Competencias digitales en la carrera de contador público

Autores
Vignale, Jorge; Gaiazzi, Pablo; Casiello, Francisco; Marín, María Alejandra; Sisto, Marcela Inés; Barreto, Monserrat
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los constantes y vertiginosos cambios tecnológicos ocurridos en la última década y acelerados por la pandemia COVID 19 han tenido un fuerte impacto en la vida universitaria. Para asumir este nuevo contexto, docentes y estudiantes han debido generar o fortalecer sus competencias digitales dado que son factores esenciales en la sociedad para posibilitar la empleabilidad, la productividad y mejorar la calidad de sus futuros servicios profesionales. El objetivo de este trabajo es indagar y reflexionar sobre el nivel y tipo de competencias digitales (CD) transversales en docentes de la carrera de Contador de las 4 sedes de la UCA (Universidad Católica Argentina) y facilitar recursos pedagógico-didácticos con miras a desarrollar acciones para fomentar buenas prácticas formativas. Para relevar estas competencias se utiliza la encuesta del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.1) adaptada a los fines de esta investigación. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo. Se circularizó una encuesta entre 135 docentes, la que fue procesada y luego analizada por un grupo de expertos. Los resultados obtenidos identifican la sensibilidad del desarrollo de las CD respecto de diferentes variables, entre las cuales se evidencia su relación con el nivel de titulación, con las estrategias didácticas empleadas, con la categoría docente, con los cursos realizados y con la formación pedagógica específica. Los resultados sugieren diversas necesidades de formación que responden a diferentes intereses, destacándose las estrategias didácticas como amalgama del vínculo tecnológico-pedagógico. Estos hallazgos pueden ser utilizados para diseñar estrategias de desarrollo profesional que aborden las necesidades específicas de los docentes en función de su contexto y experiencia educativa.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
Materia
Ciencias Económicas
competencias digitales
contador público
educación contable
estrategias de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162174

id SEDICI_410f44a3e0d6223109daec935f947aed
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162174
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Competencias digitales en la carrera de contador públicoVignale, JorgeGaiazzi, PabloCasiello, FranciscoMarín, María AlejandraSisto, Marcela InésBarreto, MonserratCiencias Económicascompetencias digitalescontador públicoeducación contableestrategias de enseñanzaLos constantes y vertiginosos cambios tecnológicos ocurridos en la última década y acelerados por la pandemia COVID 19 han tenido un fuerte impacto en la vida universitaria. Para asumir este nuevo contexto, docentes y estudiantes han debido generar o fortalecer sus competencias digitales dado que son factores esenciales en la sociedad para posibilitar la empleabilidad, la productividad y mejorar la calidad de sus futuros servicios profesionales. El objetivo de este trabajo es indagar y reflexionar sobre el nivel y tipo de competencias digitales (CD) transversales en docentes de la carrera de Contador de las 4 sedes de la UCA (Universidad Católica Argentina) y facilitar recursos pedagógico-didácticos con miras a desarrollar acciones para fomentar buenas prácticas formativas. Para relevar estas competencias se utiliza la encuesta del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.1) adaptada a los fines de esta investigación. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo. Se circularizó una encuesta entre 135 docentes, la que fue procesada y luego analizada por un grupo de expertos. Los resultados obtenidos identifican la sensibilidad del desarrollo de las CD respecto de diferentes variables, entre las cuales se evidencia su relación con el nivel de titulación, con las estrategias didácticas empleadas, con la categoría docente, con los cursos realizados y con la formación pedagógica específica. Los resultados sugieren diversas necesidades de formación que responden a diferentes intereses, destacándose las estrategias didácticas como amalgama del vínculo tecnológico-pedagógico. Estos hallazgos pueden ser utilizados para diseñar estrategias de desarrollo profesional que aborden las necesidades específicas de los docentes en función de su contexto y experiencia educativa.Instituto de Investigaciones y Estudios Contables2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162174spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162174Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:23.167SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias digitales en la carrera de contador público
title Competencias digitales en la carrera de contador público
spellingShingle Competencias digitales en la carrera de contador público
Vignale, Jorge
Ciencias Económicas
competencias digitales
contador público
educación contable
estrategias de enseñanza
title_short Competencias digitales en la carrera de contador público
title_full Competencias digitales en la carrera de contador público
title_fullStr Competencias digitales en la carrera de contador público
title_full_unstemmed Competencias digitales en la carrera de contador público
title_sort Competencias digitales en la carrera de contador público
dc.creator.none.fl_str_mv Vignale, Jorge
Gaiazzi, Pablo
Casiello, Francisco
Marín, María Alejandra
Sisto, Marcela Inés
Barreto, Monserrat
author Vignale, Jorge
author_facet Vignale, Jorge
Gaiazzi, Pablo
Casiello, Francisco
Marín, María Alejandra
Sisto, Marcela Inés
Barreto, Monserrat
author_role author
author2 Gaiazzi, Pablo
Casiello, Francisco
Marín, María Alejandra
Sisto, Marcela Inés
Barreto, Monserrat
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
competencias digitales
contador público
educación contable
estrategias de enseñanza
topic Ciencias Económicas
competencias digitales
contador público
educación contable
estrategias de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Los constantes y vertiginosos cambios tecnológicos ocurridos en la última década y acelerados por la pandemia COVID 19 han tenido un fuerte impacto en la vida universitaria. Para asumir este nuevo contexto, docentes y estudiantes han debido generar o fortalecer sus competencias digitales dado que son factores esenciales en la sociedad para posibilitar la empleabilidad, la productividad y mejorar la calidad de sus futuros servicios profesionales. El objetivo de este trabajo es indagar y reflexionar sobre el nivel y tipo de competencias digitales (CD) transversales en docentes de la carrera de Contador de las 4 sedes de la UCA (Universidad Católica Argentina) y facilitar recursos pedagógico-didácticos con miras a desarrollar acciones para fomentar buenas prácticas formativas. Para relevar estas competencias se utiliza la encuesta del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.1) adaptada a los fines de esta investigación. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo. Se circularizó una encuesta entre 135 docentes, la que fue procesada y luego analizada por un grupo de expertos. Los resultados obtenidos identifican la sensibilidad del desarrollo de las CD respecto de diferentes variables, entre las cuales se evidencia su relación con el nivel de titulación, con las estrategias didácticas empleadas, con la categoría docente, con los cursos realizados y con la formación pedagógica específica. Los resultados sugieren diversas necesidades de formación que responden a diferentes intereses, destacándose las estrategias didácticas como amalgama del vínculo tecnológico-pedagógico. Estos hallazgos pueden ser utilizados para diseñar estrategias de desarrollo profesional que aborden las necesidades específicas de los docentes en función de su contexto y experiencia educativa.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
description Los constantes y vertiginosos cambios tecnológicos ocurridos en la última década y acelerados por la pandemia COVID 19 han tenido un fuerte impacto en la vida universitaria. Para asumir este nuevo contexto, docentes y estudiantes han debido generar o fortalecer sus competencias digitales dado que son factores esenciales en la sociedad para posibilitar la empleabilidad, la productividad y mejorar la calidad de sus futuros servicios profesionales. El objetivo de este trabajo es indagar y reflexionar sobre el nivel y tipo de competencias digitales (CD) transversales en docentes de la carrera de Contador de las 4 sedes de la UCA (Universidad Católica Argentina) y facilitar recursos pedagógico-didácticos con miras a desarrollar acciones para fomentar buenas prácticas formativas. Para relevar estas competencias se utiliza la encuesta del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.1) adaptada a los fines de esta investigación. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo. Se circularizó una encuesta entre 135 docentes, la que fue procesada y luego analizada por un grupo de expertos. Los resultados obtenidos identifican la sensibilidad del desarrollo de las CD respecto de diferentes variables, entre las cuales se evidencia su relación con el nivel de titulación, con las estrategias didácticas empleadas, con la categoría docente, con los cursos realizados y con la formación pedagógica específica. Los resultados sugieren diversas necesidades de formación que responden a diferentes intereses, destacándose las estrategias didácticas como amalgama del vínculo tecnológico-pedagógico. Estos hallazgos pueden ser utilizados para diseñar estrategias de desarrollo profesional que aborden las necesidades específicas de los docentes en función de su contexto y experiencia educativa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162174
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064371764035584
score 13.22299