Producir accesibilidad comunicacional desde una perspectiva social y en trama territorial
- Autores
- Ksybala, Nadia Carolina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo articula el recorrido investigativo del Colectivo de Investigadores y Productores de Accesibilidad Comunicacional y la mirada extensionista crítica, fruto del trabajo realizado ante la advertencia de un espacio de vacancia en la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA UACO) en materia de accesibilidad comunicacional. Favorecidos por un contexto pandémico que vino a poner la comunicación accesible en agenda, dicho equipo se ha propuesto el diseño de material audiovisual que contribuya a garantizar el acceso a la información de los colectivos en situación de discapacidad sensorial en el marco de los lineamientos contenidos en el Programa Integral de Accesibilidad Académica para las Universidades Públicas. Frente a la necesaria capacitación del cuerpo universitario en el escenario actual de la democratización de la educación superior, la Extensión Universitaria se ha erigido en tanto acto político para materializar derechos históricamente vulnerados —a la vez que para formar ciudadanos críticos y comprometidos con el territorio en que la Universidad se emplaza. Bajo la premisa de integralidad de las funciones, investigación, extensión y docencia, se unen para dar respuesta a una demanda latente del estudiantado en situación de discapacidad sensorial: su derecho a la educación superior.
This work articulates the research work of the Group of Researchers and Producers of Communicational Accessibility and the critical extensionist viewpoint, as a result of the work carried out in response to the warning of a vacancy in the Caleta Olivia Academic Unit of the National University of Southern Patagonia in the field of communicational accessibility. Favoured by a pandemic context that has put accessible communication on the agenda, this team has proposed the design of audiovisual material that contributes to guaranteeing access to information for groups with sensory disabilities within the framework of the guidelines contained in the Integral Programme of Academic Accessibility for Public Universities. Faced with the necessary training of the university body in the current scenario of the democratisation of higher education, University Extension has emerged as a political act to materialise historically violated rights —at the same time as forming critical citizens committed to the territory in which the University is located. Under the premise of integrality of functions, research, extension and teaching come together to respond to a latent demand of students with sensory disabilities: their right to higher education.
Fil: Ksybala, Nadia Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; Argentina - Materia
-
ACCESIBILIDAD ACADÉMICA
ACCESIBILIDAD COMUNICACIONAL
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234376
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3d34efd43c876344f5bc9649408e660f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234376 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Producir accesibilidad comunicacional desde una perspectiva social y en trama territorialProducing Communicational Accessibility from a Social Perspective and within a Territorial FrameworkKsybala, Nadia CarolinaACCESIBILIDAD ACADÉMICAACCESIBILIDAD COMUNICACIONALDERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOREXTENSIÓN UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo articula el recorrido investigativo del Colectivo de Investigadores y Productores de Accesibilidad Comunicacional y la mirada extensionista crítica, fruto del trabajo realizado ante la advertencia de un espacio de vacancia en la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA UACO) en materia de accesibilidad comunicacional. Favorecidos por un contexto pandémico que vino a poner la comunicación accesible en agenda, dicho equipo se ha propuesto el diseño de material audiovisual que contribuya a garantizar el acceso a la información de los colectivos en situación de discapacidad sensorial en el marco de los lineamientos contenidos en el Programa Integral de Accesibilidad Académica para las Universidades Públicas. Frente a la necesaria capacitación del cuerpo universitario en el escenario actual de la democratización de la educación superior, la Extensión Universitaria se ha erigido en tanto acto político para materializar derechos históricamente vulnerados —a la vez que para formar ciudadanos críticos y comprometidos con el territorio en que la Universidad se emplaza. Bajo la premisa de integralidad de las funciones, investigación, extensión y docencia, se unen para dar respuesta a una demanda latente del estudiantado en situación de discapacidad sensorial: su derecho a la educación superior.This work articulates the research work of the Group of Researchers and Producers of Communicational Accessibility and the critical extensionist viewpoint, as a result of the work carried out in response to the warning of a vacancy in the Caleta Olivia Academic Unit of the National University of Southern Patagonia in the field of communicational accessibility. Favoured by a pandemic context that has put accessible communication on the agenda, this team has proposed the design of audiovisual material that contributes to guaranteeing access to information for groups with sensory disabilities within the framework of the guidelines contained in the Integral Programme of Academic Accessibility for Public Universities. Faced with the necessary training of the university body in the current scenario of the democratisation of higher education, University Extension has emerged as a political act to materialise historically violated rights —at the same time as forming critical citizens committed to the territory in which the University is located. Under the premise of integrality of functions, research, extension and teaching come together to respond to a latent demand of students with sensory disabilities: their right to higher education.Fil: Ksybala, Nadia Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; ArgentinaUniversidad Provincial de Córdoba2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234376Ksybala, Nadia Carolina; Producir accesibilidad comunicacional desde una perspectiva social y en trama territorial; Universidad Provincial de Córdoba; Investiga +; 6; 6; 12-2023; 51-672618-4370CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/145info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:58:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234376instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:58:20.242CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Producir accesibilidad comunicacional desde una perspectiva social y en trama territorial Producing Communicational Accessibility from a Social Perspective and within a Territorial Framework |
title |
Producir accesibilidad comunicacional desde una perspectiva social y en trama territorial |
spellingShingle |
Producir accesibilidad comunicacional desde una perspectiva social y en trama territorial Ksybala, Nadia Carolina ACCESIBILIDAD ACADÉMICA ACCESIBILIDAD COMUNICACIONAL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EXTENSIÓN UNIVERSITARIA |
title_short |
Producir accesibilidad comunicacional desde una perspectiva social y en trama territorial |
title_full |
Producir accesibilidad comunicacional desde una perspectiva social y en trama territorial |
title_fullStr |
Producir accesibilidad comunicacional desde una perspectiva social y en trama territorial |
title_full_unstemmed |
Producir accesibilidad comunicacional desde una perspectiva social y en trama territorial |
title_sort |
Producir accesibilidad comunicacional desde una perspectiva social y en trama territorial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ksybala, Nadia Carolina |
author |
Ksybala, Nadia Carolina |
author_facet |
Ksybala, Nadia Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ACCESIBILIDAD ACADÉMICA ACCESIBILIDAD COMUNICACIONAL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EXTENSIÓN UNIVERSITARIA |
topic |
ACCESIBILIDAD ACADÉMICA ACCESIBILIDAD COMUNICACIONAL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EXTENSIÓN UNIVERSITARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo articula el recorrido investigativo del Colectivo de Investigadores y Productores de Accesibilidad Comunicacional y la mirada extensionista crítica, fruto del trabajo realizado ante la advertencia de un espacio de vacancia en la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA UACO) en materia de accesibilidad comunicacional. Favorecidos por un contexto pandémico que vino a poner la comunicación accesible en agenda, dicho equipo se ha propuesto el diseño de material audiovisual que contribuya a garantizar el acceso a la información de los colectivos en situación de discapacidad sensorial en el marco de los lineamientos contenidos en el Programa Integral de Accesibilidad Académica para las Universidades Públicas. Frente a la necesaria capacitación del cuerpo universitario en el escenario actual de la democratización de la educación superior, la Extensión Universitaria se ha erigido en tanto acto político para materializar derechos históricamente vulnerados —a la vez que para formar ciudadanos críticos y comprometidos con el territorio en que la Universidad se emplaza. Bajo la premisa de integralidad de las funciones, investigación, extensión y docencia, se unen para dar respuesta a una demanda latente del estudiantado en situación de discapacidad sensorial: su derecho a la educación superior. This work articulates the research work of the Group of Researchers and Producers of Communicational Accessibility and the critical extensionist viewpoint, as a result of the work carried out in response to the warning of a vacancy in the Caleta Olivia Academic Unit of the National University of Southern Patagonia in the field of communicational accessibility. Favoured by a pandemic context that has put accessible communication on the agenda, this team has proposed the design of audiovisual material that contributes to guaranteeing access to information for groups with sensory disabilities within the framework of the guidelines contained in the Integral Programme of Academic Accessibility for Public Universities. Faced with the necessary training of the university body in the current scenario of the democratisation of higher education, University Extension has emerged as a political act to materialise historically violated rights —at the same time as forming critical citizens committed to the territory in which the University is located. Under the premise of integrality of functions, research, extension and teaching come together to respond to a latent demand of students with sensory disabilities: their right to higher education. Fil: Ksybala, Nadia Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; Argentina |
description |
El presente trabajo articula el recorrido investigativo del Colectivo de Investigadores y Productores de Accesibilidad Comunicacional y la mirada extensionista crítica, fruto del trabajo realizado ante la advertencia de un espacio de vacancia en la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA UACO) en materia de accesibilidad comunicacional. Favorecidos por un contexto pandémico que vino a poner la comunicación accesible en agenda, dicho equipo se ha propuesto el diseño de material audiovisual que contribuya a garantizar el acceso a la información de los colectivos en situación de discapacidad sensorial en el marco de los lineamientos contenidos en el Programa Integral de Accesibilidad Académica para las Universidades Públicas. Frente a la necesaria capacitación del cuerpo universitario en el escenario actual de la democratización de la educación superior, la Extensión Universitaria se ha erigido en tanto acto político para materializar derechos históricamente vulnerados —a la vez que para formar ciudadanos críticos y comprometidos con el territorio en que la Universidad se emplaza. Bajo la premisa de integralidad de las funciones, investigación, extensión y docencia, se unen para dar respuesta a una demanda latente del estudiantado en situación de discapacidad sensorial: su derecho a la educación superior. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/234376 Ksybala, Nadia Carolina; Producir accesibilidad comunicacional desde una perspectiva social y en trama territorial; Universidad Provincial de Córdoba; Investiga +; 6; 6; 12-2023; 51-67 2618-4370 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/234376 |
identifier_str_mv |
Ksybala, Nadia Carolina; Producir accesibilidad comunicacional desde una perspectiva social y en trama territorial; Universidad Provincial de Córdoba; Investiga +; 6; 6; 12-2023; 51-67 2618-4370 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/145 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Provincial de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Provincial de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083123604881408 |
score |
13.22299 |