Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes

Autores
Rocca, Agustina; Gravellone, Mariana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Rocca, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gravellone, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo tiene como objetivo describir la experiencia de intervención que desde la Unidad Pedagógica (en adelante UP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P) se llevó a cabo con cátedras de la carrera de Licenciatura en Administración en el espacio áulico junto con los docentes y estudiantes del primer año. Estas actividades, surgen como un nuevo modo de intervención pedagógica para la comunidad académica, dado que las actividades que se venían realizando anteriormente desde la UP, por un lado eran destinadas a los estudiantes y por otro a la formación docente, en la cual no había una interacción entre ambas partes. Los docentes a cargo de las comisiones donde se realizaron las intervenciones en cuestión, se contactaron oportunamente para comunicar la situación que observaban en sus aulas respecto a la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes; luego definimos ejes temáticos para trabajar con los alumnos, partiendo de un “diagnóstico situacional” del aula que priorizara las necesidades de los mismos. Así, y atendiendo a la particularidad de cada cursada de la materia, diseñamos conjuntamente un “plan de intervención” cuyos ejes dieran respuesta a las necesidades que manifestara el grupo de alumnos. En el presente trabajo, describiremos y puntualizaremos la construcción y diseño de intervención, haciendo hincapié en los ejes escogidos para el grupo de alumnos de referencia, destacando los puntos favorables de la misma al ser una práctica compartida y adecuada al campo disciplinario en particular.
Fuente
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
Materia
Intervención pedagógica
Aprendizaje significativo
Aula
Espacio escolar
Pedagogical intervention
Meaningful learning
School space
Classroom
Intervenção pedagógica
Aprendizagem significativa
Espaço escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1984

id RIDAA_b37221a471101f12d336fb123bc36539
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1984
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantesRocca, AgustinaGravellone, MarianaIntervención pedagógicaAprendizaje significativoAulaEspacio escolarPedagogical interventionMeaningful learningSchool spaceClassroomIntervenção pedagógicaAprendizagem significativaEspaço escolarFil: Rocca, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Gravellone, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El presente trabajo tiene como objetivo describir la experiencia de intervención que desde la Unidad Pedagógica (en adelante UP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P) se llevó a cabo con cátedras de la carrera de Licenciatura en Administración en el espacio áulico junto con los docentes y estudiantes del primer año. Estas actividades, surgen como un nuevo modo de intervención pedagógica para la comunidad académica, dado que las actividades que se venían realizando anteriormente desde la UP, por un lado eran destinadas a los estudiantes y por otro a la formación docente, en la cual no había una interacción entre ambas partes. Los docentes a cargo de las comisiones donde se realizaron las intervenciones en cuestión, se contactaron oportunamente para comunicar la situación que observaban en sus aulas respecto a la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes; luego definimos ejes temáticos para trabajar con los alumnos, partiendo de un “diagnóstico situacional” del aula que priorizara las necesidades de los mismos. Así, y atendiendo a la particularidad de cada cursada de la materia, diseñamos conjuntamente un “plan de intervención” cuyos ejes dieran respuesta a las necesidades que manifestara el grupo de alumnos. En el presente trabajo, describiremos y puntualizaremos la construcción y diseño de intervención, haciendo hincapié en los ejes escogidos para el grupo de alumnos de referencia, destacando los puntos favorables de la misma al ser una práctica compartida y adecuada al campo disciplinario en particular.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1984Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:29Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1984instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:29.663RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes
title Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes
spellingShingle Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes
Rocca, Agustina
Intervención pedagógica
Aprendizaje significativo
Aula
Espacio escolar
Pedagogical intervention
Meaningful learning
School space
Classroom
Intervenção pedagógica
Aprendizagem significativa
Espaço escolar
title_short Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes
title_full Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes
title_fullStr Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes
title_full_unstemmed Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes
title_sort Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Rocca, Agustina
Gravellone, Mariana
author Rocca, Agustina
author_facet Rocca, Agustina
Gravellone, Mariana
author_role author
author2 Gravellone, Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Intervención pedagógica
Aprendizaje significativo
Aula
Espacio escolar
Pedagogical intervention
Meaningful learning
School space
Classroom
Intervenção pedagógica
Aprendizagem significativa
Espaço escolar
topic Intervención pedagógica
Aprendizaje significativo
Aula
Espacio escolar
Pedagogical intervention
Meaningful learning
School space
Classroom
Intervenção pedagógica
Aprendizagem significativa
Espaço escolar
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rocca, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gravellone, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo tiene como objetivo describir la experiencia de intervención que desde la Unidad Pedagógica (en adelante UP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P) se llevó a cabo con cátedras de la carrera de Licenciatura en Administración en el espacio áulico junto con los docentes y estudiantes del primer año. Estas actividades, surgen como un nuevo modo de intervención pedagógica para la comunidad académica, dado que las actividades que se venían realizando anteriormente desde la UP, por un lado eran destinadas a los estudiantes y por otro a la formación docente, en la cual no había una interacción entre ambas partes. Los docentes a cargo de las comisiones donde se realizaron las intervenciones en cuestión, se contactaron oportunamente para comunicar la situación que observaban en sus aulas respecto a la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes; luego definimos ejes temáticos para trabajar con los alumnos, partiendo de un “diagnóstico situacional” del aula que priorizara las necesidades de los mismos. Así, y atendiendo a la particularidad de cada cursada de la materia, diseñamos conjuntamente un “plan de intervención” cuyos ejes dieran respuesta a las necesidades que manifestara el grupo de alumnos. En el presente trabajo, describiremos y puntualizaremos la construcción y diseño de intervención, haciendo hincapié en los ejes escogidos para el grupo de alumnos de referencia, destacando los puntos favorables de la misma al ser una práctica compartida y adecuada al campo disciplinario en particular.
description Fil: Rocca, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1984
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1984
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618639232204800
score 13.070432