Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería
- Autores
- Ferguson, Michael; Moyano, María Silvina; Via, Matías Alejandro; Peano, Alejandra del Valle; Nuñez, Ana María
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente, las clases prácticas de química se llevan a cabo de una manera no práctica. El simple dictado de las respuestas a los ejercicios tomados directamente de los libros de texto no aporta al desarrollo de las habilidades clave asociadas con científicos calificados. En este trabajo, proponemos un estilo nuevo, dinámico e interactivo de clases prácticas, diseñadas principalmente para mejorar las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes de grado. Usando la química de equilibrio líquido-vapor de química general de ciclo básico, ejemplificamos una metodología simple de resolución de problemas, mediante la cual se alienta a los estudiantes a pensar cómo pueden aplicar sus propios conocimientos para diseñar un experimento y analizar sus resultados.
Fil: Ferguson, Michael. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Moyano, María Silvina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Via, Matías Alejandro. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Peano, Alejandra del Valle. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Nuñez, Ana María. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina - Materia
-
CLASE PRÁCTICA
COMUNICACIÓN
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126102
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_b3820f8644d343b5cb1ddf8e842826fa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126102 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingenieríaFerguson, MichaelMoyano, María SilvinaVia, Matías AlejandroPeano, Alejandra del ValleNuñez, Ana MaríaCLASE PRÁCTICACOMUNICACIÓNRESOLUCIÓN DE PROBLEMASDESARROLLO DEL PENSAMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/2.4https://purl.org/becyt/ford/2Actualmente, las clases prácticas de química se llevan a cabo de una manera no práctica. El simple dictado de las respuestas a los ejercicios tomados directamente de los libros de texto no aporta al desarrollo de las habilidades clave asociadas con científicos calificados. En este trabajo, proponemos un estilo nuevo, dinámico e interactivo de clases prácticas, diseñadas principalmente para mejorar las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes de grado. Usando la química de equilibrio líquido-vapor de química general de ciclo básico, ejemplificamos una metodología simple de resolución de problemas, mediante la cual se alienta a los estudiantes a pensar cómo pueden aplicar sus propios conocimientos para diseñar un experimento y analizar sus resultados.Fil: Ferguson, Michael. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Moyano, María Silvina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Via, Matías Alejandro. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Peano, Alejandra del Valle. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Nuñez, Ana María. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; ArgentinaUniversidad Tecnológica NacionalCukierman, Uriel RubénKalocai, Guillermo C.2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126102Ferguson, Michael; Moyano, María Silvina; Via, Matías Alejandro; Peano, Alejandra del Valle; Nuñez, Ana María; Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional; 2019; 347-356978-987-4998-16-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciie.utn.edu.ar/libro-confedi-ciie/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:39:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126102instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:39:36.926CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería |
| title |
Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería |
| spellingShingle |
Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería Ferguson, Michael CLASE PRÁCTICA COMUNICACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DESARROLLO DEL PENSAMIENTO |
| title_short |
Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería |
| title_full |
Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería |
| title_fullStr |
Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería |
| title_full_unstemmed |
Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería |
| title_sort |
Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferguson, Michael Moyano, María Silvina Via, Matías Alejandro Peano, Alejandra del Valle Nuñez, Ana María |
| author |
Ferguson, Michael |
| author_facet |
Ferguson, Michael Moyano, María Silvina Via, Matías Alejandro Peano, Alejandra del Valle Nuñez, Ana María |
| author_role |
author |
| author2 |
Moyano, María Silvina Via, Matías Alejandro Peano, Alejandra del Valle Nuñez, Ana María |
| author2_role |
author author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cukierman, Uriel Rubén Kalocai, Guillermo C. |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CLASE PRÁCTICA COMUNICACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DESARROLLO DEL PENSAMIENTO |
| topic |
CLASE PRÁCTICA COMUNICACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DESARROLLO DEL PENSAMIENTO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/2.4 https://purl.org/becyt/ford/2 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente, las clases prácticas de química se llevan a cabo de una manera no práctica. El simple dictado de las respuestas a los ejercicios tomados directamente de los libros de texto no aporta al desarrollo de las habilidades clave asociadas con científicos calificados. En este trabajo, proponemos un estilo nuevo, dinámico e interactivo de clases prácticas, diseñadas principalmente para mejorar las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes de grado. Usando la química de equilibrio líquido-vapor de química general de ciclo básico, ejemplificamos una metodología simple de resolución de problemas, mediante la cual se alienta a los estudiantes a pensar cómo pueden aplicar sus propios conocimientos para diseñar un experimento y analizar sus resultados. Fil: Ferguson, Michael. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Moyano, María Silvina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Via, Matías Alejandro. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Peano, Alejandra del Valle. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Nuñez, Ana María. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina |
| description |
Actualmente, las clases prácticas de química se llevan a cabo de una manera no práctica. El simple dictado de las respuestas a los ejercicios tomados directamente de los libros de texto no aporta al desarrollo de las habilidades clave asociadas con científicos calificados. En este trabajo, proponemos un estilo nuevo, dinámico e interactivo de clases prácticas, diseñadas principalmente para mejorar las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes de grado. Usando la química de equilibrio líquido-vapor de química general de ciclo básico, ejemplificamos una metodología simple de resolución de problemas, mediante la cual se alienta a los estudiantes a pensar cómo pueden aplicar sus propios conocimientos para diseñar un experimento y analizar sus resultados. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/126102 Ferguson, Michael; Moyano, María Silvina; Via, Matías Alejandro; Peano, Alejandra del Valle; Nuñez, Ana María; Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional; 2019; 347-356 978-987-4998-16-3 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/126102 |
| identifier_str_mv |
Ferguson, Michael; Moyano, María Silvina; Via, Matías Alejandro; Peano, Alejandra del Valle; Nuñez, Ana María; Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional; 2019; 347-356 978-987-4998-16-3 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciie.utn.edu.ar/libro-confedi-ciie/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782062091042816 |
| score |
12.982451 |