Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021)

Autores
Justianino, Lucía; Gerbaldo, Juan Carlos; Gerbaldo, Gabriel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se interesa en indagar acerca de la relación entre el impacto de la educación virtual remota y la propuesta pedagógica del Curso de Nivelación, atendiendo a una estrategia específica de acompañamiento: la tutoría. Un examen a este espacio propuesto por pares, nos permitirá reflexionar acerca de las potencialidades y límites del acompañamiento al Ingreso Universitario en tiempos de pandemia. Es así que nos proponemos identificar los cambios que trajo acompañado la educación en un marco de virtualidad, a la vez que reconocer las especificidades del espacio tutorial. Por último, analizaremos el caso del espacio de tutoría llevado a cabo por Ayudantes Alumnxs del Curso de Nivelación de Historia, evidenciando algunos rasgos característicos del proceso de acompañamiento.
This paper investigates the relationship between the impact of remote virtual education and the pedagogical proposal of the Catch-up Course, focusing on a specific support strategy: tutoring. An examination of this space will allow us to reflect on the potentialities and limits of the accompaniment to the university entrance during the pandemic. Thus, we propose to identify the changes in online education, specifically for tutorials. Finally, we analyze the case of the tutorials carried out by teacher´s assistants of the History Catch-up Course.
Fil: Justianino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina
Fil: Gerbaldo, Juan Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Gerbaldo, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
acompañamiento
curso de nivelación
ayudantes alumnos
educación virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217598

id CONICETDig_0e1fdebb57711f8b9fe767ff34a57f18
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217598
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021)Justianino, LucíaGerbaldo, Juan CarlosGerbaldo, Gabrielacompañamientocurso de nivelaciónayudantes alumnoseducación virtualhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se interesa en indagar acerca de la relación entre el impacto de la educación virtual remota y la propuesta pedagógica del Curso de Nivelación, atendiendo a una estrategia específica de acompañamiento: la tutoría. Un examen a este espacio propuesto por pares, nos permitirá reflexionar acerca de las potencialidades y límites del acompañamiento al Ingreso Universitario en tiempos de pandemia. Es así que nos proponemos identificar los cambios que trajo acompañado la educación en un marco de virtualidad, a la vez que reconocer las especificidades del espacio tutorial. Por último, analizaremos el caso del espacio de tutoría llevado a cabo por Ayudantes Alumnxs del Curso de Nivelación de Historia, evidenciando algunos rasgos característicos del proceso de acompañamiento.This paper investigates the relationship between the impact of remote virtual education and the pedagogical proposal of the Catch-up Course, focusing on a specific support strategy: tutoring. An examination of this space will allow us to reflect on the potentialities and limits of the accompaniment to the university entrance during the pandemic. Thus, we propose to identify the changes in online education, specifically for tutorials. Finally, we analyze the case of the tutorials carried out by teacher´s assistants of the History Catch-up Course.Fil: Justianino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; ArgentinaFil: Gerbaldo, Juan Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Gerbaldo, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217598Justianino, Lucía; Gerbaldo, Juan Carlos; Gerbaldo, Gabriel; Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Apertura; 5; 9-2022; 4-152362-1818CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/article/view/38828info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217598instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:11.557CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021)
title Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021)
spellingShingle Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021)
Justianino, Lucía
acompañamiento
curso de nivelación
ayudantes alumnos
educación virtual
title_short Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021)
title_full Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021)
title_fullStr Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021)
title_full_unstemmed Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021)
title_sort Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021)
dc.creator.none.fl_str_mv Justianino, Lucía
Gerbaldo, Juan Carlos
Gerbaldo, Gabriel
author Justianino, Lucía
author_facet Justianino, Lucía
Gerbaldo, Juan Carlos
Gerbaldo, Gabriel
author_role author
author2 Gerbaldo, Juan Carlos
Gerbaldo, Gabriel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv acompañamiento
curso de nivelación
ayudantes alumnos
educación virtual
topic acompañamiento
curso de nivelación
ayudantes alumnos
educación virtual
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se interesa en indagar acerca de la relación entre el impacto de la educación virtual remota y la propuesta pedagógica del Curso de Nivelación, atendiendo a una estrategia específica de acompañamiento: la tutoría. Un examen a este espacio propuesto por pares, nos permitirá reflexionar acerca de las potencialidades y límites del acompañamiento al Ingreso Universitario en tiempos de pandemia. Es así que nos proponemos identificar los cambios que trajo acompañado la educación en un marco de virtualidad, a la vez que reconocer las especificidades del espacio tutorial. Por último, analizaremos el caso del espacio de tutoría llevado a cabo por Ayudantes Alumnxs del Curso de Nivelación de Historia, evidenciando algunos rasgos característicos del proceso de acompañamiento.
This paper investigates the relationship between the impact of remote virtual education and the pedagogical proposal of the Catch-up Course, focusing on a specific support strategy: tutoring. An examination of this space will allow us to reflect on the potentialities and limits of the accompaniment to the university entrance during the pandemic. Thus, we propose to identify the changes in online education, specifically for tutorials. Finally, we analyze the case of the tutorials carried out by teacher´s assistants of the History Catch-up Course.
Fil: Justianino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina
Fil: Gerbaldo, Juan Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Gerbaldo, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description El presente trabajo se interesa en indagar acerca de la relación entre el impacto de la educación virtual remota y la propuesta pedagógica del Curso de Nivelación, atendiendo a una estrategia específica de acompañamiento: la tutoría. Un examen a este espacio propuesto por pares, nos permitirá reflexionar acerca de las potencialidades y límites del acompañamiento al Ingreso Universitario en tiempos de pandemia. Es así que nos proponemos identificar los cambios que trajo acompañado la educación en un marco de virtualidad, a la vez que reconocer las especificidades del espacio tutorial. Por último, analizaremos el caso del espacio de tutoría llevado a cabo por Ayudantes Alumnxs del Curso de Nivelación de Historia, evidenciando algunos rasgos característicos del proceso de acompañamiento.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217598
Justianino, Lucía; Gerbaldo, Juan Carlos; Gerbaldo, Gabriel; Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Apertura; 5; 9-2022; 4-15
2362-1818
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217598
identifier_str_mv Justianino, Lucía; Gerbaldo, Juan Carlos; Gerbaldo, Gabriel; Límites y posibilidades del acompañamiento al ingreso universitario en tiempos de pandemia: El dispositivo tutorial en el Curso de Nivelación de Historia (2021); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Apertura; 5; 9-2022; 4-15
2362-1818
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/article/view/38828
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269624261935104
score 13.13397