Constitución de museos: una mirada reflexiva sobre el pasado y presente

Autores
Bordenave, María Marta; Zoroza, Agustina; Jalo, Marcela Lilian
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Esta secuencia didáctica fue diseñada para los alumnos de 5to año de nuestra institución. A través de las distintas tareas que la conforman, intentamos crear conciencia entre los estudiantes de los procesos que se han naturalizado en la construcción de museos. De este modo, cuestionamos la idea de museo como institución constitutiva de la colonialidad (Mignolo, 2021). A su vez, intentamos fomentar la reflexión sobre los derechos negados a los pueblos originarios en cuanto a sus creencias y cosmovisión del mundo (Cinammon Legutke, 2016, Pepe, 2021). Por otra parte, abordamos el tema de la restitución que se está llevando a cabo en la actualidad. Estos temas fueron abordados a través de distintos géneros discursivos. Todos estos textos propiciaron el desarrollo de diversas estrategias para comprender y producir textos orales y escritos en lengua extranjera y facilitaron los procesos de desarrollo de la lengua generando situaciones genuinas y significativas de uso. A su vez, los diversos textos nos proveyeron del contexto para presentar lengua nueva a partir de tareas especialmente diseñadas con ese propósito.
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Museos
pueblos originarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173038

id SEDICI_4247aaf7ad1c62082bccfdd3b82e8f3e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173038
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Constitución de museos: una mirada reflexiva sobre el pasado y presenteBordenave, María MartaZoroza, AgustinaJalo, Marcela LilianEducaciónMuseospueblos originariosEsta secuencia didáctica fue diseñada para los alumnos de 5to año de nuestra institución. A través de las distintas tareas que la conforman, intentamos crear conciencia entre los estudiantes de los procesos que se han naturalizado en la construcción de museos. De este modo, cuestionamos la idea de museo como institución constitutiva de la colonialidad (Mignolo, 2021). A su vez, intentamos fomentar la reflexión sobre los derechos negados a los pueblos originarios en cuanto a sus creencias y cosmovisión del mundo (Cinammon Legutke, 2016, Pepe, 2021). Por otra parte, abordamos el tema de la restitución que se está llevando a cabo en la actualidad. Estos temas fueron abordados a través de distintos géneros discursivos. Todos estos textos propiciaron el desarrollo de diversas estrategias para comprender y producir textos orales y escritos en lengua extranjera y facilitaron los procesos de desarrollo de la lengua generando situaciones genuinas y significativas de uso. A su vez, los diversos textos nos proveyeron del contexto para presentar lengua nueva a partir de tareas especialmente diseñadas con ese propósito.Colegio Nacional "Rafael Hernández"Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf102-110http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173038spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2418-6info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170095info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:49:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173038Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:49:12.658SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Constitución de museos: una mirada reflexiva sobre el pasado y presente
title Constitución de museos: una mirada reflexiva sobre el pasado y presente
spellingShingle Constitución de museos: una mirada reflexiva sobre el pasado y presente
Bordenave, María Marta
Educación
Museos
pueblos originarios
title_short Constitución de museos: una mirada reflexiva sobre el pasado y presente
title_full Constitución de museos: una mirada reflexiva sobre el pasado y presente
title_fullStr Constitución de museos: una mirada reflexiva sobre el pasado y presente
title_full_unstemmed Constitución de museos: una mirada reflexiva sobre el pasado y presente
title_sort Constitución de museos: una mirada reflexiva sobre el pasado y presente
dc.creator.none.fl_str_mv Bordenave, María Marta
Zoroza, Agustina
Jalo, Marcela Lilian
author Bordenave, María Marta
author_facet Bordenave, María Marta
Zoroza, Agustina
Jalo, Marcela Lilian
author_role author
author2 Zoroza, Agustina
Jalo, Marcela Lilian
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Museos
pueblos originarios
topic Educación
Museos
pueblos originarios
dc.description.none.fl_txt_mv Esta secuencia didáctica fue diseñada para los alumnos de 5to año de nuestra institución. A través de las distintas tareas que la conforman, intentamos crear conciencia entre los estudiantes de los procesos que se han naturalizado en la construcción de museos. De este modo, cuestionamos la idea de museo como institución constitutiva de la colonialidad (Mignolo, 2021). A su vez, intentamos fomentar la reflexión sobre los derechos negados a los pueblos originarios en cuanto a sus creencias y cosmovisión del mundo (Cinammon Legutke, 2016, Pepe, 2021). Por otra parte, abordamos el tema de la restitución que se está llevando a cabo en la actualidad. Estos temas fueron abordados a través de distintos géneros discursivos. Todos estos textos propiciaron el desarrollo de diversas estrategias para comprender y producir textos orales y escritos en lengua extranjera y facilitaron los procesos de desarrollo de la lengua generando situaciones genuinas y significativas de uso. A su vez, los diversos textos nos proveyeron del contexto para presentar lengua nueva a partir de tareas especialmente diseñadas con ese propósito.
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta secuencia didáctica fue diseñada para los alumnos de 5to año de nuestra institución. A través de las distintas tareas que la conforman, intentamos crear conciencia entre los estudiantes de los procesos que se han naturalizado en la construcción de museos. De este modo, cuestionamos la idea de museo como institución constitutiva de la colonialidad (Mignolo, 2021). A su vez, intentamos fomentar la reflexión sobre los derechos negados a los pueblos originarios en cuanto a sus creencias y cosmovisión del mundo (Cinammon Legutke, 2016, Pepe, 2021). Por otra parte, abordamos el tema de la restitución que se está llevando a cabo en la actualidad. Estos temas fueron abordados a través de distintos géneros discursivos. Todos estos textos propiciaron el desarrollo de diversas estrategias para comprender y producir textos orales y escritos en lengua extranjera y facilitaron los procesos de desarrollo de la lengua generando situaciones genuinas y significativas de uso. A su vez, los diversos textos nos proveyeron del contexto para presentar lengua nueva a partir de tareas especialmente diseñadas con ese propósito.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173038
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173038
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2418-6
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170095
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
102-110
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904737200996352
score 12.993085