Uso de recursos hipermediales para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática

Autores
Río, Laura Sombra del; Búcari, Néstor Daniel; Sanz, Cecilia Verónica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La utilización de materiales hipermediales en educación es objeto de múltiples investigaciones, debido a su potencial para mejorar el aprendizaje. Este artículo presenta una revisión de las investigaciones publicadas sobre esta temática entre 2009 y 2016. Los trabajos revisados se analizan desde tres perspectivas: qué tipo de materiales hipermediales son utilizados para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática; qué metodologías se emplean para evidenciar si existen mejoras en el aprendizaje; y qué marcos teóricos son abordados para fundamentar estos estudios. Se obtienen algunas conclusiones potencialmente útiles para la investigación en estas temáticas. Entre ellas, se destaca un consenso en las posibilidades que los entornos digitales ofrecen para la visualización y la interpretación gráfica en Matemática. Asimismo se observa la necesidad de profundizar en los marcos teóricos que fundamenten la inclusión de materiales hipermediales, considerando las diferentes disciplinas intervinientes de manera tal de lograr un mayor dialogo entre ellas.
The use of hypermedia materials in education is object of multiple research studies, due to its potential to improve learning. This article is a review of the research in this area published between 2009 and 2016. These reviewed works are analyzed from three points of view: what kind of hypermedia materials is used for teaching and learning of Mathematics; what methodologies are usually applied in this field to demonstrate learning improvement; and in what theoretical frameworks these studies are based on. Some conclusions potentially useful for research in these subjects are obtained. Among them, it is observed a consensus on the possibilities that digital environments offer for visualization and graphics manipulation in Mathematics. Also, it is perceived the need to deepen the theoretical frameworks that help in the analysis of the inclusion of hypermedia materials, considering the different disciplines involved.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMAPEC)
Materia
Matemática
Educación
Computer Uses in Education
didáctica de la matemática
Enseñanza de la Matemática
enseñanza
Hipermedia
TIC
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55370

id SEDICI_a24cf04bc4bf1dacef0a32e50d62fe40
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55370
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Uso de recursos hipermediales para la enseñanza y el aprendizaje de la matemáticaRío, Laura Sombra delBúcari, Néstor DanielSanz, Cecilia VerónicaMatemáticaEducaciónComputer Uses in Educationdidáctica de la matemáticaEnseñanza de la MatemáticaenseñanzaHipermediaTICEducaciónLa utilización de materiales hipermediales en educación es objeto de múltiples investigaciones, debido a su potencial para mejorar el aprendizaje. Este artículo presenta una revisión de las investigaciones publicadas sobre esta temática entre 2009 y 2016. Los trabajos revisados se analizan desde tres perspectivas: qué tipo de materiales hipermediales son utilizados para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática; qué metodologías se emplean para evidenciar si existen mejoras en el aprendizaje; y qué marcos teóricos son abordados para fundamentar estos estudios. Se obtienen algunas conclusiones potencialmente útiles para la investigación en estas temáticas. Entre ellas, se destaca un consenso en las posibilidades que los entornos digitales ofrecen para la visualización y la interpretación gráfica en Matemática. Asimismo se observa la necesidad de profundizar en los marcos teóricos que fundamenten la inclusión de materiales hipermediales, considerando las diferentes disciplinas intervinientes de manera tal de lograr un mayor dialogo entre ellas.The use of hypermedia materials in education is object of multiple research studies, due to its potential to improve learning. This article is a review of the research in this area published between 2009 and 2016. These reviewed works are analyzed from three points of view: what kind of hypermedia materials is used for teaching and learning of Mathematics; what methodologies are usually applied in this field to demonstrate learning improvement; and in what theoretical frameworks these studies are based on. Some conclusions potentially useful for research in these subjects are obtained. Among them, it is observed a consensus on the possibilities that digital environments offer for visualization and graphics manipulation in Mathematics. Also, it is perceived the need to deepen the theoretical frameworks that help in the analysis of the inclusion of hypermedia materials, considering the different disciplines involved.Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMAPEC)2016-09-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf153-158http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55370spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/Actas%202CIECyM%203ENEM.pdf?attredirects=0&d=1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55370Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:17.069SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de recursos hipermediales para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática
title Uso de recursos hipermediales para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática
spellingShingle Uso de recursos hipermediales para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática
Río, Laura Sombra del
Matemática
Educación
Computer Uses in Education
didáctica de la matemática
Enseñanza de la Matemática
enseñanza
Hipermedia
TIC
Educación
title_short Uso de recursos hipermediales para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática
title_full Uso de recursos hipermediales para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática
title_fullStr Uso de recursos hipermediales para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática
title_full_unstemmed Uso de recursos hipermediales para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática
title_sort Uso de recursos hipermediales para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Río, Laura Sombra del
Búcari, Néstor Daniel
Sanz, Cecilia Verónica
author Río, Laura Sombra del
author_facet Río, Laura Sombra del
Búcari, Néstor Daniel
Sanz, Cecilia Verónica
author_role author
author2 Búcari, Néstor Daniel
Sanz, Cecilia Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Educación
Computer Uses in Education
didáctica de la matemática
Enseñanza de la Matemática
enseñanza
Hipermedia
TIC
Educación
topic Matemática
Educación
Computer Uses in Education
didáctica de la matemática
Enseñanza de la Matemática
enseñanza
Hipermedia
TIC
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La utilización de materiales hipermediales en educación es objeto de múltiples investigaciones, debido a su potencial para mejorar el aprendizaje. Este artículo presenta una revisión de las investigaciones publicadas sobre esta temática entre 2009 y 2016. Los trabajos revisados se analizan desde tres perspectivas: qué tipo de materiales hipermediales son utilizados para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática; qué metodologías se emplean para evidenciar si existen mejoras en el aprendizaje; y qué marcos teóricos son abordados para fundamentar estos estudios. Se obtienen algunas conclusiones potencialmente útiles para la investigación en estas temáticas. Entre ellas, se destaca un consenso en las posibilidades que los entornos digitales ofrecen para la visualización y la interpretación gráfica en Matemática. Asimismo se observa la necesidad de profundizar en los marcos teóricos que fundamenten la inclusión de materiales hipermediales, considerando las diferentes disciplinas intervinientes de manera tal de lograr un mayor dialogo entre ellas.
The use of hypermedia materials in education is object of multiple research studies, due to its potential to improve learning. This article is a review of the research in this area published between 2009 and 2016. These reviewed works are analyzed from three points of view: what kind of hypermedia materials is used for teaching and learning of Mathematics; what methodologies are usually applied in this field to demonstrate learning improvement; and in what theoretical frameworks these studies are based on. Some conclusions potentially useful for research in these subjects are obtained. Among them, it is observed a consensus on the possibilities that digital environments offer for visualization and graphics manipulation in Mathematics. Also, it is perceived the need to deepen the theoretical frameworks that help in the analysis of the inclusion of hypermedia materials, considering the different disciplines involved.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMAPEC)
description La utilización de materiales hipermediales en educación es objeto de múltiples investigaciones, debido a su potencial para mejorar el aprendizaje. Este artículo presenta una revisión de las investigaciones publicadas sobre esta temática entre 2009 y 2016. Los trabajos revisados se analizan desde tres perspectivas: qué tipo de materiales hipermediales son utilizados para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática; qué metodologías se emplean para evidenciar si existen mejoras en el aprendizaje; y qué marcos teóricos son abordados para fundamentar estos estudios. Se obtienen algunas conclusiones potencialmente útiles para la investigación en estas temáticas. Entre ellas, se destaca un consenso en las posibilidades que los entornos digitales ofrecen para la visualización y la interpretación gráfica en Matemática. Asimismo se observa la necesidad de profundizar en los marcos teóricos que fundamenten la inclusión de materiales hipermediales, considerando las diferentes disciplinas intervinientes de manera tal de lograr un mayor dialogo entre ellas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55370
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55370
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/Actas%202CIECyM%203ENEM.pdf?attredirects=0&d=1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
153-158
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260242721669120
score 13.13397