El desafío de la orientación universitaria y la formación de los tutores alumnos
- Autores
- Manuale, Marcela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La orientación universitaria constituye un campo diverso y fecundo de prácticas de apoyo, guía, seguimiento y contención, vinculadas con diferentes actores de la comunidad universitaria. El presente trabajo se centrará en la experiencia de formación de los alumnos tutores pares, en el marco de un Sistema de Tutorías en la UNL, cuyo objetivo central es el de “contribuir a dar respuesta a la problemática de la desigualdad en el acceso a la educación superior y diseñar estrategias que mejoren la permanencia de los alumnos de primer año”. En esta dirección que debe pensarse el rol del tutor y su formación, a través de una propuesta denominada “Aprender el oficio de tutor en la universidad”. El propósito es generar un espacio compartido para la reflexión, dotando a los alumnos tutores de herramientas metodológicas, sociales y afectivas a los efectos de favorecer los procesos de afiliación institucional y académica, mejorando el acceso inclusivo y la permanencia en los estudios superiores. Los objetivos de este espacio formativo apuntan a Promover el análisis acerca del perfil del ingresante, el rol de alumno universitario y alumno-tutor; Reflexionar metacognitivamente para pensarse como alumnos universitarios y futuros tutores; y Brindar herramientas de orden intelectual que favorezcan el desarrollo de habilidades necesarias para el ejercicio de las funciones propias del tutor. Los contenidos se vinculan con El sujeto del aprendizaje: características de los jóvenes. Perfil del ingresante, Construcción del oficio de Alumno Universitario. Factores socioafectivos como condición para aprender, La construcción del rol de Alumno Tutor: definición, perfil, habilidades genéricas, funciones, actividades. Instrumentos metodológicos posibilitadores de los encuentros tutor-tutoreado, Estrategias de aprendizaje en el nivel universitario. Metacomprensión, y Grupos de trabajo y estudio. Condiciones. Modalidades de abordaje al ingresante: entrevistas individuales y grupales, observación. Señalaremos los principales ejes de discusión desarrollados por los tutores, en una perspectiva interdisciplinaria, así como los límites y potencialidades de su acción tutorial.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Alumnos tutores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154139
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_41d03611eb2089e70288374600d2ff95 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154139 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El desafío de la orientación universitaria y la formación de los tutores alumnosManuale, MarcelaEducaciónAlumnos tutoresLa orientación universitaria constituye un campo diverso y fecundo de prácticas de apoyo, guía, seguimiento y contención, vinculadas con diferentes actores de la comunidad universitaria. El presente trabajo se centrará en la experiencia de formación de los alumnos tutores pares, en el marco de un Sistema de Tutorías en la UNL, cuyo objetivo central es el de “contribuir a dar respuesta a la problemática de la desigualdad en el acceso a la educación superior y diseñar estrategias que mejoren la permanencia de los alumnos de primer año”. En esta dirección que debe pensarse el rol del tutor y su formación, a través de una propuesta denominada “Aprender el oficio de tutor en la universidad”. El propósito es generar un espacio compartido para la reflexión, dotando a los alumnos tutores de herramientas metodológicas, sociales y afectivas a los efectos de favorecer los procesos de afiliación institucional y académica, mejorando el acceso inclusivo y la permanencia en los estudios superiores. Los objetivos de este espacio formativo apuntan a Promover el análisis acerca del perfil del ingresante, el rol de alumno universitario y alumno-tutor; Reflexionar metacognitivamente para pensarse como alumnos universitarios y futuros tutores; y Brindar herramientas de orden intelectual que favorezcan el desarrollo de habilidades necesarias para el ejercicio de las funciones propias del tutor. Los contenidos se vinculan con El sujeto del aprendizaje: características de los jóvenes. Perfil del ingresante, Construcción del oficio de Alumno Universitario. Factores socioafectivos como condición para aprender, La construcción del rol de Alumno Tutor: definición, perfil, habilidades genéricas, funciones, actividades. Instrumentos metodológicos posibilitadores de los encuentros tutor-tutoreado, Estrategias de aprendizaje en el nivel universitario. Metacomprensión, y Grupos de trabajo y estudio. Condiciones. Modalidades de abordaje al ingresante: entrevistas individuales y grupales, observación. Señalaremos los principales ejes de discusión desarrollados por los tutores, en una perspectiva interdisciplinaria, así como los límites y potencialidades de su acción tutorial.Secretaría de Asuntos Académicos2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154139spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:04:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154139Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:04:18.162SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El desafío de la orientación universitaria y la formación de los tutores alumnos |
| title |
El desafío de la orientación universitaria y la formación de los tutores alumnos |
| spellingShingle |
El desafío de la orientación universitaria y la formación de los tutores alumnos Manuale, Marcela Educación Alumnos tutores |
| title_short |
El desafío de la orientación universitaria y la formación de los tutores alumnos |
| title_full |
El desafío de la orientación universitaria y la formación de los tutores alumnos |
| title_fullStr |
El desafío de la orientación universitaria y la formación de los tutores alumnos |
| title_full_unstemmed |
El desafío de la orientación universitaria y la formación de los tutores alumnos |
| title_sort |
El desafío de la orientación universitaria y la formación de los tutores alumnos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Manuale, Marcela |
| author |
Manuale, Marcela |
| author_facet |
Manuale, Marcela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Alumnos tutores |
| topic |
Educación Alumnos tutores |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La orientación universitaria constituye un campo diverso y fecundo de prácticas de apoyo, guía, seguimiento y contención, vinculadas con diferentes actores de la comunidad universitaria. El presente trabajo se centrará en la experiencia de formación de los alumnos tutores pares, en el marco de un Sistema de Tutorías en la UNL, cuyo objetivo central es el de “contribuir a dar respuesta a la problemática de la desigualdad en el acceso a la educación superior y diseñar estrategias que mejoren la permanencia de los alumnos de primer año”. En esta dirección que debe pensarse el rol del tutor y su formación, a través de una propuesta denominada “Aprender el oficio de tutor en la universidad”. El propósito es generar un espacio compartido para la reflexión, dotando a los alumnos tutores de herramientas metodológicas, sociales y afectivas a los efectos de favorecer los procesos de afiliación institucional y académica, mejorando el acceso inclusivo y la permanencia en los estudios superiores. Los objetivos de este espacio formativo apuntan a Promover el análisis acerca del perfil del ingresante, el rol de alumno universitario y alumno-tutor; Reflexionar metacognitivamente para pensarse como alumnos universitarios y futuros tutores; y Brindar herramientas de orden intelectual que favorezcan el desarrollo de habilidades necesarias para el ejercicio de las funciones propias del tutor. Los contenidos se vinculan con El sujeto del aprendizaje: características de los jóvenes. Perfil del ingresante, Construcción del oficio de Alumno Universitario. Factores socioafectivos como condición para aprender, La construcción del rol de Alumno Tutor: definición, perfil, habilidades genéricas, funciones, actividades. Instrumentos metodológicos posibilitadores de los encuentros tutor-tutoreado, Estrategias de aprendizaje en el nivel universitario. Metacomprensión, y Grupos de trabajo y estudio. Condiciones. Modalidades de abordaje al ingresante: entrevistas individuales y grupales, observación. Señalaremos los principales ejes de discusión desarrollados por los tutores, en una perspectiva interdisciplinaria, así como los límites y potencialidades de su acción tutorial. Secretaría de Asuntos Académicos |
| description |
La orientación universitaria constituye un campo diverso y fecundo de prácticas de apoyo, guía, seguimiento y contención, vinculadas con diferentes actores de la comunidad universitaria. El presente trabajo se centrará en la experiencia de formación de los alumnos tutores pares, en el marco de un Sistema de Tutorías en la UNL, cuyo objetivo central es el de “contribuir a dar respuesta a la problemática de la desigualdad en el acceso a la educación superior y diseñar estrategias que mejoren la permanencia de los alumnos de primer año”. En esta dirección que debe pensarse el rol del tutor y su formación, a través de una propuesta denominada “Aprender el oficio de tutor en la universidad”. El propósito es generar un espacio compartido para la reflexión, dotando a los alumnos tutores de herramientas metodológicas, sociales y afectivas a los efectos de favorecer los procesos de afiliación institucional y académica, mejorando el acceso inclusivo y la permanencia en los estudios superiores. Los objetivos de este espacio formativo apuntan a Promover el análisis acerca del perfil del ingresante, el rol de alumno universitario y alumno-tutor; Reflexionar metacognitivamente para pensarse como alumnos universitarios y futuros tutores; y Brindar herramientas de orden intelectual que favorezcan el desarrollo de habilidades necesarias para el ejercicio de las funciones propias del tutor. Los contenidos se vinculan con El sujeto del aprendizaje: características de los jóvenes. Perfil del ingresante, Construcción del oficio de Alumno Universitario. Factores socioafectivos como condición para aprender, La construcción del rol de Alumno Tutor: definición, perfil, habilidades genéricas, funciones, actividades. Instrumentos metodológicos posibilitadores de los encuentros tutor-tutoreado, Estrategias de aprendizaje en el nivel universitario. Metacomprensión, y Grupos de trabajo y estudio. Condiciones. Modalidades de abordaje al ingresante: entrevistas individuales y grupales, observación. Señalaremos los principales ejes de discusión desarrollados por los tutores, en una perspectiva interdisciplinaria, así como los límites y potencialidades de su acción tutorial. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154139 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154139 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605755257651200 |
| score |
12.976206 |