesidades que manifestara el grupo de alumnos. En el presente trabajo, describiremos y puntualizaremos la construcción y diseño de intervención, haciendo hincapié en los ejes escogidos para el grupo de alumnos de referencia, destacando los puntos favorables de la misma al ser una práctica compartida y adecuada al campo disciplinario en particular.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1984Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:29Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1984instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:29.663RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes |
title |
Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes |
spellingShingle |
Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes Rocca, Agustina Intervención pedagógica Aprendizaje significativo Aula Espacio escolar Pedagogical intervention Meaningful learning School space Classroom Intervenção pedagógica Aprendizagem significativa Espaço escolar |
title_short |
Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes |
title_full |
Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes |
title_fullStr |
Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes |
title_sort |
Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rocca, Agustina Gravellone, Mariana |
author |
Rocca, Agustina |
author_facet |
Rocca, Agustina Gravellone, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Gravellone, Mariana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Intervención pedagógica Aprendizaje significativo Aula Espacio escolar Pedagogical intervention Meaningful learning School space Classroom Intervenção pedagógica Aprendizagem significativa Espaço escolar |
topic |
Intervención pedagógica Aprendizaje significativo Aula Espacio escolar Pedagogical intervention Meaningful learning School space Classroom Intervenção pedagógica Aprendizagem significativa Espaço escolar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rocca, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Gravellone, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. El presente trabajo tiene como objetivo describir la experiencia de intervención que desde la Unidad Pedagógica (en adelante UP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P) se llevó a cabo con cátedras de la carrera de Licenciatura en Administración en el espacio áulico junto con los docentes y estudiantes del primer año. Estas actividades, surgen como un nuevo modo de intervención pedagógica para la comunidad académica, dado que las actividades que se venían realizando anteriormente desde la UP, por un lado eran destinadas a los estudiantes y por otro a la formación docente, en la cual no había una interacción entre ambas partes. Los docentes a cargo de las comisiones donde se realizaron las intervenciones en cuestión, se contactaron oportunamente para comunicar la situación que observaban en sus aulas respecto a la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes; luego definimos ejes temáticos para trabajar con los alumnos, partiendo de un “diagnóstico situacional” del aula que priorizara las necesidades de los mismos. Así, y atendiendo a la particularidad de cada cursada de la materia, diseñamos conjuntamente un “plan de intervención” cuyos ejes dieran respuesta a las necesidades que manifestara el grupo de alumnos. En el presente trabajo, describiremos y puntualizaremos la construcción y diseño de intervención, haciendo hincapié en los ejes escogidos para el grupo de alumnos de referencia, destacando los puntos favorables de la misma al ser una práctica compartida y adecuada al campo disciplinario en particular. |
description |
Fil: Rocca, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1984 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1984 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618639232204800 |
score |
13.070432 |