Transformación digital y profesión contable: reflexiones desde el ejercicio profesional y la formación de contadores públicos

Autores
Ribas, Fabiana; Sanchez Abrego, Darío; Metilli, Gustavo; Provasi, Marcos
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el inicio del presente siglo hemos sido testigos de fuertes cambios en las sociedades producto de la digitalización. Esta revolución, también llamada “Revolución 4.0” caracterizada por la conectividad, informatización de la fabricación y tecnologías disruptivas como el blockchain, machine learning o big data, se ha visto potenciada en los últimos meses en este escenario denominado por muchos como “la nueva normalidad”. (Romero, 2020) Si bien todavía no es posible evaluar el impacto completo de la transformación digital en la profesión y sabiendo que el impacto no será igual para todos los profesionales coincidimos en que existe una alta probabilidad que los cambios resulten sustanciales. En este marco, el presente trabajo intenta reflexionar sobre cuáles podrían ser los desafíos que presenta la transformación digital a la profesión contable, desde el ejercicio profesional y desde la formación de los contadores públicos. A partir de la revisión de la literatura y de resultados de estudios anteriores concluimos que, si bien todavía no es posible evaluar el impacto completo de la transformación digital en la profesión y sabiendo que el impacto no será igual para todos los profesionales, existe una alta probabilidad que los cambios resulten sustanciales y dicha realidad presenta desafíos para los profesionales, las entidades que los nuclean y las universidades. Consideramos que la sociedad necesita de profesionales idóneos y capaces de asumir desafíos interdisciplinarios y de adaptar su accionar al constante cambio de normas y formas legales y este es el desafío principal en cuanto a formación de las universidades. Sin embargo, los profesionales, y los consejos, también deberían tomar decisiones que les permitan adecuar rápida y eficazmente sus perfiles a este contexto difícil y complejo.
Eje temático: Tecnologías de la Información y Blockchain
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
Materia
Ciencias Económicas
Contadores públicos
Ejercicio profesional
Transformación digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132395

id SEDICI_46240702ff5018772238e7540fbe6a9c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132395
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transformación digital y profesión contable: reflexiones desde el ejercicio profesional y la formación de contadores públicosRibas, FabianaSanchez Abrego, DaríoMetilli, GustavoProvasi, MarcosCiencias EconómicasContadores públicosEjercicio profesionalTransformación digitalDesde el inicio del presente siglo hemos sido testigos de fuertes cambios en las sociedades producto de la digitalización. Esta revolución, también llamada “Revolución 4.0” caracterizada por la conectividad, informatización de la fabricación y tecnologías disruptivas como el blockchain, machine learning o big data, se ha visto potenciada en los últimos meses en este escenario denominado por muchos como “la nueva normalidad”. (Romero, 2020) Si bien todavía no es posible evaluar el impacto completo de la transformación digital en la profesión y sabiendo que el impacto no será igual para todos los profesionales coincidimos en que existe una alta probabilidad que los cambios resulten sustanciales. En este marco, el presente trabajo intenta reflexionar sobre cuáles podrían ser los desafíos que presenta la transformación digital a la profesión contable, desde el ejercicio profesional y desde la formación de los contadores públicos. A partir de la revisión de la literatura y de resultados de estudios anteriores concluimos que, si bien todavía no es posible evaluar el impacto completo de la transformación digital en la profesión y sabiendo que el impacto no será igual para todos los profesionales, existe una alta probabilidad que los cambios resulten sustanciales y dicha realidad presenta desafíos para los profesionales, las entidades que los nuclean y las universidades. Consideramos que la sociedad necesita de profesionales idóneos y capaces de asumir desafíos interdisciplinarios y de adaptar su accionar al constante cambio de normas y formas legales y este es el desafío principal en cuanto a formación de las universidades. Sin embargo, los profesionales, y los consejos, también deberían tomar decisiones que les permitan adecuar rápida y eficazmente sus perfiles a este contexto difícil y complejo.Eje temático: Tecnologías de la Información y BlockchainInstituto de Investigaciones y Estudios Contables2021-12-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132395spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132395Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:17.303SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transformación digital y profesión contable: reflexiones desde el ejercicio profesional y la formación de contadores públicos
title Transformación digital y profesión contable: reflexiones desde el ejercicio profesional y la formación de contadores públicos
spellingShingle Transformación digital y profesión contable: reflexiones desde el ejercicio profesional y la formación de contadores públicos
Ribas, Fabiana
Ciencias Económicas
Contadores públicos
Ejercicio profesional
Transformación digital
title_short Transformación digital y profesión contable: reflexiones desde el ejercicio profesional y la formación de contadores públicos
title_full Transformación digital y profesión contable: reflexiones desde el ejercicio profesional y la formación de contadores públicos
title_fullStr Transformación digital y profesión contable: reflexiones desde el ejercicio profesional y la formación de contadores públicos
title_full_unstemmed Transformación digital y profesión contable: reflexiones desde el ejercicio profesional y la formación de contadores públicos
title_sort Transformación digital y profesión contable: reflexiones desde el ejercicio profesional y la formación de contadores públicos
dc.creator.none.fl_str_mv Ribas, Fabiana
Sanchez Abrego, Darío
Metilli, Gustavo
Provasi, Marcos
author Ribas, Fabiana
author_facet Ribas, Fabiana
Sanchez Abrego, Darío
Metilli, Gustavo
Provasi, Marcos
author_role author
author2 Sanchez Abrego, Darío
Metilli, Gustavo
Provasi, Marcos
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Contadores públicos
Ejercicio profesional
Transformación digital
topic Ciencias Económicas
Contadores públicos
Ejercicio profesional
Transformación digital
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el inicio del presente siglo hemos sido testigos de fuertes cambios en las sociedades producto de la digitalización. Esta revolución, también llamada “Revolución 4.0” caracterizada por la conectividad, informatización de la fabricación y tecnologías disruptivas como el blockchain, machine learning o big data, se ha visto potenciada en los últimos meses en este escenario denominado por muchos como “la nueva normalidad”. (Romero, 2020) Si bien todavía no es posible evaluar el impacto completo de la transformación digital en la profesión y sabiendo que el impacto no será igual para todos los profesionales coincidimos en que existe una alta probabilidad que los cambios resulten sustanciales. En este marco, el presente trabajo intenta reflexionar sobre cuáles podrían ser los desafíos que presenta la transformación digital a la profesión contable, desde el ejercicio profesional y desde la formación de los contadores públicos. A partir de la revisión de la literatura y de resultados de estudios anteriores concluimos que, si bien todavía no es posible evaluar el impacto completo de la transformación digital en la profesión y sabiendo que el impacto no será igual para todos los profesionales, existe una alta probabilidad que los cambios resulten sustanciales y dicha realidad presenta desafíos para los profesionales, las entidades que los nuclean y las universidades. Consideramos que la sociedad necesita de profesionales idóneos y capaces de asumir desafíos interdisciplinarios y de adaptar su accionar al constante cambio de normas y formas legales y este es el desafío principal en cuanto a formación de las universidades. Sin embargo, los profesionales, y los consejos, también deberían tomar decisiones que les permitan adecuar rápida y eficazmente sus perfiles a este contexto difícil y complejo.
Eje temático: Tecnologías de la Información y Blockchain
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
description Desde el inicio del presente siglo hemos sido testigos de fuertes cambios en las sociedades producto de la digitalización. Esta revolución, también llamada “Revolución 4.0” caracterizada por la conectividad, informatización de la fabricación y tecnologías disruptivas como el blockchain, machine learning o big data, se ha visto potenciada en los últimos meses en este escenario denominado por muchos como “la nueva normalidad”. (Romero, 2020) Si bien todavía no es posible evaluar el impacto completo de la transformación digital en la profesión y sabiendo que el impacto no será igual para todos los profesionales coincidimos en que existe una alta probabilidad que los cambios resulten sustanciales. En este marco, el presente trabajo intenta reflexionar sobre cuáles podrían ser los desafíos que presenta la transformación digital a la profesión contable, desde el ejercicio profesional y desde la formación de los contadores públicos. A partir de la revisión de la literatura y de resultados de estudios anteriores concluimos que, si bien todavía no es posible evaluar el impacto completo de la transformación digital en la profesión y sabiendo que el impacto no será igual para todos los profesionales, existe una alta probabilidad que los cambios resulten sustanciales y dicha realidad presenta desafíos para los profesionales, las entidades que los nuclean y las universidades. Consideramos que la sociedad necesita de profesionales idóneos y capaces de asumir desafíos interdisciplinarios y de adaptar su accionar al constante cambio de normas y formas legales y este es el desafío principal en cuanto a formación de las universidades. Sin embargo, los profesionales, y los consejos, también deberían tomar decisiones que les permitan adecuar rápida y eficazmente sus perfiles a este contexto difícil y complejo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132395
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132395
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616213171273728
score 13.070432