Percepciones sobre la niñez en estudiantes del Profesorado de Educación Inicial : algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión
- Autores
- Camacho, Silvia Florencia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Murgia, Ivana
- Descripción
- En este trabajo se indagará acerca de las percepciones que un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial tiene con respecto a las Infancias y a la función del Nivel desde la perspectiva teórica de la transmisión. Se realizarán algunas preguntas que servirán como complemento a mis observaciones como profesora del nivel superior, que refuerzan mis apreciaciones con respecto a una mirada idealizada de las infancias, vinculada estrechamente al juego y a la felicidad; y a un desdibujamiento del lugar de la enseñanza y de la filiación en relación al ejercicio de la futura práctica docente. También se hipotetizará acerca de una posible vinculación entre la elección de la carrera y sus biografías escolares. Se resaltará que el Nivel inicial es la primera institución educativa formal que recibe a las nuevas generaciones y que por lo tanto correspondería que las estudiantes valoricen la función del mismo. Por último se argumentará acerca de la necesidad de pensar a las infancias en plural, alejadas de concepciones esencializadas y unívocas. Se espera que este trabajo aporte a la reflexión de las alumnas en formación. Desde aquí y desde mi cercanía con el Nivel, es que justifico la elección del mismo
Fil: Camacho, Silvia Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Concepciones de Infancias
Representaciones de sentido
Formación Inicial
Transmisión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1375
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2ca45348b617884a7f44357fe94badcf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1375 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Percepciones sobre la niñez en estudiantes del Profesorado de Educación Inicial : algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisiónCamacho, Silvia FlorenciaEducaciónConcepciones de InfanciasRepresentaciones de sentidoFormación InicialTransmisiónEn este trabajo se indagará acerca de las percepciones que un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial tiene con respecto a las Infancias y a la función del Nivel desde la perspectiva teórica de la transmisión. Se realizarán algunas preguntas que servirán como complemento a mis observaciones como profesora del nivel superior, que refuerzan mis apreciaciones con respecto a una mirada idealizada de las infancias, vinculada estrechamente al juego y a la felicidad; y a un desdibujamiento del lugar de la enseñanza y de la filiación en relación al ejercicio de la futura práctica docente. También se hipotetizará acerca de una posible vinculación entre la elección de la carrera y sus biografías escolares. Se resaltará que el Nivel inicial es la primera institución educativa formal que recibe a las nuevas generaciones y que por lo tanto correspondería que las estudiantes valoricen la función del mismo. Por último se argumentará acerca de la necesidad de pensar a las infancias en plural, alejadas de concepciones esencializadas y unívocas. Se espera que este trabajo aporte a la reflexión de las alumnas en formación. Desde aquí y desde mi cercanía con el Nivel, es que justifico la elección del mismoFil: Camacho, Silvia Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Murgia, Ivana2017-03-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1375/te.1375.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/60187info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1375Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:07.633Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones sobre la niñez en estudiantes del Profesorado de Educación Inicial : algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión |
title |
Percepciones sobre la niñez en estudiantes del Profesorado de Educación Inicial : algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión |
spellingShingle |
Percepciones sobre la niñez en estudiantes del Profesorado de Educación Inicial : algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión Camacho, Silvia Florencia Educación Concepciones de Infancias Representaciones de sentido Formación Inicial Transmisión |
title_short |
Percepciones sobre la niñez en estudiantes del Profesorado de Educación Inicial : algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión |
title_full |
Percepciones sobre la niñez en estudiantes del Profesorado de Educación Inicial : algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión |
title_fullStr |
Percepciones sobre la niñez en estudiantes del Profesorado de Educación Inicial : algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión |
title_full_unstemmed |
Percepciones sobre la niñez en estudiantes del Profesorado de Educación Inicial : algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión |
title_sort |
Percepciones sobre la niñez en estudiantes del Profesorado de Educación Inicial : algunos aportes desde la perspectiva teórica de la transmisión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Camacho, Silvia Florencia |
author |
Camacho, Silvia Florencia |
author_facet |
Camacho, Silvia Florencia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Murgia, Ivana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Concepciones de Infancias Representaciones de sentido Formación Inicial Transmisión |
topic |
Educación Concepciones de Infancias Representaciones de sentido Formación Inicial Transmisión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se indagará acerca de las percepciones que un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial tiene con respecto a las Infancias y a la función del Nivel desde la perspectiva teórica de la transmisión. Se realizarán algunas preguntas que servirán como complemento a mis observaciones como profesora del nivel superior, que refuerzan mis apreciaciones con respecto a una mirada idealizada de las infancias, vinculada estrechamente al juego y a la felicidad; y a un desdibujamiento del lugar de la enseñanza y de la filiación en relación al ejercicio de la futura práctica docente. También se hipotetizará acerca de una posible vinculación entre la elección de la carrera y sus biografías escolares. Se resaltará que el Nivel inicial es la primera institución educativa formal que recibe a las nuevas generaciones y que por lo tanto correspondería que las estudiantes valoricen la función del mismo. Por último se argumentará acerca de la necesidad de pensar a las infancias en plural, alejadas de concepciones esencializadas y unívocas. Se espera que este trabajo aporte a la reflexión de las alumnas en formación. Desde aquí y desde mi cercanía con el Nivel, es que justifico la elección del mismo Fil: Camacho, Silvia Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este trabajo se indagará acerca de las percepciones que un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial tiene con respecto a las Infancias y a la función del Nivel desde la perspectiva teórica de la transmisión. Se realizarán algunas preguntas que servirán como complemento a mis observaciones como profesora del nivel superior, que refuerzan mis apreciaciones con respecto a una mirada idealizada de las infancias, vinculada estrechamente al juego y a la felicidad; y a un desdibujamiento del lugar de la enseñanza y de la filiación en relación al ejercicio de la futura práctica docente. También se hipotetizará acerca de una posible vinculación entre la elección de la carrera y sus biografías escolares. Se resaltará que el Nivel inicial es la primera institución educativa formal que recibe a las nuevas generaciones y que por lo tanto correspondería que las estudiantes valoricen la función del mismo. Por último se argumentará acerca de la necesidad de pensar a las infancias en plural, alejadas de concepciones esencializadas y unívocas. Se espera que este trabajo aporte a la reflexión de las alumnas en formación. Desde aquí y desde mi cercanía con el Nivel, es que justifico la elección del mismo |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1375/te.1375.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1375/te.1375.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/60187 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143132707586048 |
score |
12.712165 |