Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión

Autores
Camacho, Silvia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Murgia, Ivana
Descripción
En este trabajo se indagará acerca de las percepciones que un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial tiene con respecto a las Infancias y a la función del Nivel desde la perspectiva teórica de la transmisión. Se realizarán algunas preguntas que servirán como complemento a mis observaciones como profesora del nivel superior, que refuerzan mis apreciaciones con respecto a una mirada idealizada de las infancias, vinculada estrechamente al juego y a la felicidad; y a un desdibujamiento del lugar de la enseñanza y de la filiación en relación al ejercicio de la futura práctica docente. También se hipotetizará acerca de una posible vinculación entre la elección de la carrera y sus biografías escolares. Se resaltará que el Nivel inicial es la primera institución educativa formal que recibe a las nuevas generaciones y que por lo tanto correspondería que las estudiantes valoricen la función del mismo. Por último se argumentará acerca de la necesidad de pensar a las infancias en plural, alejadas de concepciones esencializadas y unívocas. Se espera que este trabajo aporte a la reflexión de las alumnas en formación; desde aquí es que justifico la elección del mismo.
Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Educación Preescolar
formación del profesorado
concepciones de infancias
representaciones de sentido
transmisión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60187

id SEDICI_41e470ce81bb3928ab2d2b30959f3923
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60187
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisiónCamacho, SilviaCiencias de la EducaciónEducación Preescolarformación del profesoradoconcepciones de infanciasrepresentaciones de sentidotransmisiónEn este trabajo se indagará acerca de las percepciones que un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial tiene con respecto a las Infancias y a la función del Nivel desde la perspectiva teórica de la transmisión. Se realizarán algunas preguntas que servirán como complemento a mis observaciones como profesora del nivel superior, que refuerzan mis apreciaciones con respecto a una mirada idealizada de las infancias, vinculada estrechamente al juego y a la felicidad; y a un desdibujamiento del lugar de la enseñanza y de la filiación en relación al ejercicio de la futura práctica docente. También se hipotetizará acerca de una posible vinculación entre la elección de la carrera y sus biografías escolares. Se resaltará que el Nivel inicial es la primera institución educativa formal que recibe a las nuevas generaciones y que por lo tanto correspondería que las estudiantes valoricen la función del mismo. Por último se argumentará acerca de la necesidad de pensar a las infancias en plural, alejadas de concepciones esencializadas y unívocas. Se espera que este trabajo aporte a la reflexión de las alumnas en formación; desde aquí es que justifico la elección del mismo.Especialista en Nuevas Infancias y JuventudesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMurgia, Ivana2016-11-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60187spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60187Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:43.173SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión
title Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión
spellingShingle Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión
Camacho, Silvia
Ciencias de la Educación
Educación Preescolar
formación del profesorado
concepciones de infancias
representaciones de sentido
transmisión
title_short Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión
title_full Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión
title_fullStr Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión
title_full_unstemmed Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión
title_sort Percepciones sobre la niñez en estudiantes del profesorado de Educación inicial: algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión
dc.creator.none.fl_str_mv Camacho, Silvia
author Camacho, Silvia
author_facet Camacho, Silvia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Murgia, Ivana
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Educación Preescolar
formación del profesorado
concepciones de infancias
representaciones de sentido
transmisión
topic Ciencias de la Educación
Educación Preescolar
formación del profesorado
concepciones de infancias
representaciones de sentido
transmisión
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se indagará acerca de las percepciones que un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial tiene con respecto a las Infancias y a la función del Nivel desde la perspectiva teórica de la transmisión. Se realizarán algunas preguntas que servirán como complemento a mis observaciones como profesora del nivel superior, que refuerzan mis apreciaciones con respecto a una mirada idealizada de las infancias, vinculada estrechamente al juego y a la felicidad; y a un desdibujamiento del lugar de la enseñanza y de la filiación en relación al ejercicio de la futura práctica docente. También se hipotetizará acerca de una posible vinculación entre la elección de la carrera y sus biografías escolares. Se resaltará que el Nivel inicial es la primera institución educativa formal que recibe a las nuevas generaciones y que por lo tanto correspondería que las estudiantes valoricen la función del mismo. Por último se argumentará acerca de la necesidad de pensar a las infancias en plural, alejadas de concepciones esencializadas y unívocas. Se espera que este trabajo aporte a la reflexión de las alumnas en formación; desde aquí es que justifico la elección del mismo.
Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se indagará acerca de las percepciones que un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial tiene con respecto a las Infancias y a la función del Nivel desde la perspectiva teórica de la transmisión. Se realizarán algunas preguntas que servirán como complemento a mis observaciones como profesora del nivel superior, que refuerzan mis apreciaciones con respecto a una mirada idealizada de las infancias, vinculada estrechamente al juego y a la felicidad; y a un desdibujamiento del lugar de la enseñanza y de la filiación en relación al ejercicio de la futura práctica docente. También se hipotetizará acerca de una posible vinculación entre la elección de la carrera y sus biografías escolares. Se resaltará que el Nivel inicial es la primera institución educativa formal que recibe a las nuevas generaciones y que por lo tanto correspondería que las estudiantes valoricen la función del mismo. Por último se argumentará acerca de la necesidad de pensar a las infancias en plural, alejadas de concepciones esencializadas y unívocas. Se espera que este trabajo aporte a la reflexión de las alumnas en formación; desde aquí es que justifico la elección del mismo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60187
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60187
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783028215414784
score 12.982451