“Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectorias

Autores
Vassallo, Vanesa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se retoman algunos de los principales aspectos desarrollados en mi tesis de licenciatura en Ciencias Antopológicas en la cual abordo, las prácticas que despliegan los/as estudiantes al momento de construir conocimiento en una escuela primaria de adultos estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Específicamente, nos centraremos en analizar “las prácticas de resolución” observadas en los salones de clase; entendidas como aquellas prácticas a las que recurren los sujetos para “resolver” una actividad escolar. A partir de allí, plantearemos que, durante el proceso de construcción de conocimiento entre docentes y estudiantes se ponen en juego dos “lógicas” de construcción de conocimiento diferentes. Por un lado, una “lógica” que articula las trayectorias escolares y extraescolares de los/as estudiantes, la propia dinámica que adquiere la resolución de las actividades escolares y las expectativas de formalización del “conocimiento” escolar. Y, por otro lado, las lógicas disciplinares a las que apelan las docentes al construir conocimiento en torno al “objeto” a ser transmitido. Finalmente, planteamos que existe una interrelación entre las trayectorias de cada sujeto y las formas en que estas se articulan con las experiencias formativas escolares y extraescolares. Cada sujeto despliega diferentes “prácticas de resolución” de actividades en base a sus experiencias personales y a su escolarización.
GT19: Antropología y Educación.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Prácticas de resolución
Trayectorias
Conocimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132474

id SEDICI_4145a51816751da8ae30165cd4a23ede
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132474
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectoriasVassallo, VanesaAntropologíaPrácticas de resoluciónTrayectoriasConocimientoEn este trabajo se retoman algunos de los principales aspectos desarrollados en mi tesis de licenciatura en Ciencias Antopológicas en la cual abordo, las prácticas que despliegan los/as estudiantes al momento de construir conocimiento en una escuela primaria de adultos estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Específicamente, nos centraremos en analizar “las prácticas de resolución” observadas en los salones de clase; entendidas como aquellas prácticas a las que recurren los sujetos para “resolver” una actividad escolar. A partir de allí, plantearemos que, durante el proceso de construcción de conocimiento entre docentes y estudiantes se ponen en juego dos “lógicas” de construcción de conocimiento diferentes. Por un lado, una “lógica” que articula las trayectorias escolares y extraescolares de los/as estudiantes, la propia dinámica que adquiere la resolución de las actividades escolares y las expectativas de formalización del “conocimiento” escolar. Y, por otro lado, las lógicas disciplinares a las que apelan las docentes al construir conocimiento en torno al “objeto” a ser transmitido. Finalmente, planteamos que existe una interrelación entre las trayectorias de cada sujeto y las formas en que estas se articulan con las experiencias formativas escolares y extraescolares. Cada sujeto despliega diferentes “prácticas de resolución” de actividades en base a sus experiencias personales y a su escolarización.GT19: Antropología y Educación.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132474spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:16:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132474Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:16:00.337SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectorias
title “Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectorias
spellingShingle “Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectorias
Vassallo, Vanesa
Antropología
Prácticas de resolución
Trayectorias
Conocimiento
title_short “Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectorias
title_full “Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectorias
title_fullStr “Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectorias
title_full_unstemmed “Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectorias
title_sort “Las prácticas de resolución” en una escuela primaria de adultos: entre los “contenidos” propuestos y las trayectorias
dc.creator.none.fl_str_mv Vassallo, Vanesa
author Vassallo, Vanesa
author_facet Vassallo, Vanesa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Prácticas de resolución
Trayectorias
Conocimiento
topic Antropología
Prácticas de resolución
Trayectorias
Conocimiento
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se retoman algunos de los principales aspectos desarrollados en mi tesis de licenciatura en Ciencias Antopológicas en la cual abordo, las prácticas que despliegan los/as estudiantes al momento de construir conocimiento en una escuela primaria de adultos estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Específicamente, nos centraremos en analizar “las prácticas de resolución” observadas en los salones de clase; entendidas como aquellas prácticas a las que recurren los sujetos para “resolver” una actividad escolar. A partir de allí, plantearemos que, durante el proceso de construcción de conocimiento entre docentes y estudiantes se ponen en juego dos “lógicas” de construcción de conocimiento diferentes. Por un lado, una “lógica” que articula las trayectorias escolares y extraescolares de los/as estudiantes, la propia dinámica que adquiere la resolución de las actividades escolares y las expectativas de formalización del “conocimiento” escolar. Y, por otro lado, las lógicas disciplinares a las que apelan las docentes al construir conocimiento en torno al “objeto” a ser transmitido. Finalmente, planteamos que existe una interrelación entre las trayectorias de cada sujeto y las formas en que estas se articulan con las experiencias formativas escolares y extraescolares. Cada sujeto despliega diferentes “prácticas de resolución” de actividades en base a sus experiencias personales y a su escolarización.
GT19: Antropología y Educación.
Universidad Nacional de La Plata
description En este trabajo se retoman algunos de los principales aspectos desarrollados en mi tesis de licenciatura en Ciencias Antopológicas en la cual abordo, las prácticas que despliegan los/as estudiantes al momento de construir conocimiento en una escuela primaria de adultos estatal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Específicamente, nos centraremos en analizar “las prácticas de resolución” observadas en los salones de clase; entendidas como aquellas prácticas a las que recurren los sujetos para “resolver” una actividad escolar. A partir de allí, plantearemos que, durante el proceso de construcción de conocimiento entre docentes y estudiantes se ponen en juego dos “lógicas” de construcción de conocimiento diferentes. Por un lado, una “lógica” que articula las trayectorias escolares y extraescolares de los/as estudiantes, la propia dinámica que adquiere la resolución de las actividades escolares y las expectativas de formalización del “conocimiento” escolar. Y, por otro lado, las lógicas disciplinares a las que apelan las docentes al construir conocimiento en torno al “objeto” a ser transmitido. Finalmente, planteamos que existe una interrelación entre las trayectorias de cada sujeto y las formas en que estas se articulan con las experiencias formativas escolares y extraescolares. Cada sujeto despliega diferentes “prácticas de resolución” de actividades en base a sus experiencias personales y a su escolarización.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132474
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532812252086272
score 13.001348