Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión
- Autores
- Camacho, Silvia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Murgia, Ivana
- Descripción
- En este trabajo se indagará acerca de las percepciones que un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial tiene con respecto a las Infancias y a la función del Nivel desde la perspectiva teórica de la transmisión. Se realizarán algunas preguntas que servirán como complemento a mis observaciones como profesora del nivel superior, que refuerzan mis apreciaciones con respecto a una mirada idealizada de las infancias, vinculada estrechamente al juego y a la felicidad; y a un desdibujamiento del lugar de la enseñanza y de la filiación en relación al ejercicio de la futura práctica docente. También se hipotetizará acerca de una posible vinculación entre la elección de la carrera y sus biografías escolares. Se resaltará que el Nivel inicial es la primera institución educativa formal que recibe a las nuevas generaciones y que por lo tanto correspondería que las estudiantes valoricen la función del mismo. Por último se argumentará acerca de la necesidad de pensar a las infancias en plural, alejadas de concepciones esencializadas y unívocas. Se espera que este trabajo aporte a la reflexión de las alumnas en formación; desde aquí es que justifico la elección del mismo.
Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Educación Preescolar
formación del profesorado
concepciones de infancias
representaciones de sentido
transmisión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60187
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_41e470ce81bb3928ab2d2b30959f3923 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60187 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisiónCamacho, SilviaCiencias de la EducaciónEducación Preescolarformación del profesoradoconcepciones de infanciasrepresentaciones de sentidotransmisiónEn este trabajo se indagará acerca de las percepciones que un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial tiene con respecto a las Infancias y a la función del Nivel desde la perspectiva teórica de la transmisión. Se realizarán algunas preguntas que servirán como complemento a mis observaciones como profesora del nivel superior, que refuerzan mis apreciaciones con respecto a una mirada idealizada de las infancias, vinculada estrechamente al juego y a la felicidad; y a un desdibujamiento del lugar de la enseñanza y de la filiación en relación al ejercicio de la futura práctica docente. También se hipotetizará acerca de una posible vinculación entre la elección de la carrera y sus biografías escolares. Se resaltará que el Nivel inicial es la primera institución educativa formal que recibe a las nuevas generaciones y que por lo tanto correspondería que las estudiantes valoricen la función del mismo. Por último se argumentará acerca de la necesidad de pensar a las infancias en plural, alejadas de concepciones esencializadas y unívocas. Se espera que este trabajo aporte a la reflexión de las alumnas en formación; desde aquí es que justifico la elección del mismo.Especialista en Nuevas Infancias y JuventudesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMurgia, Ivana2016-11-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60187spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60187Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:43.173SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión |
title |
Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión |
spellingShingle |
Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión Camacho, Silvia Ciencias de la Educación Educación Preescolar formación del profesorado concepciones de infancias representaciones de sentido transmisión |
title_short |
Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión |
title_full |
Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión |
title_fullStr |
Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión |
title_full_unstemmed |
Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión |
title_sort |
Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Camacho, Silvia |
author |
Camacho, Silvia |
author_facet |
Camacho, Silvia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Murgia, Ivana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Educación Preescolar formación del profesorado concepciones de infancias representaciones de sentido transmisión |
topic |
Ciencias de la Educación Educación Preescolar formación del profesorado concepciones de infancias representaciones de sentido transmisión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se indagará acerca de las percepciones que un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial tiene con respecto a las Infancias y a la función del Nivel desde la perspectiva teórica de la transmisión. Se realizarán algunas preguntas que servirán como complemento a mis observaciones como profesora del nivel superior, que refuerzan mis apreciaciones con respecto a una mirada idealizada de las infancias, vinculada estrechamente al juego y a la felicidad; y a un desdibujamiento del lugar de la enseñanza y de la filiación en relación al ejercicio de la futura práctica docente. También se hipotetizará acerca de una posible vinculación entre la elección de la carrera y sus biografías escolares. Se resaltará que el Nivel inicial es la primera institución educativa formal que recibe a las nuevas generaciones y que por lo tanto correspondería que las estudiantes valoricen la función del mismo. Por último se argumentará acerca de la necesidad de pensar a las infancias en plural, alejadas de concepciones esencializadas y unívocas. Se espera que este trabajo aporte a la reflexión de las alumnas en formación; desde aquí es que justifico la elección del mismo. Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo se indagará acerca de las percepciones que un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial tiene con respecto a las Infancias y a la función del Nivel desde la perspectiva teórica de la transmisión. Se realizarán algunas preguntas que servirán como complemento a mis observaciones como profesora del nivel superior, que refuerzan mis apreciaciones con respecto a una mirada idealizada de las infancias, vinculada estrechamente al juego y a la felicidad; y a un desdibujamiento del lugar de la enseñanza y de la filiación en relación al ejercicio de la futura práctica docente. También se hipotetizará acerca de una posible vinculación entre la elección de la carrera y sus biografías escolares. Se resaltará que el Nivel inicial es la primera institución educativa formal que recibe a las nuevas generaciones y que por lo tanto correspondería que las estudiantes valoricen la función del mismo. Por último se argumentará acerca de la necesidad de pensar a las infancias en plural, alejadas de concepciones esencializadas y unívocas. Se espera que este trabajo aporte a la reflexión de las alumnas en formación; desde aquí es que justifico la elección del mismo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60187 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60187 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783028215414784 |
score |
12.982451 |