Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19

Autores
Viano, Hugo; Zúñiga, Mariela Elizabeth; Rosas, María Verónica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En nuestro país, la legislación referida específicamente a la Educación Superior de las personas con discapacidad, establece que el Estado deberá garantizar la accesibilidad física, comunicacional y académica para las mismas. En este colectivo se incluyen a las personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. En relación con la accesibilidad académica se considera como una de las posibles barreras el contar con materiales de estudio en formatos poco accesibles, así se destaca la importancia de una elaboración consecuente de los mismos, siendo el rol de las nuevas tecnología central en esta situación. Además, es importante destacar la relevancia de utilizar licencias libres para la publicación de los mismos. En este sentido, se implementó una propuesta de formación docente reformulada y adaptada al contexto actual de pandemia, con la idea de fortalecer el desempeño del profesorado en accesibilidad académica y prácticas online. Asimismo, la digitalización de contenidos puede favorecer tanto la accesibilidad académica como la comunicacional potenciando la acción docente y contribuyendo con el éxito de una actividad formativa centrada en el estudiante.
In our country, legislation referring specifically to Higher Education for people with disabilities, establishes that the State must guarantee physical, communicational and academic accessibility for them. This group includes people with long-term physical, mental, intellectual or sensory deficiencies that, by interacting with various barriers, may prevent their full and effective participation in society, on equal terms with others. About academic accessibility, one of the possible barriers is having study materials in inaccessible formats, thus highlighting the importance of a consistent elaboration of them, with the role of new technology being central in this situation. In addition, it is important to highlight the relevance of using free licenses for their publication. In this sense, a reformulated teacher training proposal was implemented and adapted to the current context of pandemic, with the idea of strengthening the performance of teachers in academic accessibility and online practices. Likewise, the digitization of content can improve both academic and communicational accessibility, enhancing teaching action and contributing to the success of a student-centered training activity.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación Superior
Accesibilidad académica
Formación docente
Digitalización de contenidos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116825

id SEDICI_4182c90fbf8cc381dbc0482df8f00265
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116825
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19Academic accessibility in higher education. Online teaching during lockdown period of COVID-19 pandemicViano, HugoZúñiga, Mariela ElizabethRosas, María VerónicaCiencias InformáticasEducación SuperiorAccesibilidad académicaFormación docenteDigitalización de contenidosEn nuestro país, la legislación referida específicamente a la Educación Superior de las personas con discapacidad, establece que el Estado deberá garantizar la accesibilidad física, comunicacional y académica para las mismas. En este colectivo se incluyen a las personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. En relación con la accesibilidad académica se considera como una de las posibles barreras el contar con materiales de estudio en formatos poco accesibles, así se destaca la importancia de una elaboración consecuente de los mismos, siendo el rol de las nuevas tecnología central en esta situación. Además, es importante destacar la relevancia de utilizar licencias libres para la publicación de los mismos. En este sentido, se implementó una propuesta de formación docente reformulada y adaptada al contexto actual de pandemia, con la idea de fortalecer el desempeño del profesorado en accesibilidad académica y prácticas online. Asimismo, la digitalización de contenidos puede favorecer tanto la accesibilidad académica como la comunicacional potenciando la acción docente y contribuyendo con el éxito de una actividad formativa centrada en el estudiante.In our country, legislation referring specifically to Higher Education for people with disabilities, establishes that the State must guarantee physical, communicational and academic accessibility for them. This group includes people with long-term physical, mental, intellectual or sensory deficiencies that, by interacting with various barriers, may prevent their full and effective participation in society, on equal terms with others. About academic accessibility, one of the possible barriers is having study materials in inaccessible formats, thus highlighting the importance of a consistent elaboration of them, with the role of new technology being central in this situation. In addition, it is important to highlight the relevance of using free licenses for their publication. In this sense, a reformulated teacher training proposal was implemented and adapted to the current context of pandemic, with the idea of strengthening the performance of teachers in academic accessibility and online practices. Likewise, the digitization of content can improve both academic and communicational accessibility, enhancing teaching action and contributing to the success of a student-centered training activity.Facultad de Informática2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf221-229http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116825spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e27info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116825Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:26.172SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19
Academic accessibility in higher education. Online teaching during lockdown period of COVID-19 pandemic
title Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19
spellingShingle Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19
Viano, Hugo
Ciencias Informáticas
Educación Superior
Accesibilidad académica
Formación docente
Digitalización de contenidos
title_short Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19
title_full Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19
title_fullStr Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19
title_full_unstemmed Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19
title_sort Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Viano, Hugo
Zúñiga, Mariela Elizabeth
Rosas, María Verónica
author Viano, Hugo
author_facet Viano, Hugo
Zúñiga, Mariela Elizabeth
Rosas, María Verónica
author_role author
author2 Zúñiga, Mariela Elizabeth
Rosas, María Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación Superior
Accesibilidad académica
Formación docente
Digitalización de contenidos
topic Ciencias Informáticas
Educación Superior
Accesibilidad académica
Formación docente
Digitalización de contenidos
dc.description.none.fl_txt_mv En nuestro país, la legislación referida específicamente a la Educación Superior de las personas con discapacidad, establece que el Estado deberá garantizar la accesibilidad física, comunicacional y académica para las mismas. En este colectivo se incluyen a las personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. En relación con la accesibilidad académica se considera como una de las posibles barreras el contar con materiales de estudio en formatos poco accesibles, así se destaca la importancia de una elaboración consecuente de los mismos, siendo el rol de las nuevas tecnología central en esta situación. Además, es importante destacar la relevancia de utilizar licencias libres para la publicación de los mismos. En este sentido, se implementó una propuesta de formación docente reformulada y adaptada al contexto actual de pandemia, con la idea de fortalecer el desempeño del profesorado en accesibilidad académica y prácticas online. Asimismo, la digitalización de contenidos puede favorecer tanto la accesibilidad académica como la comunicacional potenciando la acción docente y contribuyendo con el éxito de una actividad formativa centrada en el estudiante.
In our country, legislation referring specifically to Higher Education for people with disabilities, establishes that the State must guarantee physical, communicational and academic accessibility for them. This group includes people with long-term physical, mental, intellectual or sensory deficiencies that, by interacting with various barriers, may prevent their full and effective participation in society, on equal terms with others. About academic accessibility, one of the possible barriers is having study materials in inaccessible formats, thus highlighting the importance of a consistent elaboration of them, with the role of new technology being central in this situation. In addition, it is important to highlight the relevance of using free licenses for their publication. In this sense, a reformulated teacher training proposal was implemented and adapted to the current context of pandemic, with the idea of strengthening the performance of teachers in academic accessibility and online practices. Likewise, the digitization of content can improve both academic and communicational accessibility, enhancing teaching action and contributing to the success of a student-centered training activity.
Facultad de Informática
description En nuestro país, la legislación referida específicamente a la Educación Superior de las personas con discapacidad, establece que el Estado deberá garantizar la accesibilidad física, comunicacional y académica para las mismas. En este colectivo se incluyen a las personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. En relación con la accesibilidad académica se considera como una de las posibles barreras el contar con materiales de estudio en formatos poco accesibles, así se destaca la importancia de una elaboración consecuente de los mismos, siendo el rol de las nuevas tecnología central en esta situación. Además, es importante destacar la relevancia de utilizar licencias libres para la publicación de los mismos. En este sentido, se implementó una propuesta de formación docente reformulada y adaptada al contexto actual de pandemia, con la idea de fortalecer el desempeño del profesorado en accesibilidad académica y prácticas online. Asimismo, la digitalización de contenidos puede favorecer tanto la accesibilidad académica como la comunicacional potenciando la acción docente y contribuyendo con el éxito de una actividad formativa centrada en el estudiante.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116825
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116825
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e27
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
221-229
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616152613912576
score 13.070432