Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021)
- Autores
- Justianino, Lucía; Gerbaldo, Juan Carlos; Gerbaldo, Gabriel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se interesa en indagar acerca de la relación entre el impacto de la educación virtual remota y la propuesta pedagógica del Curso de Nivelación, atendiendo a una estrategia específica de acompañamiento: la tutoría. Un examen a este espacio propuesto por pares, nos permitirá reflexionar acerca de las potencialidades y límites del acompañamiento al Ingreso Universitario en tiempos de pandemia. Es así que nos proponemos identificar los cambios que trajo acompañado la educación en un marco de virtualidad, a la vez que reconocer las especificidades del espacio tutorial. Por último, analizaremos el caso del espacio de tutoría llevado a cabo por Ayudantes Alumnxs del Curso de Nivelación de Historia, evidenciando algunos rasgos característicos del proceso de acompañamiento.
This paper investigates the relationship between the impact of remote virtual education and the pedagogical proposal of the Catch-up Course, focusing on a specific support strategy: tutoring. An examination of this space will allow us to reflect on the potentialities and limits of the accompaniment to the university entrance during the pandemic. Thus, we propose to identify the changes in online education, specifically for tutorials. Finally, we analyze the case of the tutorials carried out by teacher´s assistants of the History Catch-up Course.
Fil: Justianino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina
Fil: Gerbaldo, Juan Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Gerbaldo, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
acompañamiento
curso de nivelación
ayudantes alumnos
educación virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217598
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0e1fdebb57711f8b9fe767ff34a57f18 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217598 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021)Justianino, LucíaGerbaldo, Juan CarlosGerbaldo, Gabrielacompañamientocurso de nivelaciónayudantes alumnoseducación virtualhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se interesa en indagar acerca de la relación entre el impacto de la educación virtual remota y la propuesta pedagógica del Curso de Nivelación, atendiendo a una estrategia específica de acompañamiento: la tutoría. Un examen a este espacio propuesto por pares, nos permitirá reflexionar acerca de las potencialidades y límites del acompañamiento al Ingreso Universitario en tiempos de pandemia. Es así que nos proponemos identificar los cambios que trajo acompañado la educación en un marco de virtualidad, a la vez que reconocer las especificidades del espacio tutorial. Por último, analizaremos el caso del espacio de tutoría llevado a cabo por Ayudantes Alumnxs del Curso de Nivelación de Historia, evidenciando algunos rasgos característicos del proceso de acompañamiento.This paper investigates the relationship between the impact of remote virtual education and the pedagogical proposal of the Catch-up Course, focusing on a specific support strategy: tutoring. An examination of this space will allow us to reflect on the potentialities and limits of the accompaniment to the university entrance during the pandemic. Thus, we propose to identify the changes in online education, specifically for tutorials. Finally, we analyze the case of the tutorials carried out by teacher´s assistants of the History Catch-up Course.Fil: Justianino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; ArgentinaFil: Gerbaldo, Juan Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Gerbaldo, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217598Justianino, Lucía; Gerbaldo, Juan Carlos; Gerbaldo, Gabriel; Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Apertura; 5; 9-2022; 4-152362-1818CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/article/view/38828info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217598instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:11.557CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021) |
title |
Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021) |
spellingShingle |
Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021) Justianino, Lucía acompañamiento curso de nivelación ayudantes alumnos educación virtual |
title_short |
Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021) |
title_full |
Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021) |
title_fullStr |
Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021) |
title_full_unstemmed |
Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021) |
title_sort |
Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Justianino, Lucía Gerbaldo, Juan Carlos Gerbaldo, Gabriel |
author |
Justianino, Lucía |
author_facet |
Justianino, Lucía Gerbaldo, Juan Carlos Gerbaldo, Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Gerbaldo, Juan Carlos Gerbaldo, Gabriel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
acompañamiento curso de nivelación ayudantes alumnos educación virtual |
topic |
acompañamiento curso de nivelación ayudantes alumnos educación virtual |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se interesa en indagar acerca de la relación entre el impacto de la educación virtual remota y la propuesta pedagógica del Curso de Nivelación, atendiendo a una estrategia específica de acompañamiento: la tutoría. Un examen a este espacio propuesto por pares, nos permitirá reflexionar acerca de las potencialidades y límites del acompañamiento al Ingreso Universitario en tiempos de pandemia. Es así que nos proponemos identificar los cambios que trajo acompañado la educación en un marco de virtualidad, a la vez que reconocer las especificidades del espacio tutorial. Por último, analizaremos el caso del espacio de tutoría llevado a cabo por Ayudantes Alumnxs del Curso de Nivelación de Historia, evidenciando algunos rasgos característicos del proceso de acompañamiento. This paper investigates the relationship between the impact of remote virtual education and the pedagogical proposal of the Catch-up Course, focusing on a specific support strategy: tutoring. An examination of this space will allow us to reflect on the potentialities and limits of the accompaniment to the university entrance during the pandemic. Thus, we propose to identify the changes in online education, specifically for tutorials. Finally, we analyze the case of the tutorials carried out by teacher´s assistants of the History Catch-up Course. Fil: Justianino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina Fil: Gerbaldo, Juan Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina Fil: Gerbaldo, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
El presente trabajo se interesa en indagar acerca de la relación entre el impacto de la educación virtual remota y la propuesta pedagógica del Curso de Nivelación, atendiendo a una estrategia específica de acompañamiento: la tutoría. Un examen a este espacio propuesto por pares, nos permitirá reflexionar acerca de las potencialidades y límites del acompañamiento al Ingreso Universitario en tiempos de pandemia. Es así que nos proponemos identificar los cambios que trajo acompañado la educación en un marco de virtualidad, a la vez que reconocer las especificidades del espacio tutorial. Por último, analizaremos el caso del espacio de tutoría llevado a cabo por Ayudantes Alumnxs del Curso de Nivelación de Historia, evidenciando algunos rasgos característicos del proceso de acompañamiento. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/217598 Justianino, Lucía; Gerbaldo, Juan Carlos; Gerbaldo, Gabriel; Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Apertura; 5; 9-2022; 4-15 2362-1818 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/217598 |
identifier_str_mv |
Justianino, Lucía; Gerbaldo, Juan Carlos; Gerbaldo, Gabriel; Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Apertura; 5; 9-2022; 4-15 2362-1818 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/article/view/38828 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269624261935104 |
score |
13.13397 |