La comprensión científica y la resolución de problemas en el trabajo grupal a partir de un caso

Autores
Rey, Omar A.; Magallanes, Graciela Susana; Gandía, Claudia Liliana; Sambuelli, Rubén H.; Mellano, Silvia Beatriz; Zazú, Alan; Martinenco, Rebeca Mariel; Civeriati, Osvaldo R.; Ramat, María José
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de una experiencia de resolución de problema en un trabajo colaborativo a partir de un protocolo de trabajo con los estudiantes del tercer año de la Carrera de Medicina, el presente capítulo focaliza la atención en los criterios de selección y organización que ellos utilizan en la comprensión científica y búsqueda de soluciones posibles a partir de un caso clínico ligado a contenidos del espacio curricular Anatomía Patológica y Fisiopatología. Los datos recolectados a partir de un cuestionario autoadministrado en forma grupal hicieron posible deslindar los modos como resuelven los problemas en las decisiones grupales a partir de las identificaciones en su condición de estudiantes en los procesos de formación en medicina.Las formas de comprensión y los procesos de razonamiento que sostienen sus prácticas de resolución de problemas permiten una introducción a los modos de aprender, su sensibilización y proceso reflexivo en el campo de la medicina en lo que respecta al conocimiento científico y la metodología de la investigación.El desarrollo que sigue focaliza la mirada, en primer lugar, en la estructura conceptual respecto al proceso de resolución de problemas en el campo temático elegido en la experiencia investigativa en la que los estudiantes de medicina tuvieron que dar respuestas. A continuación, se presenta la metodología utilizada en el diseño de investigación que permitió tomar las decisiones empíricas. Finalmente, se expone el análisis e interpretación de datos con conclusiones provisorias respecto de los principales hallazgos vinculados a los puntos de vista de los estudiantes en sus estrategias de resolución de problemas donde se vieron involucrados no sólo el tipo de patología, los diagnósticos diferenciales, estudios complementarios y fuentes utilizadas sino que también las comprensiones fueron posibles gracias a un conjunto de otros procesos que los estudiantes advierten; dentro de ellos, se encuentran involucrados los tipos de formaciones respecto al campo temático y otro conjunto de facilitadores y obstáculos que mediaron en el proceso.
Fil: Rey, Omar A.. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Gandía, Claudia Liliana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Sambuelli, Rubén H.. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Mellano, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Zazú, Alan. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Civeriati, Osvaldo R.. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Ramat, María José. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Materia
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139665

id CONICETDig_4a4dc6035fa2030ba8fd955d35873801
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139665
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La comprensión científica y la resolución de problemas en el trabajo grupal a partir de un casoRey, Omar A.Magallanes, Graciela SusanaGandía, Claudia LilianaSambuelli, Rubén H.Mellano, Silvia BeatrizZazú, AlanMartinenco, Rebeca MarielCiveriati, Osvaldo R.Ramat, María JoséCONOCIMIENTO CIENTÍFICOMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNRESOLUCIÓN DE PROBLEMAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de una experiencia de resolución de problema en un trabajo colaborativo a partir de un protocolo de trabajo con los estudiantes del tercer año de la Carrera de Medicina, el presente capítulo focaliza la atención en los criterios de selección y organización que ellos utilizan en la comprensión científica y búsqueda de soluciones posibles a partir de un caso clínico ligado a contenidos del espacio curricular Anatomía Patológica y Fisiopatología. Los datos recolectados a partir de un cuestionario autoadministrado en forma grupal hicieron posible deslindar los modos como resuelven los problemas en las decisiones grupales a partir de las identificaciones en su condición de estudiantes en los procesos de formación en medicina.Las formas de comprensión y los procesos de razonamiento que sostienen sus prácticas de resolución de problemas permiten una introducción a los modos de aprender, su sensibilización y proceso reflexivo en el campo de la medicina en lo que respecta al conocimiento científico y la metodología de la investigación.El desarrollo que sigue focaliza la mirada, en primer lugar, en la estructura conceptual respecto al proceso de resolución de problemas en el campo temático elegido en la experiencia investigativa en la que los estudiantes de medicina tuvieron que dar respuestas. A continuación, se presenta la metodología utilizada en el diseño de investigación que permitió tomar las decisiones empíricas. Finalmente, se expone el análisis e interpretación de datos con conclusiones provisorias respecto de los principales hallazgos vinculados a los puntos de vista de los estudiantes en sus estrategias de resolución de problemas donde se vieron involucrados no sólo el tipo de patología, los diagnósticos diferenciales, estudios complementarios y fuentes utilizadas sino que también las comprensiones fueron posibles gracias a un conjunto de otros procesos que los estudiantes advierten; dentro de ellos, se encuentran involucrados los tipos de formaciones respecto al campo temático y otro conjunto de facilitadores y obstáculos que mediaron en el proceso.Fil: Rey, Omar A.. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Gandía, Claudia Liliana. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Sambuelli, Rubén H.. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Mellano, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Zazú, Alan. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Martinenco, Rebeca Mariel. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Civeriati, Osvaldo R.. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Ramat, María José. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaEstudios Sociológicos2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/139665Rey, Omar A.; Magallanes, Graciela Susana; Gandía, Claudia Liliana; Sambuelli, Rubén H.; Mellano, Silvia Beatriz; et al.; La comprensión científica y la resolución de problemas en el trabajo grupal a partir de un caso; Estudios Sociológicos; 2020; 51-82978-987-3713-46-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://estudiosociologicos.org/portal/?s=Comprensiones+info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/139665instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:00.389CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión científica y la resolución de problemas en el trabajo grupal a partir de un caso
title La comprensión científica y la resolución de problemas en el trabajo grupal a partir de un caso
spellingShingle La comprensión científica y la resolución de problemas en el trabajo grupal a partir de un caso
Rey, Omar A.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
title_short La comprensión científica y la resolución de problemas en el trabajo grupal a partir de un caso
title_full La comprensión científica y la resolución de problemas en el trabajo grupal a partir de un caso
title_fullStr La comprensión científica y la resolución de problemas en el trabajo grupal a partir de un caso
title_full_unstemmed La comprensión científica y la resolución de problemas en el trabajo grupal a partir de un caso
title_sort La comprensión científica y la resolución de problemas en el trabajo grupal a partir de un caso
dc.creator.none.fl_str_mv Rey, Omar A.
Magallanes, Graciela Susana
Gandía, Claudia Liliana
Sambuelli, Rubén H.
Mellano, Silvia Beatriz
Zazú, Alan
Martinenco, Rebeca Mariel
Civeriati, Osvaldo R.
Ramat, María José
author Rey, Omar A.
author_facet Rey, Omar A.
Magallanes, Graciela Susana
Gandía, Claudia Liliana
Sambuelli, Rubén H.
Mellano, Silvia Beatriz
Zazú, Alan
Martinenco, Rebeca Mariel
Civeriati, Osvaldo R.
Ramat, María José
author_role author
author2 Magallanes, Graciela Susana
Gandía, Claudia Liliana
Sambuelli, Rubén H.
Mellano, Silvia Beatriz
Zazú, Alan
Martinenco, Rebeca Mariel
Civeriati, Osvaldo R.
Ramat, María José
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
topic CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de una experiencia de resolución de problema en un trabajo colaborativo a partir de un protocolo de trabajo con los estudiantes del tercer año de la Carrera de Medicina, el presente capítulo focaliza la atención en los criterios de selección y organización que ellos utilizan en la comprensión científica y búsqueda de soluciones posibles a partir de un caso clínico ligado a contenidos del espacio curricular Anatomía Patológica y Fisiopatología. Los datos recolectados a partir de un cuestionario autoadministrado en forma grupal hicieron posible deslindar los modos como resuelven los problemas en las decisiones grupales a partir de las identificaciones en su condición de estudiantes en los procesos de formación en medicina.Las formas de comprensión y los procesos de razonamiento que sostienen sus prácticas de resolución de problemas permiten una introducción a los modos de aprender, su sensibilización y proceso reflexivo en el campo de la medicina en lo que respecta al conocimiento científico y la metodología de la investigación.El desarrollo que sigue focaliza la mirada, en primer lugar, en la estructura conceptual respecto al proceso de resolución de problemas en el campo temático elegido en la experiencia investigativa en la que los estudiantes de medicina tuvieron que dar respuestas. A continuación, se presenta la metodología utilizada en el diseño de investigación que permitió tomar las decisiones empíricas. Finalmente, se expone el análisis e interpretación de datos con conclusiones provisorias respecto de los principales hallazgos vinculados a los puntos de vista de los estudiantes en sus estrategias de resolución de problemas donde se vieron involucrados no sólo el tipo de patología, los diagnósticos diferenciales, estudios complementarios y fuentes utilizadas sino que también las comprensiones fueron posibles gracias a un conjunto de otros procesos que los estudiantes advierten; dentro de ellos, se encuentran involucrados los tipos de formaciones respecto al campo temático y otro conjunto de facilitadores y obstáculos que mediaron en el proceso.
Fil: Rey, Omar A.. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Magallanes, Graciela Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Gandía, Claudia Liliana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Sambuelli, Rubén H.. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Mellano, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Zazú, Alan. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Civeriati, Osvaldo R.. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Ramat, María José. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
description En el marco de una experiencia de resolución de problema en un trabajo colaborativo a partir de un protocolo de trabajo con los estudiantes del tercer año de la Carrera de Medicina, el presente capítulo focaliza la atención en los criterios de selección y organización que ellos utilizan en la comprensión científica y búsqueda de soluciones posibles a partir de un caso clínico ligado a contenidos del espacio curricular Anatomía Patológica y Fisiopatología. Los datos recolectados a partir de un cuestionario autoadministrado en forma grupal hicieron posible deslindar los modos como resuelven los problemas en las decisiones grupales a partir de las identificaciones en su condición de estudiantes en los procesos de formación en medicina.Las formas de comprensión y los procesos de razonamiento que sostienen sus prácticas de resolución de problemas permiten una introducción a los modos de aprender, su sensibilización y proceso reflexivo en el campo de la medicina en lo que respecta al conocimiento científico y la metodología de la investigación.El desarrollo que sigue focaliza la mirada, en primer lugar, en la estructura conceptual respecto al proceso de resolución de problemas en el campo temático elegido en la experiencia investigativa en la que los estudiantes de medicina tuvieron que dar respuestas. A continuación, se presenta la metodología utilizada en el diseño de investigación que permitió tomar las decisiones empíricas. Finalmente, se expone el análisis e interpretación de datos con conclusiones provisorias respecto de los principales hallazgos vinculados a los puntos de vista de los estudiantes en sus estrategias de resolución de problemas donde se vieron involucrados no sólo el tipo de patología, los diagnósticos diferenciales, estudios complementarios y fuentes utilizadas sino que también las comprensiones fueron posibles gracias a un conjunto de otros procesos que los estudiantes advierten; dentro de ellos, se encuentran involucrados los tipos de formaciones respecto al campo temático y otro conjunto de facilitadores y obstáculos que mediaron en el proceso.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/139665
Rey, Omar A.; Magallanes, Graciela Susana; Gandía, Claudia Liliana; Sambuelli, Rubén H.; Mellano, Silvia Beatriz; et al.; La comprensión científica y la resolución de problemas en el trabajo grupal a partir de un caso; Estudios Sociológicos; 2020; 51-82
978-987-3713-46-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/139665
identifier_str_mv Rey, Omar A.; Magallanes, Graciela Susana; Gandía, Claudia Liliana; Sambuelli, Rubén H.; Mellano, Silvia Beatriz; et al.; La comprensión científica y la resolución de problemas en el trabajo grupal a partir de un caso; Estudios Sociológicos; 2020; 51-82
978-987-3713-46-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://estudiosociologicos.org/portal/?s=Comprensiones+
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Estudios Sociológicos
publisher.none.fl_str_mv Estudios Sociológicos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268896483082240
score 13.13397