Acompañamiento a la trayectoria estudiantil para la nivelación de los contenidos filosóficos básicos en el marco de la asignatura Teoría del Derecho y la Justicia "B” de las carrer...

Autores
Vázquez, Margarita Azucena del Valle
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Caro Zottola, Luis Esteban
Descripción
La presente propuesta de innovación se enmarca en la asignatura Teoría del Derecho y la Justicia "B", correspondiente al primer año de las carreras de Abogacía, Procuración y Notariado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Se plantea como estrategia pedagógica la implementación de un plan de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en formato de taller, basado en material audiovisual (películas, series y/o documentales), con el propósito de facilitar la comprensión de conceptos filosóficos generales imprescindibles para el abordaje del contenido curricular de la asignatura. Se analizan las dificultades que enfrentan los estudiantes sin formación previa en filosofía general y se proponen estrategias para nivelar sus conocimientos de manera inclusiva y significativa. Esta propuesta respeta la heterogeneidad del alumnado, promueve la inclusión y busca superar la discriminación estructural que atraviesa a la educación superior. La fundamentación teórica resalta la importancia de metodologías innovadoras en la enseñanza del derecho, con el objetivo de formar egresados con pensamiento crítico, en contraposición a las demandas de formación meramente instrumental que impone el contexto global. La propuesta incluye evaluaciones diagnósticas no excluyentes, sesiones de visionado colectivo de material audiovisual cuidadosamente seleccionado, debates guiados por preguntas estratégicas y actividades complementarias. Su propósito es garantizar el derecho a una educación superior accesible para todos los estudiantes, despertando en ellos la curiosidad, el deseo de autoconocimiento y la capacidad de analizar críticamente la realidad que los rodea. Además, busca proporcionar nuevas herramientas que complementen el método tradicional de enseñanza, contribuyendo así a reducir la deserción y el alto índice de desaprobados en la asignatura.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Trayectorias estudiantiles
Acompañamiento
Enseñanza de la filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184983

id SEDICI_41a64bfc2a0073697b74d340aab84453
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184983
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Acompañamiento a la trayectoria estudiantil para la nivelación de los contenidos filosóficos básicos en el marco de la asignatura Teoría del Derecho y la Justicia "B” de las carreras de Abogacía y Notariado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -Universidad Nacional de Tucumán-Vázquez, Margarita Azucena del ValleEducaciónTrayectorias estudiantilesAcompañamientoEnseñanza de la filosofíaLa presente propuesta de innovación se enmarca en la asignatura Teoría del Derecho y la Justicia "B", correspondiente al primer año de las carreras de Abogacía, Procuración y Notariado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Se plantea como estrategia pedagógica la implementación de un plan de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en formato de taller, basado en material audiovisual (películas, series y/o documentales), con el propósito de facilitar la comprensión de conceptos filosóficos generales imprescindibles para el abordaje del contenido curricular de la asignatura. Se analizan las dificultades que enfrentan los estudiantes sin formación previa en filosofía general y se proponen estrategias para nivelar sus conocimientos de manera inclusiva y significativa. Esta propuesta respeta la heterogeneidad del alumnado, promueve la inclusión y busca superar la discriminación estructural que atraviesa a la educación superior. La fundamentación teórica resalta la importancia de metodologías innovadoras en la enseñanza del derecho, con el objetivo de formar egresados con pensamiento crítico, en contraposición a las demandas de formación meramente instrumental que impone el contexto global. La propuesta incluye evaluaciones diagnósticas no excluyentes, sesiones de visionado colectivo de material audiovisual cuidadosamente seleccionado, debates guiados por preguntas estratégicas y actividades complementarias. Su propósito es garantizar el derecho a una educación superior accesible para todos los estudiantes, despertando en ellos la curiosidad, el deseo de autoconocimiento y la capacidad de analizar críticamente la realidad que los rodea. Además, busca proporcionar nuevas herramientas que complementen el método tradicional de enseñanza, contribuyendo así a reducir la deserción y el alto índice de desaprobados en la asignatura.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCaro Zottola, Luis Esteban2025-07-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184983spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184983Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:38.506SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acompañamiento a la trayectoria estudiantil para la nivelación de los contenidos filosóficos básicos en el marco de la asignatura Teoría del Derecho y la Justicia "B” de las carreras de Abogacía y Notariado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -Universidad Nacional de Tucumán-
title Acompañamiento a la trayectoria estudiantil para la nivelación de los contenidos filosóficos básicos en el marco de la asignatura Teoría del Derecho y la Justicia "B” de las carreras de Abogacía y Notariado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -Universidad Nacional de Tucumán-
spellingShingle Acompañamiento a la trayectoria estudiantil para la nivelación de los contenidos filosóficos básicos en el marco de la asignatura Teoría del Derecho y la Justicia "B” de las carreras de Abogacía y Notariado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -Universidad Nacional de Tucumán-
Vázquez, Margarita Azucena del Valle
Educación
Trayectorias estudiantiles
Acompañamiento
Enseñanza de la filosofía
title_short Acompañamiento a la trayectoria estudiantil para la nivelación de los contenidos filosóficos básicos en el marco de la asignatura Teoría del Derecho y la Justicia "B” de las carreras de Abogacía y Notariado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -Universidad Nacional de Tucumán-
title_full Acompañamiento a la trayectoria estudiantil para la nivelación de los contenidos filosóficos básicos en el marco de la asignatura Teoría del Derecho y la Justicia "B” de las carreras de Abogacía y Notariado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -Universidad Nacional de Tucumán-
title_fullStr Acompañamiento a la trayectoria estudiantil para la nivelación de los contenidos filosóficos básicos en el marco de la asignatura Teoría del Derecho y la Justicia "B” de las carreras de Abogacía y Notariado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -Universidad Nacional de Tucumán-
title_full_unstemmed Acompañamiento a la trayectoria estudiantil para la nivelación de los contenidos filosóficos básicos en el marco de la asignatura Teoría del Derecho y la Justicia "B” de las carreras de Abogacía y Notariado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -Universidad Nacional de Tucumán-
title_sort Acompañamiento a la trayectoria estudiantil para la nivelación de los contenidos filosóficos básicos en el marco de la asignatura Teoría del Derecho y la Justicia "B” de las carreras de Abogacía y Notariado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -Universidad Nacional de Tucumán-
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez, Margarita Azucena del Valle
author Vázquez, Margarita Azucena del Valle
author_facet Vázquez, Margarita Azucena del Valle
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Caro Zottola, Luis Esteban
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trayectorias estudiantiles
Acompañamiento
Enseñanza de la filosofía
topic Educación
Trayectorias estudiantiles
Acompañamiento
Enseñanza de la filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv La presente propuesta de innovación se enmarca en la asignatura Teoría del Derecho y la Justicia "B", correspondiente al primer año de las carreras de Abogacía, Procuración y Notariado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Se plantea como estrategia pedagógica la implementación de un plan de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en formato de taller, basado en material audiovisual (películas, series y/o documentales), con el propósito de facilitar la comprensión de conceptos filosóficos generales imprescindibles para el abordaje del contenido curricular de la asignatura. Se analizan las dificultades que enfrentan los estudiantes sin formación previa en filosofía general y se proponen estrategias para nivelar sus conocimientos de manera inclusiva y significativa. Esta propuesta respeta la heterogeneidad del alumnado, promueve la inclusión y busca superar la discriminación estructural que atraviesa a la educación superior. La fundamentación teórica resalta la importancia de metodologías innovadoras en la enseñanza del derecho, con el objetivo de formar egresados con pensamiento crítico, en contraposición a las demandas de formación meramente instrumental que impone el contexto global. La propuesta incluye evaluaciones diagnósticas no excluyentes, sesiones de visionado colectivo de material audiovisual cuidadosamente seleccionado, debates guiados por preguntas estratégicas y actividades complementarias. Su propósito es garantizar el derecho a una educación superior accesible para todos los estudiantes, despertando en ellos la curiosidad, el deseo de autoconocimiento y la capacidad de analizar críticamente la realidad que los rodea. Además, busca proporcionar nuevas herramientas que complementen el método tradicional de enseñanza, contribuyendo así a reducir la deserción y el alto índice de desaprobados en la asignatura.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente propuesta de innovación se enmarca en la asignatura Teoría del Derecho y la Justicia "B", correspondiente al primer año de las carreras de Abogacía, Procuración y Notariado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Se plantea como estrategia pedagógica la implementación de un plan de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en formato de taller, basado en material audiovisual (películas, series y/o documentales), con el propósito de facilitar la comprensión de conceptos filosóficos generales imprescindibles para el abordaje del contenido curricular de la asignatura. Se analizan las dificultades que enfrentan los estudiantes sin formación previa en filosofía general y se proponen estrategias para nivelar sus conocimientos de manera inclusiva y significativa. Esta propuesta respeta la heterogeneidad del alumnado, promueve la inclusión y busca superar la discriminación estructural que atraviesa a la educación superior. La fundamentación teórica resalta la importancia de metodologías innovadoras en la enseñanza del derecho, con el objetivo de formar egresados con pensamiento crítico, en contraposición a las demandas de formación meramente instrumental que impone el contexto global. La propuesta incluye evaluaciones diagnósticas no excluyentes, sesiones de visionado colectivo de material audiovisual cuidadosamente seleccionado, debates guiados por preguntas estratégicas y actividades complementarias. Su propósito es garantizar el derecho a una educación superior accesible para todos los estudiantes, despertando en ellos la curiosidad, el deseo de autoconocimiento y la capacidad de analizar críticamente la realidad que los rodea. Además, busca proporcionar nuevas herramientas que complementen el método tradicional de enseñanza, contribuyendo así a reducir la deserción y el alto índice de desaprobados en la asignatura.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184983
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184983
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616365010321408
score 13.070432