Competencias digitales en la carrera de contador público
- Autores
- Vignale, Jorge; Gaiazzi, Pablo; Casiello, Francisco; Marín, María Alejandra; Sisto, Marcela Inés; Barreto, Monserrat
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los constantes y vertiginosos cambios tecnológicos ocurridos en la última década y acelerados por la pandemia COVID 19 han tenido un fuerte impacto en la vida universitaria. Para asumir este nuevo contexto, docentes y estudiantes han debido generar o fortalecer sus competencias digitales dado que son factores esenciales en la sociedad para posibilitar la empleabilidad, la productividad y mejorar la calidad de sus futuros servicios profesionales. El objetivo de este trabajo es indagar y reflexionar sobre el nivel y tipo de competencias digitales (CD) transversales en docentes de la carrera de Contador de las 4 sedes de la UCA (Universidad Católica Argentina) y facilitar recursos pedagógico-didácticos con miras a desarrollar acciones para fomentar buenas prácticas formativas. Para relevar estas competencias se utiliza la encuesta del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.1) adaptada a los fines de esta investigación. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo. Se circularizó una encuesta entre 135 docentes, la que fue procesada y luego analizada por un grupo de expertos. Los resultados obtenidos identifican la sensibilidad del desarrollo de las CD respecto de diferentes variables, entre las cuales se evidencia su relación con el nivel de titulación, con las estrategias didácticas empleadas, con la categoría docente, con los cursos realizados y con la formación pedagógica específica. Los resultados sugieren diversas necesidades de formación que responden a diferentes intereses, destacándose las estrategias didácticas como amalgama del vínculo tecnológico-pedagógico. Estos hallazgos pueden ser utilizados para diseñar estrategias de desarrollo profesional que aborden las necesidades específicas de los docentes en función de su contexto y experiencia educativa.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables - Materia
-
Ciencias Económicas
competencias digitales
contador público
educación contable
estrategias de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162174
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_410f44a3e0d6223109daec935f947aed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162174 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Competencias digitales en la carrera de contador públicoVignale, JorgeGaiazzi, PabloCasiello, FranciscoMarín, María AlejandraSisto, Marcela InésBarreto, MonserratCiencias Económicascompetencias digitalescontador públicoeducación contableestrategias de enseñanzaLos constantes y vertiginosos cambios tecnológicos ocurridos en la última década y acelerados por la pandemia COVID 19 han tenido un fuerte impacto en la vida universitaria. Para asumir este nuevo contexto, docentes y estudiantes han debido generar o fortalecer sus competencias digitales dado que son factores esenciales en la sociedad para posibilitar la empleabilidad, la productividad y mejorar la calidad de sus futuros servicios profesionales. El objetivo de este trabajo es indagar y reflexionar sobre el nivel y tipo de competencias digitales (CD) transversales en docentes de la carrera de Contador de las 4 sedes de la UCA (Universidad Católica Argentina) y facilitar recursos pedagógico-didácticos con miras a desarrollar acciones para fomentar buenas prácticas formativas. Para relevar estas competencias se utiliza la encuesta del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.1) adaptada a los fines de esta investigación. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo. Se circularizó una encuesta entre 135 docentes, la que fue procesada y luego analizada por un grupo de expertos. Los resultados obtenidos identifican la sensibilidad del desarrollo de las CD respecto de diferentes variables, entre las cuales se evidencia su relación con el nivel de titulación, con las estrategias didácticas empleadas, con la categoría docente, con los cursos realizados y con la formación pedagógica específica. Los resultados sugieren diversas necesidades de formación que responden a diferentes intereses, destacándose las estrategias didácticas como amalgama del vínculo tecnológico-pedagógico. Estos hallazgos pueden ser utilizados para diseñar estrategias de desarrollo profesional que aborden las necesidades específicas de los docentes en función de su contexto y experiencia educativa.Instituto de Investigaciones y Estudios Contables2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162174spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162174Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:23.167SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias digitales en la carrera de contador público |
title |
Competencias digitales en la carrera de contador público |
spellingShingle |
Competencias digitales en la carrera de contador público Vignale, Jorge Ciencias Económicas competencias digitales contador público educación contable estrategias de enseñanza |
title_short |
Competencias digitales en la carrera de contador público |
title_full |
Competencias digitales en la carrera de contador público |
title_fullStr |
Competencias digitales en la carrera de contador público |
title_full_unstemmed |
Competencias digitales en la carrera de contador público |
title_sort |
Competencias digitales en la carrera de contador público |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vignale, Jorge Gaiazzi, Pablo Casiello, Francisco Marín, María Alejandra Sisto, Marcela Inés Barreto, Monserrat |
author |
Vignale, Jorge |
author_facet |
Vignale, Jorge Gaiazzi, Pablo Casiello, Francisco Marín, María Alejandra Sisto, Marcela Inés Barreto, Monserrat |
author_role |
author |
author2 |
Gaiazzi, Pablo Casiello, Francisco Marín, María Alejandra Sisto, Marcela Inés Barreto, Monserrat |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas competencias digitales contador público educación contable estrategias de enseñanza |
topic |
Ciencias Económicas competencias digitales contador público educación contable estrategias de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los constantes y vertiginosos cambios tecnológicos ocurridos en la última década y acelerados por la pandemia COVID 19 han tenido un fuerte impacto en la vida universitaria. Para asumir este nuevo contexto, docentes y estudiantes han debido generar o fortalecer sus competencias digitales dado que son factores esenciales en la sociedad para posibilitar la empleabilidad, la productividad y mejorar la calidad de sus futuros servicios profesionales. El objetivo de este trabajo es indagar y reflexionar sobre el nivel y tipo de competencias digitales (CD) transversales en docentes de la carrera de Contador de las 4 sedes de la UCA (Universidad Católica Argentina) y facilitar recursos pedagógico-didácticos con miras a desarrollar acciones para fomentar buenas prácticas formativas. Para relevar estas competencias se utiliza la encuesta del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.1) adaptada a los fines de esta investigación. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo. Se circularizó una encuesta entre 135 docentes, la que fue procesada y luego analizada por un grupo de expertos. Los resultados obtenidos identifican la sensibilidad del desarrollo de las CD respecto de diferentes variables, entre las cuales se evidencia su relación con el nivel de titulación, con las estrategias didácticas empleadas, con la categoría docente, con los cursos realizados y con la formación pedagógica específica. Los resultados sugieren diversas necesidades de formación que responden a diferentes intereses, destacándose las estrategias didácticas como amalgama del vínculo tecnológico-pedagógico. Estos hallazgos pueden ser utilizados para diseñar estrategias de desarrollo profesional que aborden las necesidades específicas de los docentes en función de su contexto y experiencia educativa. Instituto de Investigaciones y Estudios Contables |
description |
Los constantes y vertiginosos cambios tecnológicos ocurridos en la última década y acelerados por la pandemia COVID 19 han tenido un fuerte impacto en la vida universitaria. Para asumir este nuevo contexto, docentes y estudiantes han debido generar o fortalecer sus competencias digitales dado que son factores esenciales en la sociedad para posibilitar la empleabilidad, la productividad y mejorar la calidad de sus futuros servicios profesionales. El objetivo de este trabajo es indagar y reflexionar sobre el nivel y tipo de competencias digitales (CD) transversales en docentes de la carrera de Contador de las 4 sedes de la UCA (Universidad Católica Argentina) y facilitar recursos pedagógico-didácticos con miras a desarrollar acciones para fomentar buenas prácticas formativas. Para relevar estas competencias se utiliza la encuesta del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.1) adaptada a los fines de esta investigación. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo. Se circularizó una encuesta entre 135 docentes, la que fue procesada y luego analizada por un grupo de expertos. Los resultados obtenidos identifican la sensibilidad del desarrollo de las CD respecto de diferentes variables, entre las cuales se evidencia su relación con el nivel de titulación, con las estrategias didácticas empleadas, con la categoría docente, con los cursos realizados y con la formación pedagógica específica. Los resultados sugieren diversas necesidades de formación que responden a diferentes intereses, destacándose las estrategias didácticas como amalgama del vínculo tecnológico-pedagógico. Estos hallazgos pueden ser utilizados para diseñar estrategias de desarrollo profesional que aborden las necesidades específicas de los docentes en función de su contexto y experiencia educativa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162174 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064371764035584 |
score |
13.22299 |