“Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectorias
- Autores
- Vassallo, Vanesa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se retoman algunos de los principales aspectos desarrollados en mi tesis de licenciatura en Ciencias Antopológicas en la cual abordo, las prácticas que despliegan los/as estudiantes al momento de construir conocimiento en una escuela primaria de adultos estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Específicamente, nos centraremos en analizar “las prácticas de resolución” observadas en los salones de clase; entendidas como aquellas prácticas a las que recurren los sujetos para “resolver” una actividad escolar. A partir de allí, plantearemos que, durante el proceso de construcción de conocimiento entre docentes y estudiantes se ponen en juego dos “lógicas” de construcción de conocimiento diferentes. Por un lado, una “lógica” que articula las trayectorias escolares y extraescolares de los/as estudiantes, la propia dinámica que adquiere la resolución de las actividades escolares y las expectativas de formalización del “conocimiento” escolar. Y, por otro lado, las lógicas disciplinares a las que apelan las docentes al construir conocimiento en torno al “objeto” a ser transmitido. Finalmente, planteamos que existe una interrelación entre las trayectorias de cada sujeto y las formas en que estas se articulan con las experiencias formativas escolares y extraescolares. Cada sujeto despliega diferentes “prácticas de resolución” de actividades en base a sus experiencias personales y a su escolarización.
GT19: Antropología y Educación.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Prácticas de resolución
Trayectorias
Conocimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132474
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4145a51816751da8ae30165cd4a23ede |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132474 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
“Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectoriasVassallo, VanesaAntropologíaPrácticas de resoluciónTrayectoriasConocimientoEn este trabajo se retoman algunos de los principales aspectos desarrollados en mi tesis de licenciatura en Ciencias Antopológicas en la cual abordo, las prácticas que despliegan los/as estudiantes al momento de construir conocimiento en una escuela primaria de adultos estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Específicamente, nos centraremos en analizar “las prácticas de resolución” observadas en los salones de clase; entendidas como aquellas prácticas a las que recurren los sujetos para “resolver” una actividad escolar. A partir de allí, plantearemos que, durante el proceso de construcción de conocimiento entre docentes y estudiantes se ponen en juego dos “lógicas” de construcción de conocimiento diferentes. Por un lado, una “lógica” que articula las trayectorias escolares y extraescolares de los/as estudiantes, la propia dinámica que adquiere la resolución de las actividades escolares y las expectativas de formalización del “conocimiento” escolar. Y, por otro lado, las lógicas disciplinares a las que apelan las docentes al construir conocimiento en torno al “objeto” a ser transmitido. Finalmente, planteamos que existe una interrelación entre las trayectorias de cada sujeto y las formas en que estas se articulan con las experiencias formativas escolares y extraescolares. Cada sujeto despliega diferentes “prácticas de resolución” de actividades en base a sus experiencias personales y a su escolarización.GT19: Antropología y Educación.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132474spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:16:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132474Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:16:00.337SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectorias |
title |
“Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectorias |
spellingShingle |
“Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectorias Vassallo, Vanesa Antropología Prácticas de resolución Trayectorias Conocimiento |
title_short |
“Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectorias |
title_full |
“Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectorias |
title_fullStr |
“Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectorias |
title_full_unstemmed |
“Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectorias |
title_sort |
“Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectorias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vassallo, Vanesa |
author |
Vassallo, Vanesa |
author_facet |
Vassallo, Vanesa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Prácticas de resolución Trayectorias Conocimiento |
topic |
Antropología Prácticas de resolución Trayectorias Conocimiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se retoman algunos de los principales aspectos desarrollados en mi tesis de licenciatura en Ciencias Antopológicas en la cual abordo, las prácticas que despliegan los/as estudiantes al momento de construir conocimiento en una escuela primaria de adultos estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Específicamente, nos centraremos en analizar “las prácticas de resolución” observadas en los salones de clase; entendidas como aquellas prácticas a las que recurren los sujetos para “resolver” una actividad escolar. A partir de allí, plantearemos que, durante el proceso de construcción de conocimiento entre docentes y estudiantes se ponen en juego dos “lógicas” de construcción de conocimiento diferentes. Por un lado, una “lógica” que articula las trayectorias escolares y extraescolares de los/as estudiantes, la propia dinámica que adquiere la resolución de las actividades escolares y las expectativas de formalización del “conocimiento” escolar. Y, por otro lado, las lógicas disciplinares a las que apelan las docentes al construir conocimiento en torno al “objeto” a ser transmitido. Finalmente, planteamos que existe una interrelación entre las trayectorias de cada sujeto y las formas en que estas se articulan con las experiencias formativas escolares y extraescolares. Cada sujeto despliega diferentes “prácticas de resolución” de actividades en base a sus experiencias personales y a su escolarización. GT19: Antropología y Educación. Universidad Nacional de La Plata |
description |
En este trabajo se retoman algunos de los principales aspectos desarrollados en mi tesis de licenciatura en Ciencias Antopológicas en la cual abordo, las prácticas que despliegan los/as estudiantes al momento de construir conocimiento en una escuela primaria de adultos estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Específicamente, nos centraremos en analizar “las prácticas de resolución” observadas en los salones de clase; entendidas como aquellas prácticas a las que recurren los sujetos para “resolver” una actividad escolar. A partir de allí, plantearemos que, durante el proceso de construcción de conocimiento entre docentes y estudiantes se ponen en juego dos “lógicas” de construcción de conocimiento diferentes. Por un lado, una “lógica” que articula las trayectorias escolares y extraescolares de los/as estudiantes, la propia dinámica que adquiere la resolución de las actividades escolares y las expectativas de formalización del “conocimiento” escolar. Y, por otro lado, las lógicas disciplinares a las que apelan las docentes al construir conocimiento en torno al “objeto” a ser transmitido. Finalmente, planteamos que existe una interrelación entre las trayectorias de cada sujeto y las formas en que estas se articulan con las experiencias formativas escolares y extraescolares. Cada sujeto despliega diferentes “prácticas de resolución” de actividades en base a sus experiencias personales y a su escolarización. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132474 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132474 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532812252086272 |
score |
13.001348 |