Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería

Autores
Ferguson, Michael; Moyano, María Silvina; Via, Matías Alejandro; Peano, Alejandra del Valle; Nuñez, Ana María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente, las clases prácticas de química se llevan a cabo de una manera no práctica. El simple dictado de las respuestas a los ejercicios tomados directamente de los libros de texto no aporta al desarrollo de las habilidades clave asociadas con científicos calificados. En este trabajo, proponemos un estilo nuevo, dinámico e interactivo de clases prácticas, diseñadas principalmente para mejorar las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes de grado. Usando la química de equilibrio líquido-vapor de química general de ciclo básico, ejemplificamos una metodología simple de resolución de problemas, mediante la cual se alienta a los estudiantes a pensar cómo pueden aplicar sus propios conocimientos para diseñar un experimento y analizar sus resultados.
Fil: Ferguson, Michael. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Moyano, María Silvina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Via, Matías Alejandro. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Peano, Alejandra del Valle. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Nuñez, Ana María. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina
Materia
CLASE PRÁCTICA
COMUNICACIÓN
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126102

id CONICETDig_b3820f8644d343b5cb1ddf8e842826fa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126102
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingenieríaFerguson, MichaelMoyano, María SilvinaVia, Matías AlejandroPeano, Alejandra del ValleNuñez, Ana MaríaCLASE PRÁCTICACOMUNICACIÓNRESOLUCIÓN DE PROBLEMASDESARROLLO DEL PENSAMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/2.4https://purl.org/becyt/ford/2Actualmente, las clases prácticas de química se llevan a cabo de una manera no práctica. El simple dictado de las respuestas a los ejercicios tomados directamente de los libros de texto no aporta al desarrollo de las habilidades clave asociadas con científicos calificados. En este trabajo, proponemos un estilo nuevo, dinámico e interactivo de clases prácticas, diseñadas principalmente para mejorar las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes de grado. Usando la química de equilibrio líquido-vapor de química general de ciclo básico, ejemplificamos una metodología simple de resolución de problemas, mediante la cual se alienta a los estudiantes a pensar cómo pueden aplicar sus propios conocimientos para diseñar un experimento y analizar sus resultados.Fil: Ferguson, Michael. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Moyano, María Silvina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Via, Matías Alejandro. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Peano, Alejandra del Valle. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Nuñez, Ana María. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; ArgentinaUniversidad Tecnológica NacionalCukierman, Uriel RubénKalocai, Guillermo C.2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126102Ferguson, Michael; Moyano, María Silvina; Via, Matías Alejandro; Peano, Alejandra del Valle; Nuñez, Ana María; Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional; 2019; 347-356978-987-4998-16-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciie.utn.edu.ar/libro-confedi-ciie/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:39:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126102instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:39:36.926CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería
title Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería
spellingShingle Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería
Ferguson, Michael
CLASE PRÁCTICA
COMUNICACIÓN
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
title_short Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería
title_full Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería
title_fullStr Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería
title_full_unstemmed Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería
title_sort Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Ferguson, Michael
Moyano, María Silvina
Via, Matías Alejandro
Peano, Alejandra del Valle
Nuñez, Ana María
author Ferguson, Michael
author_facet Ferguson, Michael
Moyano, María Silvina
Via, Matías Alejandro
Peano, Alejandra del Valle
Nuñez, Ana María
author_role author
author2 Moyano, María Silvina
Via, Matías Alejandro
Peano, Alejandra del Valle
Nuñez, Ana María
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cukierman, Uriel Rubén
Kalocai, Guillermo C.
dc.subject.none.fl_str_mv CLASE PRÁCTICA
COMUNICACIÓN
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
topic CLASE PRÁCTICA
COMUNICACIÓN
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/2.4
https://purl.org/becyt/ford/2
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente, las clases prácticas de química se llevan a cabo de una manera no práctica. El simple dictado de las respuestas a los ejercicios tomados directamente de los libros de texto no aporta al desarrollo de las habilidades clave asociadas con científicos calificados. En este trabajo, proponemos un estilo nuevo, dinámico e interactivo de clases prácticas, diseñadas principalmente para mejorar las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes de grado. Usando la química de equilibrio líquido-vapor de química general de ciclo básico, ejemplificamos una metodología simple de resolución de problemas, mediante la cual se alienta a los estudiantes a pensar cómo pueden aplicar sus propios conocimientos para diseñar un experimento y analizar sus resultados.
Fil: Ferguson, Michael. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Moyano, María Silvina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Via, Matías Alejandro. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias de la Salud.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Peano, Alejandra del Valle. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Nuñez, Ana María. Universidad de Mendoza. Facultad de Ingenieria; Argentina
description Actualmente, las clases prácticas de química se llevan a cabo de una manera no práctica. El simple dictado de las respuestas a los ejercicios tomados directamente de los libros de texto no aporta al desarrollo de las habilidades clave asociadas con científicos calificados. En este trabajo, proponemos un estilo nuevo, dinámico e interactivo de clases prácticas, diseñadas principalmente para mejorar las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes de grado. Usando la química de equilibrio líquido-vapor de química general de ciclo básico, ejemplificamos una metodología simple de resolución de problemas, mediante la cual se alienta a los estudiantes a pensar cómo pueden aplicar sus propios conocimientos para diseñar un experimento y analizar sus resultados.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/126102
Ferguson, Michael; Moyano, María Silvina; Via, Matías Alejandro; Peano, Alejandra del Valle; Nuñez, Ana María; Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional; 2019; 347-356
978-987-4998-16-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/126102
identifier_str_mv Ferguson, Michael; Moyano, María Silvina; Via, Matías Alejandro; Peano, Alejandra del Valle; Nuñez, Ana María; Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional; 2019; 347-356
978-987-4998-16-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciie.utn.edu.ar/libro-confedi-ciie/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782062091042816
score 12.982451