La resolución de problemas: una alternativa para la estructuración de los conocimientos matemático en una disciplina docente
- Autores
- López Arias, Elpidio; Guerrero Seide, Eloy
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se exponen, las concepciones generales, acerca del procedimiento de relaciones de solubilidad, para estructurar el sistema de conocimientos de una disciplina docente, asignatura o tema, cuyo objeto sea el de la Matemática superior. Primeramente, se abordan las implicaciones que tienen para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la disciplina docente, la introducción del concepto problema. Luego se analiza la propiedad de las relaciones de solubilidad, en el proceso cognoscitivo de un individuo concreto, modelado en los enfoque sistémico y holístico-dialéctico. Finalmente, se presentan las vías por la que avanza el conocimiento hacia un peldaño superior y las acciones que crean las condiciones para la generalización teórica de los conocimientos, en el proceso de enseñanza aprendizaje. El procedimiento didáctico de estructuración del conocimiento tiene como elementos esenciales: a la categoría problema, los vínculos entre los problemas, y el proceso de generación de nuevos conceptos por “completamiento”. Esta estructuración del sistema de conocimientos a través de la categoría lógico-gnoseológica problema, tiene potencialidades para revelar la correspondencia entre la teoría y el objeto, al expresar las contradicciones que son la base de las formas del pensamiento. Por otra parte, las relaciones entre los problemas y entre los problemas y las teorías que los resuelven, dan paso a la comprensión del tránsito de la matemática elemental a la matemática infinitesimal y la capacitación de los futuros egresados de la enseñanza superior. Se elevan al plano didáctico, las relaciones entre las necesidades sociales y la matemática superior (disciplina de la ciencia) que conforme a las dimensiones gnoseológicas y profesional del micro diseño, y que estando en el objeto, se configuran en el contenido.
Eje: Educación universitaria: Experiencias educativas
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Conocimiento
Resolución de problemas
matemáticas
Conocimiento matemático - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24704
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a0734ada99e9461081014be326d66b4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24704 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La resolución de problemas: una alternativa para la estructuración de los conocimientos matemático en una disciplina docenteLópez Arias, ElpidioGuerrero Seide, EloyCiencias InformáticasEducaciónConocimientoResolución de problemasmatemáticasConocimiento matemáticoEn el presente trabajo se exponen, las concepciones generales, acerca del procedimiento de relaciones de solubilidad, para estructurar el sistema de conocimientos de una disciplina docente, asignatura o tema, cuyo objeto sea el de la Matemática superior. Primeramente, se abordan las implicaciones que tienen para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la disciplina docente, la introducción del concepto problema. Luego se analiza la propiedad de las relaciones de solubilidad, en el proceso cognoscitivo de un individuo concreto, modelado en los enfoque sistémico y holístico-dialéctico. Finalmente, se presentan las vías por la que avanza el conocimiento hacia un peldaño superior y las acciones que crean las condiciones para la generalización teórica de los conocimientos, en el proceso de enseñanza aprendizaje. El procedimiento didáctico de estructuración del conocimiento tiene como elementos esenciales: a la categoría problema, los vínculos entre los problemas, y el proceso de generación de nuevos conceptos por “completamiento”. Esta estructuración del sistema de conocimientos a través de la categoría lógico-gnoseológica problema, tiene potencialidades para revelar la correspondencia entre la teoría y el objeto, al expresar las contradicciones que son la base de las formas del pensamiento. Por otra parte, las relaciones entre los problemas y entre los problemas y las teorías que los resuelven, dan paso a la comprensión del tránsito de la matemática elemental a la matemática infinitesimal y la capacitación de los futuros egresados de la enseñanza superior. Se elevan al plano didáctico, las relaciones entre las necesidades sociales y la matemática superior (disciplina de la ciencia) que conforme a las dimensiones gnoseológicas y profesional del micro diseño, y que estando en el objeto, se configuran en el contenido.Eje: Educación universitaria: Experiencias educativasRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24704spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24704Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:48:34.361SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La resolución de problemas: una alternativa para la estructuración de los conocimientos matemático en una disciplina docente |
title |
La resolución de problemas: una alternativa para la estructuración de los conocimientos matemático en una disciplina docente |
spellingShingle |
La resolución de problemas: una alternativa para la estructuración de los conocimientos matemático en una disciplina docente López Arias, Elpidio Ciencias Informáticas Educación Conocimiento Resolución de problemas matemáticas Conocimiento matemático |
title_short |
La resolución de problemas: una alternativa para la estructuración de los conocimientos matemático en una disciplina docente |
title_full |
La resolución de problemas: una alternativa para la estructuración de los conocimientos matemático en una disciplina docente |
title_fullStr |
La resolución de problemas: una alternativa para la estructuración de los conocimientos matemático en una disciplina docente |
title_full_unstemmed |
La resolución de problemas: una alternativa para la estructuración de los conocimientos matemático en una disciplina docente |
title_sort |
La resolución de problemas: una alternativa para la estructuración de los conocimientos matemático en una disciplina docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Arias, Elpidio Guerrero Seide, Eloy |
author |
López Arias, Elpidio |
author_facet |
López Arias, Elpidio Guerrero Seide, Eloy |
author_role |
author |
author2 |
Guerrero Seide, Eloy |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Conocimiento Resolución de problemas matemáticas Conocimiento matemático |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Conocimiento Resolución de problemas matemáticas Conocimiento matemático |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se exponen, las concepciones generales, acerca del procedimiento de relaciones de solubilidad, para estructurar el sistema de conocimientos de una disciplina docente, asignatura o tema, cuyo objeto sea el de la Matemática superior. Primeramente, se abordan las implicaciones que tienen para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la disciplina docente, la introducción del concepto problema. Luego se analiza la propiedad de las relaciones de solubilidad, en el proceso cognoscitivo de un individuo concreto, modelado en los enfoque sistémico y holístico-dialéctico. Finalmente, se presentan las vías por la que avanza el conocimiento hacia un peldaño superior y las acciones que crean las condiciones para la generalización teórica de los conocimientos, en el proceso de enseñanza aprendizaje. El procedimiento didáctico de estructuración del conocimiento tiene como elementos esenciales: a la categoría problema, los vínculos entre los problemas, y el proceso de generación de nuevos conceptos por “completamiento”. Esta estructuración del sistema de conocimientos a través de la categoría lógico-gnoseológica problema, tiene potencialidades para revelar la correspondencia entre la teoría y el objeto, al expresar las contradicciones que son la base de las formas del pensamiento. Por otra parte, las relaciones entre los problemas y entre los problemas y las teorías que los resuelven, dan paso a la comprensión del tránsito de la matemática elemental a la matemática infinitesimal y la capacitación de los futuros egresados de la enseñanza superior. Se elevan al plano didáctico, las relaciones entre las necesidades sociales y la matemática superior (disciplina de la ciencia) que conforme a las dimensiones gnoseológicas y profesional del micro diseño, y que estando en el objeto, se configuran en el contenido. Eje: Educación universitaria: Experiencias educativas Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En el presente trabajo se exponen, las concepciones generales, acerca del procedimiento de relaciones de solubilidad, para estructurar el sistema de conocimientos de una disciplina docente, asignatura o tema, cuyo objeto sea el de la Matemática superior. Primeramente, se abordan las implicaciones que tienen para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la disciplina docente, la introducción del concepto problema. Luego se analiza la propiedad de las relaciones de solubilidad, en el proceso cognoscitivo de un individuo concreto, modelado en los enfoque sistémico y holístico-dialéctico. Finalmente, se presentan las vías por la que avanza el conocimiento hacia un peldaño superior y las acciones que crean las condiciones para la generalización teórica de los conocimientos, en el proceso de enseñanza aprendizaje. El procedimiento didáctico de estructuración del conocimiento tiene como elementos esenciales: a la categoría problema, los vínculos entre los problemas, y el proceso de generación de nuevos conceptos por “completamiento”. Esta estructuración del sistema de conocimientos a través de la categoría lógico-gnoseológica problema, tiene potencialidades para revelar la correspondencia entre la teoría y el objeto, al expresar las contradicciones que son la base de las formas del pensamiento. Por otra parte, las relaciones entre los problemas y entre los problemas y las teorías que los resuelven, dan paso a la comprensión del tránsito de la matemática elemental a la matemática infinitesimal y la capacitación de los futuros egresados de la enseñanza superior. Se elevan al plano didáctico, las relaciones entre las necesidades sociales y la matemática superior (disciplina de la ciencia) que conforme a las dimensiones gnoseológicas y profesional del micro diseño, y que estando en el objeto, se configuran en el contenido. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24704 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24704 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063913870819328 |
score |
13.221938 |