Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19
- Autores
- Viano, Hugo; Zúñiga, Mariela Elizabeth; Rosas, María Verónica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En nuestro país, la legislación referida específicamente a la Educación Superior de las personas con discapacidad, establece que el Estado deberá garantizar la accesibilidad física, comunicacional y académica para las mismas. En este colectivo se incluyen a las personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. En relación con la accesibilidad académica se considera como una de las posibles barreras el contar con materiales de estudio en formatos poco accesibles, así se destaca la importancia de una elaboración consecuente de los mismos, siendo el rol de las nuevas tecnología central en esta situación. Además, es importante destacar la relevancia de utilizar licencias libres para la publicación de los mismos. En este sentido, se implementó una propuesta de formación docente reformulada y adaptada al contexto actual de pandemia, con la idea de fortalecer el desempeño del profesorado en accesibilidad académica y prácticas online. Asimismo, la digitalización de contenidos puede favorecer tanto la accesibilidad académica como la comunicacional potenciando la acción docente y contribuyendo con el éxito de una actividad formativa centrada en el estudiante.
In our country, legislation referring specifically to Higher Education for people with disabilities, establishes that the State must guarantee physical, communicational and academic accessibility for them. This group includes people with long-term physical, mental, intellectual or sensory deficiencies that, by interacting with various barriers, may prevent their full and effective participation in society, on equal terms with others. About academic accessibility, one of the possible barriers is having study materials in inaccessible formats, thus highlighting the importance of a consistent elaboration of them, with the role of new technology being central in this situation. In addition, it is important to highlight the relevance of using free licenses for their publication. In this sense, a reformulated teacher training proposal was implemented and adapted to the current context of pandemic, with the idea of strengthening the performance of teachers in academic accessibility and online practices. Likewise, the digitization of content can improve both academic and communicational accessibility, enhancing teaching action and contributing to the success of a student-centered training activity.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación Superior
Accesibilidad académica
Formación docente
Digitalización de contenidos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116825
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4182c90fbf8cc381dbc0482df8f00265 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116825 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19Academic accessibility in higher education. Online teaching during lockdown period of COVID-19 pandemicViano, HugoZúñiga, Mariela ElizabethRosas, María VerónicaCiencias InformáticasEducación SuperiorAccesibilidad académicaFormación docenteDigitalización de contenidosEn nuestro país, la legislación referida específicamente a la Educación Superior de las personas con discapacidad, establece que el Estado deberá garantizar la accesibilidad física, comunicacional y académica para las mismas. En este colectivo se incluyen a las personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. En relación con la accesibilidad académica se considera como una de las posibles barreras el contar con materiales de estudio en formatos poco accesibles, así se destaca la importancia de una elaboración consecuente de los mismos, siendo el rol de las nuevas tecnología central en esta situación. Además, es importante destacar la relevancia de utilizar licencias libres para la publicación de los mismos. En este sentido, se implementó una propuesta de formación docente reformulada y adaptada al contexto actual de pandemia, con la idea de fortalecer el desempeño del profesorado en accesibilidad académica y prácticas online. Asimismo, la digitalización de contenidos puede favorecer tanto la accesibilidad académica como la comunicacional potenciando la acción docente y contribuyendo con el éxito de una actividad formativa centrada en el estudiante.In our country, legislation referring specifically to Higher Education for people with disabilities, establishes that the State must guarantee physical, communicational and academic accessibility for them. This group includes people with long-term physical, mental, intellectual or sensory deficiencies that, by interacting with various barriers, may prevent their full and effective participation in society, on equal terms with others. About academic accessibility, one of the possible barriers is having study materials in inaccessible formats, thus highlighting the importance of a consistent elaboration of them, with the role of new technology being central in this situation. In addition, it is important to highlight the relevance of using free licenses for their publication. In this sense, a reformulated teacher training proposal was implemented and adapted to the current context of pandemic, with the idea of strengthening the performance of teachers in academic accessibility and online practices. Likewise, the digitization of content can improve both academic and communicational accessibility, enhancing teaching action and contributing to the success of a student-centered training activity.Facultad de Informática2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf221-229http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116825spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e27info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116825Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:26.172SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19 Academic accessibility in higher education. Online teaching during lockdown period of COVID-19 pandemic |
title |
Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19 |
spellingShingle |
Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19 Viano, Hugo Ciencias Informáticas Educación Superior Accesibilidad académica Formación docente Digitalización de contenidos |
title_short |
Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19 |
title_full |
Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19 |
title_fullStr |
Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19 |
title_sort |
Accesibilidad académica en la educación superior : Docencia en línea en contexto de pandemia por COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viano, Hugo Zúñiga, Mariela Elizabeth Rosas, María Verónica |
author |
Viano, Hugo |
author_facet |
Viano, Hugo Zúñiga, Mariela Elizabeth Rosas, María Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Zúñiga, Mariela Elizabeth Rosas, María Verónica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Superior Accesibilidad académica Formación docente Digitalización de contenidos |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Superior Accesibilidad académica Formación docente Digitalización de contenidos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En nuestro país, la legislación referida específicamente a la Educación Superior de las personas con discapacidad, establece que el Estado deberá garantizar la accesibilidad física, comunicacional y académica para las mismas. En este colectivo se incluyen a las personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. En relación con la accesibilidad académica se considera como una de las posibles barreras el contar con materiales de estudio en formatos poco accesibles, así se destaca la importancia de una elaboración consecuente de los mismos, siendo el rol de las nuevas tecnología central en esta situación. Además, es importante destacar la relevancia de utilizar licencias libres para la publicación de los mismos. En este sentido, se implementó una propuesta de formación docente reformulada y adaptada al contexto actual de pandemia, con la idea de fortalecer el desempeño del profesorado en accesibilidad académica y prácticas online. Asimismo, la digitalización de contenidos puede favorecer tanto la accesibilidad académica como la comunicacional potenciando la acción docente y contribuyendo con el éxito de una actividad formativa centrada en el estudiante. In our country, legislation referring specifically to Higher Education for people with disabilities, establishes that the State must guarantee physical, communicational and academic accessibility for them. This group includes people with long-term physical, mental, intellectual or sensory deficiencies that, by interacting with various barriers, may prevent their full and effective participation in society, on equal terms with others. About academic accessibility, one of the possible barriers is having study materials in inaccessible formats, thus highlighting the importance of a consistent elaboration of them, with the role of new technology being central in this situation. In addition, it is important to highlight the relevance of using free licenses for their publication. In this sense, a reformulated teacher training proposal was implemented and adapted to the current context of pandemic, with the idea of strengthening the performance of teachers in academic accessibility and online practices. Likewise, the digitization of content can improve both academic and communicational accessibility, enhancing teaching action and contributing to the success of a student-centered training activity. Facultad de Informática |
description |
En nuestro país, la legislación referida específicamente a la Educación Superior de las personas con discapacidad, establece que el Estado deberá garantizar la accesibilidad física, comunicacional y académica para las mismas. En este colectivo se incluyen a las personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. En relación con la accesibilidad académica se considera como una de las posibles barreras el contar con materiales de estudio en formatos poco accesibles, así se destaca la importancia de una elaboración consecuente de los mismos, siendo el rol de las nuevas tecnología central en esta situación. Además, es importante destacar la relevancia de utilizar licencias libres para la publicación de los mismos. En este sentido, se implementó una propuesta de formación docente reformulada y adaptada al contexto actual de pandemia, con la idea de fortalecer el desempeño del profesorado en accesibilidad académica y prácticas online. Asimismo, la digitalización de contenidos puede favorecer tanto la accesibilidad académica como la comunicacional potenciando la acción docente y contribuyendo con el éxito de una actividad formativa centrada en el estudiante. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116825 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116825 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e27 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 221-229 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616152613912576 |
score |
13.070432 |